INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS ES NOTICIA ES NOTICIA ES NOTICIA INFO COP 28 Atención a jóvenes con discapacidad y con necesidades complejas, nueva guía del NICE L a coordinación entre el contexto educativo, social y sanitario es fundamental para ofrecer una atención coordinada a los niños, niñas y jóvenes con discapa- cidad y necesidades complejas. Así lo establece la nueva guía del Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), que lleva por título Disabled children and young people up to 25 with severe complex needs -NG2013. La guía está centrada, por tanto, en la atención que se proporciona a niños, niñas y jóvenes de hasta 25 años que requieren este tipo de atención especiali- zada. Las recomendaciones de la guía abordan los principios que deben guiar la atención a estas personas y sus familia- res, las pautas de coordinación entre servicios y la evalua- ción y la elaboración de planes para la respuesta a las necesidades de educación, salud y sociales, entre otras cuestiones. Asimismo, la guía del NICE dedica un apartado al apoyo a padres, madres y cuidadores, a la importancia de la participación social y a la transición de los servicios de pediatría al de los adultos. Entre las necesidades que se contemplan en la guía se incluyen los cuidados paliativos y al final de la vida, el establecimiento de apoyos para la comunicación, las adap- taciones a nivel ambiental o la formación y apoyos para mejorar la empleabilidad de estas personas. En relación con los principios generales que deben guiar la atención a estos niños, niñas y jóvenes, el NICE estable- ce que los profesionales de la educación, la sanidad y la asistencia social deberían siempre situar las opiniones, los objetivos vitales y las ambiciones y preferencias del niño o joven con discapacidad y necesidades complejas graves en el centro de la planificación y la toma de decisiones y tener en cuenta las opiniones de los padres y cuidadores, así como los antecedentes culturales del niño o joven y de sus padres y cuidadores. Si estos jóvenes no pueden participar activamente en la planificación o en la toma de decisiones, los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social deberán tener en cuenta las opiniones de las personas que mejor los conocen y no dar por sentado que todos los niños, niñas y jóvenes con un determinado diagnóstico necesitan el mismo apoyo. Se puede consultar la guía en el siguiente enlace: Disabled children and young people up to 25 with severe complex needs -NG2013 Guía práctica de la autoestima L a Asociación Convives con Espasticidad -entidad sin ánimo de lucro que ofrece información sanita- ria y sociolaboral de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad-, ha publicado una nueva guía con el objetivo de ofrecer pautas a los adoles- centes y adultos con espasticidad, así como a sus cuida- dores principales para que identifiquen las posibles amenazas que ponen a prueba la autoestima de la perso- na, conozcan los procesos mediante los que se va for- mando, y aprendan a desarrollar las fortalezas y capacidades que les permitirán enfrentarse a las adversi- dades de la vida con la autoestima por bandera. Tal y como señalan sus autores, el propósito principal de esta guía es brindar recomendaciones de utilidad, basadas en los principios de la psicología cognitiva para aumentar la autoestima de las personas que conviven con espastici- dad (esto es, la propia persona con espasticidad y su entor- no más cercano), dentro del que cobran especial relevancia los cuidadores y cuidadoras principales. A este respecto, afirman, “la autoestima puede crecer con ayuda de una terapia cognitiva conductual adecuada” . Se puede acceder al documento desde la página Web de CONVIVES ESPASTICIDAD, o bien a través del siguiente enlace: Guía práctica de la autoestima Visitanos diariamente en: www.infocoponline.es

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