CONTENIDOS
Resumen
1. Fundamentos
2. El contexto de la educación superior en Europa
3. Metas y objetivos
4. La disciplina de la Psicología
5. El rol del psicólogo profesional
6. Definición de las competencias requeridas para
desempeñar el rol del psicólogo profesional.
7. Un marco curricular para la educación y la formación
en Psicología para el ejercicio profesional
8. Esquema para la educación del psicólogo
en Europa
9. Estándares mínimos para el currículum
universitario
10. Conclusiones y recomendaciones
RESUMEN
El proyecto propone un marco general para la educación
y la formación con una duración de seis años que incluye
tres fases:
una "primera fase" de tres años que conduce
al grado de graduado (o titulación equivalente)
una "segunda fase" de dos años que lleva al
grado de Master (o titulación equivalente)
un período de un año de prácticas
supervisadas.
Se pretende que el marco sea usado para:
Determinar la adecuación de los itinerarios
curriculares existentes.
Guiar el desarrollo de los currícula.
Promover el intercambio de estudiantes y de psicólogos
profesionales
Evaluar la equivalencia de titulaciones particulares
Crear la base para la cualificación requerida
por el Diploma
Informar del desarrollo de las titulaciones en aquellos
países en que la disciplina está surgiendo.
Este informe ha sido preparado por el equipo del proyecto EuroPsyT
con el fin de proporcionar una base para un futuro Diploma Europeo para Psicólogos.
El proyecto EuroPsyT (1999-2001), financiado por la UE bajo el programa Leonardo
da Vinci tiene como objetivo desarrollar un marco europeo para la formación
de los psicólogos. El proyecto se ha realizado a lo largo de dos años
(1999-2001) y en él han participado 15 socios de 10 países de
la UE, uno de la EFTA, un país no perteneciente a la UE y una federación
europea; el proyecto ha implicado la celebración de reuniones y seminarios
transnacionales, amplias consultas de ámbito nacional y europeo, difusión
en congresos y reuniones y el mantenimiento de una página web del mismo.
Estos desarrollos han tenido lugar dentro del contexto de la educación
superior en Europa que está en proceso de cambio, siguiendo los acuerdos
de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), firmados por los Ministros de Educación
Superior europeos, y que comprometen a las naciones europeas para la realización
de esfuerzos dirigidos hacia la obtención de estructuras más comunes
y mayores posibilidades para la movilidad de los estudiantes.
La Psicología es una ciencia central ya que toca todos
y cada uno de los aspectos de la realidad humana. Los psicólogos profesionales
trabajan en una gran variedad de ámbitos, incluyendo el clínico,
el educacional, el organizacional, el jurídico, con el fin de dar respuesta
a las cuestiones de la vida cotidiana y aumentar el bienestar de las personas,
como individuos, en grupos y en sistemas sociales.
Aunque la educación y formación de los psicólogos
profesionales varía de unos países europeos a otros, en especial
en su estructura y en la denominación de su títulación,
hay, no obstante, suficientes similitudes en los contenidos y las competencias,
así como en los resultados previstos de la educación y la formación.
Existe acuerdo en que se requiere un período de seis años para
la adecuada preparación para la práctica profesional independiente
como psicólogo, y que de ellos, cinco años han de ser de formación
académica (que proporcione los fundamentos básicos de la Psicología
teórica y una base sustancial para la investigación y la aplicación
de la Psicología) y un año ha de ser de prácticas supervisadas
o período de práctica.
El equipo del proyecto ha considerado tanto el enfoque de adquisición
de información (curricular) como el de resultados (competencias) para
el desarrollo de este marco, y en el presente documento se ha centrado fundamentalmente
en el primero. No obstante, el trabajo en el futuro estará dedicado a
acercar más aún ambos enfoques y a utilizar los importantes desarrollos
que se hayan hecho en la especificación de las competencias troncales
y especializadas.
Se hacen algunas recomendaciones en lo relativo a la materialización
del proyecto, mediante amplias consultas y difusión a través de
la EFPA (European Federation of Psychologists Associations - Federación
Europea de Asociaciones de Psicólogos) y otras organizaciones, además
del compromiso continuo para el desarrollo de un marco común que sea
aceptable para cada uno de los países y para la EFPA. El equipo del proyecto
ha presentado una propuesta para un proyecto posterior, para su financiación
por el Programa Leonardo da Vinci, con el objetivo de desarrollar el Diploma
Europeo para Psicólogos.
1. FUNDAMENTOS
Los fundamentos del proyecto descansan en los movimientos realizados
por la Unión Europea (UE) para facilitar una mayor movilidad de los profesionales
a través de los estados miembros y, en particular, en los retos a los
que se enfrentan los colegios profesionales y las instituciones nacionales en
la ejecución de la directiva 89/48 y sucesivas que se refieren a facilitar
la movilidad y el reconocimiento de equivalencia de los títulos profesionales.
