IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA
Juan Carlos Duro Martínez
Director Infocop
Organizado
por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología
(FIAP) y el Colegio de Psicólogos de Chile se celebró en Santiago
de Chile del 19 al 22 de julio de 2004 el IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA.
En el marco de dicho Congreso se organizó el II Encuentro de la Red Iberoamericana
de Facultades y Escuelas de Psicología y el III Simposio de Editores
de Revistas de Iberoamérica "Iberindex". Éste es el
primer Congreso organizado por la FIAP, creada en el anterior Congreso de Psicología
Iberoamericana celebrado en Colombia en el verano de 2002. Se consolida de esta
manera una organización, la FIAP, potenciada por el Colegio de Psicólogos
de España y formada por numerosas entidades de psicólogos latinoamericanos.
La implicación
de la estructura colegial española quedó patente con la activa
presencia de buena parte de la Junta de Gobierno Estatal y de la gran mayoría
de decanos-presidentes de los Colegios Autonómicos con algunos miembros
de sus respectivas Juntas Rectoras, en total más de 40 personas, quienes
participaron en las numerosas reuniones y eventos que se produjeron en el marco
del Congreso.
INAUGURACIÓN
A la inauguración
del Congreso asistió D. Antonio Infante Barros, subsecretario de Salud
del Ministerio de Sanidad de Chile, quien resaltó la importancia de la
presencia de los psicólogos en el sistema sanitario no sólo en
el nivel de la atención a la salud sino también como experto en
la gestión de instituciones sanitarias. Señaló igualmente
la progresiva ampliación del rol del psicólogo desde el campo
más especializado de la salud mental hasta sus funciones preventivas
y de promoción y educación para la salud en la atención
primaria.
Por parte
de la organización intervino D. Carlos Urrutia, presidente del Comité
organizador y presidente de la FIAP, D. Francisco Santolaya, presidente del
COP y secretario de la FIAP y Doña Patricia Condemarín, presidenta
del Colegio de Psicólogos de Chile. El primero remarcó el interés
de la FIAP en "estimular acuerdos y compromisos entre entidades e individualidades
de la comunidad de psicólogos iberoamericanos para que éstos faciliten
a legisladores y gobiernos respuestas que permitan la creación de políticas
que ayuden, con evidencia científica, a mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos", mientras que la presidenta del Colegio de Psicólogos
de Chile trasmitió la bienvenida a los asistentes al Congreso en nombre
del directorio nacional de dicho Colegio e hizo un llamamiento a los participantes
para que "este Congreso se haga eco de lo que ocurre en este mundo nuevo
e inédito que nos toca compartir" ya que "las personas y los
pueblos, cada vez somos más cómplices y protagonistas en buscar
respuestas a los desafíos y malestares que este mundo implica que permitan
enarbolar a derecho humano, el derecho al bienestar, a la felicidad, a la alegría
en ésta una nueva sociedad planetaria".
CONFERENCIANTES
ESPAÑOLES
Entre los
conferenciantes invitados hubo una importante presencia de psicólogos
españoles la mayoría de cuyos resúmenes presentamos a continuación
La Evaluación
y la Acreditación de los Programas de la Carrera de Psicología
Gualberto Buela-Casal
Catedrático de la Universidad de Granada
Fue el primer
español en intervenir con la conferencia titulada Evaluación y
acreditación de los programas de la carrera de Psicología.
La conferencia
se inició con una perspectiva histórica sobre la fundación
de la carrera de psicología en los distintos países iberoamericanos,
siendo la primera en México (1937) y la más reciente Paraguay
(1972). A pesar de tener un desarrollo muy desigual, la psicología en
Iberoamérica, tiene el problema común de una expansión
desproporcionada, que se está produciendo en muchos países. Por
ejemplo, en Chile existe ya cerca de un centenar de programas de psicología,
y en México más de trescientos. Esta proliferación de programas
hace más necesario que nunca una evaluación y acreditación
de la calidad de los programas y de las instituciones que los imparten. Buela-Casal
hizo una revisión de los sistemas de evaluación y acreditación
de algunos países iberoamericanos, centrándose de forma especial
en el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
(ANECA) de España, y cómo éste es compatible con los sistemas
de países de Iberoamerica, y una buena muestra de ello es la creación
del espacio Común de Educación Superior de la Unión Europea,
América Latina y el Caribe (UELAC), fundada en París en el 2000.
Un aspecto
fundamental para el reconocimiento mutuo de títulos de psicología
entre los distintos países iberoamericanos es tener un sistema que sirva
de "intérprete" para comparar los valores de los contenidos
de cada programa. Los créditos ECTS podrían ser una buena solución,
pues no sólo es un sistema compatible con España sino también
con los distintos países de la Unión Europea. Por ello, se analizaron
los distintos métodos que se pueden utilizar para calcular los créditos
ECTS.
La conferencia
finalizó con la presentación de un monográfico de la Revista
Mexicana de Psicología sobre "Evaluación de la calidad y
acreditación de programas de Psicología" que se publicará
en el 2005, y que es una clara demostración de que estamos ante un tema
de máxima actualidad.
