Regresar a la Home
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Noviembre , nº 77 , 2000

Copyright 2000 © Infocop

 

I CONGRESO HISPANO ALEMÁN DE PSICOLOGÍA JURÍDICA


DANIEL CAMPANERO


Tel. 948 175 133.

E-mail: dnavarra@correo.cop.es.


La organización corrió a cargo del Berufsverband Deutcher Psychologennen und Psychologen (BDP); del Colegio de Psicólogos, Delegación de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, Área de Psicología Social, Departamento de Trabajo.

Es sabido por todos que la calidad siempre es más importante que la cantidad, sin embargo, cuando ambas se unen el resultado no puede calificarse sino de excelente. El Congreso de Psicología Jurídica de Pamplona tuvo la fortuna de contar con lo mejores especialistas de los países organizadores en cada una de las Areas, comandados por los presidentes del congreso por cada parte: D. Thomas Fabian (Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig) por parte alemana y D. Juan Romero Rodríguez (Coordinador del Área de Psicología Jurídica del COP y Presidente del COP de Navarra) por parte española. Como Presidentes de Honor acudieron el Excmo. y Mgfco. Rector de la Universidad Pública de Navarra, D Antonio Pérez Prados; D. Lothar Hellsritsch, presidente de la Asociación de Psicólogos Alemanes (BDP) y D. Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de España.

El acto inaugural del Congreso corrió a cargo de los presidentes por parte alemana y española y de los presidentes de honor, salvo en el caso de la UPNA, cuyo representante en este caso fue la Excma. Dña. Reyes Berruezo Albéniz, Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria; mientras que la conferencia inaugural fue impartida por D. Javier Urra, psicólogo, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor; con el título de "La Psicología a Favor de los Derechos de la Infancia".

Las Áreas de Trabajo desarrolladas en los cuatro intensos días de conferencias y comunicaciones -un total de 23 y 45 respectivamente- fueron las siguientes:

Historia de la Psicología Jurídica.

Psicología Penitenciaria.

Psicología del Menor.

Derecho Civil.

Mediación.

Familia.

El Jurado.

Peritaje.

Psicología del Testimonio.

Victimología.

Psicología Policial y Militar.

La idea de celebrar un congreso de estas características se basa en un acuerdo de colaboración hispano-alemán. Éste surgió de una idea básica de hace cuatro años -gracias a la intervención del responsable de Relaciones Internacionales y Vicedecano del COP, D. Manuel Berdullas- en encuentros entre alemanes y españoles, que ha fructificado ahora. El Congreso se planteó como una posibilidad de comunicar y compartir experiencias dentro del marco de la Psicología Jurídica entre ambos países, de manera que esta experiencia sirviera no sólo como una transmisión de conocimientos, sino que animara al público asistente, cerca de 300 personas, a investigar en los nuevos campos de aplicación de la Psicología Jurídica.

Acudieron al evento cerca de cuarenta psicólogos alemanes procedentes de todos los estados alemanes, especialmente de Hamburgo, Berlín, Colonia y Dusseldorf, que participaron activamente en los ciclos de conferencias y comunicaciones.

Se trataba, por tanto, de analizar las diferencias y nexos de unión tanto en la investigación como en la aplicación de la Psicología Jurídica en ambos países. Según D.Thomas Fabian, presidente por parte alemana, "la diferencia más grande son las condiciones jurídicas básicas, pero la psicología, en cuanto a contenidos y métodos es comparable. En el campo de diagnóstico se aplican los mismos métodos, otra cosa en común es utilizar la misma literatura específica, porque muchas de las fuentes originales vienen de la psicología estadounidense, con libros traducidos tanto al alemán como al español". Con respecto a los nuevos campos de investigación Fabian piensa que "se va a dar un avance en el sector de psicología policial, donde se establecerá una mayor colaboración. Además hay otro tema que ha surgido de nuevo: el detector de mentiras. No es un método prohibido en Alemania, pero científicamente no está asegurado. Depende de los psicólogos comprobar si se puede utilizar con garantías científicas o no. Estamos investigando pero dentro de la psicología hay una gran controversia sobre su veracidad científica".

Los primeros en comenzar el ciclo normal del Congreso fueron D. Juan Romero Rodríguez y D. Thomas Fabian, quienes, cada uno en su conferencia, realizaron un análisis de la Psicología Jurídica en sus respectivos países desde su inicio hasta nuestros días. Dentro de este apartado de historia el Congreso contó también con la presencia de D. Elías Escaff Silva, psicólogo, Director del Instituto de Criminología de Santiago de Chile y Profesor de la Universidad de Chile, que presentó en su conferencia un análisis de la historia y situación actual de la Psicología Jurídica en Chile; y D. Hugo Alberto Lupiañez, Decano de la Facultad de Psicología en la Universidad del Aconcagua (Mendoza), en cuya conferencia analizó el estado de la Psicología Jurídica en Argentina.