La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) se
formó en 1981, en parte para desarrollar sistemas de mutuo reconocimiento
de titulaciones; la federación ha jugado un papel preponderante en el
intento de crear un estándar profesional. Además, la ENOP (European
Network of Organisational and Work Psychologists – Red Europea de Catedráticos
de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones) ha llevado a cabo
una importante labor y ha desarrollado un modelo de referencia para el currículo
en Psicología del trabajo y de las organizaciones (ENOP, 1995); este
trabajo ha proporcionado información relevantes para el presente proyecto.
El proyecto actual, con una duración de dos años,
ha sido financiado por el Programa Leonardo da Vinci, comenzó en abril
de 1999 finalizando en abril de 2001. El trabajo ha sido realizado mediante
la participación de quince miembros procedentes de 10 países de
la UE, 1 de EFTA y 1 de países no miembros de la UE, según se
detalla a continuación:
Dave Bartram (Reino Unido)
Jesper Doping (Dinamarca)
James Georgas (Grecia)
Stefan Jern (Suecia)
Remo Job (Italia)
Roger Lecuyer (Francia)
Steve Newstead (Reino Unido)
Pirkko Nieminen (Finlandia)
Torleiv Odland (Noruega)
José María Peiró (España)
Ype Poortinga (Holanda)
Robert Roe (Holanda)
Bernhard Wilpert (Alemania)
Ernst Hermann (Suiza), también ha participado, gracias
a una beca de fondos suizos, y ha habido colaboración con la EFPA (una
federación europea con sede en Bruselas).
Cada socio ha mantenido contactos con una red nacional de consultoría
compuesta por universidades y cuerpos profesionales de su propio país1.
El desarrollo del proyecto ha supuesto la celebración
de cinco reuniones transnacionales de los participantes, gran cantidad de consultas,
tanto a nivel nacional como europeo, y presentaciones en los congresos internacionales
y europeos más importantes durante 1999-2001. También se ha realizado
la difusión mediante publicaciones en revistas y boletines nacionales
y europeos, así como a través del mantenimiento de una "página
web".
2. EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA
Los países europeos tiene tradiciones de educación
universitaria muy distintas, que han dado lugar a diferentes estructuras y patrones
de educación y formación en Psicología. Los países
europeos varían en lo relativo a la nomenclatura de las titulaciones
universitarias (diploma, graduado, master, candidatura, y otras) y también
en la duración y contenido de los currícula universitarios que
conducen a la titulación profesional. Diferentes acciones e iniciativas
dentro de un contexto político más amplio brindan apoyo para un
marco europeo común. En 1998 los ministros de educación superior
de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron el "Acuerdo de La Sorbona",
una declaración conjunta sobre la armonización de la arquitectura
del sistema europeo de educación superior y un compromiso para la obtención
de un marco de referencia común. Este acuerdo fue seguido por el "Acuerdo
de Bolonia", en 1999, donde los ministros de educación superior de 29
países europeos acordaron un plan de 10 años para eliminar los
obstáculos para la movilidad estudiantil, mediante la reducción
de las disparidades de los sistemas de graduación en Europa en un sistema
basado en dos ciclos, que en este documento se denominan de "Graduado" y de
"Master", siendo generalmente el primero de 3 o 4 años y el segundo de
2 años. Esto se ha interpretado como un movimiento hacia un sistema de
primer y segundo ciclos, lo cual permitiría cierto alineamiento entre
los distintos países europeos y con respecto a otros países del
mundo. Diversos países europeos ya han estado realizando consultas sobre
este cambio hacia un sistema de educación de primer y segundo ciclo.
Los programas de la UE como ERASMUS, SÓCRATES y otros
similares, que animan a la movilidad e intercambio de los estudiantes y del
personal universitario, han hecho mucho por la internacionalización de
la educación superior en Europa (Green y otros, 1999) y han tenido un
impacto significativo en dicha movilidad.
El marco ofrecido en este documento para la disciplina de la
Psicología está en plena sintonía con el Acuerdo de Bolonia.
Concreta los principios de ese acuerdo para la educación y formación
de los psicólogos con una primera fase de fundamentos más básicos
y teóricos y una segunda fase más especializada y aplicada, las
cuales corresponden con los ciclos del Acuerdo de Bolonia.
3. METAS Y OBJETIVOS
El proyecto, financiado por la UE a través del programa
Leonardo da Vinci, se ha realizado durante 2 años, 1999-201. Han participado
quince socios, 10 de la UE, uno de la EFTA y uno de países europeos no
pertenecientes a la UE, y ha contado con la colaboración de una federación
europea. El proyecto ha perseguido las siguientes metas generales:
Explorar las similitudes y diferencias en requisitos
curriculares y de formación tanto dentro de los países como
entre ellos.
Desarrollar un marco de requisitos mínimos
para la educación y la formación en la Psicología profesional
que pueda proporcionar la base para determinar la equivalencia de titulaciones
a través de Europa.
Además, el proyecto ha trabajado en los siguientes objetivos:
Desarrollar procedimientos para facilitar la movilidad
de los estudiantes y los psicólogos titulados dentro de Europa.
Aumentar la familiarización de cada uno de
los países miembros con las prácticas de formación y
educación de los otros países.
