MEMORIA DE GESTIÓN ANUAL 2015 - page 101

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Memoria de Gestión Anual
COP 2015
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Canalizar la demanda de la sociedad que pide respuestas a esos problemas y que, además, sean tratados por psicólogos.
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Integrar de programas de intervención psicológica en los centros educativos permite desarrollar programas de atención integral,
que producen mejoras en el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de los niños a lo largo del tiempo.
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Defender y visibilizar con claridad y unánimemente, por parte de los colegiados, la identidad del psicólogo educativo ante las
diferentes instituciones y en relación a otros compañeros de trabajo. Considerar al psicólogo educativo un profesional del ámbito
de la salud en contextos educativos, no docente. Pedir que cada colegiado se identificarse por las características de su
intervención y de su firma, como psicólogo en los informes y documentos.
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Por su formación y competencias, el psicólogo educativo es un profesional que cumple las funciones de Evaluación, Diagnóstico
e Intervención en todos los procesos que atañen a la persona; cognitivo, emocional, social, psicomotor, y conductual. Que
interviene en todo el proceso vital y con todos los agentes relacionados con los/as muchachos/as. Es fundamental clarificar,
cuando se le confunde con profesionales que trabajan en el ámbito educativo, que la formación y las competencias son
diferentes, y por tanto, el ámbito de actuación, diferente, de acuerdo a su especificidad.
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El representante de cada COP cuenta con un documento sobre el Perfil del Psicólogo Educativo que se trabajó entre todos.
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Elaborar un estudio sobre la problemática que se detecta y/o atiende en el ámbito educativo, para conocer las necesidades reales
y defender una respuesta eficaz.
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Mantener entrevistas con el Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Sindicatos,
Consejo Escolar del Estado y representantes de Familias, en las que se presenten los resultados del estudio y las respuestas
que desde la Psicología educativa pueden aportarse.
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Comunicar y divulgar las acciones que se llevan a cabo desde el ámbito de la Psicología Educativa, tanto desde INFOCOP,
como desde los medios de comunicación de las Comunidades Autónomas. Además, compartir las experiencias que se
desarrollan en los diferentes COP en relación a actividades, cursos, materiales, preguntas, y hacerlo, enviando al Consejo
General el contenido que se desee aportar para que lo remitan a la coordinadora de la División y al responsable de la página
web de la División, en la que se publicará la información significativa para los adscritos a la División.
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Programar formación permanente. Formación especializada que aporte rigor y actualización con investigaciones relevantes en
diferentes campos. Además, impartir formación en cada COP para concienciar sobre la relevancia de la psicología educativa,
su aporte y sus competencias.
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