Procesos
cognitivos y emocionales implicados en la disposición prosocial. Hacia
una propuesta de intervención
M. Vicenta Mestre Escrivá
Catedrática de Psicología Básica y Decana de la Facultat
de Psicología. Universitat de Valencia
Expuso diferentes
estudios empíricos sobre la disposición prosocial y los procesos
psicológicos implicados. Los objetivos de la investigación eran:
evaluar los procesos implicados en la disposición prosocial en la infancia
y la adolescencia; replicar las diferencias de género en la disposición
empática en diferentes muestras y establecer las variables personales
y contextuales predictoras de la disposición prosocial.
Los resultados
confirman:
Una mayor
disposición empática en la mujer y un incremento de la misma con
la edad, especialmente con el paso de la infancia a la adolescencia.
La empatía
aparece como un fuerte motivador de la conducta prosocial y también un
razonamiento internalizado y autónomo a la hora de decidir conductas
de ayuda. Además, se constata que un razonamiento hedonista inhibe la
conducta prosocial.
Las investigaciones
realizadas en diferentes poblaciones concluyen que los principales factores
potenciadores de la disposición prosocial son: la empatía, el
autocontrol, los estilos de crianza basados en el amor y el control y el razonamiento
internalizado; mientras que los factores inhibidores son: la agresividad, la
inestabilidad emocional, los estilos de crianza basados en la hostilidad y el
razonamiento hedonista.
Evaluación
de la calidad de las políticas sociales en España
Manuel Medina
Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Decano del Colegio de Psicólogos
de Murcia
En este
trabajo se desvelan algunos de los elementos principales que conforman en España
las estrategias de evaluación de determinados servicios públicos.
Se pretende concretar y reforzar el papel del psicólogo en la evaluación
de la calidad de los servicios y programas que se implantan.
El profesor
Medina abogó por contextualizar los actuales modelos de gestión
de la calidad desde una óptica social distinta teniendo en cuenta que
las organizaciones de servicios humanos (personales) deben asumir en la actualidad
el reto de proporcionar servicios de calidad dentro del contexto de dos fuerzas
potencialmente conflictivas: los valores centrados en la persona y los servicios
estructurados en base a criterios eminentemente económicos. En ese sentido
afirma que "hay que tener en cuenta que las prestaciones que se realizan
en el marco del Sistema Público de Servicios Sociales se consideran un
derecho y deben proporcionarse independientemente de su mayor o menor rentabilidad".
Continúo
señalando las actividades de innovación organizativa y el interés
por los clientes internos (sean éstos empleados o voluntarios), como
los elementos constitutivos de la calidad y se centró en la gestión
de calidad en el marco de los servicios sociales (planificación, organización
y control de calidad). Para Medina la mejora de la calidad debe realizarse a
través de la calidad de la gestión de las organizaciones sociales
y de sus centros y servicios lo que implica un cambio de ciertas actitudes,
con el fin de contribuir a la mejora de los servicios que se prestan. Dicho
cambio en relación a la calidad asistencial, aquélla que mide
y evalúa directamente la prestación, desde el juicio del usuario,
es una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sociales y del propio
Sistema Público de Servicios Sociales. En palabras del ponente "el
objetivo principal de conocer la satisfacción de los usuarios, es obtener
información para llevar a acabo una intervención que permita mejorar
las actuaciones profesionales".
Por último
señaló que los trabajadores y los voluntarios, los clientes internos
de la organización, son la pieza fundamental en la estructura prestadora
de servicios de las instituciones sociales, y, sin ellos o contra ellos, nada
podrá resultar bien. Esto quiere decir que es preciso ser conscientes
de la importancia de un adecuado proceso formativo, coherente y adaptado a la
realidad, en el que los aspectos relativos a la calidad y a su implantación,
se analicen y se trabajen con ellos, hasta facilitar su comprensión y
aceptación de compromiso en su utilidad como herramientas de gestión,
de no hacerlo así, es posible que el efecto de establecimiento de políticas
de gestión de calidad resulten como una pequeña lluvia en el océano.
Calidad
de Servicios y Satisfacción de Clientes: una perspectiva psicosocial
José M. Peiró, Vicente Martínez-Tur y Carolina Moliner
Universidades de Valencia y Miguel Hernández de Alicante.
Forma parte de un trabajo financiado por el Ministerio español de Educación
y Cultura y patrocinado por la Generalitat Valenciana, España.
Se expuso
en dicha conferencia cómo en los últimos años, el estudio
de la calidad de servicio ha adquirido una importancia creciente. Factores como
la globalización y el aumento de la competitividad han hecho que las
organizaciones busquen estrategias que aseguren su supervivencia y viabilidad
en un contexto cada vez más complejo y difícil. Por ello, la satisfacción
del cliente se ha convertido en un aspecto clave. Las organizaciones intentan
desarrollar los mejores productos posibles para satisfacer a clientes cada vez
más exigentes, modernizando sus instalaciones y aprovechando los últimos
avances tecnológicos. Sin embargo, la calidad de servicio va más
allá de estos desarrollos tecnológicos. Requiere también
de una adecuada relación entre empleados y clientes, ya que en las organizaciones
de servicios los usuarios suelen interactuar directamente con el personal de
contacto. A la hora de analizar estas interacciones, y al igual que ocurre con
todas las relaciones humanas, adquieren un papel crítico los factores
psicosociales implicados.
