Herramientas básicas de Internet: Navegadores y foros

Joan Antoni Sancho · COPIB Illes Balears

Juan se ha comprado un nuevo ordenador porque el anterior consideraba que ya no reunía los requisitos mínimos de fiabilidad, le daba algún problema, y que había quedado anticuado. Realiza la compra y al utilizarlo ve que funciona perfectamente y que viene con un sistema operativo y navegador instalado. Con los comentarios que ha recibido de sus amistades, quiere indagar y saber más sobre navegadores para confirmar que el que le han instalado es el mejor para el uso profesional que necesita. Igualmente le han comentado que existen en internet una aplicaciones que nos pueden facilitar información y donde podemos plantear dudas o problemas, ya sea de índole personal y cotidiano, como de tipo profesional, Al parecer se llaman Foros y Juan considera que le podrían ser de utilidad.


Objetivo sobre los navegadores

Para sacarle el máximo beneficio a un navegador es necesario saber las ventajas o inconvenientes de las diferentes opciones que existen en el mercado. Todos cumplen básicamente la misma función y cuentan con herramientas similares como pueden ser:

Unos botones que permitan avanzar o retroceder en la navegación.

Una barra de direcciones donde está la URL o dirección donde está alojada la información.

Un botón para que permita cancelar una búsqueda o actualizarla correctamente.

Un botón de inicio para regresar a la página de inicio.

Pero esto no quita que algunos navegadores sean mejores que otros y sean más útiles para alcanzar unos objetivos. Por esto es importante que los conozcamos.

Nos planteamos como objetivo para el presente apartado compartir con las personas lectoras en una elección del navegador que más le interese según sus necesidades, según las características del ordenador y según el requerimiento y uso que vayamos a hacer de él, bien sea como ocio o como herramienta de trabajo, o ambos.


Objetivo sobre los Foros

Para este apartado nos ponemos como objetivo adquirir unos conocimientos básicos que nos permitan conocer qué son los foros, cómo usarlos y para qué sirven. A partir de una necesidad concreta, por ejemplo una duda que se nos genere sobre un tema económico, psicológico, político, cultural, se pretende que la persona lectora sepa buscar el foro adecuado, participar y generar una pregunta o plantear un problema determinado.


Introducción

Los navegadores (en inglés, web browsers) son los programas más importantes de nuestro ordenador, por ser los más utilizados. Como habitualmente al comprar el ordenador puede venir instalado quizás no les damos la importancia que tienen. Son importantes porque es a través de ellos como podemos acceder y conectarnos a todos los sitios web que nos interesen, desde redes sociales, sitios para compras on-line, juegos, medios de comunicación, entidades financieras, y un largo etc. los navegadores son necesarios para algo tan elemental y básico como es el correo electrónico o la descarga de diferentes programas o aplicaciones (software). No hay que confundir buscadores con navegadores. Los navegadores son programas que te dan acceso internet y los buscadores son programas que se utilizan para buscar contenido dentro de internet. Por ejemplo Navegador google chrome y buscador google.

Intervienen en la descarga de documentos y otros tipos de archivos, por ejemplo los vídeos o clips de música, documentos con imágenes, archivos de audio, videoconferencias, y existe la posibilidad de usar aplicaciones como Skype, Zoom, whassap, etc.

Resumiendo, los navegadores o browser permiten la navegación de las personas usuarias por Internet. Es el medio que se utiliza para traer los datos al ordenador que se encuentran alojados en los servidores que pueden estar en cualquier parte del mundo.


Breve historia de la creación de los navegadores

La historia de los navegadores está totalmente relacionada con la creación de internet en el año 1969.

El primer navegador de la historia, a pesar que no fue muy popular, fue el Worldwindeweb creado el año 1990 por Tim Berners-lee creador también de la WWW (World Wide Web). Poco después sufría un cambio de nombre y pasó a llamarse Nexus para evitar confusiones con WWW.



En 1993 aparece Mosaic creado por Marc Andreessen y Enric Bina y se convirtió en una de las aplicaciones más populares con una cuota de mercado del 100% en solo un año de su lanzamiento pero después de 1994 fue perdiendo usuarios y usuarias llegando a desaparecer más tarde completamente del mercado.


