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Infocop Revista


Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Diciembre , nº 86 , 2003 ,

Copyright 2003 © Infocop

 

UNA PROPUESTA MARCO PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EUROPA

 

Documento elaborado por el Proyecto EuroPsyT, financiado por el programa Leonardo da Vinci

 


Ingrid Lunt (Reino Unido), Dave Bartram (Reino Unido), Jesper Doping (Dinamarca), James Georgas (Grecia), Stefan Jern (Suecia), Remo Job (Italia), Roger Lecuyer (Francia), Steve Newstead (Reino Unido), Pirkko Nieminen (Finlandia), Torleiv Odland (Noruega), José María Peiró (España), Ype Poortinga (Holanda), Robert Roe (Holanda), Bernhard Wilpert (Alemania), Ernst Hermann (Suiza), en colaboración con EFPPA (Bruselas).
Página web del proyecto: www.europsy.org

 

CONTENIDOS

Resumen

1. Fundamentos

2. El contexto de la educación superior en Europa

3. Metas y objetivos

4. La disciplina de la Psicología

5. El rol del psicólogo profesional

6. Definición de las competencias requeridas para desempeñar el rol del psicólogo profesional.

7. Un marco curricular para la educación y la formación en Psicología para el ejercicio profesional

8. Esquema para la educación del psicólogo en Europa

9. Estándares mínimos para el currículum universitario

10. Conclusiones y recomendaciones

RESUMEN

El proyecto propone un marco general para la educación y la formación con una duración de seis años que incluye tres fases:

• una "primera fase" de tres años que conduce al grado de graduado (o titulación equivalente)

• una "segunda fase" de dos años que lleva al grado de Master (o titulación equivalente)

• un período de un año de prácticas supervisadas.

Se pretende que el marco sea usado para:

• Determinar la adecuación de los itinerarios curriculares existentes.

• Guiar el desarrollo de los currícula.

• Promover el intercambio de estudiantes y de psicólogos profesionales

• Evaluar la equivalencia de titulaciones particulares

• Crear la base para la cualificación requerida por el Diploma

• Informar del desarrollo de las titulaciones en aquellos países en que la disciplina está surgiendo.

Este informe ha sido preparado por el equipo del proyecto EuroPsyT con el fin de proporcionar una base para un futuro Diploma Europeo para Psicólogos. El proyecto EuroPsyT (1999-2001), financiado por la UE bajo el programa Leonardo da Vinci tiene como objetivo desarrollar un marco europeo para la formación de los psicólogos. El proyecto se ha realizado a lo largo de dos años (1999-2001) y en él han participado 15 socios de 10 países de la UE, uno de la EFTA, un país no perteneciente a la UE y una federación europea; el proyecto ha implicado la celebración de reuniones y seminarios transnacionales, amplias consultas de ámbito nacional y europeo, difusión en congresos y reuniones y el mantenimiento de una página web del mismo. Estos desarrollos han tenido lugar dentro del contexto de la educación superior en Europa que está en proceso de cambio, siguiendo los acuerdos de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), firmados por los Ministros de Educación Superior europeos, y que comprometen a las naciones europeas para la realización de esfuerzos dirigidos hacia la obtención de estructuras más comunes y mayores posibilidades para la movilidad de los estudiantes.

La Psicología es una ciencia central ya que toca todos y cada uno de los aspectos de la realidad humana. Los psicólogos profesionales trabajan en una gran variedad de ámbitos, incluyendo el clínico, el educacional, el organizacional, el jurídico, con el fin de dar respuesta a las cuestiones de la vida cotidiana y aumentar el bienestar de las personas, como individuos, en grupos y en sistemas sociales.

Aunque la educación y formación de los psicólogos profesionales varía de unos países europeos a otros, en especial en su estructura y en la denominación de su títulación, hay, no obstante, suficientes similitudes en los contenidos y las competencias, así como en los resultados previstos de la educación y la formación. Existe acuerdo en que se requiere un período de seis años para la adecuada preparación para la práctica profesional independiente como psicólogo, y que de ellos, cinco años han de ser de formación académica (que proporcione los fundamentos básicos de la Psicología teórica y una base sustancial para la investigación y la aplicación de la Psicología) y un año ha de ser de prácticas supervisadas o período de práctica.

El equipo del proyecto ha considerado tanto el enfoque de adquisición de información (curricular) como el de resultados (competencias) para el desarrollo de este marco, y en el presente documento se ha centrado fundamentalmente en el primero. No obstante, el trabajo en el futuro estará dedicado a acercar más aún ambos enfoques y a utilizar los importantes desarrollos que se hayan hecho en la especificación de las competencias troncales y especializadas.

Se hacen algunas recomendaciones en lo relativo a la materialización del proyecto, mediante amplias consultas y difusión a través de la EFPA (European Federation of Psychologists Associations - Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y otras organizaciones, además del compromiso continuo para el desarrollo de un marco común que sea aceptable para cada uno de los países y para la EFPA. El equipo del proyecto ha presentado una propuesta para un proyecto posterior, para su financiación por el Programa Leonardo da Vinci, con el objetivo de desarrollar el Diploma Europeo para Psicólogos.

1. FUNDAMENTOS

Los fundamentos del proyecto descansan en los movimientos realizados por la Unión Europea (UE) para facilitar una mayor movilidad de los profesionales a través de los estados miembros y, en particular, en los retos a los que se enfrentan los colegios profesionales y las instituciones nacionales en la ejecución de la directiva 89/48 y sucesivas que se refieren a facilitar la movilidad y el reconocimiento de equivalencia de los títulos profesionales. La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) se formó en 1981, en parte para desarrollar sistemas de mutuo reconocimiento de titulaciones; la federación ha jugado un papel preponderante en el intento de crear un estándar profesional. Además, la ENOP (European Network of Organisational and Work Psychologists – Red Europea de Catedráticos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones) ha llevado a cabo una importante labor y ha desarrollado un modelo de referencia para el currículo en Psicología del trabajo y de las organizaciones (ENOP, 1995); este trabajo ha proporcionado información relevantes para el presente proyecto.

