Gestión de Redes sociales

Manuel R. Peretó Soriano · COP Comunidad Valenciana

Redes sociales: profesionales y académicas


Hoy en día no se concibe llevar adelante una consulta profesional sin una labor paralela de marketing social, principalmente llevada a cabo en las redes sociales.

¿Qué debería saber un y una profesional de la psicología al respecto?, primero estar informado e informada de las diversas opciones que se le plantean, y seguidamente valorar, en función de su disponibilidad, que proyecto de difusión es el más apropiado.

Así pues, las propuestas que vamos a presentar, consideramos no solo que son válidas para cualquier entidad / empresa / clínica etc. también que son propuestas necesarias para cualquier entidad / empresa / clínica etc. dada la importancia de la gestión de la comunicación. Hay que anotar también que es necesario familiarizarse con toda una terminología en inglés, o “inventada” en el contexto de dicha lengua.

Antes de nada, hacemos hincapié en que el canal ideal para la presencia online de un y una profesional de la salud es una web corporativa con un blog en donde publicar contenido de valor, único y de calidad, alineado con una estrategia y una marca personal bien construida para su negocio que marque una diferencia frente al resto de oferta digital. Plantéate sobre todo qué valor aportas y cuál es tu diferenciación, ¿qué necesidades va a satisfacer?


Cambio de Modelo Comunicativo: Comunicación Estratégica

Las personas usuarias de nuestros servicios/información han pasado de ser unos meros receptores a unos participantes activos. La comunicación es en tiempo real, inmediata, o como mínimo a corto plazo. Hay que pensar también que la información que generamos es visualizada de manera global (para todo el mundo: profesionales, personas usuarias, pero también público en general). Aunque restrinjamos contenidos. El éxito depende menos del esfuerzo publicitario (ya no vale pago tanto y salen tantos anuncios) y más de un enfoque integral de la comunicación estratégica.


Concepto de Reputación ON-LINE (Wikipedia)

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.
A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de las personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por la persona usuaria. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Y, además:
La reputación on-line se puede medir.
Somos RESPONSABLES de prestar atención a nuestra reputación on-line.


Objetivos Básicos que nos debemos marcar

Incrementar la presencia de nuestra marca en internet.
Incrementar el reconocimiento de marca.
Mejorar el posicionamiento de marca.
Generar tráfico a web corporativa / servicios on-line.
Dar visibilidad a nuevos servicios y campañas.
Conversar e interactuar con las personas usuarias (actuales o futuros).
Mejorar el servicio de atención al cliente.
Fomentar la fidelización.
Rebajar el coste de atención a las personas usuarias.


Concreción de Nuestro Público (segmentar)

Lo primero que debemos averiguar es dónde se mueven nuestra clientela.

¿Quiénes son? personas usuarias en general? ¿Estudiantes? ¿Otros y otras profesionales de la psicología? ¿Otros y otras profesionales? ¿Público en general para difundir la profesión?
Y en función de quienes son. ¿Qué esperan de ti? ¿Dónde están? ¿hasta dónde quiero llegar? ¿Qué edad tienen? ¿Qué medios utilizan? ¿Qué idiomas utilizan?
¿Qué red social utilizan? ¿A qué hora? ¿Para qué?
¿Solo nuestra información? ¿de nuestra profesión? ¿De otros colectivos?

Esta es la mejor manera de saber dónde debemos posicionarnos y en qué red social vamos a invertir nuestros esfuerzos comunicativos.
También tendremos que establecer los objetivos de social media que quieres conseguir. Es decir, ¿para qué necesitas utilizar las redes sociales? Hay que marcarse objetivos como mejorar la atención al cliente, conseguir más compromiso (engagement) con el público, crear una comunidad, mejorar la reputación de marca o, incluso, dar a conocer nuevos productos.
Por último, vigila a tu competencia. Mira qué hace, cómo lo hace y dónde lo hace. Te dará nuevas ideas y te ayudará a valorar si tu plan de marketing en redes sociales está bien establecido.


Medios

Cada medio tiene un lenguaje y una metodología de trabajo propia

Boletines, folletos etc en papel / on-line.
Revistas, en papel / on-line.
Listas de correo / canales rss.
Web / blogs / foros.
APP.
Wikipedia.
Telegram, WhatsApp.
Canal TV / Radio / Podcasts.

Y en concreto, en relación con las redes sociales podemos encontrar:

Redes Verticales: concebidas desde un tema concreto:
Profesionales: Linkedin
distribución de contenidos: Instagram, Flickr (fotografía), Youtube (vídeos), TikTok…
Redes Horizontales: redes sociales generalistas, dirigidas a cualquier tipo de usuario y usuaria, sin temática definitoria:
Sociales: Facebook.
Microblogging: Twitter.


Otras Cuestiones a Valorar

SEO. Contar con una estrategia SEO (Search Engine Optimization) se está convirtiendo en un imprescindible para conseguir posicionar una página web en los resultados de los principales motores de búsqueda.

SEM. Consiste en acciones de marketing en los buscadores/ motores de búsqueda, básicamente estamos hablando de pagar por anuncios, dado que el alcance orgánico en redes sociales puede no ser suficiente para lograr tus objetivos. Así que puedes tener en cuenta la inversión en publicidad de pago para lograr llegar a tu audiencia y crecer en comunidad. Aumenta con ello tu visibilidad de marca y llega a la audiencia que realmente está interesada en tus servicios.