Peiró,
Martínez Tur y Moliner describen un modelo de calidad de servicio que
adopta una perspectiva psicosocial y que se puede aplicar a diferentes tipos
de organizaciones. Dicho modelo se denomina "Triángulo de la Calidad
de Servicio". En su parte central se sitúa la concepción
y operacionalización de la calidad de servicio. Se establecen y miden
hasta tres tipos de dimensiones de calidad de servicio: tangibles, cognitivas
y emocionales-relacionales. Estas dimensiones de calidad se evalúan desde
la perspectiva de tres informantes o participantes: clientes, empleados de contacto
y supervisores. Por último, el análisis de la calidad se puede
realizar en tres niveles: micro (sólo la organización focal),
meso (la organización focal y su competencia directa) y macro (la organización
focal y un conjunto general de organizaciones similares). Por otro lado, la
situación en que se encuentra una organización, en términos
de calidad de servicio, depende de una serie de antecedentes o inputs. Se consideran
tres tipos de inputs: estructurales (barreras y facilitadores que tienen los
empleados de contacto), subjetivos o de percepción (clima de servicio
y justicia organizacional que perciben los empleados) y factores relativos al
bienestar de los empleados de contacto (síndrome de estar quemado en
el trabajo y vinculación positiva). Finalmente, la calidad de una organización
se traduce en outputs críticos para su supervivencia como la satisfacción
y la lealtad de los clientes.2
2 Para una
revisión más exhaustiva consultar Martínez-Tur, Peiró
y Ramos (2001), Calidad de Servicios y Satisfacción del Cliente. Madrid:
Edit. Síntesis.
La Psicología
en Iberoamérica. Del pasado al futuro
Helio Carpintero
Catedratico de Psicología. UCM
Presentó
la conferencia titulada La psicología en Iberoamérica. Del pasado
al futuro, en la que mostró que hay una serie de motivos que permiten
hablar de una "Psicología Latinoamericana" que sustancialmente
consisten en la existencia de una cierta tradición intelectual semejante,
unos procesos de desarrollo social parecidos, una problemática social
muy semejante, en medio de todas las diferencias, y una creciente interrelación
y comunicación entre el conjunto de naciones que forman el mundo iberoamericano.
En el caso
de la psicología, el desarrollo intelectual ha estado marcado, primero,
por la presencia de unas psicologías tradicionales de corte espiritualista
durante la época colonial, y una posterior difusión de la mentalidad
positivista ya en el siglo XIX. Ésta ha favorecido una incorporación
de la psicología científica, pero se ha visto combatida, ya en
el siglo XX, por movimientos antipositivistas, y espiritualistas, al tiempo
que se iba avanzando en la línea de la profesionalización y la
psicología aplicada, fuertemente afectadas por los conflictos político-sociales
de la zona.
Es posible
presentar ese desarrollo a través de una estructura de cambio generacional,
que muestra las coincidencias que se dan entre países distintos del área,
y que permite además incorporar la importante influencia de la emigración
europea, que ha ejercido un papel de estimulo y fortalecimiento de los desarrollos
profesionales.
Uno de los
hechos importantes es el creciente fortalecimiento de la red de intercomunicación
entre los diversos grupos especializados. Las revistas, los congresos, y la
creación de sociedades de carácter supranacional han potenciado,
en los ultimos tiempos, los desarrollos de la cooperación y discusión
sobre temáticas comunes. Por ejemplo, un estudio de autores muy citados
en la Revista Latinoamericana de Psicología, fundada hace años
por R. Ardila y desde entonces buen exponente de la actividad investigadora
de estos países, muestra el carácter internacional de los nombres
que ahí aparecen: R. Ardila, H. Rimoldi, W. Blumenfeld, R. Diaz Guerrero,
entre otros y situados en los primeros lugares de la tabla.
En estos
países, hay un claro predominio de la investigación socio-cultural,
y una gran preocupación por problemas psicosociales que guardan alguna
relación con cuestiones de identidad. Es evidente que, entre las posibles
recomendaciones que habría que hacer está la de de la intensificación
de la línea complementaria de investigación biosocial experimental.
También se muestra como una tarea de interés para el próximo
futuro el desarrollo de instrumentos de diagnóstico adaptados a las características
de estas poblaciones, así como el desarrollo de proyectos supranacionales
de investigación que den solidez a los grupos de trabajo que ya existen.
El trabajo
profesional en el ámbito del Deporte y la Salud
Enrique Cantón Chirivella
COP de la Comunidad Valenciana
Disertó
sobre El trabajo profesional en el ámbito del Deporte y la Salud
Resaltó
los efectos beneficiosos de la actividad físico-deportiva tanto a nivel
físico como psicológico, en estrecha interacción: incremento
de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, aumento del nivel de opiáceos,
control del peso corporal, mejora del tono muscular, mejora de la libido, reducción
del estrés, reducción del sedentarismo, aumento de las habilidades
de autocontrol, mejora del estado de ánimo, aumento de la red de apoyo
social, aumento de la autoestima, etc.
Todos los
efectos psicológicos saludables del deporte se pueden desarrollar en
cualquier de los ámbitos de actuación profesional: el deporte
de rendimiento; el deporte de base e iniciación; o el deporte de ocio
y tiempo libre. También se puede destacar el papel de la Psicología
del Deporte en su relación directa con la promoción de la salud.
