Regresar a la Home

Infocop Revista


Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Junio , nº 70 , 1998 ,

Copyright 1998 © Infocop

 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL DR. D. JOSÉ GERMAIN CEBRIÁN

 

Dr. Juan Antonio Mora

 

Coordinador del Homenaje al Dr. Germain

 

Resumir la amplitud de una vida fecunda en unas pocas líneas siempre es una tarea ardua, máxime cuando el personaje es importante, su periplo vital extenso (nacido en Málaga, 18 de Noviembre 1897; fallecido en Madrid, 8 de Septiembre de 1986), sus importantes aportaciones a la ciencia, sus dotes organizativas magníficas, sus niveles de empatía entre discípulos y colaboradores realmente envidiables, y todo esto acaece en unos momentos cruciales para la historia Española y Europea, con todo tipo de dificultades para realizar dicha labor.

El Dr. José Germain Cebrián fué el segundo hijo de D. Antonio Germain Euvrard, un brillante joven Ingeniero Politécnico francés que llegó a Málaga como Director General de la casa Larios, S.A. para coordinar la explotación de las dieciocho fábricas de azúcar que dicha familia poseía entre Motril y Gibraltar. Su madre, Dña. Carmen Cebrián de la Tovilla, pertenecía a los descendientes del Conde de Pérez Gálvez, distinguido en la Guerra de Secesión norteamericana. Su lugar de nacimiento está perfectamente documentado como Larios 8, 3º Planta, tanto por los documentos que aportamos en su momento en nuestro libro (1992) El Dr. José Germain: Hitos principales de su biografía (1897 1986), Málaga, Edinford, así como por el testimonio de sus familiares, residentes en la actualidad en Benalmádena, y por amigos personales y colaboradores como el caso del Dr. Antonio Linares Maza. Igualmente tenemos perfectamente documentado su Bautismo, en la Parroquia de San Juan, 10.12.1897, por el P. Marcelino Barrantes, Superior de la Compañía de Jesús en Málaga, en ese momento.

Su formación académica se inicia en Málaga, donde solicita su padre el ingreso en el Colegio de San Estanislao (PP. Jesuitas) el 20 de Marzo de 1906. Posteriormente se trasladó a Bélgica (1908), Colegio de Passy, perteneciente a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde realizó un Bachillerato de CienciasFilosofía, donde ya empezó a sentirse atraído por la Psicología, a través del texto de Filosofía de Lhar, que se seguía en dicha institución. Los exámenes finales de este periplo los realiza en la Universidad parisina de la Sorbonne, con la calificación de Bien, muy alta para los resultados de la época. Posteriormente regresaría a España, matriculándose para realizar estudios de Medicina en la Universidad Central, en Madrid.

El propio Germain reconoce en su Autobiografía (1980) Revista de Historia de la Psicología, que el momento crucial para su posterior dedicación a la Psicología tendría lugar, siendo aún estudiante , en 1922, en un largo curso del Psiquiatra y Psicólogo Theodor Ziehen, en la Cátedra del Dr. Simarro.

Posteriormente (1923) obtendría su Doctorado en Medicina, recordando el mismo en su Autobiografíaa los Drs. Cajal, Hernando, Varela Radio, Cardenal, Negrín, Recassens, Márquez y Olivares de entre sus Profesores en dicha Universidad. Siempre mantendría, no obstante, una especial consideración respecto a la figura de Don Santiago Ramón y Cajal.

Entre los años 1923 y 1924 tendría lugar lo que podríamos denominar como su ampliación de estudios por el resto de Europa, con estancias en Ginebra con Claparède, en Berlín con Köhler y Rupp, centradas ya totalmente en torno a la Psicología. Igualmente, con una ampliación de estudios sobre Neurología realizaría una estancia en París, donde completaría su formación con Sicard, Alajouanine y con Guillan. Igualmente en esta estancia parisina, siendo la ciudad de París posiblemente el gran foco intelectual de estos años, recibiría cursos de Psiquiatría de Dumas y Janet, y atendería la consulta externa de Tou louse, que ya realizaba trabajos de Psicología Experimental en colaboración con Pieron, centrados fundamentalmente en los temas de Atención y Percepción (Todo el aparataje de estos estudios, se ha recuperado para la posteridad en el recientemente inaugurado en París Museo de Historia de la Medicina, donde todo un ala está dedicada a la memoria de estos primeros médicopsicólogos).

Estas estancias en Ginebra, Berlín y París fueron cruciales para decantarle por su interés hacia la Psicología, unidas a una serie de realidades que ya existían en ese momento en Madrid, como lo eran el Laboratorio de Calandre, en la Junta de Ampliación de Estudios, el Laboratorio de Psicología de la Residencia de Estudiantes y el Laboratorio de Fisiología del Dr. Negrín, donde se tocaban también temas psicológicos.

