Herramientas básicas: Correo Electrónico, Blogs y Compras por Internet

Ana Isabel Giménez · COP Melilla

Juan ha visto incrementada las consultas de familias con adolescentes preocupados porque se practican autolesiones. La estrategia que se ha planteado para afrontar estos casos es la siguiente; se revisará bibliografía actualizada sobre el tema para ello se consultarán varios blogs. Tras revisar la bibliografía existente, se plantea la necesidad de adquirir una prueba de evaluación específica, así como la posibilidad de crear un blog con información actualizada para familiares y docentes de adolescentes con dicha problemática. Tras ponerse en contacto con TEA ediciones ve la posibilidad de realizar la compra online del test pero toma la decisión de crear una nueva cuenta de correo para definitivamente separar sus asuntos personales de los profesionales.



Objetivos

Crear un correo profesional.
Crear un blog y dotarlo de contenidos interesantes relacionados con la psicología.
Comprar un test on line.

Correo Electrónico

Justificación para crear un correo electrónico.

Juan tiene una única cuenta de correo electrónico, esto le ha facilitado hasta ahora la gestión de los correos ya que estaba todo centralizado en la misma cuenta. Sin embargo, últimamente es un caos, le llegan diariamente muchos correos de publicidad, personales y profesionales y es el momento de crear otra cuenta y separar unos asuntos de otros.

Breve historia sobre el correo.
El origen del correo electrónico se sitúa en 1961, cuando el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) ofreció una demostración en la que varios terminales remotos a través de un sistema podían acceder a un IBM 7094, creando nuevas formas de comunicación.
Raymond Samuel Tomlinson, trabajó para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), el antecesor de internet. Al trabajar en el envío de mensajes a otras computadoras de ARPANET, fue como Tomlinson logró enviar el primer correo electrónico en el mundo en octubre de 1971.

¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.) su facilidad y rapidez entre otras características hace que sea un medio muy utilizado para las comunicaciones en el ámbito laboral.

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones que son los servidores. La dirección de correo electrónico, es en el área digital como nuestra dirección postal en el mundo físico. Está formada por el nombre del usuario, la @ y el servidor en el que se aloja el correo. En 1971 Ray Tomlinson, incorporó la @ que se pronuncia en inglés at y significa en.
Ejemplo: ana@servidor.com

Desde esta guía recomendamos para el uso profesional las cuentas ofrecidas desde el Consejo General de la Psicología, @cop.es y que desde los distintos colegios oficiales de psicología se les facilita a los colegiados. Este correo cumple los mas altos estándares de seguridad y ofrece una imagen profesional y corporativa de nuestra profesión.
Para poder enviar y recibir correos electrónicos es necesario tener una cuenta en una de las páginas que ofrecen este tipo de servicio, además de tener acceso a Internet. Los proveedores de correo electrónico más comunes en la actualidad son: Gmail, Hotmail y Outlook. Normalmente son gratuitas.

No es necesario que la persona a la que se le envía el mensaje esté conectada en ese momento para poder recibirlo, ni tampoco necesitamos estar conectados todo el tiempo si queremos recibir los mensajes que nos envíen los demás.

De los servidores de correos existentes elegimos GMAIL porque es una de las más usadas y porque a su vez es una herramienta muy poderosa para emprendedores ya que dispone de forma gratuita de otros servicios como almacenamiento, hojas de cálculo, presentaciones, blog…

Cómo crear una cuenta personal de correo electrónico (ejemplo con Gmail paso a paso)
Para registrarte en Gmail, tienes que crear una cuenta de Google. Puedes usar ese nombre de usuario y esa contraseña para iniciar sesión en Gmail y en otros productos de Google como YouTube, Google Play y Google Drive.

Introducir la palabra gmail en el buscador.



Accede a la página de creación de cuentas de gmail



Crear una cuenta de correo en gmail

Hay que registrarse para obtener una cuenta de Gmail

1. Ve a la página para crear una cuenta de Google.
2. Sigue los pasos que aparecen en la pantalla para configurar tu cuenta.
3. Utiliza la cuenta que acabas de crear para iniciar sesión en Gmail.
Elige un nombre de usuario que te represente adecuadamente para registrar tu cuenta google.

Es habitual tratar de registrarse siguiendo alguno de los siguientes patrones:

− nombre.apellido1apellido2@gmail.com
− nombre.apellido1añonacimiento@gmail.com



Si ya existiera una cuenta con el nombre elegido, saldrá un mensaje en rojo y tendremos que elegir otro.