Aumentar la comunicación y diseminar las prácticas
de mejor calidad en la formación profesional entre los países
europeos.
4. LA DISCIPLINA DE LA PSICOLOGÍA
4.1 La amplitud de la Psicología
La Psicología es una ciencia central ya que toca todos
y cada uno de los aspectos del empeño humano. Está relacionada
con todas las facetas del comportamiento de las personas, su interacción
con el entorno físico, el pensamiento y la invención de nuevas
ideas, y la interacción social. Trata de las cuestiones generales sobre
las causas de la actividad humana, así como de los problemas de los individuos,
los grupos y los sistemas sociales. Asimismo, es relevante para diversos ámbitos
de la vida cotidiana, como la escuela, el trabajo, el ocio, la actividad deportiva,
la creatividad y el auto-desarrollo. Esto es, la Psicología trata de
la rica variedad de procesos de pensamiento, de personalidad y de actividad
que caracterizan el funcionamiento humano y el desarrollo en sociedad, incluyendo
el comportamiento problemático.
4.2 La Psicología responde preguntas
La Psicología persigue encontrar respuestas y soluciones
a muchas cuestiones que preocupan a individuos, grupos, sistemas y sociedad;
por ejemplo: ¿Cómo podemos tratar con la drogadicción, el fumar
o la obesidad? ¿cómo pueden aprender los niños a ser más
creativos? ¿Cómo se puede ayudar a la gente con problemas psíquicos?
¿Cómo pueden aprender los atletas olímpicos a maximizar sus capacidades
físicas a través de técnicas psicológicas? ¿Cuáles
son los rasgos de personalidad y los valores implicados en la conducta del consumidor?
¿Cómo se pueden reducir los prejuicios raciales, religiosos y de otras
formas, o los conflictos intergrupales? ¿En qué se basan las personas
para invertir en mercados bursátiles? ¿Cuáles son los efectos
que tiene para los niños ver comportamiento agresivo en la televisión?
¿Cómo prevenir la sobrecarga de trabajo y el estrés? ¿Cómo
se pueden diseñar las cabinas de los pilotos de aviones para que se reduzca
el error humano? ¿Cómo se puede cambiar el comportamiento de las personas
hacia el uso de profilácticos para que se reduzca el riesgo de infección
por SIDA? ¿Cómo pueden mejorarse la eficacia, la productividad, la seguridad
laboral y los sistemas en las organizaciones laborales?
4.3 Una definición de Psicología
Hay muchas definiciones de Psicología que representan
distintas maneras de entender el comportamiento humano y la interacción,
y diferentes tradiciones científicas. Para el propósito de este
informe, la definición que se utiliza es la siguiente:
"La Psicología es una disciplina que se ocupa de los
procesos mentales y sus manifestaciones comportamentales"
Con la expresión "procesos mentales" nos referimos a
una amplia gama de fenómenos psicológicos. La psicología
cognitiva, por ejemplo, estudia procesos tales como la sensación, la
percepción y el pensamiento. La neuropsicología trata de los aspectos
biológicos de los procesos psicológicos. La teoría de la
personalidad trata de los rasgos individuales, formas características
de conducta e interacción con los otros. El estudio de la motivación
intenta responder a la cuestión de "porqué" las personas se comportan
como lo hacen. La psicología social estudia la influencia de factores
sociales en las actitudes de la gente y cómo se comportan las personas
en grupo. La psicopatología estudia los procesos de pensamiento, la personalidad
y la conducta de personas con problemas psicológicos. La psicología
evolutiva estudia el desarrollo de los procesos psicológicos previamente
mencionados a lo largo de la vida. La psicología del trabajo trata del
comportamiento dirigido a metas que se muestra cuando las personas ejecutan
tareas laborales. Éstos son solo algunos de los fenómenos que
caracterizan el estudio psicológico.
4.4 Los programas de Psicología en las universidades
Los programas de psicología enseñan todas estas
áreas básicas de la Psicología a los estudiantes. A los
estudiantes se les enseñan las teorías generales, la evidencia
empírica y cómo el conocimiento procedente de estas áreas
puede aplicarse para el entendimiento del comportamiento de los individuos,
los grupos, los sistemas y la sociedad. También se les enseñan
teorías sobre el comportamiento de las personas en conexión con
roles y contextos específicos, por ejemplo, educativos, laborales o económicos.
Además se les instruye en el uso de métodos y técnicas
de diagnóstico e intervención que pueden utilizarse para resolver
problemas de conducta. A los estudiantes también se les enseña
cómo llevar a cabo su propia investigación y cómo evaluar
las investigaciones de los demás.
5. EL PAPEL DEL PSICÓLOGO PROFESIONAL
5.1 El psicólogo profesional
Los psicólogos profesionales aplican la Psicología
a las cuestiones prácticas de la vida cotidiana con el fin de aumentar
el bienestar de los individuos, grupos y sistemas.