A partir de su regreso a Madrid, se iniciaría una de las etapas de su vida más productivas. El 31.10.1924, en el Artículo 59 del Estatuto de la Enseñanza Industrial, se creaba el Instituto de Orientación y Selección Profesional de Madrid, similar al que poco antes Emilio Mira había inaugurado en Barcelona, y que con diversos nombres y matices en sus competencias (en 1928, por ejemplo, se les denominó Oficinas-Laboratorio de Orientación y Selección, ampliando sus competencias al campo escolar y profesional, además del estrictamente industrial); posteriormente sufrirían un nuevo cambio de nombre denominándoseles Institutos Psicotécnicos; para acabar teniendo desde 1932 la denominación de Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia, extendiéndose por toda la geografía española con sedes provinciales y constituyendo el gran foco de penetración de toda la naciente Psicología científica en España.

Simplemente por la labor realizada por el Dr. Germain a través de estos Institutos Nacional/Provinciales de Psicología Aplicada y Psicotecnia, durante los cinco primeros años de su existencia, ya le harían merecedor de que conservemos su memoria para las generaciones futuras: En ellos se estudió y adaptó a la población española el Test de Ballard, el instrumento de evaluación escolar más extendido durante esta déca da; se tradujo y adaptó a la población española la revisión de Terman del Test de Binet; todo tipo de instrumentos y tests de evaluación de la Atención y de la Memoria, tanto de índole francófona como norteamericana; los más variados instrumentos para la selección y formación profesional, como los Cilindros de Witmer; se realizaron diversos trabajos que culminarían en el Estudio sobre los Superdotados; mejora de instrumentos para la selección de conductores, como el Perceptotakímetro de Madariaga, un Ingeniero español que diseñó un artilugio mecánico para evaluar la destreza en la coordinación bimanual (la misma tarea experimental que realizamos en pantalla de ordenador en la actualidad cuando acudimos a una renovación del carnet de conducir); colaboración en la redacción del Código de la Circulacióny trabajos en el marco de la Seguridad Vial, etc.

En 1928, se decidió que estos Institutos Provinciales tuvieran su sede en las que en este momento se denominaban Escuelas de Peritos Industriales y de Trabajo, con lo que su labor integraba plenamente a la naciente Psicología aplicada en el campo de la industria, especialmente en los aspectos de la selección de personal, organización industrial y rehabilitación de los accidentados laborales.

Simultáneamente a esta labor psicotécnica, el Dr. Germain realizaría otras tareas más típicamente médicas como sería, por ejemplo, la colaboración, junto con el también malagueño Dr. Padros Such, en el “Sanatorio Neuropático” del Dr. Lafora, situado en Carabanchel Bajo, completando su formación clínicopsiquiátrica entre 1925-1930. Su labor al frente de tareas de esta índole fué también tan importante que el antiguo Manicomio de Leganés, el 5 de Octubre de 1991, pasó a ser denominado Instituto Psiquiátrico Dr. Germain, en recuerdo de este antiguo colaborador de la institución.

Igualmente, también en Carabanchel Bajo, estaba situado el Instituto para la Reeducación de los Inválidos del Trabajo, dirigido por el Ingeniero Cesar de Madariaga, donde Germain colaboró especialmente en toda la adaptación de instrumentos de medición de las Aptitudes Mecánicas, que servirían para la evaluación de las capacidades de las personas que se acogían a dicha institución.

Pronto los avatares políticos de la sociedad española, como a tantos hombres de ciencia de su generación, iban a incidirle en su quehacer científico. El primero de ellos tuvo lugar tras la proclamación de la II República: El Ministro de Trabajo, Sr. Largo Caballero, decidió desprenderse de todos los Servicios de Orientación y Formación Profesional, pasando a depender los mismos del Ministerio de Instrucción Pública, creándose la Dirección General de Formación Profesional. Este mismo año (1931) el Dr. Germain obtendría por oposición la plaza de Jefe Médico de Psiquiatría e Higiene Mental, en la Dirección General de Sanidad.

Entre 1931-1936, organiza su vida profesional entre las mañanas en la Dirección General de Sanidad y las tardes en lo que sería siempre su gran vocación, el Instituto Psicotécnico. Durante estos años impulsaría la creación de Consejo Superior Psiquiátrico, e igualmente la del Patronato de Asistencia Psiquiátrica, presidido por la esposa del Presidente de la República, así como un sistema nacional estadístico sobre enfermedades mentales, de acuerdo con la clasificación de Kraepelin, tan en boga en ese momento. Igualmente en este período (1934) obtiene una beca para ampliar estudios en Cambridge (U.K.), con el Profesor Bartlett, decidiendo en esa estancia de investigación centrar sus estudios posteriores en el terreno de los tests colectivos de personalidad.

