Regresar a la Home
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Septiembre , nº 68 , 1997

Copyright 1997 © Infocop

 

50 AÑOS DE LA PSICOLOGIA PROFESIONAL EN COLOMBIA


RUBÉN ARDILA, PH.D


Universidad Nacional de Colombia

Colombia siempre ha sido líder en la psicología latinoamericana, y ha producido importantes desarrollos tanto en investigación básica como en áreas aplicadas


El Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, primer centro de entrenamiento profesional de psicólogos en Colombia, se fundó el 20 de Noviembre de 1947. Su primer Director fue Mercedes Rodrigo (1881-1982), una distinguida psicóloga española, alumna de Claparede, compañera de estudios de Piaget y colaboradora muy cercana de José Germain en Madrid. Ella salió de España debido a la Guerra Civil Española y fue contratada por la Universidad Nacional de Colombia para colaborar en la selección de estudiantes. Llegó a Bogotá en agosto de 1939.

Debido a la creciente necesidad de psicólogos en el área educativa y de selección de personal, Mercedes Rodrigo decidió crear la carrera de psicólogo. Al enterarse de que se iba a crear esta profesión en Suramérica, la American Psychological Association invitó a Mercedes Rodrigo a visitar las principales instituciones de psicología de los Estados Unidos con el fin de conocer el estado de la profesión de psicólogo en USA. Ella trajo importantes ideas que implementó en la nueva carrera que se fundó el 20 de Noviembre de 1947 en la Universidad Nacional de Colombia.

Durante estos 50 años la profesión de psicólogo en Colombia ha crecido considerablemente y se ha diversificado mucho, de acuerdo a las tendencias internacionales. Colombia siempre ha sido líder en la psicología latinoamericana, y ha producido importantes desarrollos tanto en investigación básica como en áreas aplicadas. En este momento existen en Colombia 12,000 psicólogos y 20,000 estudiantes de psicología. Los programas de entrenamiento, en su mayor parte Facultades de Psicología, se han extendido por todo el territorio nacional. Existen Facultades de Psicología en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y otras ciudades.

El reconocimiento legal (certificación) de la profesión se remonta a 1983, y especifica las áreas de trabajo y los requisitos para el ejercicio de la profesión de psicólogo en el país. Desde 1974 existe un Código Ético que se ha actualizado y adaptado a las nuevas necesidades y nuevos desarrollos profesionales.

La profesión tiene un estatus relativamente alto en el país y los psicólogos están bien posicionados. Prueba de esto es que varios psicólogos han sido Ministros de Estado en Salud, Educación, e incluso en Justicia. En otros trabajos gubernamentales y privados también se ha hecho sentir la presencia de la psicología.

Las principales áreas de investigación de los psicólogos colombianos son la psicología social y el análisis experimental del comportamiento. Más en detalle podemos citar las siguientes áreas, con base en un estudio muy reciente de campos de investigación : biofeedback, psicología clínica, psicología evolutiva incluyendo desarrollo cognitivo, análisis experimental, psicología educacional, gerontología, psicología de la salud, aprendizaje, psicología industrial/organizacional, medición y psicometría, psicología fisiológica y neuropsicología, personalidad, psicología social y comunitaria.

Como profesión, los campos de trabajo con mayor numero de psicólogos son la clínica (42%), educacional (21 %), e industrial/organizacional (18%). Otros campos de trabajo profesional con un número relativamente grande de psicólogos son psicología deportiva, jurídica y criminológica, psicología de la salud, psicología gerontológica y psicología comunitaria.

La principal asociación de psicólogos es la Sociedad Colombiana de Psicologia, que cubre todos los campos de la psicologia, tiene intereses especificamente gremiales, organiza los Congresos Colombianos de Psicologia, trabajó por el reconocimiento legal de la profesión de psicólogo en Colombia y representa la psicologia a nivel internacional (en la International Union of Psychological Science, etc.). Existen asociaciones sobre áreas específicas, tales como la Asociación Colombiana de Neuropsicologia, la Asociación Colombiana de Psicólogos Deportivos, la Asociación Colombiana de Psicologia de la Salud, la Asociación Colombiana de Psicólogos Clinicos y Psicoterapeutas, etc.

Este medio siglo de existencia de la profesión del psicólogo ha sido muy fructifero. Es de esperarse que en el futuro cercano se continúe trabajando en campos cada vez más amplios y que la psicologia continúe avanzando como ciencia, como profesión y como una forma de mejorar la calidad de vida de la población.


 

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][Controlador ODBC Microsoft Access] '(desconocido)' no es una ruta de acceso válida. Asegúrese de que la ruta está escrita correctamente y que está conectado al servidor donde se encuentra el archivo.

/infocop/vernumero.asp, línea 418