5.2 Áreas de psicología aplicada
Además de estar expuestos a todas las áreas del
conocimiento psicológico, los estudiantes suelen elegir un área
de psicología aplicada en el que reciben formación específica
tanto teórica como práctica. En el momento presente, las áreas
más típicas de especialización en psicología aplicada
son psicología clínica y psicología comunitaria, consejo
psicológico, psicología escolar y educacional, psicología
del trabajo y de las organizaciones, psicología industrial, diagnóstico
y evaluación psicológicas, psicología medioambiental, gerontología
aplicada, psicología jurídica, neuropsicología, psicología
del deporte, psicología de la salud, psicología cognitiva aplicada,
psicología vial y del transporte, psicología política.
Además, los psicólogos están implicados cada vez más
en otras áreas como desastres, crisis y traumas, comportamiento del consumidor
así como fenómenos asociados con el crecimiento de la diversidad
étnica y cultural.
5.3 Colaboración con otros profesionales
Los psicólogos trabajan en estrecha relación
con profesionales de otros campos, a menudo dentro de equipos multidisciplinares.
Los temas y problemas que trata el psicólogo conciernen también
a otros profesionales, por ejemplo, a los profesores, a los abogados, los médicos,
directivos de empresas y demás. La contribución particular que
el psicólogo puede hacer a estas situaciones es el resultado de la formación
y el bagaje previo en la focalización sobre los aspectos psicológicos
de dichos problemas y situaciones. Esta perspectiva está fundamentada
en la psicología científica por un lado, y en el método
científico y el compromiso con la práctica basada en pruebas y
métodos de investigación por el otro. El psicólogo añade,
pues, una perspectiva diferente, plantea tipos particulares de cuestiones que
complementan a las de otros profesionales, y utiliza herramientas y modos de
intervención empíricamente contrastados.
5.4 Rol fundamental
El rol fundamental del psicólogo profesional ha sido
definido como ser capaz de "desarrollar y aplicar principios, conocimientos,
modelos y métodos psicológicos de manera ética y científica
con el fin de promover el desarrollo, el bienestar y la eficacia de los individuos,
los grupos, las organizaciones y la sociedad." 2
6. DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA
CUMPLIR EL ROL DEL PSICÓLOGO PROFESIONAL
6.1 Dos maneras de definir los requisitos de competencia
¿Cómo podemos saber cuánta formación y
desarrollo se necesita para garantizar que alguien sea competente para la práctica
como psicólogo profesional independiente? Los requisitos de competencia
pueden definirse de dos modos complementarios. En primer lugar, el análisis
de la práctica existente puede aprovecharse del extenso conocimiento
y la experiencia pasada de aquéllos que han estado implicados en la formación
y el desarrollo de los psicólogos. En segundo lugar, podemos tomar en
cuenta el resultado del trabajo empírico (análisis funcional)
llevado a cabo para definir las capacidades que los psicólogos profesionales
necesitan tener si van a practicar la disciplina de modo seguro y eficaz.
6.2 Análisis de la práctica existente
En los últimos cincuenta años la profesión
de psicólogo se ha desarrollado considerablemente y se ha acumulado un
gran bagaje de experiencia sobre métodos de enseñanza y formación,
sobre el tipo de experiencia supervisada que es necesaria para desarrollar destrezas
y confianza, y sobre el tiempo que necesitan las personas para consolidar su
conocimiento y sus habilidades para llegar al punto en que sean competentes
para la práctica por sí mismos, sin supervisión.
Los psicólogos de distintos países y de diferentes
áreas de especialización han definido una amplia gama de rutas
para obtener la competencia. Muchos de ellos han sido revisados en este proyecto
y se han observado una serie de diferencias en enfoque entre los diferentes
países europeos. Más sorprendente ha sido el acuerdo encontrado
sobre el itinerario temporal que en general se requiere para el desarrollo y
la obtención del nivel educativo y formativo necesarios. Además,
existe un amplio acuerdo sobre la naturaleza y el alcance de la experiencia
supervisada que se necesita para desarrollar la competencia del psicólogo
en ejercicio.
Si uno toma como punto de partida común para el inicio
la matriculación en la universidad, seis años de educación
y formación es el mínimo necesario para alcanzar competencia como
profesional independiente. Existe también consenso en términos
generales con respecto a cómo cambia el patrón de información
adquirida durante este período de tiempo: desde el desarrollo de conocimiento
teórico y destrezas académicas durante los primeros años,
hasta el creciente énfasis en habilidades relacionadas con el ejercicio
de la profesión, el entrenamiento y la práctica supervisada en
los últimos años (Ver Figura 1).
En la sección 8 de este informe presentamos un marco
genérico y un esquema que destaca la estructura y contenidos de estas
entradas de información. A partir de la investigación realizada
durante este proyecto, creemos que los métodos utilizados para la formación
y desarrollo de los psicólogos en la mayoría de los países
europeos podrán ser fácilmente acoplables dentro de esta estructura.
6.3 Análisis funcional de la competencia del psicólogo
practicante
Se ha trabajado en una serie de países para definir
la competencia requerida para la práctica profesional en Psicología.