Se trata de cuatro aspectos: El dopaje, la vigorexia (dedicación excesiva
a entrenar asociada al consumo de esteroides anabolizantes y dietas estrictas)
y otros trastornos de la alimentación, los trastornos clínicos
(terapia de la depresión, en trastornos de ansiedad/estrés, en
problemas emocionales y motivacionales e incluso en casos de esquizofrenia)
y problemas de carácter psicosocial (con drogodependientes, con la tercera/cuarta
edad, con discapacitados, en población reclusa, en la prevención/mejora
de actitudes antisociales y violentas de menores, etc.).
En suma,
se ha empleado con éxito en la prevención y mejora de salud general
y del bienestar y calidad de vida.
Para finalizar
el conferenciante hizo algunas recomendaciones para mejorar la práctica
profesional en la Psicología del Deporte orientada a la salud tales como:
- Tener
cualificación en Psicología, general y del deporte, así
como con los conocimientos básicos necesarios en otras ciencias aplicadas
al deporte.
- Mostrar
una actitud abierta y permanente al aprendizaje, incluyendo el que nos brindan
otros profesionales, como entrenadores, médicos o preparadores físicos.
- Desarrollar
programas de intervención prácticos y centrados en prevenir y/o
solucionar las demandas reales existentes, sin generar expectativas irreales
o erróneas.
- Aplicar
normas éticas y deontológicas, demostrando capacitación,
seriedad y eficacia.
- Avanzar
en el desarrollo de las subáreas y especializaciones.
Finalizó
recalcando que "es importante que la actividad esté adecuadamente
enfocada, dirigida y controlada, para evitar potenciales efectos adversos como
la adicción a la actividad en detrimento de otros valores (familia, amistad,...),
la extrema competitividad, el carácter de trabajo obligatorio autoimpuesto,
la presencia de violencia, o la ausencia de diversión y disfrute. Igualmente,
es importante seguir trabajando y aunar los esfuerzos entre las diversas entidades
que buscan el mismo fin (asociaciones profesionales, grupos de investigación,
centros de formación, usuarios,...): el claro reconocimiento del papel
de la Psicología del Deporte también en el campo de la salud".
Nuevas Tendencias
en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
José M. Peiró
Hizo doblete con la conferencia titulada Nuevas Tendencias en Psicología
del Trabajo y de las Organizaciones.
En esta
conferencia se presentó en primer lugar el sentido que tiene reflexionar
sobre las tendencias y perspectivas de futuro en una disciplina, como forma
de anticipar los principales retos y oportunidades, así como las posibles
amenazas y riesgos. Además la reflexión no es únicamente
útil para anticipar el futuro sino para comprender de forma más
adecuada nuestra situación actual y orientar nuestras actuaciones colectivas,
en el ámbito académico, de la ciencia y de la profesión.
Peiró
posteriormente realizó una revisión de los principales cambios
que están teniendo lugar en el contexto socioeconómico (tecnología,
globalización, etc.), en las empresas (reorganizaciones, fusiones, sistemas
de trabajo, políticas y prácticas de recursos humanos, multiculturalidad...)
y en la propia actividad laboral (trabajo mental, incertidumbre, trabajo emocional,
trabajo a distancia, trabajo en equipo,...).
En tercer
lugar analizó los principales cambios que están teniendo lugar
en nuestra disciplina por lo que tiene que ver en la investigación (énfasis
en multinivel, ampliación de dominios, etc.) pero también en la
práctica profesional y en la enseñanza.
Una vez
reseñados esos cambios se analizaron los trabajos presentados en los
congresos recientes de la Sociedad Europea de Psicología del Trabajo
y de las Organizaciones y de la Sociedad Norteamericana de Psicología
Industrial y Organizacional. Los resultados que se desprenden de esos análisis
muestran que junto a una amplia convergencia y solapamiento en temáticas
como actitudes, satisfacción y liderazgo existen diferencias en cuanto
al énfasis puesto en otras que marcan una cierta diferenciación
entre la orientación europea y la norteamericana. Así, en Europa
se pone mas énfasis en valores laborales, salud y bienestar en el trabajo,
clima organizacional, equipos de trabajo y desarrollo organizacional, mientras
que en USA se investiga más en los aspectos relacionados con el desempeño,
sus antecedentes y su eficacia y en el desarrollo y validación de tecnología
de intervención profesional en dirección y desarrollo de Recursos
Humanos (en especial tecnología de selección de personal). Finalmente,
se señalan posibles retos relevantes en el ámbito de la investigación,
de la enseñanza de la especialidad y de la práctica profesional.
SESIONES
TEMÁTICAS
Otro gran
apartado del IV Congreso Iberoamericano de Psicología fueron las Sesiones
Temáticas en las que destacamos la numerosa participación de psicólogos
españoles. Señalaremos aquí las ponencias presentadas por
psicólogos directamente vinculados con la estructura colegial, dejando
constancia de la notable presencia de otros colegas de universidades españolas
que también presentaron trabajos en este evento.