En la época de los 90 del siglo pasado el navegador más usado es Netscape y entre 1994 hasta 1997 fue el navegador más popular. Aunque se siguieron publicando versiones de Netscape basadas en Mozilla hasta 2008, a partir del año 2000 Netscape fue realmente irrelevante.


Internet Explorer como primera versión del navegador de Microsoft fue presentado en agosto de 1995 y se basó principalmente en Mosaic. Este navegador fue durante 10 años el número uno manteniendo una cuota de mercado de 90%. El año 2015 fue el inicio del final de Internet Explorer ante la aparición de otros mejores como Firefox.


Mozilla Firefox sale al mercado en 2002 e hizo que Internet Explorer empezara a perder popularidad. Era un software mucho más moderno, compatible con todos los estándares de la web que existía en aquellos momentos si bien no llegó a eliminar a Internet Explorer del todo.


Opera 2002 hace su aparición en el año 1995, como proyecto de una empresa de telecomunicación de Noruega y de las diferentes versiones que van apareciendo se puede destacar la del 2002 como un navegador Opera renovado. En aquellos años, junto con Mozilla Firefox, eran la principal alternativa al navegador de Microsoft, Internet Explorer


Safari 2003, tuvo su lanzamiento en el año 2003 y es el navegador principal del sistema operativo de los ordenadores MAC. Su uso está limitado solo para los ordenadores de la compañía Apple. Intentando no quedar atrás con respecto a otros navegadores, desde 2015 presenta nuevas versiones en su sistema operativo con cierta regularidad.


Google Chrome 2008 fue presentado el 2008 consiguiendo una cuota de mercado de manera muy rápida. Es uno de los más usados en todo el mundo.


Brave, es un navegador web de código abierto basado en Chromium, creado por la compañía Brave Software en el año 2016. La característica que lo define principalmente es su navegación más segura y privada aparte que reduce la publicidad al mínimo. Además consigue que los sitios se carguen casi al instante al bloquear rastreadores y scripts. Tiene un sistema para apoyar a las personas creadoras de contenido a través de un sistema de recompensas.


Tipos y modelos de navegadores más utilizados en la actualidad

Destacaremos los cuatro navegadores más utilizados (año 2022):

1. Google Chrome
En el campo de la navegación es el primero sin ningún tipo de discusión. El hecho es que incluso ha influido totalmente en el uso del lenguaje. Por ejemplo, decimos entrar en Google cuando queremos hacer algo en Internet. Posee una cuota del 60,9 % (diciembre 2022), muy superior a cualquiera de sus competidores. Uno de los motivos principales es que al ser parte del conglomerado de Google permite sincronizar toda la información de tu cuenta muy fácilmente.

2. Safari
Es el segundo navegador más utilizado a pesar que su cuota entre los navegadores es de solo un 25,21% . Es un navegador diseñado por Apple y es el navegador por defecto de todos los iPhones i Ipad. Destacar la capacidad de interacción entre dispositivos con el mismo navegador gracias a la sincronización con una cuenta Apple.

3. Edge
De los antiguos Microsoft Edge Legacy e Internet Explorer se generó el Microsoft Edge que cuenta con una cuota de mercado de navegación de 4,82%. Como los dos navegadores anteriores dispone de la opción de sincronizar el sitio con una cuenta personal, en este caso la de Outlook lo que puede representar alguna ventaja al poder sincronizar herramientas como el Microsoft Teams, Office 365, entre otras.

4. Firefox
Cuenta actualmente con una cuota de mercado de 2,62% y a pesar de que sea baja no es muy inferior al navegador anterior y de hecho continúa su utilización. Recordemos que tuvo una cuota importantísima compitiendo al inicio con Internet Explorer.