Por ejemplo, en Canadá, el objetivo ha sido definir el núcleo
de competencias del psicólogo profesional con el fin de facilitar la
movilidad de personas entre áreas del país que tienen consejos
reguladores provinciales diferentes.
Un estudio realizado en el Reino Unido por la British Psychological
Society (Sociedad Británica de Psicología) produjo una especificación
del estándar ocupacional genérico de la Psicología Aplicada
en base a seis roles fundamentales:
i. Desarrollar, implementar y mantener los niveles personales
y profesionales preestablecidos, así como la práctica ética.
ii. Aplicar métodos, conceptos, modelos, teorías
y conocimiento psicológicos y relacionados que se deriven de descubrimientos
experimentales replicables.
iii. Investigar y desarrollar métodos, conceptos,
modelos, teorías e instrumentos psicológicos nuevos y ya existentes
en Psicología.
iv. Comunicar el conocimiento, los principios, los métodos,
las necesidades y los requisitos normativos psicológicos.
v. Desarrollar y formar en la aplicación de destrezas,
conocimiento, práctica y procedimientos psicológicos
vi. Gestionar la provisión de sistemas, servicios
y recursos psicológicos
Cada uno de estos roles está definido más detalladamente
en términos de acciones concretas en el documento sobre los estándares
ocupacionales. De éstos, se considera que los primeros cuatro se pueden
aplicar a todos los profesionales de la Psicología, mientras que los
dos últimos son funciones más especializadas y más susceptibles
de ser aplicados una vez que los psicólogos se han convertido en profesionales
independientes y no son un requisito para el inicio de la práctica de
la profesión.
Estos estándares se derivan de una serie de seminarios
de trabajo y consultas en los que estuvieron involucrados psicólogos
aplicados procedentes de todas las divisiones profesionales y todas las áreas
de la disciplina. Los resultados extraídos de estas reuniones fueron
analizados con el fin de proporcionar una descripción detallada de las
funciones que los psicólogos aplicados (profesionales) deben llevar a
cabo una vez han obtenido la competencia necesaria para operar como profesionales
que ejercen sin supervisión la profesión.
Para el presente informe, este trabajo es de interés
por dos razones.
i. Mostró que los psicólogos extraídos
de un amplio abanico de áreas de especialización podían
estar de acuerdo en el propósito fundamental de la profesión
y en los roles genéricos y las funciones que llevan a cabo. En otras
palabras, hay algo en ser un psicólogo profesional que es diferente
y distintivo de ser un profesional en otra disciplina. Esta base de conocimiento
común y su enfoque asociado de científico-profesional centrado
en la persona era común a todos los psicólogos que tomaron parte
en el proyecto.
ii. A partir de posteriores discusiones más amplias
podría parecer que, en los niveles más altos de descripción,
el análisis funcional captaba la naturaleza de la competencia psicológica
de una forma que sería fácilmente reconocible en otros países.
6.4 Convergencia de los dos enfoques
Aun reconociendo el valor a largo plazo que tiene trabajar
con vistas a un acuerdo europeo sobre una definición común de
la competencia profesional, por el momento el punto de mira del presente proyecto
se ha orientado a revisar los itinerarios curriculares y los requisitos de adquisición
de información, con la intención de producir un marco común
para evaluar la equivalencia de entradas (inputs) de información. Los
modelos de entradas (inputs) de información son valiosos para determinar
la equivalencia de provisiones en el nivel organizacional y el institucional.
Donde el modelo de resultados (outputs) se torna importante es en la evaluación
de la equivalencia de competencias en el plano profesional.
Si pudiéramos especificar la competencia profesional
con suficiente claridad y fuéramos capaces también de evaluarla
con altos niveles de validez y fiabilidad, entonces podríamos adoptar
un modelo que permitiera a cada individuo perseguir su propio desarrollo, con
cierta guía, hasta que alcanzase el punto en que fuese evaluado como
competente. La idea de desarrollo autopautado y autogestionado puede que sea
más común en el futuro. Sin embargo, su objetivo de evaluar los
resultados (competencia) está bastante lejos de la práctica actual,
la cual se basa en la definición de entradas de información, el
examen del conocimiento y las destrezas, y un sentido oportunista de la práctica.
Si bien es cierto que nosotros deberíamos fijarnos en los resultados
de proyectos como los mencionados anteriormente para ayudar a clarificar la
naturaleza de los resultados ya observados, de momento nos centraremos en el
más tradicional enfoque de definir una trayectoria a lo largo de un currículum,
con ciertos objetivos intermedios que deben lograrse a lo largo de la carrera
y con las limitaciones temporales implícitas en el ritmo al que los individuos
pueden progresar.
6.5 El nivel de competencia profesional requerido
Las personas difieren en el ritmo al que adquieren sus competencias,
tanto por sus diferencias en sus capacidades iniciales como por sus diferencias
en calidad, regulación y cantidad de entradas de información que
pueden experimentar durante su formación y desarrollo. Si adoptamos el
punto de vista de que hay una distribución del tiempo que se tarda en
alcanzar la competencia, entonces la adopción de limitaciones temporales
debería estar basada en un análisis de riesgos de (a) el peligro
de fijar un límite de tiempo muy corto y (b) el coste de fijar un límite
demasiado amplio.
