MEMORIA DE GESTIÓN ANUAL 2015 - page 6

En este asunto, el COP ha contado con el apoyo de la
Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades
Españolas y del Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE.
Psicología Educativa
El ámbito de la Psicología Educativa sigue siendo una de las
áreas prioritarias de interés para el COP.
En este sentido, y con la finalidad de promover y fomentar la
Mejora del Sistema Educativo, Orientación y Psicología Educativa
,
el COP ha convocado reuniones de trabajo con los distintos Partidos
Políticos y Asociaciones del ámbito de la educación, con el objetivo
de debatir y dar a conocer a nuestros más de 59.000 colegiados, las
propuestas que se plantean para mejorar el sistema educativo, y
específicamente las relacionadas con la Orientación y la
participación de la Psicología Educativa en el sistema.
Violencia en las aulas
Lamentablemente durante el año 2015, hemos sido testigos de
desgraciados sucesos de violencia escolar, como expertos en la
evaluación e intervención sobre el comportamiento, sabemos que
es posible tomar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad
de que éstos hechos ocurran.
Por esta razón el Consejo General de la Psicología valoró
positivamente la propuesta que se planteó en la Conferencia
Sectorial de Educación, de crear junto con las Comunidades
Autónomas un grupo de trabajo con el fin de
unificar protocolos y
estrategias para la detección y prevención de la violencia en las
aulas
, y así se le manifestó en un escrito dirigido al Ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Don José Ignacio Wert Ortega, donde
además, nos poníamos a disposición del Ministerio para ayudar en
las acciones que desarrollase el grupo de trabajo que se iba a crear
con el fin de unificar protocolos y estrategias para la detección y
prevención de la violencia en las aulas.
Nuestra organización colegial viene planteando desde hace
mucho tiempo que se deben adoptar medidas que permitan actuar
de manera temprana, desde la prevención primaria y secundaria.
La Reforma de la pasada Legislatura, que reguló que las labores
de Orientación Educativa puedan ser ejercidas sin necesidad de ser
titulado en Pedagogía o Psicología, ha supuesto un empeoramiento
de la situación, impidiendo que los centros educativos tengan la
garantía de contar con profesionales cualificados para la detección
y prevención de comportamientos problemáticos.
Las gestiones que hemos realizado para solventar esta
situación han sido numerosas, contando con la implicación y
acuerdo de asociaciones de padres y madres, de directivos de
centros educativos, de los profesionales de la Pedagogía, y de
Sindicatos del Profesorado. Si queremos detectar, prevenir y realizar
intervenciones tempranas que contribuyan a reducir o eliminar
problemas psicológicos que se dan en el Sistema Educativo, entre
los que se encuentran la violencia, el acoso, conductas adictivas,
trastornos de ansiedad, trastornos del estado del ánimo y trastornos
de personalidad, es necesario contar con profesionales capacitados
para ello. El profesorado realiza una labor esencial y protagonista en
el actual Sistema de Orientación Educativa, a nivel tutorial, pero
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