Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Diciembre , numero 30 , 2006

Copyright 2006 © Infocop

 

SE REGULARÁ LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (PIR)


REDACCIÓN INFOCOPONLINE



El pasado 21 de noviembre de 2005, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las Comunidades Autónomas acordaron tomar una serie de medidas, con el fin de regular la situación laboral de los residentes en formación del Sistema Nacional de Salud. Entre las medidas propuestas, destacaba el aumento de las retribuciones de los residentes en formación en torno a un 18% como media. Con esta regulación laboral especial de la residencia, se pretende equiparar los sueldos de los sanitarios en formación al resto de funcionarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta este momento, el personal en formación carece de una regulación específica en materia laboral. Para cubrir este vacío legal, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) estipula que el Gobierno debe proceder a la aprobación de un Real Decreto que regule estos aspectos en la relación laboral de los residentes en formación. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad ha procedido a la elaboración de un proyecto de este Real Decreto.

El 25 de julio de 2006 el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) recibió el proyecto del Real Decreto elaborado para tal fin que, en aquel momento, se encontraba en trámite de dictamen del Consejo de Estado. Una vez analizado por parte de la entidad colegial, el pasado 1 de agosto dicha entidad propuso a las autoridades sanitarias competentes la modificación de algunos de los aspectos contenidos en este proyecto. Entre las más destacadas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos consideró fundamental que en dicha normativa se haga alusión de manera genérica a "ciencias de la salud", en lugar de "ciencias médicas", al considerar que esa regulación compete no sólo a los profesionales médicos, sino también al resto de residentes en formación (psicólogos, biólogos, químicos, etc.). Además, propuso darle un peso relevante a la figura del tutor, siendo éste de la misma especialidad del residente en formación. Finalmente, insistió en la necesidad de garantizar la adecuada formación teórico-práctica a través de la articulación de las Unidades Docentes, las Comunidades Autónomas y el SNS.


 

 
 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. 

© Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 2016