Por razones prácticas necesitamos saber cuánto
tiempo se necesita para la formación y la educación y para garantizar
que la mayoría de la gente que tenga las habilidades necesarias será
competente al final del programa. Si bien el cambio de la duración de
un programa de desarrollo puede hacer aumentar o reducir el porcentaje de gente
que aprobará, en la práctica se suele alcanzar un punto en el
que para incrementar el porcentaje de resultados satisfactorios se suele requerir
un período de duración cada vez más largo. El aumento de
incrementos en tiempo no suele corresponderse con un aumento equivalente en
el número de resultados satisfactorios.
Los enfoques mencionados previamente nos permiten definir un
modelo del proceso por el que se desarrolla la competencia profesional. Esto
nos proporcionará una base en la que construir un marco europeo común
para el reconocimiento de titulaciones.
Hay una serie de variables clave que debemos considerar:
Las capacidades de los individuos que pretenden convertirse
en psicólogos
Las entradas (inputs) educativas de información
para el conocimiento académico: en términos de saber "qué",
"cómo" y "por qué".
Las entradas (inputs) de información para la formación
que son necesarias para desarrollar las habilidades basadas en la práctica.
El entorno dentro del cual desarrollar un entendimiento
de los enfoques éticos y profesionales de la práctica profesional.
La naturaleza del campo en el que el psicólogo desea
ejercer.
La intención aquí es definir los requisitos mínimos
para entrar en un determinado campo de práctica profesional. No sólo
se asume sino que se espera que desde el momento en que empiecen la práctica
profesional independiente, los psicólogos continuarán desarrollando
su competencia en el campo concreto elegido y también ampliarán
los límites del campo en el que son expertos.
La experiencia nos ha mostrado la cantidad de tiempo necesaria
para proporcionar buenos niveles de éxito al tiempo que se mantiene la
duración total del programa de formación en los límites
más cortos posibles. A partir de la investigación llevada a cabo
para este proyecto, parece que este mínimo es de seis años para
cualquier tipo de ejercicio profesional (esto incluye entradas de información
de nivel universitario, entrenamiento en destrezas, y por lo menos un año
de experiencia profesional supervisada). Esto está aparte de la necesidad
de sostener un desarrollo profesional continuo con el fin de mantener la competencia
profesional y de obtener posterior educación o formación específica
para tareas especializadas.
Las diferencias entre los países y entre las áreas
de actuación profesional en cuanto al tiempo necesario para alcanzar
la independencia pueden justificarse en función de las variables mencionadas
anteriormente (diferencias en el rango y amplitud de la competencia requerida
para la certificación inicial o registro; diferencias en el suministro
de oportunidades para la práctica supervisada en el campo elegido, etc.).
No obstante, dado que los psicólogos a menudo trabajan con clientes vulnerables
y necesitados, se requiere trabajar por lo menos durante un año con personas
reales en entornos reales para poder desarrollar las destrezas interpersonales
y profesionales que puedan minimizar los riesgos y proteger a los clientes,
para desarrollar un ejercicio ético y para demostrar la capacidad de
tomar la responsabilidad sobre el bienestar de los pacientes. Esto está
en sintonía con las primeras recomendaciones hechas por la Federación
Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA 1990)
6.6 Desarrollo profesional
El modelo incorpora la idea de que el desarrollo profesional
es un proceso constante que continua durante toda la vida laboral del profesional
en ejercicio. Sin embargo, en algún punto de las primeras fases de dicho
desarrollo pasamos de un estado en el que juzgaríamos que sería
incauto practicar la profesión sin supervisión a otro en el que
juzgamos que eso ya es posible sin riesgos (dentro de los límites de
competencia definidos por su educación y formación hasta ese momento).
Al centrarnos en intentar definir las bases sobre las cuales se desarrolla ese
nivel inicial de competencia como profesional independiente, no debemos perder
de vista el hecho de que la competencia se sigue desarrollando más allá
de ese punto. Más aún, se requiere educación y formación
adicional de especialista para la práctica más especializada.
7. UN MARCO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
EN PSICOLOGÍA PROFESIONAL
7.1 Tres presupuestos
El Marco para la estructura y contenido de una educación
y formación europeas en psicología profesional y los correspondientes
niveles de exigencia están basados en los siguientes presupuestos:
El requisito de un programa académico de, como mínimo,
5 años y un período de un año de práctica supervisada,
lo cual está en la línea de la mayoría de los currícula
universitarios para la formación de psicólogos profesionales
y las regulaciones profesionales de Europa.
El cumplimiento de un programa académico de 5 años
se considera necesario para acceder a la práctica inicial en un entorno
que proporcione supervisión a través de psicólogos cualificados.
La cualificación para la práctica profesional independiente
como psicólogo sólo puede obtenerse después de un período
de al menos un año de práctica supervisada. Tras la cualificación
se espera que los individuos persigan formación posterior así
como un continuo desarrollo profesional dentro del campo o campos de ejercicio
elegido(s).
