Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

ISSN 211-7851

Marzo , numero 32 , 2007

Copyright 2007 © Infocop

 

2.077 CANDIDATOS A LAS 98 PLAZAS PIR DE 2007


REDACCIÓN INFOCOPONLINE


El pasado 20 de enero, en 21 ciudades españolas, se celebró el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Unos 2.077 candidatos solicitaron las 98 plazas ofertadas para psicólogos, lo que significa que ha habido unos 21,2 candidatos por plaza convocada, la ratio más elevada de todas las profesiones convocadas.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos viene denunciando que ese escaso número de plazas PIR es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda asistencial de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, en el que los ciudadanos sufren largas listas de espera para poder ser atendidos por un psicólogo clínico, haciendo imposible la adecuada atención a los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que sociedades médicas de atención primaria estiman que hasta el 66% de las consultas en primaria tienen un componente principalmente psicológico, que en España sólo hay 4,3 psicólogos por cien mil habitantes, frente a los 19,6 en la Unión Europea (según datos de la OMS y la AEN) y que, por ejemplo, las personas con adicción al tabaco o que padecen trastornos de depresión y ansiedad necesitan una atención psicológica profesional para el correcto tratamiento de estos problemas, el número de plazas PIR y de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud debería ser mucho más elevado.

También es absolutamente insuficiente ese número de plazas PIR, si se tiene en cuenta que cada año en España se licencian en Psicología aproximadamente 4.000 psicólogos y que el número de ellos que se presentan a las convocatorias PIR es el más elevado, con diferencia, de todas las profesiones sanitarias.

Ver nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo: Un total de 19.831 titulados optan el próximo sábado a una de las 6.860 plazas de formación sanitaria especializada.


 

                            
Ver Tabla 1 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 1. Convocatoria formación sanitaria especializada 2007.

                            
Ver Tabla 2 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 2. Evolución cronológica de las plazas PIR.

                            
Ver Tabla 3 :
[En esta ventana]
[En una nueva ventana]
 
    Tabla 3. Solicitantes por localidad en 2007.

 
 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. 

© Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos 2016