El proyecto actual, con una duración de dos años, ha sido financiado por el Programa Leonardo da Vinci, comenzó en abril de 1999 finalizando en abril de 2001. El trabajo ha sido realizado mediante la participación de quince miembros procedentes de 10 países de la UE, 1 de EFTA y 1 de países no miembros de la UE, según se detalla a continuación:

• Dave Bartram (Reino Unido)

• Jesper Doping (Dinamarca)

• James Georgas (Grecia)

• Stefan Jern (Suecia)

• Remo Job (Italia)

• Roger Lecuyer (Francia)

• Steve Newstead (Reino Unido)

• Pirkko Nieminen (Finlandia)

• Torleiv Odland (Noruega)

• José María Peiró (España)

• Ype Poortinga (Holanda)

• Robert Roe (Holanda)

• Bernhard Wilpert (Alemania)

Ernst Hermann (Suiza), también ha participado, gracias a una beca de fondos suizos, y ha habido colaboración con la EFPA (una federación europea con sede en Bruselas).

Cada socio ha mantenido contactos con una red nacional de consultoría compuesta por universidades y cuerpos profesionales de su propio país1.

El desarrollo del proyecto ha supuesto la celebración de cinco reuniones transnacionales de los participantes, gran cantidad de consultas, tanto a nivel nacional como europeo, y presentaciones en los congresos internacionales y europeos más importantes durante 1999-2001. También se ha realizado la difusión mediante publicaciones en revistas y boletines nacionales y europeos, así como a través del mantenimiento de una "página web".

2. EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA

Los países europeos tiene tradiciones de educación universitaria muy distintas, que han dado lugar a diferentes estructuras y patrones de educación y formación en Psicología. Los países europeos varían en lo relativo a la nomenclatura de las titulaciones universitarias (diploma, graduado, master, candidatura, y otras) y también en la duración y contenido de los currícula universitarios que conducen a la titulación profesional. Diferentes acciones e iniciativas dentro de un contexto político más amplio brindan apoyo para un marco europeo común. En 1998 los ministros de educación superior de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron el "Acuerdo de La Sorbona", una declaración conjunta sobre la armonización de la arquitectura del sistema europeo de educación superior y un compromiso para la obtención de un marco de referencia común. Este acuerdo fue seguido por el "Acuerdo de Bolonia", en 1999, donde los ministros de educación superior de 29 países europeos acordaron un plan de 10 años para eliminar los obstáculos para la movilidad estudiantil, mediante la reducción de las disparidades de los sistemas de graduación en Europa en un sistema basado en dos ciclos, que en este documento se denominan de "Graduado" y de "Master", siendo generalmente el primero de 3 o 4 años y el segundo de 2 años. Esto se ha interpretado como un movimiento hacia un sistema de primer y segundo ciclos, lo cual permitiría cierto alineamiento entre los distintos países europeos y con respecto a otros países del mundo. Diversos países europeos ya han estado realizando consultas sobre este cambio hacia un sistema de educación de primer y segundo ciclo.

Los programas de la UE como ERASMUS, SÓCRATES y otros similares, que animan a la movilidad e intercambio de los estudiantes y del personal universitario, han hecho mucho por la internacionalización de la educación superior en Europa (Green y otros, 1999) y han tenido un impacto significativo en dicha movilidad.

El marco ofrecido en este documento para la disciplina de la Psicología está en plena sintonía con el Acuerdo de Bolonia. Concreta los principios de ese acuerdo para la educación y formación de los psicólogos con una primera fase de fundamentos más básicos y teóricos y una segunda fase más especializada y aplicada, las cuales corresponden con los ciclos del Acuerdo de Bolonia.

3. METAS Y OBJETIVOS

El proyecto, financiado por la UE a través del programa Leonardo da Vinci, se ha realizado durante 2 años, 1999-201. Han participado quince socios, 10 de la UE, uno de la EFTA y uno de países europeos no pertenecientes a la UE, y ha contado con la colaboración de una federación europea. El proyecto ha perseguido las siguientes metas generales:

• Explorar las similitudes y diferencias en requisitos curriculares y de formación tanto dentro de los países como entre ellos.

• Desarrollar un marco de requisitos mínimos para la educación y la formación en la Psicología profesional que pueda proporcionar la base para determinar la equivalencia de titulaciones a través de Europa.

Además, el proyecto ha trabajado en los siguientes objetivos:

• Desarrollar procedimientos para facilitar la movilidad de los estudiantes y los psicólogos titulados dentro de Europa.

• Aumentar la familiarización de cada uno de los países miembros con las prácticas de formación y educación de los otros países.

• Aumentar la comunicación y diseminar las prácticas de mejor calidad en la formación profesional entre los países europeos.

4. LA DISCIPLINA DE LA PSICOLOGÍA

4.1 La amplitud de la Psicología

La Psicología es una ciencia central ya que toca todos y cada uno de los aspectos del empeño humano. Está relacionada con todas las facetas del comportamiento de las personas, su interacción con el entorno físico, el pensamiento y la invención de nuevas ideas, y la interacción social. Trata de las cuestiones generales sobre las causas de la actividad humana, así como de los problemas de los individuos, los grupos y los sistemas sociales. Asimismo, es relevante para diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la escuela, el trabajo, el ocio, la actividad deportiva, la creatividad y el auto-desarrollo. Esto es, la Psicología trata de la rica variedad de procesos de pensamiento, de personalidad y de actividad que caracterizan el funcionamiento humano y el desarrollo en sociedad, incluyendo el comportamiento problemático.

4.2 La Psicología responde preguntas

La Psicología persigue encontrar respuestas y soluciones a muchas cuestiones que preocupan a individuos, grupos, sistemas y sociedad; por ejemplo: ¿Cómo podemos tratar con la drogadicción, el fumar o la obesidad? ¿cómo pueden aprender los niños a ser más creativos? ¿Cómo se puede ayudar a la gente con problemas psíquicos? ¿Cómo pueden aprender los atletas olímpicos a maximizar sus capacidades físicas a través de técnicas psicológicas? ¿Cuáles son los rasgos de personalidad y los valores implicados en la conducta del consumidor? ¿Cómo se pueden reducir los prejuicios raciales, religiosos y de otras formas, o los conflictos intergrupales? ¿En qué se basan las personas para invertir en mercados bursátiles? ¿Cuáles son los efectos que tiene para los niños ver comportamiento agresivo en la televisión? ¿Cómo prevenir la sobrecarga de trabajo y el estrés? ¿Cómo se pueden diseñar las cabinas de los pilotos de aviones para que se reduzca el error humano? ¿Cómo se puede cambiar el comportamiento de las personas hacia el uso de profilácticos para que se reduzca el riesgo de infección por SIDA? ¿Cómo pueden mejorarse la eficacia, la productividad, la seguridad laboral y los sistemas en las organizaciones laborales?