Algunas
notas sobre el desarrollo de la Psicología en Europa
Manuel Berdullas
Vicedecano del COP
En la sesión
temática sobre Desafíos y avances en Psicología, Berdullas
presentó esta ponencia a partir de su trabajo como miembro del Comité
Ejecutivo de la Asociación Europea de Asociaciones de Psicología
(EFPA). La mesa redonda hizo referencia a varios aspectos determinantes en la
configuración de los objetivos de la EFPA. Entre ellos, destacó
la necesidad de que en todos los países de la UE la Psicología
como ciencia y profesión posea una legislación nacional y supranacional
que proteja tanto la etiqueta como las intervenciones que realizan los psicólogos
en los diferentes campos. Por otra parte hizo mención al esfuerzo que
se está realizando para armonizar los códigos deontológicos
que rigen la conducta de los profesionales. Mencionó también los
dos grandes proyectos que están en marcha actualmente en el contexto
de la federación: el proyecto de Diploma Europeo, que tiene como objetivo
armonizar criterios para mejorar la movilidad profesional en el ámbito
europeo y el proyecto de certificación del psicólogo especialista
en psicoterapia cuyo proyecto piloto se pondrá en marcha antes de finalizar
el año 2004. Finalmente, abordó la necesidad de que la Psicología
como profesión tenga una presencia y visibilidad mucho más amplia
ante el público y las instituciones europeas.
Violencia
Doméstica: factores psicosociales y jurídicos de la violencia
doméstica
Rosario Morales Moreno y Carmen Gómez
COP de la Comunidad Valenciana
En este
trabajo se revisaron 50 sentencias dictadas por las Audiencias provinciales
del Estado Español sobre Violencia Doméstica con el fin de observar
qué características del hecho lo hacen ser tipificado como delito
por el juez, qué tipo de maltrato es el más frecuente, qué
tipo de medidas de protección a la víctima son contempladas y
qué tipo de condenas al agresor son impuestas comúnmente.
En la exposición
tras revisar desde el punto de vista psicológico el fenómeno de
la Violencia Doméstica, repasando algunos conceptos y teorías
explicativas sobre el inicio y mantenimiento de la violencia, así como
los factores de riesgo y consecuencias en las víctimas, se pasó
a exponer brevemente el panorama jurídico-legal en España llegando
a las siguientes conclusiones:
• La escasez
de recursos económicos de la mujer le coarta para iniciar trámites
de denuncia de malos tratos.
• La ausencia
de antecedentes judiciales dificulta la tipificación de los malos tratos
como delito, (sabiendo, según estudios anteriores, que la historia de
malos tratos en el momento de la denuncia suele remontarse a entre 5-20 años),
por lo que las medidas cautelares de protección de la víctima
no serán contempladas aumentando el riesgo para su integridad física
y psíquica justo en el momento de mayor vulnerabilidad.
• Con el
cese de la convivencia y/o inicio de los trámites de separación,
aumenta la frecuencia e intensidad de las agresiones siendo a partir de este
momento cuando más riesgo corre la víctima.
• Existe
dificultad y escasez de medios que velen por el cumplimiento de las medidas
cautelares.
• Debido
al proceso de victimización, las mujeres a veces llevan a cabo conductas
que incumplen las medidas cautelares, contestando a las llamadas del agresor,
accediendo a verlo, etc.
Acaban las
ponentes afirmando que "para que las medidas de protección a las
víctimas de verdad sean efectivas, y que la violencia doméstica
disminuya, hace falta de un lado aumentar las medidas policiales y recursos
sociales, así como implantar medidas de tratamiento psicológico
a la víctima para que se recupere y al agresor para que cambie su comportamiento;
y de otro lado los psicólogos deberíamos estar presentes en asesoramiento
a los políticos que legislan y en el ámbito judicial asesorando
a través de pruebas periciales. Pero además nuestra labor como
psicólogos comienza antes de que empiece el fenómeno con medidas
educativas y preventivas"
Programa
de atención psicológica a hombres que ejercen maltrato en el ámbito
familiar
María Teresa Hermida
Decana del COP de Galicia
El propósito
de este trabajo fue dar a conocer el Programa "Abrámo-lo Círculo",
que el Colegio de Psicólogos de Galicia puso en marcha en el año
2001 a raíz de un convenio de colaboración con el Servicio Galego
de Igualdade, dependiente de la Consellería de Familia de la Xunta de
Galicia. El objeto de este convenio de colaboración era el desarrollo
y financiación de un programa para la prestación de atención
psicológica a hombres que ejercen violencia en el ámbito familiar.
Inscrito
dentro de aquellas actuaciones que tratan de erradicar la violencia en el ámbito
doméstico, este Programa se plantea como objetivos generales: asegurar
el bienestar psicológico y físico de las mujeres víctimas
de malos tratos (tanto si deciden continuar la convivencia como si se deciden
por la separación) y prevenir posteriores situaciones de maltrato, así
como impedir la extensión de este maltrato a hijos/hijas, mediante un
tratamiento breve y específico para hombres maltratadores, así
como dotar a éstos de las habilidades personales necesarias para hacer
frente a sus frustraciones y para la resolución de conflictos por vías
no violentas.
La ponente
explicó cómo se estructura y organiza este programa desde el ámbito
colegial contando con un Psicólogo Coordinador, designado por el Colegio
y con una red de profesionales acreditados que llevarán a cabo la intervención
terapéutica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Por ultimo explicó cuáles son las funciones del Coordinador, los
compromisos que asumen los profesionales que forman parte del Programa y el
protocolo de actuación que se sigue a lo largo del proceso de intervención.
