INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
INFO COP 5 promoción de la salud que se han apli- cado en el contexto escolar, incluyendo la resolución de conflictos, el aprendi- zaje cooperativo, la prevención del acoso escolar, el desarrollo positivo de los jóvenes y la promoción de la salud mental (Devaney et al., 2006). Cada vez son más las investigaciones que demuestran que el aprendizaje social y emocional y los programas que potencian el bienestar psicológico de la comunidad educativa tienen efectos positivos en el éxito escolar, el abando- no escolar, las habilidades sociales y emocionales, la autoimagen, el abuso de sustancias, los problemas de salud men- tal o la conducta antisocial (O’Connor et al., 2017; Rones et al., 2000; Sklad et al., 2012), lo que facilita la consecución de metas al final de la adolescencia y en la edad adulta, tales como la finaliza- ción de la educación secundaria y de los estudios superiores, el empleo o la esta- bilidad financiera (Chatterjee Singh y Duraiappah, 2020). De esta manera, la evidencia muestra que los centros edu- cativos que priorizan el cuidado emo- cional y el bienestar psicológico de los estudiantes y del resto de la comunidad educativa, además de promover el cui- dado de la salud mental, tienen más posibilidades de mejorar sus logros aca- démicos (Doll et al., 2012; UNESCO Office Bangkok, 2017). Tal y como han afirmado diferentes expertos y organizaciones a nivel mun- dial, los centros educativos constituyen el contexto idóneo o natural para apoyar la salud mental (Atkins et al., 2017; NASP, 2016; WHO, 2005; WHO y UNESCO, 2021;). Incluir el cuidado de la salud mental en el contexto escolar presenta diversas ventajas. En primer lugar, facilita enormemente la accesibi- lidad a los programas de bienestar psi- cológico por parte de los niños, niñas y adolescentes, las familias y el profeso- rado, así como garantiza la prevención, la derivación y la intervención temprana (Sánchez et al., 2018). Los centros edu- cativos constituyen entornos menos amenazantes que los servicios de aten- ción sanitaria, de tal manera que los estudiantes y sus familias pueden sentir- se más cómodos para solicitar consejo o ayuda respecto a sus dificultades y son los espacios donde los jóvenes pasan más tiempo, después del hogar, lo que facilita la identificación temprana de problemas (Farmer et al., 2003; Saler- no, 2016). En segundo lugar, se ha demostrado que los programas educati- vos sobre prevención universal, selecti- va o indicada en salud mental son coste-eficaces (Cole y Kokai, 2021). En la medida en que los trastornos menta- les aparecen típicamente en las primeras dos décadas de la vida y son la causa principal de discapacidad (Davidson et al., 2015), prevenir la aparición de estos problemas, o detectarlos tempranamen- te, resulta rentable a medio y largo plazo (Cole y Kokai, 2021). Asimismo, los centros educativos son espacios en los que es posible el trabajo coordinado con el niño o niña, el grupo de compa- ñeros de clase, el alumnado en su con- junto, el profesorado y la familia, así como con otros servicios comunitarios, lo que potencia la eficacia de la inter- vención al fundamentar la actuación en esta aproximación ecológica (Atkins et al., 2017; Doll et al., 2012). Nos encontramos en un momento clave para llevar a cabo esta transformación. La pandemia ha pasado una enorme fac- tura a la salud mental de la población y, especialmente, al bienestar psicológico de los menores, lo que enfatiza la necesi- dad y urgencia de reforzar el cuidado de I N F O C O P N Ú M E R O 9 7 . 2 0 2 2 A b r i l - J u n i o Edita Consejo General de la Psicología de España. C/ Conde de Peñalver, 45 - 3ª Planta Tels.: 91 444 90 20 Fax: 91 309 56 15 28006 Madrid - España. E-mail: infocop@cop.es Director José Ramón Fernández Hermida. Jefe de Redacción Silvia Berdullas. Redacción Aída de Vicente. Susana Villamarín. Diseño y maquetación Cristina García. Juan Antonio Pez. Administración y publicidad Arantxa Sánchez. Silvia Berdullas. M-12764-2004 • ISSN 1138-364X Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. I N F O C O P se puede leer en la página WEB http://www.infocop.es
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