No podrás tener una dirección de Gmail determinada si el nombre de usuario que has solicitado:

Ya está en uso.
Es muy similar a un nombre de usuario existente (por ejemplo, si ejemplo@gmail.com ya existe, no puedes usar ejemp1o@gmail.com).
Es igual que un nombre de usuario que utilizó alguien en el pasado y luego eliminó.
Está reservado por Google para evitar el spam o el uso inadecuado.



Elección de contraseña

Una vez que hemos elegido un nombre que esté disponible hemos de crear una contraseña.

Existen contraseñas débiles, son aquellas que pueden adivinarse rápidamente por ejemplo el nombre del usuario, fecha de cumpleaños, números seguidos 1234…
Existen contraseñas fuertes, que son aquellas más largas y que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y que son difíciles de adivinar.

Para generar una contraseña fuerte seguir las indicaciones del capítulo de ciberseguridad

Mecanismos de verificación de doble factor.

El siguiente paso, nos pide nuestro teléfono para utilizarlo como verificación y medida de seguridad. Podemos crear la cuenta de gmail sin teléfono. Es opcional para recuperar la contraseña. Lo mismo ocurre con la dirección de correo de recuperación. Es otra medida para recuperar la cuenta si olvidamos la contraseña. También es opcional, aunque muy recomendable.

Lo que sí es necesario es que cumplimentes el resto de los datos. En cuanto al sexo te da la opción de seleccionar Prefiero no decirlo u otro.



Ajustes de personalización



Elegimos la personalización más sencilla en 1 paso.

Confirmar la configuración de personalización y Cookies

Como en el paso anterior hemos elegido hacerlo en un sólo paso, tan solo tienes que leer y aceptar la política sobre las cookies. Tan sólo hay que darle a Aceptar.



Privacidad y Términos



Para finalizar el proceso, de creación de la cuenta con éxito, tienes que aceptar la Política de privacidad. Una vez hecho esto, tendrás acceso a tu página principal y podrás empezar a utilizar todos los servicios del buscador.

¿Cómo puedo iniciar la sesión en Gmail?

Para iniciar sesión en Gmail, tienes que acceder a la web principal del correo e introducir tu dirección y contraseña. Y listo, ya puedes empezar a comunicarte con Gmail y a enviar tus primeros correos. Además, puedes personalizar aún más la cuenta estableciendo una foto de perfil, descargándote la app y configurando tu bandeja de entrada, tal y como puedes ver en la imagen.



Partes de un correo.

Las partes de un correo electrónico son las siguientes:



Para: es el destinatario del correo, a quién va dirigido el mismo.
CC: significa en copia. Se puede poner la dirección de otra persona para que le llegue una copia del correo. Todas las personas que reciban el mensaje tendrán acceso a los correos del resto de personas que también lo hayan recibido.
CCO: en copia oculta. No muestra las direcciones de las personas a las que se les envía el correo.
Asunto: es el título del correo. El motivo por el que se envía.
Cuerpo del mensaje: En esta parte del correo se redacta el contenido del correo electrónico puede ser tan largo como se necesite. Hay algunos elementos que son imprescindibles: Saludo, contenido, despedida y firma. Podrá ser más o menos formal en función de quién reciba el mismo.
Firma pre-programada: Es posible programar la firma para que aparezca siempre nuestros datos, el puesto de trabajo, alguna frase o emoticono, si lo consideramos conveniente.
Archivos adjuntos: El correo puede llevar adjuntos (imágenes, videos, archivos…) Se añaden al correo utilizando el icono del clip, se selecciona el archivo deseado clicando dos veces o bien se arrastra para incorporarlo.
Spam: Son correos no deseados de tipo publicitario o de posibles estafas.El correo @cop.es tiene filtros antispam.
Listas negras: Una lista negra (BlackList) de correo electrónico es un procedimiento que permite identificar nombres de dominio y/o direcciones IP que son utilizadas por los remitentes de correo no deseado o SPAM.

Gestores de Correos Electrónicos

Son programas que te permite gestionar diferentes cuentas de correos desde una misma aplicación que puede estar en la nube o en un dispositivo. Por ejemplo el Thunderbird o Outlook aunque el más común es Gmail.

También tenemos que tener en cuenta la posibilidad de hacer derivaciones de una cuenta de correo a otra cuenta principal . En el siguiente enlace se explica un ejemplo de como redireccionar el correo @cop.es al correo @gmail.com

https://youtu.be/eKKuu0kf18w

Crear un Blog. Blogger.