Tabla comparativa de diversos navegadores


  Licencia de software Gestor de descargas Administrador de contraseñas Bloqueo de publicidad
Internet Explorer Software no libre
Mozilla Firefox Libre: MPL, GNU GPL, GNU LGNU Parcial
Opera 2002 Software no libre
Safari 2003 Software no libre, partes bajo GNU GPL
Google Chrome 2008 Libre BSD
Brave Mozilla Public License


Vamos a seleccionar a modo de ejemplo tres navegadores diferentes

a) Descargar e instalar Google Chrome (en Windows)
Se puede utilizar cualquier navegador web para descargar Google Chrome por ejemplo el navegador instalado previamente en el sistema operativo (Internet Explorer). En el proceso se informa que Google Chrome es un rápido navegador web disponible sin coste económico. Antes de descargarlo, te indica que puedes comprobar si es compatible con tu sistema operativo y si cumple el resto de los requisitos del sistema.

Los requisitos del sistema son:

Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 o versiones superiores

Un procesador Intel Pentium 4 o posterior compatible con SSE3

Como primer paso tienes que descargar el archivo de instalación buscando en la web del desarrollador

Si es necesario, haz clic en Ejecutar o Guardar.

Si seleccionas Guardar, elige una de estas opciones para iniciar la instalación:
Haz doble clic en la descarga.
Haz clic en Abrir archivo.

Abre el archivo ChromeSetup.exe desde la lista de descargas

Si se te pregunta "¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo?", haz clic en Sí.

Inicia Chrome:

Windows 7: cuando el proceso haya finalizado, se abrirá una ventana de Chrome.
Windows 8 y Windows 8.1:aparecerá un cuadro de diálogo de bienvenida. Haz clic en Siguiente para seleccionar tu navegador predeterminado.
Windows 10 y 11: se abrirá una ventana de Chrome cuando el proceso haya terminado. Puedes establecer Chrome como navegador predeterminado.

Una vez instalado es importante que se produzcan las actualizaciones correspondientes que por lo general se realizan en un segundo plano al cerrar el navegador del ordenador y volver a abrirlo.

Para asegurarse de que se realiza la actualización, sigue estos pasos:

Abre Chrome en el ordenador.
Arriba a la derecha, haz clic en Más.
Haz clic en Ayuda Información de Google Chrome.
Haz clic en Actualizar Google Chrome.
Haz clic en Reiniciar.

b) Descargar e instalar Mozilla Firefox (en Windows)
Firefox de Mozilla tiene una serie de características que hace que a pesar de no ser el mas utilizado actualmente si que puede ser interesante su uso.

Por ejemplo tiene un buen rendimiento en velocidades de carga. En caso de fallo nos da la opción de restaurar la sesión sin perder nuestros datos y archivos. Permite marcar páginas de una forma muy sencilla, Etc.

Los requisitos del sistema son:

Sistemas operativos (32 bits y 64 bits)
Windows 7, 8, 10, 11
Hardware recomendado
Procesador Pentium 4 o más nuevo compatible con SSE2
512 MB de RAM / 2 GB de RAM para la versión de 64 bits
200 MB de espacio en disco duro

Como primer paso tienes que descargar el archivo de instalación de manera que con el navegador que tengamos instalado por defecto en el ordenador (en el caso de Windows, Internet Explorer) buscar “descargar Firefox” https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/download/thanks/

A partir de este momento se descargará en el ordenador el archivo “Firefox Installer.exe “ y después habrá que ejecutarlo.

Aparecerá entonces un nuevo cuadro de diálogo, que indicará que el archivo que estamos a punto de ejecutar realizará cambios en nuestro equipo, a lo que debemos darle Aceptar. En ese preciso instante, aparecerá una nueva ventana, que es la que dará inicio al proceso de instalación del navegador en sí mismo, y a la que debemos darle Instalar

A partir de ahí al cabo de un corto periodo de tiempo que dura la instalación ya se puede utilizar el nuevo navegador. También nos pedirá la primera vez que lo ejecutemos si que queremos que sea nuestro navegador predeterminado que si no nos interesa existe la opción “Ahora no”

c) Descargar e instalar Brave
Este navegador dispone de unas características que lo hacen muy atractivo. Ya en su página destaca el bloqueo de anuncios, ventanas de incógnito, búsqueda privada, importación de marcadores y contraseñas guardadas e incluso videoconferencias gratuitas.

