INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
EN PORTADA INFO COP 10 (psicóloga externa, psiquiatra etc.), pero ha sido en el colegio donde nuestra hija y nosotros hemos encontrado la pieza fundamental para la remontada y la mejoría de nuestra hija. La psicóloga ha sido una pieza clave en todo esto. Nos pusimos en sus manos y ella, con inter- venciones directas muchos días con nuestra hija para bajarle la ansiedad, la coordinación que hacía entre familia, profesores y nuestra hija han hecho que todos tirásemos en la misma dirección, haciendo posible poco a poco la recupe- ración de nuestra hija y pudiendo aca- bar el curso”. I.: Recientemente, la Psicofundación y el COP han anunciado la puesta en marcha del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos), ¿podría des- cribirnos en qué consiste este estudio y en qué situación se encuentra? ¿En cuántos centros escolares se va a imple- mentar? P.C: Desde hace varios años, en la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología, se constató la necesidad de realizar un estudio con evidencia empírica que aportara datos sobre las necesidades psicológicas que existen en el alumna- do en el contexto educativo y la res- puesta eficaz que puede darse con la intervención de los profesionales de la Psicología Educativa. Como la proble- mática psicológica en el contexto edu- cativo es tan amplia y en todas las etapas de la escolarización, se delimi- taron las variables y las características de la investigación. Acordamos que el Estudio PsiCE, Psicología aplicada en Contextos Educativos, se centrara en la prevención de los problemas emocio- nales y en el ajuste emocional, social y escolar, así como en los procesos del aprendizaje en el alumnado con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. La meta del Estudio PsiCE se ha reali- zado a través de la aplicación del Pro- tocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales (UP). Un ensayo contro- lado aleatorizado con dos grupos: con- trol activo (relajación) y experimental (Up-A). Hasta el momento se ha reali- zado la evaluación pretest. También se realizará la evaluación postest y segui- miento a los 6, 12 y 18 meses. Las familias también participan en el pro- grama. Se analiza el impacto de dife- rentes indicadores comportamentales, cognitivos, afectivos y de funciona- miento social y académico, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo. También se evaluará la satisfac- ción del programa por parte de los usuarios. Analizar la eficacia del protocolo UP- A en el contexto educativo permite dis- poner de datos en el campo de la Psicología Educativa de cara a la toma de decisiones informadas. Además, per- mitirá garantizar que dichas interven- ciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia. Disponer de programas de intervención psicológica con sólido respaldo empírico es esencial para mejorar los procesos de aprendiza- je, el rendimiento académico y el bie- nestar emocional y calidad de vida de los jóvenes. Hasta el momento se ha trabajado con una muestra de 6043 alumnos y alum- nas. La intervención se ha realizado en las CCAA de Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Castilla la Mancha, Galicia, La Rioja, la Región de Murcia y Valencia. A partir de septiembre se continuará la intervención en Aragón, Asturias, Madrid y Tenerife, con lo que esperamos llegar a una muestra de 14.000 alumnos y alumnas. De la evaluación realizada hasta el momento conviene resaltar que el nivel experimentado de sentimientos de desá- nimo, de ansiedad, de preocupación excesiva, de sentirse irritados diaria- mente, de ideación suicida, alcanza unos niveles significativos a los que hay que prestar atención, escuchar y atender la vivencia emocional de cada alumna y alumno, y adoptar las medidas eficaces para responder a sus necesidades. A partir de julio obtendremos infor- mación del impacto que ha tenido la intervención psicológica con los adoles- centes y con las familias. A nivel cuali- tativo podemos indicar que las direcciones, profesorado y familias de los Centros Educativos han expresado una valoración muy positiva por la intervención desarrollada y demandan la posibilidad de generalizar la aplica- ción a todo el alumnado. I.: ¿Disponemos de ejemplos similares en otros países? ¿Cuál es la presencia de los profesionales de la Psicología en los centros educativos de otros países de nuestro entorno? ¿Se están llevan- do a cabo programas como el estudio PsiCE más allá de nuestro país? P.C: En Portugal existe la figura del/a psicólogo/a educativo/a en cada centro educativo con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y al bienestar psi- cológico del alumnado. Consideran fundamental la prevención universal, de carácter promocional, con el objeti- vo de desarrollar óptimamente el pro- ceso escolar, emocional, conductual, social, vocacional y profesional. Además,
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