4.3 Una definición de Psicología

Hay muchas definiciones de Psicología que representan distintas maneras de entender el comportamiento humano y la interacción, y diferentes tradiciones científicas. Para el propósito de este informe, la definición que se utiliza es la siguiente:

"La Psicología es una disciplina que se ocupa de los procesos mentales y sus manifestaciones comportamentales"

Con la expresión "procesos mentales" nos referimos a una amplia gama de fenómenos psicológicos. La psicología cognitiva, por ejemplo, estudia procesos tales como la sensación, la percepción y el pensamiento. La neuropsicología trata de los aspectos biológicos de los procesos psicológicos. La teoría de la personalidad trata de los rasgos individuales, formas características de conducta e interacción con los otros. El estudio de la motivación intenta responder a la cuestión de "porqué" las personas se comportan como lo hacen. La psicología social estudia la influencia de factores sociales en las actitudes de la gente y cómo se comportan las personas en grupo. La psicopatología estudia los procesos de pensamiento, la personalidad y la conducta de personas con problemas psicológicos. La psicología evolutiva estudia el desarrollo de los procesos psicológicos previamente mencionados a lo largo de la vida. La psicología del trabajo trata del comportamiento dirigido a metas que se muestra cuando las personas ejecutan tareas laborales. Éstos son solo algunos de los fenómenos que caracterizan el estudio psicológico.

4.4 Los programas de Psicología en las universidades

Los programas de psicología enseñan todas estas áreas básicas de la Psicología a los estudiantes. A los estudiantes se les enseñan las teorías generales, la evidencia empírica y cómo el conocimiento procedente de estas áreas puede aplicarse para el entendimiento del comportamiento de los individuos, los grupos, los sistemas y la sociedad. También se les enseñan teorías sobre el comportamiento de las personas en conexión con roles y contextos específicos, por ejemplo, educativos, laborales o económicos. Además se les instruye en el uso de métodos y técnicas de diagnóstico e intervención que pueden utilizarse para resolver problemas de conducta. A los estudiantes también se les enseña cómo llevar a cabo su propia investigación y cómo evaluar las investigaciones de los demás.

5. EL PAPEL DEL PSICÓLOGO PROFESIONAL

5.1 El psicólogo profesional

Los psicólogos profesionales aplican la Psicología a las cuestiones prácticas de la vida cotidiana con el fin de aumentar el bienestar de los individuos, grupos y sistemas.

5.2 Áreas de psicología aplicada

Además de estar expuestos a todas las áreas del conocimiento psicológico, los estudiantes suelen elegir un área de psicología aplicada en el que reciben formación específica tanto teórica como práctica. En el momento presente, las áreas más típicas de especialización en psicología aplicada son psicología clínica y psicología comunitaria, consejo psicológico, psicología escolar y educacional, psicología del trabajo y de las organizaciones, psicología industrial, diagnóstico y evaluación psicológicas, psicología medioambiental, gerontología aplicada, psicología jurídica, neuropsicología, psicología del deporte, psicología de la salud, psicología cognitiva aplicada, psicología vial y del transporte, psicología política. Además, los psicólogos están implicados cada vez más en otras áreas como desastres, crisis y traumas, comportamiento del consumidor así como fenómenos asociados con el crecimiento de la diversidad étnica y cultural.

5.3 Colaboración con otros profesionales

Los psicólogos trabajan en estrecha relación con profesionales de otros campos, a menudo dentro de equipos multidisciplinares. Los temas y problemas que trata el psicólogo conciernen también a otros profesionales, por ejemplo, a los profesores, a los abogados, los médicos, directivos de empresas y demás. La contribución particular que el psicólogo puede hacer a estas situaciones es el resultado de la formación y el bagaje previo en la focalización sobre los aspectos psicológicos de dichos problemas y situaciones. Esta perspectiva está fundamentada en la psicología científica por un lado, y en el método científico y el compromiso con la práctica basada en pruebas y métodos de investigación por el otro. El psicólogo añade, pues, una perspectiva diferente, plantea tipos particulares de cuestiones que complementan a las de otros profesionales, y utiliza herramientas y modos de intervención empíricamente contrastados.

5.4 Rol fundamental

El rol fundamental del psicólogo profesional ha sido definido como ser capaz de "desarrollar y aplicar principios, conocimientos, modelos y métodos psicológicos de manera ética y científica con el fin de promover el desarrollo, el bienestar y la eficacia de los individuos, los grupos, las organizaciones y la sociedad." 2

6. DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA CUMPLIR EL ROL DEL PSICÓLOGO PROFESIONAL

6.1 Dos maneras de definir los requisitos de competencia

¿Cómo podemos saber cuánta formación y desarrollo se necesita para garantizar que alguien sea competente para la práctica como psicólogo profesional independiente? Los requisitos de competencia pueden definirse de dos modos complementarios. En primer lugar, el análisis de la práctica existente puede aprovecharse del extenso conocimiento y la experiencia pasada de aquéllos que han estado implicados en la formación y el desarrollo de los psicólogos. En segundo lugar, podemos tomar en cuenta el resultado del trabajo empírico (análisis funcional) llevado a cabo para definir las capacidades que los psicólogos profesionales necesitan tener si van a practicar la disciplina de modo seguro y eficaz.

6.2 Análisis de la práctica existente

En los últimos cincuenta años la profesión de psicólogo se ha desarrollado considerablemente y se ha acumulado un gran bagaje de experiencia sobre métodos de enseñanza y formación, sobre el tipo de experiencia supervisada que es necesaria para desarrollar destrezas y confianza, y sobre el tiempo que necesitan las personas para consolidar su conocimiento y sus habilidades para llegar al punto en que sean competentes para la práctica por sí mismos, sin supervisión.

