INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

EL CONSEJO INFORMA INFO COP 52 En relación con este asunto, es im- portante informar a las/os socias/os que crean reunir las condiciones, so- liciten cuanto antes la acreditación en Tráfico y Seguridad por la vía extra- ordinaria transitoria. 4 Entrevista con la Dirección General de los Derechos de los Animales. El pasado 3 de febrero el área mantuvo una entrevista con el subdirector de esta Dirección, Teodoro Abbad , y la funcionaria técnica Ruth Manzana- res . Una reunión larga y distendida, en la que se les trasladó la idea de que los profesionales de la Psicología pueden colaborar, no solo en la eva- luación de los seres humanos, sino también en campañas de sensibiliza- ción y concienciación para relacio- narse con sus animales de compañía. Se presentaron varias propuestas de cara al proyecto de Ley de Derechos de los Animales, en concreto: evalua- ción del factor humano, participación de profesionales de la Psicología del Tráfico y la Seguridad en los cursos que se confeccionen, así como en las comisiones y comités científicos que se establezcan. En este sentido, se parte del enfoque de “familia multiespecie” desde el que no solo se propone la evaluación de los titulares de animales como principales responsables en el bino- mio humano-animal sino también de todas las personas que se dediquen profesionalmente a alguna actividad relacionada directamente con los ani- males de compañía y desde luego de manera indispensable de todos aque- llos que consten en el registro estatal de inhabilitados que está previsto constituir a nivel estatal. 4 Por último, se hace notar la evolución a nivel conceptual del término “tráfico”, como está siendo ampliado y/o susti- tuido por el de “movilidad”, dado que se abordan los desplazamientos tanto de personas como de todo tipo de vehí- culos y medios de transporte, lo que implica hacer hincapié en esa micro- movilidad emergente donde la Psicolo- gía interviene tanto de manera directa sobre sus protagonistas como a tra- vés de su participación con el conjunto de profesionales que diseñan los Pla- nes de Movilidad Urbana Sosteni- ble (PMUS) y los Planes de Seguridad Vial (PSV) o los vehículos y medios de transporte más seguros, sostenibles y ergonómicos que serán usados y/o manejados por el factor humano. Y con ese objetivo, no solo en la pre- vención, la seguridad y conectividad en los desplazamientos sino también en la salud y la sostenibilidad trabajan las/os profesionales del área de la Psicología de Tráfico y de la Seguridad del COP. La sociedad actual demanda cumplir con urgencia estos objetivos y la Psico- logía, sin duda, dispone de conocimien- tos y herramientas para dar respuesta a estas necesidades del mundo actual.

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