Contrae matrimonio el 1 de Enero de 1936, y, tras el inicio de la Guerra Civil, su casa en Madrid es saqueada y desaparecen todos los materiales preparados durante su estancia en Cambridge, relativos a los tests colectivos de personalidad. Tras este incidente, Germain sale de España. Su posición en este momento la resumió así: “ Yo nunca fui político ni hice política, pero tenía y tengo un claro sentido liberal, que en aquellos momentos no se cotizaba en ninguna de las dos Españas tan trágicamente separadas” (En su Autobiografía en Revista de Historia de la Psicología, 1980, vol. 1 (2), p. 141).

En ese momento recibió cinco invitaciones del máximo rango internacional, para colaborar con ellos: del Prof. Gemelli, de la Facultad de Psicología del Sacro Cuore de Milán; del Prof. Ponzo, del Servicio de Psicología de la Universidad de Roma; del Prof. Michotte de la Universidad de Lovaina; del Psiquiatra suizo A. Repond.

Tras una estancia en Suiza, permaneció en Lovaina con Michotte y finalmente en París con sus antiguos maestros Pieron, Janet, Dumas, Toulouse y Alajouanine, lle gando incluso a celebrarse en París el Congreso Internacional de Psicología Científica (que no se pudo celebrar en Madrid por motivo de la Guerra Civil española), siendo D. José Germain su Secretario General. Finalizada la contienda civil española, durante los cursos 194041 y 194142 fué Profesor Agregado a la Cátedra de Psicología Experimental, compartiendo docencia con el P. Barbado y con D. Pedro Laín Entralgo, y se iniciaría uno de los períodos organizativos y científicos más importantes para toda la ciencia psicológica española, bajo el impulso de D. José Germain:

1946: Creación de la Revista de Psicología General y Aplicada, fundada y dirigida por él durante muchos años, donde contó entre sus primeros colaboradores con Yela, Pinillos y Mallart. También perteneció un tiempo a su Consejo de Redacción el Psiquiatra malagueño D. Antonio Linares Maza.

1948: Creación del Departamento de Psicología Experimental en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde alentó la formación de un importante núcleo de colaboradores, entre los que destacaríamos a Yela, Pinillos, Secadas, Miguel Siguán y posteriormente a Jesusa Pertejo y García Yagüe.

1952: Creación de la primera Sociedad científica y profesional de Psicólogos, la Sociedad Española de Psicología, única existente hasta la posterior aparición del Colegio Oficial de Psicólogos.

1954: Creación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid, embrión de las posteriores Secciones y Facultades de Psicología de toda la Universidad española.

Durante estos años se producirían también sus más sonados éxitos profesionales, tanto de índole nacional como internacional en relación a la Psicología: La Sección de Psicología del Pentágono le visita y le encarga la adaptación y tipificación de todos los instrumentos para la selección de aviadores de USA, con el objeto de poderlos usar en la selección de los pilotos de las Fuerzas Armadas españolas (1954); es repuesto en la dirección del Instituto de Psicología (1956), por el Ministro de Educación Sr. Ruiz Giménez; fusión del Departamento de Psicología Experimental y del Instituto en un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria de Madrid; participación con el Dr. Pinillos en el homenaje internacional a Köhler (1962), con un trabajo experimental sobre la reminiscencia motriz y sus relaciones con la personalidad; elección y desempeño del cargo de Presidente de la AsociaciónInternacional de Orientación y Selección Profesional durante 9 años, en el período 1966-1975; nombramiento de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Laval (Québec); colaboración como Director del Instituto de Psicología Aplicada y Psicotencia en la nueva redacción del Código de la Circulación.

Si aceptamos el criterio de madurez de una disciplina señalado por algunos especialistas (Carpin tero, 1983; Rosenzweig, 1992):

Existencia de un primer laboratorio universitario de investigación, existencia de un grupo profesional integrado en una sociedad científica, existencia de una revista especializada como órgano de expresión de ese grupo de profesionales, tenemos que reconocer que esos tres eslabones cruciales para el establecimiento de la Psicología científica en España han sido puestos por el malagueño Dr. José Germain, por lo que con toda justicia puede ser saludado como el pionero de la moderna Psicología científica española.

Su gran capacidad organizativa hizo también que esta realidad es plendorosa que la ciencia psicológica en España, sólo pueda ser reconocida como tal gracias a los cimientos que él supo instalar y al nutrido grupo de discípulos en torno a su persona de los que supo rodearse. A la ciudad de Málaga a la que siempre estuvo unido, a su Universidad como foco de conocimiento y cultura, nos cabe el honor de, haciendo justicia con su persona, preservar su memoria para las generaciones futuras, con la colocación de la placa conmemorativa en su casa natal, en señal de reconocimiento de su inmensa labor a favor de toda la Psicología española.


 

 
 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. 

© Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 2011