INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
Puntí , con el objetivo de ser una guía de evaluación e intervención en conduc- tas autolíticas para facilitar al psicólogo herramientas que le sirvan para detectar las señales de alarma y poder intervenir. Se inscribieron cerca de 80 profesiona- les de varias partes de España. Luis Fernando López explicó que la adolescencia “es un momento en el que aparecen nuevos retos y desafíos que en ocasiones pueden incrementar el riesgo de aparición de problemas psicológicos y provocar en los jóvenes sentimientos de estrés, miedo, incertidumbre y ansie- dad, motivados entre otras cosas por las exigentes características de la sociedad en la que vivimos”. Por su parte, Joaquim Puntí destacó que “los adolescentes no siempre dis- ponen de las habilidades necesarias para tolerar el malestar emocional que sienten”. EL COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE NAVARRA RENUEVA EL GRUPO DE EMERGENCIAS El pasado 5 de marzo el Grupo de Intervención en Catástrofes del Colegio de Psicología de Navarra realizó un curso de formación inicial al que asis- tieron buena parte de las nuevas psicó- logas que han entrado a formar parte de él. Se trató de un curso de formación para las nueve nuevas psicólogas inte- grantes del Grupo con el fin de seguir actualizadas y preparadas para cual- quier intervención de emergencia que pueda surgir. Ahora el Grupo queda for- mado por 29 psicólogas. El curso lo impartieron Lidia Rupé- rez (introducción), Laura Echeverría (PAP’s Emergencias), Vanesa Garga- llo (Crisis e intervenciones colectivas), Maite Armiño (Intervención con inter- vinientes) y Silvia Galarreta (Autocui- dados). EL COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE NAVARRA ORGANIZA UN WEBINAR SOBRE PSICOLOGÍA PERINATAL Y OTRO SOBRE TRATAMIENTOS TRANSDIAGNÓSTICOS Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el primer miércoles del mes de mayo, el Colegio de Psicología de Navarra orga- nizó el II Webinar de Psicología Peri- natal con la participación el viernes 6 de mayo de la psicóloga Anna Torres , y el sábado 7 con la ponencia de María Emilia Dip y una mesa redonda poste- rior con Katia Llano , Patricia Ronca- llo y Dolores Fernández . Unos días después, el fin de semana del 13 y 14 de mayo el Colegio de Psi- cología de Navarra organizó también el webinar Introducción al Protocolo uni- ficado para el tratamiento transdiag- nóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A) , que impartie- ron las psicólogas Julia García Escale- ra y Victoria Espinosa Lorenzo . Al curso se inscribieron una treintena de profesionales de varias comunidades autónomas. Los protocolos unificados para el tra- tamiento transdiagnóstico de los trastor- nos emocionales en niños y adolescentes, basados en las innovado- ras investigaciones de Jill Ehrenreich- May, David H. Barlow y colaboradores, proponen que puede existir un método más simple y eficiente de utilizar estra- INFO COP 78 COLEGIOS AUTONÓMICOS Asistentes al curso de formación del Grupo de Intervención en Catástrofes Visitanos diariamente en: www.infocoponline.es
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=