En línea con la declaración de Bolonia hecha
por los ministros de educación europeos (ver sección 2 más
atrás) el Marco se basa en una estructura de educación universitaria
en Psicología que tiene un primer ciclo o fase y continua en un segundo
ciclo. Además, existe un requisito de al menos un año de práctica
supervisada para estar cualificado para el ejercicio independiente. Esto puede
ocurrir bien fuera de la educación universitaria o como parte de ella,
dependiendo de las regulaciones nacionales en materia de educación
superior.
7.2 Tres perspectivas
El Marco está organizado de acuerdo a tres perspectivas
básicas que tratan de la formación en Psicología con referencia
a:
Individuos, como por ejemplo, la psicología diferencial,
las funciones generales (fisiológicas, cognitivas y neurológicas)
Grupos, por ejemplo, individuos en interacción,
dinámica de grupos.
Sistemas, por ejemplo, interacción de individuos
y grupos con estructuras organizativas y sistemas, instituciones, sistemas
tecnológicos, entorno físico y social.
7.3 Preparación para el ejercicio independiente
El Marco se centra sólo en la educación de psicólogos
que se están preparando para la práctica independiente o para
estudios doctorales en Psicología, y no toca el asunto de la formación
psicológica para otros grupos profesionales, como los trabajadores sociales,
ingenieros, etc., ni la formación de asistentes psicológicos.
7.4 Un marco general
El Marco está formulado en términos generales
más que específicos con el fin de incorporar cierto grado de diversidad
en los currícula universitarios específicos, siempre y cuando
garanticen niveles equivalentes de calidad de competencia en psicología.
De esta manera, los cambios en la propia disciplina de Psicología se
pueden acomodar más fácilmente.
7.5 Titulación genérica o especialidad
El modelo marco contempla tanto los itinerarios curriculares
dirigidos a una graduación con un título profesional más
genérico o general, que conduzcan a una titulación de "psicólogo
general", como itinerarios con varios grados de diferenciación (especialización)
que conduzcan a un título de especialidad, por ejemplo, el título
de psicólogo clínico. La comparación de los planes universitarios
muestra que algunos países proporcionan una educación y formación
genéricas con una diferenciación o especialización posterior,
mientras que otros países proporcionan planes con una especialización
y división tempranas en distintas áreas de la psicología
profesional.
7.6 Estándar básico
El modelo marco propone un estándar básico global
que debería garantizar la equivalencia de las competencias psicológicas
requeridas. Este estándar define una plantilla para evaluar los itinerarios
curriculares actuales en Psicología. Como tal estándar, ofrece
cierta libertad para ajustar el currículum universitario a las condiciones
particulares. No se considera que dicha diversidad vaya en detrimento de los
objetivos globales del modelo marco, porque los estudios tratados con más
profundidad en un área pueden compensar la falta de una educación
académica más amplia en otra y el modelo marco permite tener en
cuenta posibles evoluciones posteriores en Psicología.
Los individuos que completan la fase 1 del programa propuesto
obtendrán el grado de graduado (o su equivalente nacional). Muchos de
éstos no seguirán para completar la fase 2 y el posterior año
de práctica supervisada. La fase 1 no proporciona cualificación
profesional como psicólogo en ningún caso. No obstante, ofrece
un conocimiento valioso para trabajar en una variedad de entornos del sector
privado y público y dotará a los individuos de un buen nivel de
desarrollo básico de destrezas transferibles a áreas de comunicación,
conocimiento básico de las matemáticas, tecnología y resolución
de problemas. La titulación de la fase 1 puede también proporcionar
conocimiento valioso para los programas de formación de post-grado no
psicológicos.
7.7 Aprendizaje basado en problemas
Algunas universidades han desarrollado enfoques para la educación
y formación de psicólogos inspirados en el aprendizaje basado
en problemas, donde los ciclos en bloques integrados de teoría-método-aplicación
están organizados desde el principio de la carrera. El modelo asume que
los estudiantes que se gradúan con estos programas han obtenido un conocimiento,
unas destrezas y una competencia equivalentes, y los enfoques innovadores siempre
son bienvenidos en temas de formación de profesionales.
7.8 El papel de las asociaciones profesionales (colegios)
en el diseño de los currícula
Los desarrollos históricos y los distintos contextos
institucionales han dado lugar a una gran variedad de posiciones y roles de
las asociaciones nacionales de profesionales y científicos de la Psicología.
Como consecuencia de ello, su influencia a la hora de determinar el contenido
curricular y la estructura de la educación universitaria varía
en función de ello. Por tanto, es difícil formular recomendaciones
generales, fuera de este foro. Sin embargo, en muchos países europeos
el colectivo profesional tiene cierto papel en la definición de los requisitos
necesarios para obtener la licencia para ejercer, los cuales pueden consistir
en un cierto nivel de educación universitaria, una prefijada cantidad
de práctica supervisada y otros requisitos fijados por las leyes nacionales
donde esto sea relevante. Se sugiere, pues, que se establezca diálogo
entre las distintas partes implicadas que puedan permitir la obtención
de un consenso viable.
