Regresar a la Home
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Abril , numero 27 , 2006

Copyright 2006 © Infocop

 

PSICOLOGÍA Y ADICCIONES. ESCLAVOS DEL JUEGO. NUEVAS PROPUESTAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA LUDOPATÍA


MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ


Fundación Gaudium. www.fundaciongaudium.com

De un 1 a un 3 % de la población adulta española está afectada por una situación de juego patológico que interfiere gravemente en su calidad de vida, afirma el profesor Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. Y en una jornada sobre Juego Patológico que organizaron en diciembre las fundaciones Gaudium y Ramón Areces, añadía: "La ludopatía es una patología de la libertad, porque el ludópata es esclavo del juego".

Fundación Gaudium.
www.fundaciongaudium.com


Sociólogos, psiquiatras y psicólogos españoles expertos en la materia perfilaron en esa jornada el cuadro clínico de la ludopatía y presentaron distintas alternativas terapéuticas para abordar este trastorno con consecuencias psicológicas graves, cuya característica más importante es la pérdida de control.

"Cualquier adicción es una patología de la libertad, porque el que juega necesita hacerlo y lo hace desatendiendo otras facetas de su vida cotidiana: trabajo, estudios, pareja, amigos... La persona miente y su concentración laboral baja; incluso cuando no juega su pensamiento está pendiente del juego, de cómo va a recuperar el dinero que ha perdido, de cuándo va a volver a jugar. Se vuelve esclavo de esa adicción. Esto tiene repercusiones negativas a nivel familiar, laboral, legal y económico, incluso llegan los fraudes", relató el profesor Echeburúa.

UN SONIDO QUE FASCINA

La mayoría de los ludópatas tiene adicción a las máquinas tragaperras. Las estadísticas se repiten tanto en estudios científicos como en asociaciones de ayuda. El profesor Echeburúa afirma que " cuatro de cada cinco personas que buscan ayuda terapéutica tienen dependencia de las máquinas tragaperras, eufemísticamente llamadas ‘máquinas recreativas’. A lo mejor también juegan al bingo, o van al casino, o juegan a la lotería de Navidad, pero el mecanismo fuertemente adictivo lo tienen las tragaperras. Están en todas partes, en cualquier bar, luego la música que tienen y el sonido de las monedas cuando caen los premios generan una cierta fascinación, una excitación grande en el jugador ".

Uno de los grandes problemas de la ludopatía es la facilidad de acceso al juego, incluso entre la población más joven. " En España sólo hay datos parciales. A falta de un estudio integrador, se supone que hay un problema grave entre la población adolescente, especialmente los que presentan fracaso escolar, que no van a la escuela y pasan mucho tiempo en los bares, o que tienen mucha vida nocturna. Los adolescentes se enfrentan a problemas de alcohol y juego ".

Más del 30% de las adicciones al juego comienzan en la infancia o adolescencia. Las asociaciones de ayuda cuentan entre sus jugadores en rehabilitación con algunos muy jóvenes. En Erintza-Dasalud, de Guipúzcoa, hubo un niño de once años, el de menor edad de los enfermos tratados hasta el momento. Santiago, jugador rehabilitado, cuenta cómo empezaron sus problemas: "Entraba con los amigos en los bares, a jugar, desde muy pequeño. Pero ellos lo dejaban después de un rato y yo seguía. Además, tenía que ganar siempre; si perdía algo, tenía que recuperarlo. Jugué a todo, hasta que me di cuenta de que estaba enfermo. Sabes que te ocurre algo que no es normal, te vas encerrando en el juego y no entiendes bien qué pasa. Yo no me identificaba como ludópata, aunque veía que no podía dejar de jugar. Tenía mucho miedo y mucha vergüenza. Siempre quería huir, de la gente, de mí, del problema, hasta que la situación se hizo insostenible".

En la ludopatía, como en otras adicciones, hay una negación del problema: los ludópatas no reconocen que lo son porque, aunque jugar está bien visto socialmente, ser jugador patológico no lo está. Es especialmente grave el caso de la mujer ludópata que, simplemente por miedo al rechazo, es reacia a buscar tratamiento. Habitualmente los ludópatas que acuden a los centros de tratamiento tienen un historial de dependencia muy alto, de al menos cinco años de juego grave. "Muchas personas no acuden al tratamiento por un mecanismo de negación" -explica el profesor Echeburúa- "Pero los resultados del tratamiento son muy positivos, tanto los tratamientos farmacológicos para controlar la impulsividad y el estado de ánimo deprimido, como los psicológicos para tratar la pérdida de control y la dependencia, a través del control de estímulos y de exposición gradual a las situaciones de riesgo con prevención de respuesta (impedimento de la conducta de juego)".

PREVENCIÓN MEJOR QUE REHABILITACIÓN

Un jugador rehabilitado de la Asociación Madrileña de Ayuda al Jugador en Rehabilitación (AMAJER) afirmaba: "Mi rehabilitación fue aprender a vivir sin jugar, cuando había vivido para jugar". Como él, un 70% de los enfermos tratados consigue una curación completa. Pero los expertos quieren reducir el índice de ludópatas fomentando la prevención más que la rehabilitación. El profesor Echeburúa propone "donar parte del dinero sobrante de esos impuestos cuantiosos que detrae el Estado por el juego, para que se inviertan en centros de tratamiento y programas de investigación, como ocurre en Canadá. También sería muy razonable que las máquinas tragaperras se limitasen a unos sitios específicos, en lugares de juego identificados que requieran una cierta voluntariedad para ir, para evitar que haya tentaciones en un bar o en una cafetería, donde las personas son más vulnerables. También pedimos que haya unas medidas de protección hacia personas especialmente vulnerables por su edad o por otras circunstancias".

La ludopatía se ha desarrollado enormemente en España a consecuencia de la legalización del juego, la difusión masiva de las máquinas tragaperras y la creciente oferta lúdica de Internet. Sin embargo, ni se ha estudiado en profundidad, ni se ha incorporado a los tratamientos de salud mental oficial. No se dedican recursos administrativos porque no está reconocida como adicción, excepto en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid. Ana Requesens, directora ejecutiva de la Fundación Gaudium, reclama la atención de los responsables sanitarios: "La ludopatía es una adicción sin sustancia, por lo que los fondos de investigación se van a otras adicciones. De momento, en España, no hay una protección legal para los ludópatas, por eso en la Fundación Gaudium queremos aunar las voces que están trabajando por la ludopatía y concienciar a las administraciones para que reconozcan esta adicción".

La Fundación Gaudium, constituida en 1997 como organización sin ánimo de lucro para fomentar la investigación de la ludopatía, se ha propuesto coordinar los esfuerzos de los expertos y las asociaciones de rehabilitación en España, avanzando en la solución de un problema social de graves consecuencias.


 

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][Controlador ODBC Microsoft Access] '(desconocido)' no es una ruta de acceso válida. Asegúrese de que la ruta está escrita correctamente y que está conectado al servidor donde se encuentra el archivo.

/infocop/vernumero.asp, línea 418