Los psicólogos de distintos países y de diferentes áreas de especialización han definido una amplia gama de rutas para obtener la competencia. Muchos de ellos han sido revisados en este proyecto y se han observado una serie de diferencias en enfoque entre los diferentes países europeos. Más sorprendente ha sido el acuerdo encontrado sobre el itinerario temporal que en general se requiere para el desarrollo y la obtención del nivel educativo y formativo necesarios. Además, existe un amplio acuerdo sobre la naturaleza y el alcance de la experiencia supervisada que se necesita para desarrollar la competencia del psicólogo en ejercicio.

Si uno toma como punto de partida común para el inicio la matriculación en la universidad, seis años de educación y formación es el mínimo necesario para alcanzar competencia como profesional independiente. Existe también consenso en términos generales con respecto a cómo cambia el patrón de información adquirida durante este período de tiempo: desde el desarrollo de conocimiento teórico y destrezas académicas durante los primeros años, hasta el creciente énfasis en habilidades relacionadas con el ejercicio de la profesión, el entrenamiento y la práctica supervisada en los últimos años (Ver Figura 1).

En la sección 8 de este informe presentamos un marco genérico y un esquema que destaca la estructura y contenidos de estas entradas de información. A partir de la investigación realizada durante este proyecto, creemos que los métodos utilizados para la formación y desarrollo de los psicólogos en la mayoría de los países europeos podrán ser fácilmente acoplables dentro de esta estructura.

6.3 Análisis funcional de la competencia del psicólogo practicante

Se ha trabajado en una serie de países para definir la competencia requerida para la práctica profesional en Psicología. Por ejemplo, en Canadá, el objetivo ha sido definir el núcleo de competencias del psicólogo profesional con el fin de facilitar la movilidad de personas entre áreas del país que tienen consejos reguladores provinciales diferentes.

Un estudio realizado en el Reino Unido por la British Psychological Society (Sociedad Británica de Psicología) produjo una especificación del estándar ocupacional genérico de la Psicología Aplicada en base a seis roles fundamentales:

i. Desarrollar, implementar y mantener los niveles personales y profesionales preestablecidos, así como la práctica ética.

ii. Aplicar métodos, conceptos, modelos, teorías y conocimiento psicológicos y relacionados que se deriven de descubrimientos experimentales replicables.

iii. Investigar y desarrollar métodos, conceptos, modelos, teorías e instrumentos psicológicos nuevos y ya existentes en Psicología.

iv. Comunicar el conocimiento, los principios, los métodos, las necesidades y los requisitos normativos psicológicos.

v. Desarrollar y formar en la aplicación de destrezas, conocimiento, práctica y procedimientos psicológicos

vi. Gestionar la provisión de sistemas, servicios y recursos psicológicos

Cada uno de estos roles está definido más detalladamente en términos de acciones concretas en el documento sobre los estándares ocupacionales. De éstos, se considera que los primeros cuatro se pueden aplicar a todos los profesionales de la Psicología, mientras que los dos últimos son funciones más especializadas y más susceptibles de ser aplicados una vez que los psicólogos se han convertido en profesionales independientes y no son un requisito para el inicio de la práctica de la profesión.

Estos estándares se derivan de una serie de seminarios de trabajo y consultas en los que estuvieron involucrados psicólogos aplicados procedentes de todas las divisiones profesionales y todas las áreas de la disciplina. Los resultados extraídos de estas reuniones fueron analizados con el fin de proporcionar una descripción detallada de las funciones que los psicólogos aplicados (profesionales) deben llevar a cabo una vez han obtenido la competencia necesaria para operar como profesionales que ejercen sin supervisión la profesión.

Para el presente informe, este trabajo es de interés por dos razones.

i. Mostró que los psicólogos extraídos de un amplio abanico de áreas de especialización podían estar de acuerdo en el propósito fundamental de la profesión y en los roles genéricos y las funciones que llevan a cabo. En otras palabras, hay algo en ser un psicólogo profesional que es diferente y distintivo de ser un profesional en otra disciplina. Esta base de conocimiento común y su enfoque asociado de científico-profesional centrado en la persona era común a todos los psicólogos que tomaron parte en el proyecto.

ii. A partir de posteriores discusiones más amplias podría parecer que, en los niveles más altos de descripción, el análisis funcional captaba la naturaleza de la competencia psicológica de una forma que sería fácilmente reconocible en otros países.

6.4 Convergencia de los dos enfoques

Aun reconociendo el valor a largo plazo que tiene trabajar con vistas a un acuerdo europeo sobre una definición común de la competencia profesional, por el momento el punto de mira del presente proyecto se ha orientado a revisar los itinerarios curriculares y los requisitos de adquisición de información, con la intención de producir un marco común para evaluar la equivalencia de entradas (inputs) de información. Los modelos de entradas (inputs) de información son valiosos para determinar la equivalencia de provisiones en el nivel organizacional y el institucional. Donde el modelo de resultados (outputs) se torna importante es en la evaluación de la equivalencia de competencias en el plano profesional.

Si pudiéramos especificar la competencia profesional con suficiente claridad y fuéramos capaces también de evaluarla con altos niveles de validez y fiabilidad, entonces podríamos adoptar un modelo que permitiera a cada individuo perseguir su propio desarrollo, con cierta guía, hasta que alcanzase el punto en que fuese evaluado como competente. La idea de desarrollo autopautado y autogestionado puede que sea más común en el futuro. Sin embargo, su objetivo de evaluar los resultados (competencia) está bastante lejos de la práctica actual, la cual se basa en la definición de entradas de información, el examen del conocimiento y las destrezas, y un sentido oportunista de la práctica. Si bien es cierto que nosotros deberíamos fijarnos en los resultados de proyectos como los mencionados anteriormente para ayudar a clarificar la naturaleza de los resultados ya observados, de momento nos centraremos en el más tradicional enfoque de definir una trayectoria a lo largo de un currículum, con ciertos objetivos intermedios que deben lograrse a lo largo de la carrera y con las limitaciones temporales implícitas en el ritmo al que los individuos pueden progresar.

