LOGO DE MONOGRAFIAS
 
MEDIACION UNA ALTERNATIVA EXTRAJURIDICA

El proceso que se abre en la modernidad de afirmación personal y colectiva de los derechos individuales se basan en la profunda convicción de la autodeterminación y la resposabilidad personal. Esta concepción que sigue siendo clave en las relaciones individuo-sociedad va cobrando formas cada vez más evolucionadas. Así, en los últimos años están emergiendo fórmulas de resolución de problemas que devuelven el protagonismo a los individuos y a las partes interesadas. Parece como si estubiera fraguándose un nuevo pacto social en el que los principios y procedimientos tradicionales de solución de problemas hayan tocado techo, se hayan visualizado sus límites y empezara a cambiar la lógica sobre la que pueden operar los sistintos actores que conforman el escenario y las situciaciones de conflicto.

En este contexto nace y se desarrolla la mediación familiar como estrategia alternativa extrajudicial de resolver conflictos que surgen en las situaciones de separación y divorcio. Supone la introducción de una lógica positiva para afrontar los problemas, de tal manera que las partes puedan llegar a asumir el compromiso y la voluntad de autodeterminación en la nueva etapa de sus vidas. Es el triunfo de la cultura del pacto sobre la confrontación y la navegación de la realidad emocional, personal y social del otro.

El colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, desde la Vocalía de Psicología Jurídica, lleva varios años promoviendo y difundiendo la mediación familiar. Ahora ha querido dar un salto adelante organizando el Primer encuentro sobre Mediación.

La conferencia marco: “La mediación como alternativa extrajudicial”, muestra por un lado, lo atractivo de la utilización de esta técnica, sus ventajas respecto al método tradicional de acudir a la justicia en busca de solución y, por otro lo complejo de su estudio y la dificultad añadida al no existir acuerdo en relación a lo que se entiende por “Mediación”. Respecto al primer punto, la autora compara dos formas de resolver problemas matrimoniales siguiendo la via judicial y la mediación presentando las ventajas de esta última. En relación al segundo punto, y tras una delimitación de lo que se entiende por mediació, se bosqueja un esquema donde todos los elementos intervinientes presentan relaciones de intercambio e influencias y complican enormemente la actuación mediadora.

La conferencia de Gael Sherman “Mediación al estilo de Texas”, nos muestra el modelo de mediación utilizando en la ciudad de Austin, con marco legal que lo sustenta desde 1993. Las fases del proceso de mediación cuentan con unos objetivos claros que deben tenerse en cuenta en cada fase. Todo ello precedido por una serie de justificaciones del por qué la utilización de la mediación.

El primer día de trabajo se cerró con tres experiencias de mediación en el campo familiar: la Asociación interdisciplinaria española de Estudios de la Familia (A.I.E.F.) por Daniel Bustelo, hizo una presentación de la creación de la Asociación y expuso las ventajas y dificultades planteadas desde un práctica privada.

La experiencia intrajudicial presentada por Ignacion Bolaños resumió el trabajo llevado a cabo de forma experimental por el Juzgado 14 de Barcelona.

El centro de Mediación Apside presento el resultado global de la puesta en marcha en España del primer Programa de Mediación Familiar, subvencionado por el M.A.S. La presentación corrio a cargo de mediadores del equipo: Trinidad Bernal, Sacramento Barda y Gloria Martín.

El segundo día del Encuentro se abrío con la conferencia de Thelma Butts “Mediación de la Nación de los Navajos”. Esta autora nos describio la forma peculiar que tienen de utilizar la mediación los Navajos, muy relacionada con su sistema cultural, y termino comparándola con el proceso de mediación utilizado en los Estados Unidos.

La mesa redonda final “Solución extrajudicial de los conflictos”, moderada por Fernando Chacón, se dividió en dos partes. La primera trató de la mediación en el ámbito laboral, interviniendo tres ponentes: Jose Javier Alonso, Manuel Fernández y Mayte Méndez, que unieron su experiencia práctica, técnica e investigadora para darnos una visión del uso de esta técnica en los conflictos laborales, ventajas e incovenientes y direcciones futuras.

La segunda parte de a mesa contó con la aportación de la mediadora Gloria Martín en materia familiar y las de Victor Sancha y Carmen Lamarca, en mediación en el campo penal completando de esta manera las aportaciones que este Encuentro se realizaron en torno al uso de la mediación como forma alternativa de resolver conflictos.

El C.O.P. realiza con esta monografía una nueva aportación contribuyendo a la difusión de la mediación familiar. El interes de los temas que aborda hace que su lectura trascienda, lo que puede esperar de las actas de una actividad de este tipo. La sensación de que estamos ante una obra que trata cuestiones clave en el cambio cultural implica al lector. Por ello les animo a “desencuadernar” este libro.

 
 
PRECIO: COLEGIADOS... 1.500Ptas NO COLEGIADOS...2.500Ptas
dmadrid@correo.cop.es
Colegio Ofical de Psicólogos de Madrid
Suscripciones: Cuesta de San Vicente, 4 6º -28008- MADRID   Telef. : 541.70.09  Fax:5472284
 
 
Deposito Legal: M-29062-1995
I.S.B.N.: 84-87556-22-1