INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
INFO COP 7 mas emocionales, de ansiedad o de autoestima incrementados por los efec- tos de la pandemia” . La aportación de la Psicología, como disciplina, y del profesional de la Psico- logía, como experto en la conducta, resulta incuestionable ante esta demanda. Los psicólogos son profesionales alta- mente capacitados para la evaluación, la prevención, la promoción y la interven- ción en problemas de conducta en la infancia y adolescencia, gracias a sus conocimientos, habilidades y formación en aprendizaje, comportamiento huma- no, desarrollo infantil, problemas de con- ducta y salud mental (NASP, 2016). Dada la urgencia de la situación, diversas asociaciones de nuestro país se han unido, por primera vez, para hacer una petición formal en esta dirección. El Consejo General de la Psicología (COP) junto a CANAE, CEAPA, CON- CAPA y otras organizaciones han hecho público un manifiesto en el que urgen la necesidad de potenciar medi- das eficaces para mejorar la salud men- tal en los centros educativos, incluidas acciones de evaluación e intervención psicológica en materia de prevención y promoción de la salud mental del profe- sorado, alumnado y sus familias. Entre los desafíos y obstáculos que se eviden- cian en el contexto escolar, y que requieren una respuesta especializada, se encuentran los elevados índices de abandono y fracaso escolar, los proble- mas de salud mental (incluidas las con- ductas autolesivas, la ideación o la conducta suicida), la violencia escolar en todas sus manifestaciones (bullying, ciberbullying, violencia de género…), la adicción a las nuevas tecnologías y la prevención del consumo de drogas. Más allá, según reclaman las organizaciones mencionadas, también son necesarias acciones para prevenir y promover la salud mental de toda la comunidad edu- cativa, y, especialmente, del profesora- do, que presenta unos altos niveles de desgaste emocional. En dicho manifiesto solicitan a las Administraciones Públicas que adopten una serie de medidas, entre las que se incluyen acciones para asegurar la pro- tección laboral frente al estrés del profe- sorado (como, por ejemplo, respetar el número de grupos por curso para evitar la saturación de los centros educativos, asegurar de manera rápida y eficaz la sustitución del profesorado que se encuentra de baja laboral o reducir la temporalidad del personal), así como para garantizar el bienestar psicológico de toda la comunidad educativa, “con- tando con personal específicamente cua- lificado”. A este respecto, se solicita que en los centros educativos se pongan en marcha programas de evaluación e inter- vención psicológica basados en la evi- dencia para mejorar el bienestar psicológico de la comunidad educativa y llevados a cabo por personal experto en Psicología Educativa, para lo que resulta necesario “incorporar progresivamente la figura del experto en Psicología en todas las plantillas de los centros educa- tivos”. Con la finalidad de impulsar esta iniciativa, se ha puesto en marcha una página Web (bienestareducativo.org) en la que se exponen estas demandas y se invita a la población general y a otras partes interesadas a suscribir y firmar la petición (más información aquí) . En esta misma línea de acción, la Psi- cofundación y el Consejo General de la Psicología han puesto en marcha recien- temente el Estudio PsiCE (Psicología basada en la evidencia en contextos edu- cativos), un proyecto dirigido a prevenir los problemas emocionales del alumnado y mejorar su ajuste social y emocional, así como su rendimiento académico. La iniciativa implica evaluar la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Problemas Emo- cionales en Adolescentes en diferentes centros educativos de varias Comunida- des Autónomas, lo que permitirá dispo- ner de información de resultados apoyados por la evidencia científica y tomar decisiones informadas. Se trata de un proyecto pionero sobre la aplicación y evaluación a gran escala de un progra- ma de promoción de la salud mental en población adolescente en contextos edu- cativos en nuestro país, cuyos primeros resultados se darán a conocer en 2024 (más información aquí) . Con la finalidad de conocer más en detalle estas interesantes y necesarias propuestas, que implican la transforma- ción y el fortalecimiento del sistema educativo en materia de prevención y promoción en salud mental, Infocop ha entrevistado a Pilar Calvo , decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja y coordinadora de la División de Psicología Educativa del COP y coordi- nadora General del Estudio PsiCE. Pilar Calvo posee una amplia experiencia en el ámbito educativo y clínico, siendo actualmente la directora del Departa- mento de Orientación del CPC NSBC de Logroño y responsable de un centro de Psicología. Es co-autora de varias guías de intervención psicoeducativa en el acoso escolar en Educación Primaria y Secundaria y ponente habitual en con- gresos y universidades sobre la salud mental infanto-juvenil en el ámbito edu- cativo, entre otras temáticas. Se pueden consultar las referencias aquí. http://www.infocop.es/pdf/info97refere ncias.pdf
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