6.5 El nivel de competencia profesional requerido

Las personas difieren en el ritmo al que adquieren sus competencias, tanto por sus diferencias en sus capacidades iniciales como por sus diferencias en calidad, regulación y cantidad de entradas de información que pueden experimentar durante su formación y desarrollo. Si adoptamos el punto de vista de que hay una distribución del tiempo que se tarda en alcanzar la competencia, entonces la adopción de limitaciones temporales debería estar basada en un análisis de riesgos de (a) el peligro de fijar un límite de tiempo muy corto y (b) el coste de fijar un límite demasiado amplio.

Por razones prácticas necesitamos saber cuánto tiempo se necesita para la formación y la educación y para garantizar que la mayoría de la gente que tenga las habilidades necesarias será competente al final del programa. Si bien el cambio de la duración de un programa de desarrollo puede hacer aumentar o reducir el porcentaje de gente que aprobará, en la práctica se suele alcanzar un punto en el que para incrementar el porcentaje de resultados satisfactorios se suele requerir un período de duración cada vez más largo. El aumento de incrementos en tiempo no suele corresponderse con un aumento equivalente en el número de resultados satisfactorios.

Los enfoques mencionados previamente nos permiten definir un modelo del proceso por el que se desarrolla la competencia profesional. Esto nos proporcionará una base en la que construir un marco europeo común para el reconocimiento de titulaciones.

Hay una serie de variables clave que debemos considerar:

• Las capacidades de los individuos que pretenden convertirse en psicólogos

• Las entradas (inputs) educativas de información para el conocimiento académico: en términos de saber "qué", "cómo" y "por qué".

• Las entradas (inputs) de información para la formación que son necesarias para desarrollar las habilidades basadas en la práctica.

• El entorno dentro del cual desarrollar un entendimiento de los enfoques éticos y profesionales de la práctica profesional.

• La naturaleza del campo en el que el psicólogo desea ejercer.

La intención aquí es definir los requisitos mínimos para entrar en un determinado campo de práctica profesional. No sólo se asume sino que se espera que desde el momento en que empiecen la práctica profesional independiente, los psicólogos continuarán desarrollando su competencia en el campo concreto elegido y también ampliarán los límites del campo en el que son expertos.

La experiencia nos ha mostrado la cantidad de tiempo necesaria para proporcionar buenos niveles de éxito al tiempo que se mantiene la duración total del programa de formación en los límites más cortos posibles. A partir de la investigación llevada a cabo para este proyecto, parece que este mínimo es de seis años para cualquier tipo de ejercicio profesional (esto incluye entradas de información de nivel universitario, entrenamiento en destrezas, y por lo menos un año de experiencia profesional supervisada). Esto está aparte de la necesidad de sostener un desarrollo profesional continuo con el fin de mantener la competencia profesional y de obtener posterior educación o formación específica para tareas especializadas.

Las diferencias entre los países y entre las áreas de actuación profesional en cuanto al tiempo necesario para alcanzar la independencia pueden justificarse en función de las variables mencionadas anteriormente (diferencias en el rango y amplitud de la competencia requerida para la certificación inicial o registro; diferencias en el suministro de oportunidades para la práctica supervisada en el campo elegido, etc.). No obstante, dado que los psicólogos a menudo trabajan con clientes vulnerables y necesitados, se requiere trabajar por lo menos durante un año con personas reales en entornos reales para poder desarrollar las destrezas interpersonales y profesionales que puedan minimizar los riesgos y proteger a los clientes, para desarrollar un ejercicio ético y para demostrar la capacidad de tomar la responsabilidad sobre el bienestar de los pacientes. Esto está en sintonía con las primeras recomendaciones hechas por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA 1990)

6.6 Desarrollo profesional

El modelo incorpora la idea de que el desarrollo profesional es un proceso constante que continua durante toda la vida laboral del profesional en ejercicio. Sin embargo, en algún punto de las primeras fases de dicho desarrollo pasamos de un estado en el que juzgaríamos que sería incauto practicar la profesión sin supervisión a otro en el que juzgamos que eso ya es posible sin riesgos (dentro de los límites de competencia definidos por su educación y formación hasta ese momento). Al centrarnos en intentar definir las bases sobre las cuales se desarrolla ese nivel inicial de competencia como profesional independiente, no debemos perder de vista el hecho de que la competencia se sigue desarrollando más allá de ese punto. Más aún, se requiere educación y formación adicional de especialista para la práctica más especializada.

7. UN MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA PROFESIONAL

7.1 Tres presupuestos

El Marco para la estructura y contenido de una educación y formación europeas en psicología profesional y los correspondientes niveles de exigencia están basados en los siguientes presupuestos:

• El requisito de un programa académico de, como mínimo, 5 años y un período de un año de práctica supervisada, lo cual está en la línea de la mayoría de los currícula universitarios para la formación de psicólogos profesionales y las regulaciones profesionales de Europa.

• El cumplimiento de un programa académico de 5 años se considera necesario para acceder a la práctica inicial en un entorno que proporcione supervisión a través de psicólogos cualificados. La cualificación para la práctica profesional independiente como psicólogo sólo puede obtenerse después de un período de al menos un año de práctica supervisada. Tras la cualificación se espera que los individuos persigan formación posterior así como un continuo desarrollo profesional dentro del campo o campos de ejercicio elegido(s).

• En línea con la declaración de Bolonia hecha por los ministros de educación europeos (ver sección 2 más atrás) el Marco se basa en una estructura de educación universitaria en Psicología que tiene un primer ciclo o fase y continua en un segundo ciclo. Además, existe un requisito de al menos un año de práctica supervisada para estar cualificado para el ejercicio independiente. Esto puede ocurrir bien fuera de la educación universitaria o como parte de ella, dependiendo de las regulaciones nacionales en materia de educación superior.

7.2 Tres perspectivas

El Marco está organizado de acuerdo a tres perspectivas básicas que tratan de la formación en Psicología con referencia a:

• Individuos, como por ejemplo, la psicología diferencial, las funciones generales (fisiológicas, cognitivas y neurológicas)

• Grupos, por ejemplo, individuos en interacción, dinámica de grupos.

• Sistemas, por ejemplo, interacción de individuos y grupos con estructuras organizativas y sistemas, instituciones, sistemas tecnológicos, entorno físico y social.