Como primera medida hay que descargar el archivo de instalación de manera que con el navegador que tengamos instalado por defecto en el ordenador, e igual que en los casos anteriores, (en el caso de Windows, Internet Explorer) buscar “descargar Brave”.

A partir de este momento se descargará en el ordenador el archivo “BraveBrowserSetup.exe“ y después habrá que ejecutarlo.

Al abrir Brave por primera vez, te aparecerá un banner que te preguntará si quieres importar tus favoritos. Luego selecciona, en el menú desplegable, el navegador del que quieras recuperar tus favoritos o los marcadores, como por ejemplo los vídeos de YouTube guardados, enlaces a páginas web, etc.

En cualquier momento se pueden ajustar el resto de configuraciones en la página que quieras. Puedes cambiar desde el tamaño de la fuente hasta el motor de búsqueda por defecto (ejemplo Qwant), pasando por la manera de controlar la publicidad y las cookies.

Una particularidad de este navegador es el Brave Rewards: se trata de una interesante opción para seguir apoyando a los profesionales de creación de contenidos que no reciben ingresos por el bloqueo de anuncios.


Nota al pie de página: Los datos anteriores pueden cambiar en función de modificaciones de los diferentes desarrolladores

Configuración del navegador

Es importante saber que los navegadores tienen un apartado de configuración que conviene ajustar y revisar. Entra las opciones de configuración que tenemos están: Pestañas, favoritos, certificado digital, gestión de contraseñas , plugins, etc

Resumen

A partir de la primera frase “Los navegadores (en inglés, web browsers) son los programas más importantes de nuestro ordenador, los más utilizados” se ha ido desarrollando con la breve historia de la creación de los navegadores, las explicaciones de los más utilizados actualmente y la descripción paso a paso de la instalación de tres navegadores diferentes. Esperamos haber conseguido el objetivo de disponer de unos conocimientos básicos sobre los navegadores, que a su vez nos permite poder elegir el que más nos interese en un momento determinado y no ceñirse obligatoriamente al navegador que por defecto nos venga instalado en el ordenador al adquirirlo.

En este apartado hemos explicado lo que son y para qué se usan los navegadores que encontramos en nuestros ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Hemos aprendido a instalar uno que no estuviera previamente instalado en nuestra computadora y a realizar búsquedas de información.

WEBGRAFÍA SOBRE NAVEGADORES

https://www.mclibre.org/consultar/htmlcss/otros/historia-navegadores.html
https://www.euskadi.eus/navegadores-web/web01-a2wz/es//
https://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web7
https://norfipc.com/internet/navegadores-web.html

Herramientas básicas de Internet: Foros


Introducción: ¿Qué es un foro?
Un foro de internet, grupo de discusión o foro de mensajes, es una aplicación web, o un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés. Sus miembros pueden publicar discusiones, leer y responder a los mensajes escritos por otros participantes.

Un foro puede tratar diferentes temas y se diferencia de un blog en que éste está escrito iniciado y moderado por un usuario (administrador) que decide qué respuestas y comentarios aparecen en el texto que él o ella ha publicado. En cambio un foro permite comentar y discutir sobre diversos temas.

Una de las funciones más importantes de los foros es la de resolver dudas sobre un tema, materia o problema determinado. La persona interesada expone su preocupación, duda o noticia y a continuación algún internauta responde e intenta dar soluciones o comenta su opinión al respecto.

La aparición de las redes sociales, con una comunicación mucho más rápida, ha hecho que disminuya el funcionamiento de los foros pero siguen reuniendo a miles de personas. Como norma general, en los foros no suele haber una comunicación en tiempo real (Foros offline) en cambio en la mensajería instantánea sí.

Inicio y creación de los foros
El inicio de los foros se considera que se establece prácticamente con el inicio de Internet. Algunos autores indican que los foros de discusión nacieron en 1979, en la universidad de Duke cuando Tom Truscott y James Ellis, en aquellos tiempos estudiantes, observaron que las listas de correo no cubrían todas las necesidades ante una duda o un requerimiento, por lo cual crearon unas aplicaciones que denominaron "Network News" (Noticias de la Red).
A partir de este momento se han ido desarrollando y utilizando. Existen foros generalistas y foros especializados en determinadas áreas del conocimiento o del ocio.

