INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

momentos las personas refugiadas en nuestra Comunidad, ayudándoles a identificar a aquellos colegiados y colegiadas que deseen intervenir. REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ABORDAR EL PROTAGONISMO DE LA PSICOLOGÍA EN LOS RETOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID El COP Madrid fue la sede de una importante reunión de trabajo entre los máximos responsables de la Consejería de Educación, de la Comunidad de Madrid y el Colegio. 4 Por parte de la Consejería de Educa- ción acudieron el Consejero, Enri- que Ossorio , la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez y el subdirector general de Inspección Educativa, Luis Abad . 4 Por parte del Colegio estuvieron pre- sentes el decano, José Antonio Luengo , la vicedecana, Timanfaya Hernández y la vocal de Psicología Educativa, Amaya Prado . Los centros educativos suponen un espacio privilegiado para la detección, atención e intervención sobre la salud psicológica de niños/as y adolescentes, por ello, desde la Consejería de Educa- ción de la Comunidad de Madrid y el Colegio, van a establecer distintas líneas de colaboración que contribuyan al desa- rrollo óptimo del compromiso y respon- sabilidad de los centros educativos y sus profesionales, para contribuir a una ade- cuada atención a la salud psicológica infanto-juvenil, y al desarrollo de estrate- gias y líneas de actuación con impacto en la vida de todos los miembros de la comunidad educativa. Se continúa así con la intensa colaboración de estos últi- mos años y, especialmente, desde los ini- cios de la pandemia, y que ha permitido compartir algunas líneas de acción de interés profesional que han fortalecido las capacidades técnicas de los equipos. Durante la reunión, el Decano del Colegio abordó el protagonismo de la Psicología en los retos del sistema edu- cativo en los próximos años: 4 Prevención y detección de desajustes y trastornos emocionales del alumna- do y prevención del suicidio. 4 Formación en prevención y detección de desajustes y trastornos emociona- les del alumnado y prevención del suicidio. 4 Mejora de los recursos de orientación. 4 Ajuste de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en centros educativos. 4 Coordinación con recursos especiali- zados de salud mental. EL COP MADRID PRESENTÓ EL PROYECTO PSICE EN LA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El COP Madrid organizó un acto de presentación del Proyecto PsiCE, Psico- logía basada en la evidencia en contex- tos educativos para la prevención de problemas emocionales, que se llevará a cabo en diferentes centros educativos de la región a lo largo de los próximos tres cursos escolares. El acto estuvo presidido por Luis Abad , Subdirector General de Inspec- ción Educativa de la Comunidad de Madrid y José Antonio Luengo , deca- no del COP Madrid. Al mismo asistie- ron los Vocales de la Junta de Gobierno del Colegio Amaya Prado y Miguel Ángel Pérez . El Proyecto PsiCE, impulsado desde Psicofundación, del Consejo General de la Psicología de España, se desarro- lla asimismo en otras Comunidades Autónomas y tiene como objetivo esencial validar y mostrar evidencia científica sobre la necesidad de las intervenciones psicológicas en los cen- tros educativos a los efectos de preve- INFO COP 76 COLEGIOS AUTONÓMICOS Momento de la reunión de trabajo entre los máximos responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=