Experiencia
de intervención sociocomunitaria: El Plan Socio-Comunitario del Barrio
de Vite en Santiago de Compostela (Galicia)
Rosa Álvarez Prada
Secretaria del COP Galicia y Responsable Técnica del Plan Socio-Comunitario
de Vite (PSCV)
Expuso como
el "PSCV" surge del movimiento asociativo vecinal de Santiago de Compostela
desde 1987 en Vite, un barrio de viviendas sociales de la ciudad que, en aquellos
años, contaba con altos índices de marginalidad. Es un proyecto
de trabajo social comunitario; de intervención socio-educativa, basado
en la estructuración social del barrio, posibilitando, paralelamente,
la prevención y la incorporación social.
El "PSCV"
dispone de un Equipo Técnico propio, formado por una psicóloga
(responsable técnica), un educador social y un animador socio-cultural.
Desde 1990 está integrado en el Plan de Galicia sobre Drogas del Gobierno
Autonómico de Galicia, estando en vigor un convenio de colaboración
para el desarrollo del Plan. La tutela legal del "PSCV" corresponde
a la Asociación Vecinal del barrio y funcionalmente depende de la Coordinadora
de Barrio (entidad que engloba al movimiento asociativo de base y a los servicios
públicos del barrio) como órgano de dirección del proyecto.
Dispone, además de la inestimable colaboración de un Consejo Asesor,
en el que están integrados, de forma desinteresada, diversos profesionales
del área social e educativa de la ciudad, que aporta una perspectiva
interesante desde fuera del quehacer de cada día.
La ponente
explicó los tres niveles de intervención del Programa, interrelacionados
entre sí: Sensibilización de la población, un nivel de
Prevención, promoviendo la implicación de la comunidad y un nivel
de Inclusión Social que implica una intervención individualizada
con las personas, y su entorno familiar y social, en situación de inadaptación
o exclusión social.
También
se refirió a tres áreas de actuación: ámbito Comunitario,
dirigido a promover la consolidación de un tejido social participativo
e implicado con la problemática social, mediante el fomento del asociacionismo,
ámbito Escolar abordando la problemática del fracaso escolar como
factor primordial, junto con otras causas relacionadas, de la situación
de inadaptación social de un alto porcentaje de jóvenes y el ámbito
Sociolaboral referido a la juventud en situación de riesgo social.
A modo de
conclusión resaltó los avances en la mejora de la calidad de vida
del barrio pero también las grandes dificultades como proceso de concientización,
como proceso generador de solidaridad, de igualdad, de democracia..., que "se
ven agravadas por el hecho de que desde las instituciones político-administrativas,
como mucho se consiente cuando socialmente se conquista, pero no se potencia
decididamente, cuando no se combate que es lo más habitual, dado que,
en realidad, no existe voluntad política de promoverlo".
Padres Separados
Concepción Sánchez Beltrán
COP de la Comunidad Valenciana
En esta
presentación se desarrollaron cuestiones relacionadas con la separación
o divorcio de los padres y lo que supone, y en qué grado afecta psicológicamente
a los hijos, cuando en su familia se produce este hecho, tomando como referencia
la práctica teórica del psicoanálisis. Cabe resaltar que
la separación y divorcio es una situación que afecta tanto a padres
como a hijos, ya que cualquier ruptura es un corte que implica un antes y un
después y conlleva dolor, confusión, rabia y frustraciones. Pero
la ruptura sentimental de la pareja es el resultado, y no la causa de los conflictos
familiares. Por ello los síntomas, los problemas de comportamiento y
las consecuencias que se puedan dar en los hijos por el rompimiento y la pérdida
de la estabilidad familiar, no son debidos únicamente a la ruptura en
sí misma, sino que tienen una relación directa con las formas
de reaccionar los padres ante esa ruptura, con el modo de expresarla y con la
elaboración y la duración que tenga su propio duelo ante el rompimiento
de su pareja.
Podríamos
pues decir que las reacciones emocionales que los hijos puedan mostrar ante
la desestructuración familiar, dependerán de varios factores como
las desavenencias familiares previas y asociadas a la ruptura, es decir de toda
la situación de conflicto y tensión que precedió a esta
decisión y a cómo y de qué forma se llevó a cabo
la separación en sí misma, ya que no es lo mismo que una separación
se produzca de manera civilizada, a que se produzca después de haber
vivido continuadas situaciones de tensión, peleas o malos tratos. También
es muy importante la forma en que los padres lleven y manejen su propio duelo
ante la falta del otro cónyuge. Es decir una vez que la ruptura ya se
ha cumplido. Pero estos factores que son determinantes a la hora de considerar
las reacciones emocionales de los hijos, estarán en dependencia con el
momento evolutivo edípico y la posición subjetiva en la que se
encuentre el niño en ese momento.
La ponente
terminó exponiendo unas secuencias de un caso clínico que ilustran
qué es lo que sucede cuando los padres o uno de ellos no es capaz de
resolver su propia situación de separación, de elaborar su propio
duelo, influyendo en la posición subjetiva del hijo.
Aspectos
de la guarda y custodia en los procesos de separación y divorcio
Genis Rodríguez
Vicedecano del COP de la Comunidad Valenciana
Para el
autor la prerrogativa de la "guarda y custodia" de los menores en
los procesos de separación y divorcio no debiera de abordarse como una
condición de derecho definitiva, y por tanto estática. El ejercicio
responsable de este derecho debería obligar necesariamente a considerarlo
como "modulable" en base a la necesaria adaptación del mismo
a cada una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo concreto de los
menores; y también en base a la evolución personal de cada uno
de sus progenitores. De manera que atender cabalmente al precepto jurídico
del "favor filii" exige que se asuma la condición evolutiva
del menor mismo, como la de sus progenitores. Una buena adjudicación
de un determinado régimen de visitas respecto de un menor, con 5 años,
no tiene por qué seguir siendo buena cuando este mismo menor haya cumplido
9 ó 10 años.
