INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

INFO COP 11 contemplan la prevención selectiva, de carácter precoz, dirigida a los grupos de riesgo para modificar la trayectoria perso- nal negativa. También contemplan la pre- vención indicada. Dado el coste-beneficio de los diferentes niveles de intervención ponen la energía de su intervención en prevención e intervención temprana con- tribuyendo así a la reducción del número problemas graves. No tenemos constancia de la realiza- ción de estudios similares al PsiCE en otros países, con una muestra y una intervención como las que hemos indi- cado. I.: ¿Por qué es tan importante la pro- moción y prevención respecto a la salud mental en los jóvenes en esta situación postpandemia? P.C: Los estudios realizados sobre el impacto psicológico de la pandemia en los jóvenes aportan datos que muestran la afectación significativa producida en el desarrollo personal y en el malestar generado. En el trabajo cotidiano con la infancia y adolescencia en los con- textos educativos hemos tenido que intervenir en un elevado número de casos en problemas de ansiedad, soma- tizaciones, problemas con la conducta alimentaria, relaciones interpersonales disfuncionales, autolesiones, problemas de regulación emocional, adicciones a las tecnologías y sustancias, duelo, fra- caso escolar, por indicar los más signifi- cativos. Hemos actuado porque se nos ha respetado como psicólogos/as, como un miembro más de la Comunidad Edu- cativa, detectando tempranamente, eva- luando para obtener información sobre cada uno de los procesos del desarrollo de cada alumno/a, y comunicando la información obtenida y las pautas de intervención programadas para que exista una intervención multisistémica, con la coordinación de todos los agen- tes intervinientes en el alumnado. Hemos comprobado que, intervinien- do en el momento oportuno, en cuanto hay detección de dificultades, coordi- nándose con todas las figuras de la Comunidad Educativa, aplicando las medidas de intervención que la Psicolo- gía nos aporta, hemos logrado que un problema no se convierta en trastorno, que un/a alumno no se perciba como enfermo/a, que afronte el aprendizaje escolar y continúe su proceso de identi- dad autoafirmativa, de relaciones inter- personales positivas y desarrollo de competencias. En el caso de desarrollo de trastornos hemos derivado para que se produzca una atención externa al centro, y hemos mantenido la coordina- ción en las intervenciones con el servi- cio externo para una evolución positiva, porque la intervención cualificada cada día es clave para lograr la recuperación personal y el bienestar. I.: Desde hace meses, el Consejo Gene- ral de la Psicología viene reuniéndose con muchos agentes educativos para analizar la situación existente, siendo uno de los frutos de estas reuniones la elaboración de un manifiesto para mejorar el bienestar de la comunidad educativa. ¿Qué se pretende conseguir con esta iniciativa, que se ha dado a conocer recientemente? P.C: Con las reuniones que estamos manteniendo con organizaciones rela- cionadas con la comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, sindi- catos, federación de equipos directivos, asociaciones de estudiantes, Asociación de Psicólogos Educativos…, pretende- mos analizar las necesidades y proble- máticas relacionadas con el alumnado, profesorado y familias que requieren de una especial asistencia psicológica para mejorar el bienestar de la comuni- dad educativa: fracaso y abandono escolar por causas de tipo psicológico no tratadas en el momento oportuno, problemas emocionales, problemas de conducta, acoso escolar, ciberbullying, autolesiones, riesgo de suicidio, adic- ciones a las tecnologías, consumo de sustancias, violencia filioparental, vio- lencia de género, burnout del profesora- do, estrés por la saturación de funciones y ausencia de recursos para responder a la problemática psicológica del alumna- do, familias que demandan apoyo y orientación para saber cómo atender a sus hijos/as en la problemática diversa que se encuentran…, y adoptar acuer- dos sobre las medidas para afrontar con eficacia la problemática nombrada. Uno de los acuerdos ha sido la crea- ción de un Manifiesto por el Bienestar Educativo en el que se plasman las medidas que solicitamos a las Adminis- traciones Públicas. Entre otras medidas, está la incorporación de profesionales de la Psicología Educativa a los centros educativos para responder a una detec- ción temprana y prevención universal, selectiva e indicada, en una interven- ción temprana y posterior derivación a los servicios especializados, de la pro- blemática psicológica del alumnado. La participación de estos profesionales puede contribuir al desarrollo integral de las competencias cognitivas, emocio- nales, conductuales y sociales del alum- nado, y a la evaluación e intervención psicológica para prevenir el desarrollo de los trastornos psicopatológicos. La integración de servicios de intervención psicológica en los centros educativos permite desarrollar programas de aten- ción integral, que producen mejoras en

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