7.3 Preparación para el ejercicio independiente

El Marco se centra sólo en la educación de psicólogos que se están preparando para la práctica independiente o para estudios doctorales en Psicología, y no toca el asunto de la formación psicológica para otros grupos profesionales, como los trabajadores sociales, ingenieros, etc., ni la formación de asistentes psicológicos.

7.4 Un marco general

El Marco está formulado en términos generales más que específicos con el fin de incorporar cierto grado de diversidad en los currícula universitarios específicos, siempre y cuando garanticen niveles equivalentes de calidad de competencia en psicología. De esta manera, los cambios en la propia disciplina de Psicología se pueden acomodar más fácilmente.

7.5 Titulación genérica o especialidad

El modelo marco contempla tanto los itinerarios curriculares dirigidos a una graduación con un título profesional más genérico o general, que conduzcan a una titulación de "psicólogo general", como itinerarios con varios grados de diferenciación (especialización) que conduzcan a un título de especialidad, por ejemplo, el título de psicólogo clínico. La comparación de los planes universitarios muestra que algunos países proporcionan una educación y formación genéricas con una diferenciación o especialización posterior, mientras que otros países proporcionan planes con una especialización y división tempranas en distintas áreas de la psicología profesional.

7.6 Estándar básico

El modelo marco propone un estándar básico global que debería garantizar la equivalencia de las competencias psicológicas requeridas. Este estándar define una plantilla para evaluar los itinerarios curriculares actuales en Psicología. Como tal estándar, ofrece cierta libertad para ajustar el currículum universitario a las condiciones particulares. No se considera que dicha diversidad vaya en detrimento de los objetivos globales del modelo marco, porque los estudios tratados con más profundidad en un área pueden compensar la falta de una educación académica más amplia en otra y el modelo marco permite tener en cuenta posibles evoluciones posteriores en Psicología.

Los individuos que completan la fase 1 del programa propuesto obtendrán el grado de graduado (o su equivalente nacional). Muchos de éstos no seguirán para completar la fase 2 y el posterior año de práctica supervisada. La fase 1 no proporciona cualificación profesional como psicólogo en ningún caso. No obstante, ofrece un conocimiento valioso para trabajar en una variedad de entornos del sector privado y público y dotará a los individuos de un buen nivel de desarrollo básico de destrezas transferibles a áreas de comunicación, conocimiento básico de las matemáticas, tecnología y resolución de problemas. La titulación de la fase 1 puede también proporcionar conocimiento valioso para los programas de formación de post-grado no psicológicos.

7.7 Aprendizaje basado en problemas

Algunas universidades han desarrollado enfoques para la educación y formación de psicólogos inspirados en el aprendizaje basado en problemas, donde los ciclos en bloques integrados de teoría-método-aplicación están organizados desde el principio de la carrera. El modelo asume que los estudiantes que se gradúan con estos programas han obtenido un conocimiento, unas destrezas y una competencia equivalentes, y los enfoques innovadores siempre son bienvenidos en temas de formación de profesionales.

7.8 El papel de las asociaciones profesionales (colegios) en el diseño de los currícula

Los desarrollos históricos y los distintos contextos institucionales han dado lugar a una gran variedad de posiciones y roles de las asociaciones nacionales de profesionales y científicos de la Psicología. Como consecuencia de ello, su influencia a la hora de determinar el contenido curricular y la estructura de la educación universitaria varía en función de ello. Por tanto, es difícil formular recomendaciones generales, fuera de este foro. Sin embargo, en muchos países europeos el colectivo profesional tiene cierto papel en la definición de los requisitos necesarios para obtener la licencia para ejercer, los cuales pueden consistir en un cierto nivel de educación universitaria, una prefijada cantidad de práctica supervisada y otros requisitos fijados por las leyes nacionales donde esto sea relevante. Se sugiere, pues, que se establezca diálogo entre las distintas partes implicadas que puedan permitir la obtención de un consenso viable.

7.9 Programas de doctorado y posterior especialización

El equipo del proyecto ha considerado brevemente la necesidad de formación para estudiantes de doctorado y formación de especialidad. Se cree que cualquier educación y cualificación universitaria de calidad, tal y como describe el presente proyecto, conduce a una cualificación que sea requerida para los estudios doctorales y posteriores especializaciones. Algunas universidades están desarrollando formación de especialización de post-grado. Ya hay una mayor movilidad y equivalencia de titulaciones en el nivel de estudios doctorales y post-doctorales. Tanto la formación para el grado de doctor como de especialidad posterior se consideran asuntos que están fuera del ámbito de este informe.

8. ESQUEMA PARA LA EDUCACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EUROPA

8.1 La primera fase

La primera fase está inicialmente dedicada a la orientación de los estudiantes en las distintas subespecialidades de Psicología aunque puede estar abierta a disciplinas relacionadas. Ofrece una educación básica en todas las especialidades psicológicas y en las teorías y técnicas más importantes en Psicología. Proporciona una primera aproximación a las habilidades del psicólogo y a la investigación en Psicología. No conduce a ninguna titulación laboral ni proporciona la competencia necesaria para la práctica independiente en Psicología.

8.2 La segunda fase

El programa de la segunda fase prepara al estudiante para el ejercicio profesional independiente como psicólogo. Esta parte del currículum puede no estar diferenciada y preparar para formación de doctorado o para el trabajo como "profesional general" en Psicología, o estar diferenciada y preparar para la práctica en un área profesional determinada de Psicología, como Psicología del trabajo y las organizaciones, psicología educativa o Psicología clínica. En el primer caso el estudiante adquirirá conocimiento adicional sobre temas que ya fueron tratados durante la primera fase, tales como teorías sobre la estructura cognitiva, teorías específicas de la emoción, teorías avanzadas de la personalidad. En el segundo caso, el estudiante adquirirá conocimiento de especialista en, por ejemplo, teorías del desempeño en el trabajo, teorías de liderazgo, o modelos estadísticos para la selección de personal. Dado que todos los conocimientos y destrezas adquiridos están basados en la disciplina de Psicología, cualquier tipo de contenido curricular es aceptable dentro del marco de la segunda fase. Como parte de la segunda fase, el estudiante debe demostrar la capacidad de adquirir habilidades para la investigación.