Justificación para crear un Blog

Juan ha detectado, el interés que genera en los padres y madres temas relacionados con la adolescencia; les surgen miles de miedos y dudas en esta etapa y no saben cómo abordarlos. Si a esto añadimos la situación de pandemia que recientemente hemos vivido y que está afectando a gran parte de los y las adolescentes, nos encontramos cada día más familias con interés en la psicología y la adolescencia.
Juan, está decidido a aumentar su visibilidad y sin lugar a dudas esto pasa por estar presentes en las Redes Sociales. Hoy en día, y a pesar de la aparición de nuevos canales de comunicación como YouTube o los podcast, la demanda de contenido escrito sigue creciendo. Por este motivo los blogs se mantienen como una de las principales herramientas para comunicar por Internet.

¿Qué es un blog?

Un blog es un tipo de página web, en la que se publican artículos con una cierta regularidad. Un blog no es más que un diario o semanario on line.

Características más comunes de un blog:

El contenido se actualiza con nuevas entradas, también llamados posts, que son artículos.
Se organizan cronológicamente. Se puede escribir sobre cualquier aspecto que te interese o interese a los demás. Opiniones, experiencias…
Permite interaccionar con los lectores, pueden ser tus seguidores.

Breve historia sobre los blogs

El escritor estadounidense Jorn Barger en 1997 acuñó la palabra weblog (web-log) que significa registro en la red. En 1999, Peter Merholz separó weblog dando lugar a la creación de nosotros blogueamos.
En el año 2012 la RAE decidió admitir oficialmente los términos blog y blogger para el diario y para la persona que lo escribe, respectivamente.
A mediados de los años 90 empezaron a crecer los foros de internautas, algunos de los cuales permitían crear hilos. Estos hilos, que se siguen usando en los foros actuales, son series de mensajes de diversos usuarios que están relacionados con una misma temática.
Esa fue la semilla de los blogs. Al comienzo, la mayoría simulaban diarios en línea y los bloggers los utilizaban para contar sus vivencias personales.
A raíz de eso, empezaron a aparecer portales online donde se podían crear, alojar y mantener blogs de forma fácil y sencilla, sin apenas conocimientos de marketing digital. Un ejemplo fue Xanga, creado en 1999, un portal donde cualquier podía empezar un blog y suscribirse a otros, y que en 2005 ya recibía más de 50 millones de visitas para el conjunto de blogs que alojaba.
Esta nueva posibilidad de poder escribir sobre una temática y almacenar los contenidos de forma cronológica, aunque ahora parezca una nimiedad, supuso una revolución en el ámbito online.

Actualmente existen distintos tipos de blog en función de cuál sea su objetivo o propósito. Los principales tipos de blogs son:

Blog Personal: se utiliza para exponer tus inquietudes y compartir tus experiencias o reflexiones. En este tipo de blog prima el aspecto humano.
Blog Profesional: se usa el blog como herramienta para atraer visitas, generar confianza y captar clientes. Se pretende crear marca y posicionar al autor como referente en el sector.
Blog Nicho: En este caso el blogs se ciñe a una temática muy concreta, o incluso puede centrarse en un solo tipo de producto.
Blog Corporativo: El objetivo suele ser mejorar la imagen de la empresa y generar confianza.

Crea tu propio blog

Elige con qué aplicación crearlo (opciones gratuitas o de pago)
Las ventajas de las opciones gratuitas (Wordpress.com, Wix o Blogger) son sencillas, fáciles de usar e intuitivas. Para comenzar son una opción aunque tienen más limitaciones que las opciones de pago como son Wordpress o Joomla.

Crea tu Blog en Blogger

Hemos elegido Blogger por ser una plataforma gratuita, accesible y muy extendida. Como hemos comentado anteriormente para comenzar es una buena opción.

1. Para poder crear un blog en Blogger, es necesario tener una cuenta en Gmail.
2. Pasos a seguir para obtener una cuenta de Blogger.
Entramos en https://www.blogger.com

Crea fácilmente tu blog haciendo uso de tu cuenta de Gmail creada en el apartado anterior.

Elige un nombre para el blog

Debes elegir qué nombre de blog aparecerá cuando se visualice el blog en la página web. Para facilitar su localización en internet, deberá guardar relación con la temática y contenido del blog personal, profesional de nicho o corporativo que se vaya a desarrollar.