La utilidad de los foros vendrá determinada por su uso con diferentes posibilidades:

Como sistema de participación ciudadana, por ejemplo en un ayuntamiento para poder tratar diferentes temas y generar un debate, y finalmente obtener unas conclusiones que faciliten una toma de decisiones.
Como sistema de enseñanza o como complemento a la enseñanza. Por ejemplo, de una asignatura determinada en la que se pueden debatir temas entre el alumnado, generar preguntas y respuestas y también contar con la participación del profesorado para ampliar conocimientos o resolver dudas.
Como sistema de socialización, fomentando las relaciones interpersonales a partir del debate de temas de interés para diversos colectivos sociales.

Funcionamiento de los foros
Existen diferentes opciones pero lo más común es que en los foros más populares sea necesario registrarse para poder participar y escribir mensajes. Una vez admitido la persona usuaria deberá tener en cuenta ciertas normas, siendo las más habituales el respeto a todos los miembros, lo que lleva implícito la utilización de un lenguaje correcto y un tono adecuado. Como norma general se tendrá un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al foro y dispondrá de un avatar o una fotografía que aparecerá junto a su nombre cada vez que escriba un mensaje.

Un aspecto a considerar es que un foro de un tema determinado puede abarcar a su vez muchos aspectos, es decir puede también tener secciones o subforos, así en un foro de, por ejemplo, videojuegos, encontraremos una zona para hablar de nuevos lanzamientos, otras para una consola en concreto, otra para el resto de temas que no tienen cabida en otros subforos, etc.

Glosario
Existe algunos términos muy específicos de los foros que provienen de la comunidad inglesa de foros y otros que son de uso y aplicación más generalista en el mundo de internet. Se relacionan a continuación algunos:

Avatar: es una representación gráfica que se asocia a un usuario en particular para su identificación. El avatar puede ser una fotografía, icono, gif (animado), figura o dibujo artístico.
Código BB: es un código que se utiliza para dar formato a los mensajes.
Flamming: representa una interacción hostil entre participantes del foro. Es insultante y es cuando un miembro busca provocar, generando conflictos y peleas en los hilos del foro.
Flood: la traducción del inglés es inundación y se trata de llenar de mensajes sin sentido, repetición del mismo mensaje o llenar de emoticonos. En ocasiones se utiliza como sinónimo de spam.
Forum: cada uno de los foros dentro de un sistema de foros.
Lag: problemas de comunicación motivados por fallos en la conexión de internet.
MP: significa mensaje privado.
OMG: es la abreviatura de la expresión “¡Oh Dios mío!” en inglés: “Oh my God!”.
Post: mensaje respondido a un tema.
Spam: aquí reciben este nombre los mensajes que no sirven para aportar datos a un tema. Algunas veces también reciben este nombre mensajes con contenido publicitario.
Thread: tema, argumento, hilo. Discusión en el foro donde los participantes pueden comentar.
xD: usado para expresar una carcajada. Representa una carita riéndose, la “x” son los ojos cerrados y la “D” es la sonrisa.

Tipos de foros
Se pueden establecer diferentes clasificaciones:

A) Clasificación según el tema

Foros de uso general: permite iniciar un debate sobre cualquier tema.
Foros de debate sencillo: trataría de un tema estable, fijo, pero que a su vez se podría dividir en subgrupos según el interés de los participantes.
Foros donde cada persona inicia un nuevo tema: cualquiera puede plantear el debate de un tema determinado y pueden participar todos los que quieran.
Foros de preguntas y respuestas: un participante puede plantear un problema determinado sobre una problemática que les afecte o preocupe y los demás contestan intentando aportar soluciones para resolver el problema.