Lo que implica lo anteriormente expuesto es que ambos sistemas educativos vigentes en distintos países, los de itinerario curricular diferenciado y los de currículum indiferenciado pueden satisfacer los requisitos de EuroPsyt. Es necesario resaltar que se considera que el postgrado proporciona la cualificación básica necesaria para comenzar la práctica de la Psicología y necesita ser seguida de práctica supervisada antes de que un individuo pueda ser considerado como competente en el ejercicio profesional independiente. La práctica profesional especializada en cualquier área de la Psicología requerirá generalmente formación post-académica en áreas como, por ejemplo, Psicología de la salud, Psicología clínica, Psicología del trabajo y de las organizaciones, Psicología del trabajo y salud, Psicología de la educación, Psicología infantil, etc.

Período de práctica ("stage")

El propósito del período de práctica (denominado en algunos países europeos "stage" o estancia) es el de proporcionar una formación introductoria en el campo profesional con el objetivo de capacitar a los estudiantes para:

• Integrar el conocimiento teórico y práctico

• Aprender procedimientos relacionados con el conocimiento psicológico

• Comenzar a practicar bajo supervisión

• Ser capaces de reflexionar y discutir sobre actividades propias y de otras personas

• Comenzar a trabajar en un determinado contexto de intervención con colegas profesionales

Esta formación normalmente ocurre durante la segunda mitad de la carrera universitaria pero puede empezar antes y/o extenderse más allá de la carrera. En este último caso, debería establecerse una responsabilidad conjunta entre la universidad y/o el colegio nacional de psicólogos profesionales y /o los grupos e instituciones pertinentes para la acreditación de la formación. La duración sería usualmente de por lo menos 6 meses (o 30 créditos ECTS), según el área específica de interés.

El tipo de práctica durante el período de práctica varía y puede incluir:

• Observación de situaciones reales en las que se usen procedimientos psicológicos

• Usar procedimientos básicos bajo supervisión.

• Tomar parte en proyectos asumiendo una función específica.

• Analizar y discutir casos.

El lugar donde se lleva a cabo el período de práctica será por norma general una institución pública o un centro privado certificado que:

• Proporcione servicios congruentes con la educación del estudiante en formación.

• Sea capaz de garantizar que la mayor parte de la supervisión será realizada por psicólogos profesionales.

• Esté reconocida por el Colegio Nacional de Psicólogos y/o alguna universidad acreditada.

8.3 El año de práctica supervisada

La tercera fase de la educación del psicólogo consiste en la práctica supervisada dentro un área determinada de la psicología profesional. Puede considerarse como una formación continuada en un campo profesional con el fin de:

• Preparar para el ejercicio independiente como psicólogo con licencia o equivalente.

• Desarrollar funciones laborales como psicólogo profesional, basadas en su propia y única formación y personalidad.

• Consolidar la integración del conocimiento teórico y el práctico.

Esta formación tiene lugar normalmente tras la finalización de la segunda fase y tras dejar la universidad. No obstante, también puede ser parte de la formación universitaria como un tercer ciclo. Su duración es de 12 meses (60 créditos ECTS).

El tipo de práctica consiste en trabajo semi-independiente como psicólogo bajo supervisión dentro de un entorno profesional colegiado. Sostenemos que este tipo de información es esencial para obtener la titulación profesional de psicólogo. Dado que la aplicación en un entorno profesional de los conocimientos y destrezas adquiridos durante la primera y segunda fase es un pre-requisito para el desarrollo de las capacidades del psicólogo, los graduados que hayan cumplido la primera y segunda fase sin un período de práctica supervisada no pueden considerarse cualificados para el trabajo independiente como psicólogos.

La práctica supervisada tendrá lugar por norma general en instituciones públicas y/o centros privados certificados que:

• Proporcione servicios congruentes con la educación del estudiante en formación.

• Sea capaz de garantizar que la mayor parte de la supervisión será proporcionada por un psicólogo profesional

• Esté acreditada por la institución nacional que regula la entrada en la profesión.

9. ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO

Esta sección propone los requisitos mínimos relativos al alcance y contenidos del currículum en psicología. Define las capacitaciones que debe obtener un psicólogo profesional en términos de las categorías de contenidos descritos anteriormente y la magnitud mínima en términos de unidades curriculares. La unidad adoptada es la unidad ECTS (ECTS = Educational Credit Transfer System –Sistema de transferencia de créditos para la educación-). Se asume que 1 ECTS es equivalente a 25 horas de estudio activo (o sea, "carga de estudio") por parte del estudiante.

9.1 Duración total de la educación y la formación

El currículum universitario debería tener una duración de, por lo menos, 5 años (300 ECTS), divididos en 180 unidades para la primera fase y 120 unidades para la segunda. La duración de la práctica supervisada debería ser de al menos 1 año.

9.2 Composición del currículum

El itinerario académico debe cubrir todos los componentes curriculares señalados en las tablas 1 y 2. No obstante, puede haber diferencias en el énfasis dado a los distintos campos de estudio y/o tipos de objetivos educacionales. La Tabla 3 expresa los límites dentro de los cuales puede variar la configuración del itinerario curricular. Estos límites proporcionan una definición flexible del "núcleo común" de la psicología europea en términos operativos.

Los requisitos deberían ser entendidos en los siguientes términos:

1. La parte mayor de la primera fase debería estar dedicada a los cursos teóricos y el entrenamiento en destrezas; no obstante se debería reservar alguna parte para metodología y teorías no psicológicas (por ejemplo, Filosofía y Sociología) que sean relevantes para el estudio de la Psicología. Se sugiere que la parte dedicada a cursos teóricos y entrenamiento en destrezas, más la orientación y las habilidades académicas debería oscilar entre 125 y 135 créditos (unos 2 años). Dentro de los cursos teóricos y el entrenamiento en destrezas, la mayor parte debería dedicarse a la conducta individual. El comportamiento de personas en grupos y en sociedad debería cubrirse con al menos 20 créditos cada uno.

2. La metodología debería tener una cobertura de al menos 30 créditos; las teorías no psicológicas entre 15 y 25 créditos. En total estos componentes deben dar cuenta de entre 45 y 55 créditos.

3. Dentro de la segunda fase, unos 60 créditos aproximadamente (1 año) deberían dedicarse a cursos teóricos, seminarios, trabajos, etc. Para asegurar que se presta suficiente atención a los individuos en contextos de sistemas y / o sociedad, el número de créditos que debería dedicarse a esto sería al menos 30.