7.9 Programas de doctorado y posterior especialización
El equipo del proyecto ha considerado brevemente la necesidad
de formación para estudiantes de doctorado y formación de especialidad.
Se cree que cualquier educación y cualificación universitaria
de calidad, tal y como describe el presente proyecto, conduce a una cualificación
que sea requerida para los estudios doctorales y posteriores especializaciones.
Algunas universidades están desarrollando formación de especialización
de post-grado. Ya hay una mayor movilidad y equivalencia de titulaciones en
el nivel de estudios doctorales y post-doctorales. Tanto la formación
para el grado de doctor como de especialidad posterior se consideran asuntos
que están fuera del ámbito de este informe.
8. ESQUEMA PARA LA EDUCACIÓN DEL PSICÓLOGO EN
EUROPA
8.1 La primera fase
La primera fase está inicialmente dedicada a la orientación
de los estudiantes en las distintas subespecialidades de Psicología aunque
puede estar abierta a disciplinas relacionadas. Ofrece una educación
básica en todas las especialidades psicológicas y en las teorías
y técnicas más importantes en Psicología. Proporciona una
primera aproximación a las habilidades del psicólogo y a la investigación
en Psicología. No conduce a ninguna titulación laboral ni proporciona
la competencia necesaria para la práctica independiente en Psicología.
8.2 La segunda fase
El programa de la segunda fase prepara al estudiante para el
ejercicio profesional independiente como psicólogo. Esta parte del currículum
puede no estar diferenciada y preparar para formación de doctorado o
para el trabajo como "profesional general" en Psicología, o estar diferenciada
y preparar para la práctica en un área profesional determinada
de Psicología, como Psicología del trabajo y las organizaciones,
psicología educativa o Psicología clínica. En el primer
caso el estudiante adquirirá conocimiento adicional sobre temas que ya
fueron tratados durante la primera fase, tales como teorías sobre la
estructura cognitiva, teorías específicas de la emoción,
teorías avanzadas de la personalidad. En el segundo caso, el estudiante
adquirirá conocimiento de especialista en, por ejemplo, teorías
del desempeño en el trabajo, teorías de liderazgo, o modelos estadísticos
para la selección de personal. Dado que todos los conocimientos y destrezas
adquiridos están basados en la disciplina de Psicología, cualquier
tipo de contenido curricular es aceptable dentro del marco de la segunda fase.
Como parte de la segunda fase, el estudiante debe demostrar la capacidad de
adquirir habilidades para la investigación.
Lo que implica lo anteriormente expuesto es que ambos sistemas
educativos vigentes en distintos países, los de itinerario curricular
diferenciado y los de currículum indiferenciado pueden satisfacer los
requisitos de EuroPsyt. Es necesario resaltar que se considera que el postgrado
proporciona la cualificación básica necesaria para comenzar
la práctica de la Psicología y necesita ser seguida de práctica
supervisada antes de que un individuo pueda ser considerado como competente
en el ejercicio profesional independiente. La práctica profesional especializada
en cualquier área de la Psicología requerirá generalmente
formación post-académica en áreas como, por ejemplo, Psicología
de la salud, Psicología clínica, Psicología del trabajo
y de las organizaciones, Psicología del trabajo y salud, Psicología
de la educación, Psicología infantil, etc.
Período de práctica ("stage")
El propósito del período de práctica (denominado
en algunos países europeos "stage" o estancia) es el de proporcionar
una formación introductoria en el campo profesional con el objetivo de
capacitar a los estudiantes para:
Integrar el conocimiento teórico y práctico
Aprender procedimientos relacionados con el conocimiento
psicológico
Comenzar a practicar bajo supervisión
Ser capaces de reflexionar y discutir sobre actividades
propias y de otras personas
Comenzar a trabajar en un determinado contexto de intervención
con colegas profesionales
Esta formación normalmente ocurre durante la segunda
mitad de la carrera universitaria pero puede empezar antes y/o extenderse más
allá de la carrera. En este último caso, debería establecerse
una responsabilidad conjunta entre la universidad y/o el colegio nacional de
psicólogos profesionales y /o los grupos e instituciones pertinentes
para la acreditación de la formación. La duración sería
usualmente de por lo menos 6 meses (o 30 créditos ECTS), según
el área específica de interés.
El tipo de práctica durante el período de práctica
varía y puede incluir:
Observación de situaciones reales en las que se
usen procedimientos psicológicos
Usar procedimientos básicos bajo supervisión.
Tomar parte en proyectos asumiendo una función específica.
Analizar y discutir casos.
El lugar donde se lleva a cabo el período de práctica
será por norma general una institución pública o un centro
privado certificado que:
Proporcione servicios congruentes con la educación
del estudiante en formación.
Sea capaz de garantizar que la mayor parte de la supervisión
será realizada por psicólogos profesionales.
Esté reconocida por el Colegio Nacional de Psicólogos
y/o alguna universidad acreditada.