Elige una URL para tu blog

Esta dirección web permite que los usuarios encuentren y escriban fácilmente la dirección web de tu blog. Has de saber que todas las direcciones de blogs de Blogger son de la forma: https://urlquehayaselegido.blogspot.com/





Confirma tu nombre visible

¿Cómo quieres que tu nombre se muestre a los lectores y lectoras de tu blog?



Partes de un blog



La cabecera. Se encuentra en la parte superior del blog y contiene el título del mismo. Comprueba que la plantilla o Tema que has elegido para tu blog es la correcta. Comprueba que la imagen general de tu blog, tipos de letra, colores, etc, son adecuados para facilitar una cómoda lectura del mismo.

El contenido. Se refiere a la parte donde se incluyen las entradas o los post. En ellos se puede incorporar texto, vídeos, enlaces, imágenes.... Comprueba que has modificado las Características de Fondo, Ancho y Avanzadas de tu Tema a fin de personalizar al máximo tu blog.

La barra de gadget. Aunque esta barra se sitúa a la derecha del blog, cada uno de los gadget puede arrastrarse y colocarse en otra zona del blog. Existen diferentes tipos de gadget, como son las galerías de imágenes, calendarios, datos personales...

Comprueba que tu blog dispone de un Buscador para poder buscar con facilidad un texto dentro del blog.
Comprueba que tu blog dispone de una Lista de Enlaces donde se haya enlazado tu blog a las páginas institucionales y alguna otra web que consideres de interés.
Comprueba que tu blog dispone de un Favicon que has elegido tú como una imagen cuadrada y que aparece en la pestaña del navegador cada vez que se accede al blog.
Comprueba que la Cabecera de tu blog está personalizada con una imagen que has elegido y que mantiene relación con la temática de tu blog. Dicha imagen deber ser alargada y visualizarse en la parte superior del blog.
Comprueba que tu blog te permite ver cuántos Seguidores y seguidoras o cuántas personas te siguen tienes y quiénes son.
Comprueba que es posible suscribirse a tu blog mediante una Suscripción de correo electrónico y que también es posible enviarte un Formulario de contacto para consultarte algo en relación a tu blog.

El pie de página. El blog termina con esta parte en la que actualmente permite incluir otros gadget, además de los créditos y/o la autoría del blog en el bloque "Reconocimiento".

Enlaces a blogs de interés

En el siguiente enlace podrás acceder a los 70 mejores blogs de Psicología y Neurociencias.
https://psicologiaymente.com/psicologia/mejores-blogs-de-psicologia

Comercio electrónico: comprar por Internet.


Justificación para comprar por Internet.

La compra por internet nos facilita tener acceso a multitud de productos de forma rápida y cómoda. Además nos permite la comparación de precios y productos. Si bien, no está exenta de desventajas una de ella y quizás la que más nos preocupa como compradores es que nuestras compras sean seguras.
Juan, no ha comprado nunca nada por internet, prefiere el comercio de su barrio, hablar con el dependiente y hacer su compra de forma más tradicional, le parece más humano. Sin embargo, se plantea comprar los test de TEA a través de la página web, debido a las ventajas que le ofrece. Debido a que no lo ha hecho nunca, le asaltan muchas dudas sobre cómo comprar de forma segura.

Breve historia del comercio electrónico.

El origen del comercio electrónico se remonta al siglo XIX con la aparición de la venta por catálogo y reparto a través de correo postal en Estados Unidos. La aparición del teléfono permitió los pedidos telefónicos. En 1914 es lanzada la primera tarjeta de crédito de la mano de Western Union aunque no fue hasta mediados de siglo cuando se popularizó.

Desde ese momento hasta hoy el comercio electrónico ha alcanzado gran importancia marcada distintos hitos, entre ellos hemos de destacar:

1989: se concibe la web. Con sus herramientas esenciales para buscar y comprar productos por internet en línea.
1994: Primera transacción en línea. Con un par de semanas de diferencia Dan Kohn y Pizza Hut se disputan este hito. En menos de 1 año, en 1995, Amazon vendió su primer libro. En dos meses, había vendido libros en los 50 estados de América y en más de 45 países.

El último informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es sobre "Comercio Electrónico B2C en España" refleja que actualmente hay 21,6 millones de internautas que compran online (o compradores y compradoras online en nuestro país de entre 16 y 74 años (el 72,1 % del total de internautas). Esto supone que en apenas un año se han incorporado a la compra online en nuestro país cuatro millones de internautas (un 18% más que en 2017), con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros hasta alcanzar los 41.509 millones (un 32,4% más que el año anterior).

