El pasado sábado 18 de diciembre se celebró en Madrid la mayor manifestación de la historia de la psicología con el objetivo de reivindicar el reconocimiento legal de la Licenciatura en Psicología como Profesión Sanitaria.
A este acto convocado por el Consejo General de Colegios de Psicólogos, el CEP y el Grupo Por la Psicología acudieron más de quince mil personas procedentes de todas las comunidades autónomas de España. Los Colegios Oficiales de las distintas comunidades pusieron a disposición de los interesados en asistir al acto más de un centenar de autocares que partieron de Almería, Barcelona, Bilbao, Girona, Granda, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
El recorrido comenzó a las 12.30 horas en el Paseo de Moret (distrito de Moncloa). En la cabecera se encontraban Decanos de los Colegios Oficiales de Psicólogos de las distintas comunidades, representantes de estudiantes de Psicología, Decanos de las Facultades de Psicología y representantes del Grupo de colegiados "Por la Salud y la Psicología", portando pancartas con dos mensajes:
- "Los psicólogos somos profesionales sanitarios"
- "PSOE Cumple tus promesas"
Los lemas que se corearon en el desarrollo de la misma fueron "La psicología es sanitaria", "Psicología es Salud", "PSOE cumple tus promesas", "No a esta LOPS", "PSOE escucha, ésta es nuestra lucha" y "Los psicólogos unidos, jamás serán vencidos".
Los manifestantes, con distintas pancartas y con banderas de sus Comunidades Autónomas, recorrieron el Paseo Pintor Rosales, la Calle Buen Suceso y finalizaron ante la sede del PSOE situada en la Calle Ferraz. Debido al elevado número de asistentes, muchos de ellos no consiguieron alcanzar este punto final dado que la calle se colapsó.
Ante la sede del PSOE se quemaron algunos títulos de Licenciado en Psicología y programas electorales del Partido socialista simbolizando la destrucción por parte de esta Ley tanto de la Psicología como de las promesas electorales de dicho partido. Tras lo cual, con la presencia de D. Francisco Santolaya (Decano de la Comisión Promotora del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España), Dª Ángela Conchillo (Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España), Dª Teresa Terán (representante del Grupo de Colegiados por la Salud y la Psicología) y Dª Carla Rodríguez (representante de los estudiantes de toda España) fue leído un Manifiesto conjunto en el que se exigía el cumplimiento de la promesa electoral del PSOE de incluir la licenciatura de Psicología como Profesión Sanitaria realizando las modificaciones necesarias en la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la inclusión de la licenciatura de Psicología en el área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, el aumento de las plazas PIR y más presencia de los psicólogos en la sanidad pública. Finalmente los convocantes expresaron su agradecimiento a todos los asistentes a esta manifestación.
Tras la finalización del acto, una representación del grupo político socialista encabezado por Pedro Zerolo, Secretario de relaciones con ONG´s y Movimientos Sociales, (recibió a D. Francisco Santolaya, D. Fernando Chacón (Vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Dª Ángela Conchillo, Dª Teresa Terán y Nuria Martín representante de los estudiantes de Psicología.
Los socialistas expresaron su voluntad de buscar "una
solución pactada desde el diálogo con todos los agentes implicados",
y se acordó una reunión para iniciar las conversaciones el siguiente
martes día 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
|