A lo largo de las conferencias se destacó el hecho de que la Psicología Jurídica, además de ser uno de los campos de aplicación pionero de la psicología aplicada, está experimentando un importante auge en campos tan diversos como el peritaje, el jurado -la aplicación de este sistema en España supone una apertura a un nuevo campo de investigación: procesos de discusión y deliberación, etc.- o la mediación; muchos de ellos campos de reciente creación y aplicación en España.

Por otra parte, unos de los comunes denominadores de las preocupaciones de los ponentes fue el grado de aceptación de la figura del psicólogo en el mundo del derecho, campo muchas veces de difícil acceso. Sin embargo la impresión general fue que poco a poco el buen hacer de los profesionales de la psicología está derribando las barreras que generalmente provenían de este mundo. Valgan como ejemplos algunos de los hechos -caso del crimen del rol, etc.- más dramáticos aparecidos en los medios de comunicación, en cuyo desenlace judicial han tenido mucho que ver las aportaciones de peritos e investigadores psicólogos en colaboración con la policía y los tribunales.

Otro aspecto a destacar es el toque de atención de algunos conferenciantes acerca de la necesidad, por parte de los psicólogos que quieran especializarse en Psicología Jurídica, de conocer el funcionamiento del derecho en sus respectivos países. Tanto si se habla del jurado, del testimonio o del peritaje, entre otras áreas, el psicólogo debe conocer los entresijos del sistema judicial del país en el que desarrolle su profesión, ya que sus investigaciones o su actividad profesional deberán aplicarse al derecho. Según D. Jorge Albarrán, psicólogo y licenciado en derecho -su conferencia versó acerca de los Peritajes Psicológicos en los Procedimientos Civiles y Laborales- "hay que tener en cuenta que aquí tratamos con una doble faceta, la propia del profesional psicólogo y el hecho de desenvolverse dentro del mundo del derecho. Es importante tener formación jurídica, con conocimientos del lenguaje propio del derecho, su terminología, y de sus procedimientos".

Por áreas, además de la Historia de la Psicología Jurídica, de la que ya se ha hablado en las líneas precedentes, el segundo bloque a tratar fue la Psicología Penitenciaria, apartado en el cual se presentaron cuatro conferencias y seis comunicaciones. El tratamiento psicológico a los delincuentes que cumplen condena en centros penitenciarios, así como la prevención del comportamiento delictivo, centraron las intervenciones junto con la rehabilitación de la población penitenciaria, tanto en España como en Alemania. Con respecto a algunos aspectos tratados en las conferencias se denunciaron algunas carencias en la detección precoz de comportamientos delictivos, tal y como nos comentaba D. Vicente Garrido, Profesor Titular de la Universidad de Valencia, con respecto a la detección de psicopatías en España, donde "una red asistencial y de salud mental consciente del problema puede ser eficaz en la detección de psicopatías juveniles e incluso en los precursores existentes en los niños. Lamentablemente, en España esa red apenas existe".

El área de Psicología del Menor contó con dos conferencias y siete comunicaciones. Las dos primeras trataron acerca de la figura del Psicólogo Forense en la Jurisdicción de Menores (Dña. Vicenta Orriach, psicóloga del Juzgado de Menores de Albacete) y sobre el defensor de procedimientos como "Abogado del Menor" en la legislación alemana, tras la reforma del derecho de filiación del 1 de julio de 1998 (a cargo de D. Rainer Ballof, Universidad Libre de Berlín). Otros temas tratados en las comunicaciones fueron la incidencia de los malos tratos y abusos sexuales en la conducta de los niños y la prevención de conductas delictivas en menores infractores.

En psicología del Derecho Civil se presentaron una conferencia y cuatro comunicaciones. D. Jorge Albarrán -autor de la Conferencia- destacó la importancia que está alcanzando el peritaje dentro de los procesos civiles y laborales, ya que la dificultad de evaluar el daño psicológico sólo puede ser solventada por profesionales de la psicología. También destacó el auge de la presencia de psicólogos en estos procedimientos: "Cada vez somos más llamados a peritar en procedimientos civiles, las muertes o daños producidos por accidentes de tráfico, o laborales y la entrada en juego de compañías de seguros privadas son algunas de las razones de este auge".

Los procesos de Mediación contaron con dos conferencias y siete comunicaciones. En este campo se destacó la importancia que empiezan a cobrar los procesos de mediación en la resolución de conflictos, especialmente en los referidos a situaciones de ruptura familiar, donde el número de éxitos de la intervención del mediador es más que significativo. Tanto en Alemania como en España la mediación está consolidándose como la mejor manera de solucionar los conflictos de las parejas que se enfrentan a un proceso de separación. Por otra parte, la mediación está abierta a nuevos campos de actuación e investigación, como la resolución de conflictos de tipo laboral, comunidades de vecinos, etc. Según Dña.Trinidad Bernal (Psicóloga y Directora del Centro de Mediación Familiar APSIDE) "conforme se debilitan las fronteras y el mundo se vuelve más independiente, ni el derecho ni la guerra serán técnicas adecuadas para las negociaciones cotidianas. Se usarán negociaciones llevadas a cabo por mediadores competentes, que actuarán de forma imparcial, tratando de cambiar o influir en las interacciones de las partes para que éstas modifiquen la manera de entender el conflicto".