¿Cómo comprar con seguridad en internet?

Comprar online en la actualidad presenta ciertos riesgos para los que debemos tomar precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso.

Comprar siempre en web seguras.

Para saber si una web es segura, en la barra de dirección debe aparecer en el comienzo de la dirección url “https”, también aparecerá un candado pequeño, la información que nos proporciona este tipo de webs es que entre la página y el navegador existe una conexión cifrada.
También es recomendable comprobar que el sitio cuenta con un certificado digital en vigor.

Comprar siempre en páginas web conocidas.

Una recomendación si es la primera vez que compras por internet, es que lo hagas en web conocidas o de marcas populares ya que hay menos riesgos de que algo pueda ir mal.
Para que la web que buscas sea segura asegúrate tanto del nombre del comercio como del dominio. Por ejemplo no es lo mismo amazon.com que amazen.com, y no es lo mismo westeros.org que westeros.com

Proteger tu dispositivo

Ten el dispositivo desde el que realizas las compras protegido con un buen antivirus actualizado.

Tener cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos.

El posicionamiento SEO y las investigaciones de las búsquedas de los usuarios en buscadores como Google y en tiendas online tiene una ventaja: adaptar los sitios web para mejorar los leads y las ventas. Pero también hay un lado oscuro de la fuerza.
«Los ¿y las? cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si quien compra lleva mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, es posible que los ¿y las? ciberdelincuentes sean conscientes y ofrezcan promociones falsas en torno a ese producto»

Utilizar navegación privada

Es recomendable realizar las búsquedas en navegación privada para proteger información sensible.
Utilizando la navegación privada evitamos usar los enlaces de favoritos , obligándonos a escribir las url de los comercios online directamente , evitando problemas por posibles Hackeos.

En el navegador Firefox

Se tiene que pinchar sobre el icono «abrir menú» situado arriba y a la derecha de la ventana. Luego se activará la opción de «Abrir una nueva ventana de navegación privada». También es posible utilizar el atajo de teclado al pulsar a la vez «Ctrl + Mayús + P».

Con el navegador Chrome

En esta ocasión la opción se denomina «Navegación de incógnito», pero los pasos a seguir son parecidos. El atajo de teclado: «Ctrl + Mayús + N».

No utilizar WIFIs públicas para realizar compras.

En este punto nos referimos a que es importante huir de conexiones públicas como restaurantes, hoteles o bares porque «los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario».
Las personas expertas recomiendan realizar las compras desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.

Desconfía de las ofertas impactantes o super ofertas.

Los ¿y las? cibercriminales utilizan estas ofertas para atraer a sus víctimas, pueden pedirte datos, pagos y que no recibas el producto, pasarte pagos en tu cuenta…

Conocer las formas de pago seguras

Existen varias formas de pago seguras. Los comercios suelen ofrecer varias. El pago contra reembolso, el uso de wallets como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, el abono con tarjetas de prepago o el pago a través plataformas virtuales como PayPal son los sistemas más seguros para pagar por Internet. Si pagar por Internet aún te genera dudas, puedes hacerte una tarjeta de recarga y utilizarla solo para tus compras de Internet. Estas tarjetas no están asociadas a la cuenta y funcionan como un monedero, solo puedes gastar lo que tienes en la tarjeta.

No utilices transferencias bancarias, ni des los datos de tu cuenta.

Guarda copias de las compras realizadas y del movimiento bancario. Una captura de pantalla con el mensaje de compra realizada o un e-mail de la tienda, es suficiente por si tenemos que hacer alguna reclamación.

Investiga el comercio.

Es conveniente antes de comprar buscar datos de contacto del vendedor, si tiene tienda física , su política de devoluciones , política de privacidad e incluso buscar comentarios de ese comercio onLine en otras webs y foros.

Comprobar tu banco.

Incluso después de haber recibido el paquete asegúrate de que no hay cargos en tu cuenta que no sabes de qué son.

Congelar la tarjeta.

Si aún así, has realizado una compra y sospechas de que no era un sitio seguro siempre puedes congelar tu tarjeta. Muchos bancos ofrecen esta posibilidad de forma temporal desde la app del banco con un procedimiento sencillo y volverla a activar cuando la necesitemos.