Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Diciembre , numero 30 , 2006

Copyright 2006 © Infocop

 

EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CONTRATARÁ PSICÓLOGOS EXPERTOS EN NEUROPSICOLOGÍA


REDACCIÓN INFOCOPONLINE



La Junta de Extremadura está desarrollando el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX), dentro del Plan Marco de Atención Sociosanitaria puesto en marcha por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y de la Dirección General de Servicios Sociales, para el periodo 2005-2010.

Respecto a los planes existentes en otras comunidades Autónomas, el PIDEX recoge como novedad la inclusión del profesional de la Psicología con formación específica en Neuropsicología, dentro de los equipos de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud (SES), y la implantación de la terapia ocupacional como tratamiento no farmacológico pautado por los equipos de demencia, dependientes de Bienestar Social.

El SES convocó seis plazas de psicólogos en el marco de este Plan (RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2006, Diario Oficial de Extremadura de 5 de agosto de 2006: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2006/920O/06062214.pdf). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 25 de agosto. En la convocatoria se señala como requisito ser licenciado en Psicología, valorándose en los méritos la formación, publicaciones y docencia en Neuropsicología, así como estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica.

De esta manera, por primera vez en España, los psicólogos se integrarán en los servicios especializados del sistema sanitario público para atender específicamente el deterioro cognitivo, labor que vienen desempeñando en numerosas asociaciones de pacientes desde hace mucho tiempo.

La Neuropsicología es otro de los campos de especialización sanitaria del psicólogo, si bien hasta ahora sólo se ha conseguido que sea reconocida la especialidad de psicólogo especialista en Psicología Clínica, que es la que viene actuando en los servicios de Salud Mental.

Esta noticia pone de nuevo de manifiesto la necesidad del psicólogo en el sistema sanitario, así como que la licenciatura en Psicología es, de hecho, una profesión sanitaria, aunque no tenga todavía tal consideración en la Ley 44/2003.


 

 
 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. 

© Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 2016