En el área de Familia se presentaron dos conferencias y tres comunicaciones. Los conferenciantes fueron D. Serafín Martín (Psicólogo, Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Vicepresidente del COP de Euskadi) con su ponencia acerca de "Los Psicólogos Forenses en los Juzgados de Familia; y el alemán D. Frank Baungärtel (Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Bremen) que nos habló acerca de "Vinculación y Relación". Serafín Martín explicó en qué casos intervienen los psicólogos, o más bien en qué casos son requeridos sus servicios: "vienen haciéndolo en los procedimientos de separación conyugal, divorcio o nulidad matrimonial, pero también en los procedimientos de jurisdicción voluntaria cuando las parejas de hecho dirimen en el juzgado cuestiones relacionadas con los hijos y en los procedimientos de protección de menores, sobre tutela infantil, acogimiento judicial o adopción. También se solicitan peticiones de informe en otros asuntos que son competencia de los mismos juzgados, como en las reclamaciones individuales o de pareja por denegación del certificado de idoneidad para adopción internacional y otros."

En lo referente al área de la Psicología del Jurado se presentaron una conferencia y dos comunicaciones. Dña. Pilar de Paul (Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Sección Jurídica del COP Madrid) presentó bajo el título de "La Investigación Psicológica de la Decisión del Jurado" su conferencia, en la que destacó el estudio de la deliberación del jurado como uno de los campos que mayor interés generan en los profesionales: "La deliberación tiene importancia en todos los sistemas de jurado. Una de las principales ventajas de este procedimiento judicial es que la decisión del caso requiere un consenso entre un grupo de personas diversas. Una buena deliberación debe fomentar el intercambio de puntos de vista, la posibilidad de corregir errores o elementos mal entendidos, la valoración conjunta de un testimonio, etc. Curiosamente en España la deliberación tiene un gran control judicial. El jurado debe responder a las preguntas que le formula el juez, razonar por qué considera probado o no un elemento del caso, etc. Incluso el juez puede devolver el acta de veredicto si considera que hay contradicciones o que las respuestas no están justificadas".

En el área de Peritaje se presentaron dos conferencias y cuatro comunicaciones. Las conferencias corrieron a cargo de Dña. Blanca Vázquez Mezquita (Psicóloga, Clínica Médico Forense de Madrid) que trató la "Psicología y Derecho Penal: El Peritaje"; y de Dña. Christine Herbig (Psicóloga, Clínica Médico Forense de Arnsdorf) con una ponencia acerca de "La Psiquiatría Forense en Sajonia".

La psicología del Testimonio contó con dos conferencias y seis comunicaciones. La primera en presentar su conferencia en este campo fue Dña. Cristina Rechea Alberola (Catedrática de Psicología Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha), quien habló de la "Psicología del Testimonio en España. Por parte alemana D. Heinz Offe (Profesor de Psicología en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld) versó su conferencia en "El Peritaje de la Credibilidad de Testimonios". La falsedad o veracidad de los testimonios, así como su calidad, son temas que centran los estudios en la Psicología del Testimonio.

En el área de Victimología se presentaron dos conferencias y tres comunicaciones. En cuanto a las conferencias en primer lugar se presentó "La Víctima en España: situación laboral y retos para el futuro", por parte de D. Javier Torres Ailhaud (Clínica Forense de Palma de Mallorca); la segunda conferencia estuvo a cargo de D. Peter Wetzels (Insituto de Criminología de Hannover) y versó acerca de la "Victimología y Psicología Jurídica.

El Congreso terminó tratando la psicología Policial y Militar, sobre la cual se presentaron dos conferencias y cuatro comunicaciones. Los marcos jurídicos en los que se desenvuelve la actuación policial así como la situación de la psicología en ambos campos centraron las intervenciones. Las conferencias versaron acerca de la "Psicología y Seguridad Pública", a cargo de D. Manuel Álvarez Sobredo (Psicólogo Jefe del Servicio del Insituto de Estudios de Policía); y de "La Psicología Policial en Alemania", a cargo de Dña. Luise Greuel (Universidad de Bremen).

La totalidad de las intervenciones, tanto comunicaciones como conferencias, fueron recopiladas en un CD-rom publicado por el COP. Todos aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar pueden hacerlo llamando al COP, delegación de Navarra:


 

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][Controlador ODBC Microsoft Access] '(desconocido)' no es una ruta de acceso válida. Asegúrese de que la ruta está escrita correctamente y que está conectado al servidor donde se encuentra el archivo.

/infocop/vernumero.asp, línea 418