4. Como mínimo, se deberían dedicar 30 créditosw al período de práctica o estancia y al trabajo de investigación o tesina. Estas dos actividades deberían cubrir al menos 60 créditos.

5. Como mínimo, deberían dedicarse 60 créditos (1 año) a la práctica supervisada.

6. Para la primera fase no será necesario un trabajo o tesina, porque el grado de Graduado no se considera que conduzca a una titulación para la práctica independiente. No obstante, hay al menos un país de la UE que requiere una tesina para la primera fase. La tesina sí se requiere para la segunda fase.

Uso de los estándares mínimos

Estos estándares se pueden utilizar con varios propósitos. Sus funciones principales son servir como:

i. Una plantilla para la valoración de los currícula existentes

ii. Una guía para el diseño de currícula

iii. Un medio para promover la movilidad y el intercambio de estudiantes

iv. Un medio para promover la movilidad entre psicólogos profesionales

v. Una herramienta para evaluar la equivalencia de títulos individuales

vi. La base para una titulación con diploma

vii. Una guía para informar del desarrollo de las titulaciones en países donde la disciplina y la profesión de psicología están surgiendo.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hemos presentado el marco para un programa europeo común de seis años de formación y educación profesional. Dicho marco se ha definido en tres fases:

• Una primera fase de unos 3 años (equivalente a graduado)

• Una segunda fase de unos 2 años (equivalente a Master)

• Práctica profesional supervisada.

Se ha esbozado el contenido central de la carrera. A partir del trabajo hecho durante el proyecto comparando las situaciones actuales a lo largo de Europa, pensamos que la mayoría de esas situaciones encajan en este marco con pocas modificaciones si es que fueran necesarias.

El modelo marco intenta estimular el diálogo entre las partes interesadas a través del análisis del esquema propuesto y tomando como referencia los currícula existentes en Europa, la experiencia acumulada con los itinerarios curriculares y las direcciones futuras que son deseables para el desarrollo del currículum. Se espera que se inicie por ello un proceso iterativo que pueda en última instancia conducir a un amplio consenso entre las universidades de Europa, los colegios profesionales nacionales y las sociedades científicas. La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) tendrá un papel particularmente relevante en el desarrollo de dicho consenso.

La amplia aceptación de este marco podría proporcionar el camino hacia un Diploma Europeo en Práctica Psicológica Profesional. Este supuesto forma la base de la propuesta para un proyecto de seguimiento financiado por el programa Leonardo da Vinci II para desarrollar ese Diploma Europeo.

Si bien el presente equipo del proyecto ha aceptado el principio básico de que existe una necesidad para un análisis de la competencia profesional descrita en términos de resultados (por ejemplo, niveles de desempeño en entornos de trabajo), no obstante se reconoce que es necesario mucho más trabajo para producir una especificación de los estándares que sea aceptada por todos los países europeos. Un proyecto llevado a cabo en el Reino Unido para desarrollar los estándares profesionales nos proporciona evidencia convincente de que esto es posible, usando la metodología adecuada para analizar y definir las competencias profesionales. Los resultados finales de este proyecto eran específicos, por supuesto, para la definición de dichas competencias en el entorno laboral de los psicólogos en el Reino Unido. No obstante, utilizar un enfoque dirigido a los resultados para definir la competencia profesional puede ser también beneficioso a nivel europeo, ya que permitiría obtener la competencia a través de múltiples caminos.

El presente proyecto termina en un momento en que los miembros del equipo han llevado a cabo amplias consultas que han proporcionado fundamentalmente resultados positivos; hay un apoyo muy extendido para este modelo marco. Necesitará obtener la aceptación final tanto de cada uno de los países como de la EFPA.

A la luz de todo esto, se recomienda:

• Que se hagan consultas más amplias y sean facilitadas por la EFPA, con una visión de afianzar el modelo marco como la base para el futuro Diploma.

Además se recomienda:

• Que la profesión aproveche esta oportunidad única para desarrollar una titulación común que favorecerá la movilidad y la evaluación de la equivalencia de las titulaciones por toda Europa.

• Que se mantengan las conexiones con proyectos similares procedentes de otros lugares, con el fin de incrementar la conciencia sobre la naturaleza global de estos asuntos.

El actual equipo del proyecto ha sometido una propuesta para un estudio de seguimiento que ha sido financiada también por el programa Leonardo da Vinci, y que se está llevando a cabo a lo largo de 3 años para el desarrollo del Diploma Europeo.

NOTA INFORMATIVA

En la revista European Psychologist, vol. 7 núm. 3 de 2002 se ha publicado una Special Section: Education and Training for Psychologists in Europe. Los trabajos allí publicados, claramente relacionados con el presente proyecto, son los siguientes:

Lunt, I.: Editorial-A common European qualification?. (pp. 167-168)

Peiró, J.M. & Lunt, I.: The context for a European Framework for Psychologists’ Training. (Pp. 169-179).

Lunt, I. A common Framework for the Training of Psychologists in Europe (pp. 180-191)

Roe, R.: What makes a competent psychologist?. (pp. 192-203)

Gauthier, J.G.: Facilitating mobility for Psychologists Through a Competency-based Approach for Regulation and Accreditation: The Canadian Experiment (pp- 203-212)

Jern, S., Nieminen, P. & Odland, T.: The Equivalence Framework in Relationship to the Basic Training of Psychologists and Specialization Training: The Nordic Scene (pp. 213-220).

Wilpert, B.: Projecting a European Diploma in Psychology (pp. 221-224)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

EFPPA (1990) Optimal Standards for Training of Professional Psychologists, Brussels: EFPPA

ENOP (1995) Reference Model for a European Curriculum in W & O Psychology. Paris: Maison des Sciences de l’Homme

Green, A., Wolf, A., Leney, T. (1999) Convergence and Divergence in European Education and Training Systems. London: Institute of Education

 

                            
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    Figura 1. El desarrollo de la competencia profesional.

                            
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    Tabla 1. Componentes.

                            
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    Tabla 2. Componentes/objetivos.

                            
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    Tabla 3. Marco de EuroPsych: Estándares Básicos (en créditos ECTS).

 
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