En el mismo
sentido, los cambios sobrevenidos en cada uno de los progenitores en el transcurso
del tiempo después de su ruptura convivencial pueden cuestionar la adecuación
de unas determinadas medidas de guarda y custodia asumidas anteriormente.
En la ponencia
se hizo referencia a las distintas etapas por las que acostumbran a pasar los
adultos después de su separación, o divorcio, y el cómo
éstas pueden afectar a los menores hijos de esta unión. Para intentar
minimizar los efectos negativos de estas medidas judiciales pudieran deparar,
es conveniente que se realice un "seguimiento" del desarrollo psicosocial
de los menores afectados por las mismas, y en base a éste proponer cambios
necesarios en las medidas judiciales de guarda y custodia con tal de garantizar
los ajustes adecuados para que el ejercicio vínculo del menor con sus
progenitores sea un facilitador de su desarrollo "normalizado" y no
la continuación de un hecho "traumático"
El complejo
hostilidad–ira en adolescentes ¿existe relación con la práctica
deportiva?
Teresa Castillo y Aurora Gil Álvarez
COP de Cantabria
Presentaron
un trabajo que, surge en el seno de la psicología de la salud, y no de
la psicología del deporte como pudiera parecer a primera vista, concretamente
dentro del ámbito de la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Entre los
meses de enero y mayo de 1997 se llevo a cabo un estudio con una muestra representativa
de jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 18 de la Comunidad Autónoma
de Cantabria (España) con el fin de conocer la relación existente
entre la ira como estado emocional y la hostilidad como actitud que motiva conductas
agresivas con el consumo de tabaco, la ingesta de calorías y la realización
de deporte.
Analizadas
las pruebas estadísticas correspondientes se comprueba que hay más
varones que mujeres que hacen deporte y aplicando el chi cuadrado se vió
que estas diferencias son estadísticamente significativas. Los adolescentes
que hacen deporte presentan mayor puntuación en hostilidad, recelo, control
de la ira e índice de masa corporal, aunque estas diferencias no son
significativas y al igual que puntúan más alto en violencia física
y reacción iracunda, siendo estas diferencias estadísticamente
significativas.
A las vista
de los resultados y después de 7 años, en este año 2004,
las autoras repetieron la aplicación del inventario de hostilidad Buss
Durkee (BDHI) y del cuestionario de ira de Staxi, así como la recogida
de información sobre hábitos a una muestra similar a la recogida
en el año 1997, con el objeto de comprobar si los resultados obtenidos
sobre las correlaciones encontradas se siguen manteniendo, además de
evaluar si en estos años el nivel general de hostilidad e ira ha variado.
Efectos
de un tratamiento de psicoterapia breve de grupo
Rosa Jiménez Tornero
Decana del COP de Castilla-La Mancha
En el estudio
se analiza el cambio experimentado por pacientes diagnosticados de trastorno
de ansiedad, depresivo, psicosomático y obsesivo (según criterios
DSM-IV), en tres variables: autoestima, autoconfianza y estrés, tras
aplicar un Tratamiento de Psicoterapia Breve de Grupo de orientación
dinámica, aplicado por dos psicólogas clínicas y un observador
(psicólogo P.I.R). Los sujetos seleccionados son pacientes en tratamiento
ambulatorio en la unidad de salud mental de adultos de Albacete. Se formaron
tres grupos: adolescentes de 14 a 18 años, jóvenes de 18 a 27
años y adultos de 27 a 50 años. Los criterios de selección
fueron padecer los trastornos referidos, tener valoración favorable en
la entrevista de selección y aceptar incorporarse a un tratamiento de
grupo. Se aplicó un diseño pretest y postest de un solo grupo.
Se utilizó un cuestionario, en el que se recogen tres escalas para medir
la variables Autoestima, Autoconfianza y Estrés, y unos criterios de
mejoría. Mediante la "t" de Student se observó una diferencia
significativa entre las medias de la puntuaciones pretest y postest. Respecto
a la Autoestima y Autoconfianza, se puede afirmar que el tratamiento produce
un incremento, independientemente de la edad o etapa vital. En lo referente
al Estrés, y aunque las medias pre-postest resultaron significativas
para el total de sujetos, la diferencia en el grupo de jóvenes no resultó
significativa.
Finalizada
la exposición de la ponente, hubo amplio debate sobre algunas cuestiones
que pueden llega a afectar la validez de los tratamientos empíricamente
validados. Más concretamente se hizo referencia a la necesidad de utilizar
escalas fiables y sensibles, hacer seguimiento a largo plazo para ver si la
mejoría se mantiene, y realizar estudios aplicando los mismos tratamientos
por distintos terapeutas, para discriminar el factor que influye.
Aplicación
de un programa de rehabilitación para personas con discapacidad intelectual
en el medio penitenciario español
Juan Luis Quevedo Rodríguez
Vocal del Cop del País Valenciano
A través
de esta ponencia se realiza un acercamiento al trabajo que se viene realizando
con estas personas para su rehabilitación en el medio penitenciario español.