B) Clasificación según la privacidad

Hay tres tipos de foros:

Foro Público: No es necesario registrarse para participar de manera que son los que generan más interacción en internet. Todos pueden leer y escribir mensajes.
Foro Protegido: Es necesario estar registrado para poder enviar mensajes sino no se puede escribir en ellos.
Foro Privado: Es necesario estar registrado y además la persona administradora debe permitirle la entrada. Aquí aparecen tres figuras: administrador/a, moderador/a y miembro. La persona administradora controla el foro en general, en cambio la persona moderadora garantiza el cumplimiento de las normas.

C) Clasificación según el tipo de organización del foro

Foros Moderados: una persona regula la participación de los asistentes y normalmente se la denomina “administrador moderador”.
Foros no Moderados: no existen roles jerárquicos y la discusión se realiza de manera totalmente libre.

Ejemplos de Foros:
Reddit es el foro de foros, es uno de los sitios web con mayor número de seguidores en el mundo y con gran influencia en todos los temas que aborda. Los participantes pueden votar los contenidos en función de sus intereses y gustos, aportar la información mediante textos, videos o enlaces, proponer nuevos temas. Gracias a las votaciones a favor o en contra del contenido, se consigue que aparezcan de manera ordenada las publicaciones destacadas.
https://www.reddit.com/

Es un foro en inglés con mucha aceptación entre los profesionales de la psicología y con unos apartados destacados como pueden ser: Psicología General, Psicología biológica, Psicología conductual, Psicología cognitiva, Psicología social, Psicología clínica, Psicología de la personalidad, etc. Como en la mayoría de los foros es necesario registrarse para poder acceder a todos los contenidos.
https://psychologyforum.com/

Existe otros foros temáticos, como por ejemplo:

https://www.losviajeros.com/foros.php
https://forocoches.com/foro/
https://as.com/meristation/#
https://www.taringa.net/
https://foro.enfemenino.com/foro/
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/forums/
https://www.gsmspain.com/foro/
https://www.foromtb.com/

La situación de los profesionales de psicología ante los foros
En el caso de los profesionales de la psicología los foros pueden tener una gran utilidad como por ejemplo de fuente de información, pero es importante destacar que en caso de identificarnos como colegiados nuestra privacidad puede correr peligro, y evidentemente habrá que cuidar muchos los comentarios, observaciones u opiniones que podamos verter en el foro, y sobre todo ser conscientes de la responsabilidad que aceptamos delante comentarios incontrolados o incluso ofensivos.

Conclusiones sobre los foros:
Muchos profesionales de la psicología en sus páginas web y blogs disponen de foros donde interactúan con sus usuarios y usuarias. Es imprescindible ser muy responsable en el uso y la gestión de estos foros.
Hay apps de localización de negocios o de ventas, donde los internautas se basan en los foros y sus comentarios para tomar decisiones, algo que puede ser importante para tu labor profesional.

Los foros, independiente de las redes sociales o de páginas web especializadas, cumplen de manera eficiente diversos objetivos:

Socialización, como lugar de interacción entre diversas personas con una finalidad, no esencial en principio, de conocimiento de nuevas personas, fomentando la extraversión y para combatir la soledad en ciertos casos.
Fuente de conocimientos y aprendizaje de cultura general en el sentido más amplio, desde historia, psicología, gastronomía, socio política, economía, y un largo etc. Se puede considerar una valiosa fuente de información sobre temas específicos.
Resolución de problemáticas diversas de todo tipo, tecnológicas, automoción, bricolaje, informática y también un largo etc.

Hay que tener en cuenta que en los foros hay que ser cauteloso con las opiniones e informaciones que recabamos, en ocasiones se infiltran personas o perfiles que buscan engañar, entorpecer, estafar, conocidos trolls. Comprueba siempre que el foro es de carácter profesional o no, y actúa en función de ello.

A pesar de que la mayoría de foros obligan a registrarse, el procedimiento es rápido y sencillo y generalmente tiene la misión de que haya un mayor control de las personas usuarias en vistas a un comportamiento respetuoso y correcto hacia todos los participantes.

https://ejemplos.net/tipos-de-foros/

WEBGRAFÍA SOBRE FOROS

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/foro-de-internet
https://lecciones.batiburrillo.net/sobre-el-funcionamiento-de-los-foros-en-internet/
https://ejemplos.net/tipos-de-foros/