INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

EN PORTADA INFO COP 12 el bienestar psicológico y en el rendi- miento educativo de los niños y niñas a lo largo del tiempo, según Fazel (2014). Valorando la importancia de los entor- nos naturales para la prevención e inter- vención en la infancia y la adolescencia, los centros educativos se han converti- do, en manifestación de la OMS, “en uno de los contextos más importantes para la promoción de la salud y de las intervenciones preventivas en niños y jóvenes”. Además, la Comisión Euro- pea (2016) manifiesta que el centro educativo es el contexto ideal para la intervención ya que, después del ámbito familiar, es el que más interactúa con los niños y adolescentes y ofrecen unas experiencias significativas que les ayu- dan a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales, como la moti- vación, la resiliencia y el autocontrol. El psicólogo o la psicóloga es una figu- ra clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomen- tar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotor, cogniti- vo, social, afectivo-emocional, conduc- tual- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnado, padres/madres y profesorado). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólo- go implica dos grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diver- sas situaciones (evaluación); y 2) pro- poner planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas acti- vidades con los tres agentes del sistema educativo (Garaigordobil, 2009). I.: Hasta el momento, ¿cuál está siendo el grado de acogida de este manifiesto? ¿Qué actores del sistema educativo están apoyándolo? P.C: Hasta el momento, porque este es un proceso de concienciación y adhesión que hemos iniciado para lograr la incor- poración de la Psicología Educativa a los centros educativos, han suscrito el mani- fiesto organizaciones representantes de todos los miembros de la Comunidad Educativa: CANAE, CEAPA, CONCA- PA, ESTEs, FEDADI, FSIE, Sindicato de Estudiantes. Esperamos que a lo largo de los próximos meses puedan sumarse más organizaciones, ciudadanos y ciuda- danas a título personal. El objetivo es reunir el mayor número de asensos posi- bles para presentar el Manifiesto en las diferentes Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas. I.: Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más al tema que nos ocupa? P.C: Sí. Es importante que todo el ámbi- to de la Psicología conozca y apoye este proceso de integración de la Psicología Educativa en nuestro actual sistema educativo, que esté presente en las fases clave del desarrollo de la persona; que, además, esté coordinado con los Servi- cios de Salud y de Intervención Social para una respuesta eficaz. Es un momento relevante para toda la Psicolo- gía, que, ante los retos sociales, cada vez más complejos, se está constituyen- do en un referente tanto para las perso- nas como para las organizaciones, y la Psicología Educativa es base de nuestro futuro. Foto: Norma Mortenson Fuente: pexels Fecha descarga: 21/06/2021

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