INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

INFO COP 9 sorado, la familia y agentes externos, en los casos necesarios. I.: Como experta en este ámbito, ¿qué valor añadido supone incorporar pro- fesionales de la Psicología en los cen- tros educativos? ¿Cómo se puede relacionar el rol del psicólogo o psicó- loga educativo con el papel que desa- rrolla el profesorado y la orientación? P.C: Incorporar psicólogos o psicólogas educativos en los centros educativos puede contribuir al desarrollo competen- cial integral del alumnado, atendiendo a los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales. Aportar inter- venciones para lograr la salud mental que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone encontrar el bienestar como resultado del buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación; un bienestar en el que la persona es cons- ciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una con- tribución a la comunidad. Además, detec- tar tempranamente factores de riesgo y factores protectores en el desarrollo evo- lutivo, realizar prevención de tipo univer- sal, selectiva e indicada (en una primera actuación) de los problemas psicológicos, es la gran contribución de la Psicología Educativa. Antes de que llegue el fracaso escolar, de que haya trastornos de conducta, de que se manifiesten trastornos emociona- les, de que haya acoso escolar, violencia filioparental, se desarrollen conductas adictivas, haya autolesiones, riesgo de suicidio, maltrato, etc. ( esto es lo que vive una parte de nuestra población infanto-juvenil), los profesionales de la Psicología implementan programas diri- gidos al alumnado en general, en las diferentes etapas, que contribuyen al desarrollo de las competencias y factores protectores; programas basados en la evidencia empírica de la Psicología. Además, evalúan los procesos psicológi- cos para emitir un diagnóstico, cuando se detectan problemas específicos, y dise- ñan medidas de intervención, lo que aporta información significativa y medi- das eficaces que tranquilizan al profeso- rado y a la familia, al conocer las causas de la problemática y cómo proceder. Intervienen coordinando, en el tiempo oportuno, las acciones entre el profesora- do, la familia, los iguales y profesionales externos. En los casos en que es necesa- rio derivar a servicios especializados externos, los psicólogos educativos supervisan en el medio natural, cotidia- namente, la aplicación de las medidas psicológicas que se han prescrito, lo cual es clave para la eficacia del tratamiento. Para ejemplificar la aportación de los/as profesionales de la Psicología, transmito el mensaje de una familia que ha expre- sado su agradecimiento por la interven- ción desarrollada con su hija en el Centro y coordinada por la psicóloga: “La situación de nuestra hija, con un nivel de ansiedad elevado, cada día se iba tornando más dura y más difícil a medida que pasaban los días. Nos hemos sentido, muchas semanas muy perdidos, intentando poner remedio, con las herramientas de las que disponíamos, para poder ver luz al fondo del túnel Foto: Max Fischer Fuente: pexels Fecha descarga: 21/06/2022

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