Toda persona
con discapacidad intelectual tiene derecho a recibir un tratamiento rehabilitador
e integrador según la atención especializada que requiera.
La existencia
de personas con discapacidad intelectual en Centros Penitenciarios españoles
constituye un hecho que exige los apoyos adecuados para lograr que estas personas
recuperen su capacidad de autovalimiento. Se trata de personas con discapacidad
intelectual que se encuentran en situaciones anómalas y de grave desventaja
social.
La discapacidad
por sí misma es evidente que no determina conductas delictivas y como
viene observándose en la población general intervienen características
personales y circunstancias familiares y sociales como: aislamiento, carencias
afectivas, pobreza, marginación, familias y entornos desestructurados.
El Programa
de Rehabilitación va encaminado a aumentar la calidad de vida de estas
personas y promover la adquisición de hábitos sociales y laborales
que permitan su reinserción en la sociedad. Especial incidencia en los
planes individuales de rehabilitación tiene el trabajo en las habilidades
para la vida diaria, habilidades sociales, potenciar la interacción con
entornos normalizados y el desarrollo de hábitos ocupacionales y/o laborales.
El trabajo con las familias y el análisis del apoyo y contención
que ofrecen para la futura excarcelación de estas personas así
como la coordinación con los diferentes recursos públicos y privados
son aspectos clave en esta intervención.
El retraso
mental comporta una mayor indefensión frente a las exigencias de la vida
diaria y de la supervivencia en entornos de gran dificultad que sin los apoyos
adecuados pueden aumentar las posibilidades de delinquir. Con la aplicación
de este Programa se vislumbra un cambio en las posibilidades reales de rehabilitación
y reinserción de estas personas.
La Memoria
Explícita e Implícita en Enfermos de Alzheimer "Priming con
empleo de puzzle"
Juan Delgado
Decano del COP de Ceuta
Expuso una
revisión bibliográfica de los diferentes estudios llevados a cabo,
hasta la fecha, en el campo de la memoria explícita e implícita
en muestras de personas enfermas de Alzheimer, intentando sintetizar y exponer
de forma clara y concisa, las diversas conclusiones obtenidas. En la segunda
parte el ponente presentó un diseño experimental utilizando un
puzzle como material estimular en el que perseguía dos objetivos: Estudiar
si existe un déficit severo de memoria explícita en estos enfermos
y comprobar si estas personas, enfermos de Alzheimer, presentan una deficiencia
significativa en memoria implícita para habilidades viso – motoras.
Los resultados
obtenidos confirmaron la hipótesis de trabajo inicial, es decir: "los
enfermos de Alzheimer sufren un déficit severo de memoria explícita
y una deficiencia bastante significativa en memoria implícita – en este
caso – para habilidades viso – motoras, confirmándose con ello, las conclusiones
obtenidas por Carlesimo, G. A. y Oscar – Berman, (1992)."
La Investigación
Cualitativa y el Estrés Laboral en los docentes no-universitarios
José Luis Jiménez Franco
Secretario del COP de Andalucía Occidental y Psicólogo Equipo
de Orientación Educativa. Junta de Andalucía
María Josefa Ruiz Figueroa
Servicio de Prevención. Delegación del Gobierno en Andalucía
Expusieron
los resultados de una investigación sobre estrés laboral en docentes
no universitarios utilizando una metodología de análisis cualitativo,
a través del discurso abierto de todas las personas protagonistas (entrevistas
grupales a docentes).
La metodología
cualitativa permite conocer actitudes y experiencias, así como estudiar
un proceso de interés primordial: la interacción. Su objetivo
es la comprensión de la realidad, su naturaleza es inductiva, su vocación
es social, sitúa a las personas en situaciones naturales de la vida real,
y ofrece información en profundidad.
Los autores
agrupan los resultados destacando los valores sociales actuales expresados por
los Medios de comunicación y las ideas y percepción de las familias,
el Sistema Educativo/Administración, los alumnos y alumnas y el Profesorado.
El conjunto
de los resultados se pueden expresar en tres ideas o metáforas:
• Soledad
ante el peligro: "...la sociedad no te reconoce..., la administración
pasa..."
• ",el
alumnado tiene derecho a todo y el profesorado a nada..."
• Estrategia
de lucha: "...la poca disciplina que tienen niños y niñas…
y las pocas armas a nuestra disposición para combatir esa poca disciplina
que tienen en educación..."
• La educación
como una carrera de relevos: "...tenemos que alcanzar una suficiente preparación
de la clase para el curso siguiente y si un año no lo consigues, al año
siguiente el problema es doble."
Con este
trabajo los autores hacen un acercamiento al estrés laboral, como fenómeno
psicosocial, a través de una metodología cualitativa que permitiendo
la interacción entre los participantes, enriquece el proceso de investigación.
Los resultados presentados pretenden contribuir a la comprensión de la
problemática de las escuelas y de sus repercusiones sobre la salud de
los trabajadores que en ellas desempeñan su tarea.
Por último,
reseñar que la investigación cualitativa deja abierto el campo
a la experiencia, tiene una vocación claramente social e interactiva,
permite profundizar en los aspectos concretos de la realidad de las personas
participantes, constituyéndose así en un complemento ideal de
las investigaciones más centradas en los aspectos cuantitativos, caracterizadas
por la simplificación y el control de las variables.
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