INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
EN PORTADA INFO COP 6 la salud mental de este grupo (Elharake et al., 2022; Oliveira et al., 2022; Samji et al., 2022). Según la revisión de Liang et al. (2020), el porcentaje de jóvenes que presenta problemas psicológicos tras la pandemia de COVID-19 ha sido mucho mayor en comparación con otras pandemias anteriores. En nuestro país, los últimos datos aportados en el informe elaborado de la Fundación ANAR dibujan una situación muy preocupante con respecto a la salud mental de los niños, niñas y ado- lescentes. En concreto, en el año 2021 se ha observado un incremento despro- porcionado en este grupo de problemas de alimentación, adicciones, síntomas depresivos, duelo y ansiedad, con aumentos que van desde el 25,6% al 154,7% respecto al año 2020 (Funda- ción ANAR, 2021). Las demandas realizadas por los menores a través del teléfono y chat de atención de la Fundación ANAR coinci- den con los resultados del Barómetro Juvenil 2021, publicados recientemente. Según el Barómetro, la percepción de la propia salud por parte de los jóvenes ha empeorado notablemente en relación con años anteriores (Sanmartín et al., 2022). El porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental se ha dispa- rado de un 6,2% en 2017 a un 15,9% en 2021, así como se ha incrementado la ideación suicida del 5,8% en 2019 al 8,9% en 2021. Los síntomas de tristeza, cansancio, apatía y ansiedad resultan ser especialmente prevalentes entre las chicas más jóvenes (por debajo de los 20 años) en comparación con otros gru- pos de edad y, respecto a los problemas específicos de salud mental, un 36,2% de los jóvenes encuestados declararon presentar un diagnóstico de depresión o de trastorno de ansiedad (Sanmartín et al., 2022). En este estado de la cuestión es vital adoptar medidas para frenar el deterioro de la salud mental de los jóvenes y mejorar su capacidad de resiliencia, así como aprovechar el contexto educativo para impulsar estas acciones. Se trata de un compromiso que se ha adoptado mundialmente dentro los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), donde se reconoce la impor- tancia del cuidado del entorno y clima escolar, lo que implica “ proporcionar entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos”. Asimismo, en nuestro país, la Proposición no de Ley relativa a impul- sar un Plan, coordinado con las Comu- nidades Autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar tem- prano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19 , aprobada en el Congreso de los Diputa- dos el 24 de noviembre de 2020, insta, entre otras acciones, a “introducir medidas de acompañamiento y refuerzo psicológico ante la detección de proble- Foto: Yan Krukov Fuente: pexels Fecha descarga: 21/06/2022
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