Contar con el apoyo de Influencers y/o Fans.

Los Configuradores de producto, son usados en contextos como la venta de coches, ropa con diversos colores/tallas etc.

Advergaming. El advergaming es una técnica publicitaria que se basa en publicitar marcas a través de videojuegos, estos juegos suelen ser gratuitos y distribuirse de manera online y compatible con diferentes dispositivos. El protagonista de los mismos es la marca, empresa, producto, institución o servicio que se quiere promocionar.


EQUIPAMIENTO IDEAL (externalizado y/o interno)

Este equipamiento puede parecer el ideal para una mediana empresa o institución pero también pueden ser diversos y diversas profesionales de la psicología quienes contraten estos servicios en común compartiendo la inversión

Personal:
Responsable de la comunicación en la organización.
Community manager.
Periodista.
Especialista en Informática.

Equipamiento Técnico
Hardware / software.
Medios de grabación.


Proyecto de Comunicación

El proyecto de comunicación tiene que ser integrado, aunque no implementemos todo lo previsto inicialmente. Algunas ideas al respecto:

Hay que “hablar” un 80% cosas que interesan y un 20% sobre nuestra marca o producto.
Generar contenidos con cierta frecuencia.
Aunque sea agotador en ocasiones, hay que estar pendiente de las tendencias, de los temas de actualidad...
Que no se nos olvide llevar a cabo el registro de nuestra marca / dominio.
Hay que comprobar que todas nuestras redes sociales están debidamente anunciadas en nuestra web.
Comprobar que la “firma” del correo electrónico recoge nuestra web y redes sociales.
Intentar que las redes sociales estén interconectadas sí.
No hay que censurar, es contraproducente. Hay otras alternativas.
Que no te asuste el cometer un error, estate preparado para disculparte, admite cuando lo has cometido.
Llevar a cabo una campaña de promoción de las redes, o de los diferentes hitos.
Establecer Hashtags (genéricos, específicos).
Diseñar Logotipos y utilizar una tipografía corporativa.
Para garantizar la uniformidad de las publicaciones.
Unificar web / correos / redes sociales...
Para identificar nuestros contenidos cuando se compartan y poder seguirles la pista mejor.
Diseñar cabeceras coherentes y que funcionen en cada red, y si se van a cambiar cuándo (navidad, vacaciones...).
Diseñar banners para los eventos significativos.
Descubrir otros perfiles competencia / referentes en nuestro ámbito (colegios profesionales / otros centros etc.).
Averiguar dónde están nuestros “buyer persona” (cliente ideal).
Quienes necesitan nuestro producto (aspectos emocionales).
Ir más allá del “target” (público objetivo segmentado).
Establecer un protocolo de derivación de las consultas que nos puedan efectuar en las redes sociales y que no nos veamos capaces de responder.
Responder a las consultas con agilidad y rapidez.
Seguir a todas las personas que se comunican con el canal.
Planificar las fechas importantes de mi institución (eventos, congresos, días de puertas abiertas...).
Planificar las fechas importantes de interés (día de…).
Establecer protocolo de actuación ante circunstancias sobrevenidas / especiales / situaciones de crisis.
Establecer mecanismos de votación de noticias, lo cual sirve para decirle a los usuarios y usuarias de web y redes lo que puede ser importante para ellos.
Crear una sección de preguntas frecuentes en la web.
Cumplir con protección de datos, transparencia etc.
Organizar una mínima formación / información para el personal administrativo y ejecutivo (para que valoren el proyecto de comunicación).


Cuentas de Correo

Crearemos una cuenta de correo exclusiva para redes sociales:

Subscripción a boletines informativos, blogs etc. que generen contenidos de nuestro interés.
Creación de alertas de Google sobre palabras clave.
Para interacción con la clientela.

Perfiles en Redes Sociales

Decidiremos en qué redes abrir perfiles. No es necesario que te des de alta en todas las redes sociales.
Decidiremos de quien abrir perfiles:

¿Gabinete / servicio /Entidad / Departamentos / publicaciones?
¿Como responsables? ¿Personales?
¿Grupos?
Separar perfiles personales de los profesionales

Bloquearemos el nombre de nuestra entidad en todas las redes sociales, incluso en las que no pensamos utilizar en estos momentos.

¿Qué RRSS puedo usar? (por orden de aparición)


Facebook

Su uso está muy relacionado con las relaciones familiares y sociales, el ocio y el tiempo libre. Aunque Facebook ha perdido terreno frente a otras redes, sigue siendo primordial a la hora de plantearte tu presencia online.
El personal usuario de Facebook abarca un amplio rango de edades, pero es en la franja entre los 35 y 64 donde esta red es líder. La facilidad para segmentar tu audiencia es una de sus puntos fuertes.
A nivel profesional, casi todas las empresas han apostado por estar aquí, incluso hay algunas que no tienen página web y usan su perfil de Facebook como tal. Además, la generación y participación en grupos de Facebook dan facilidades a la hora de difundir tu contenido.

Funciona muy bien para:

Para compartir artículos de desarrollo personal.
Tutoriales de ejercicios de deporte, físicos, danza, belleza…
Vídeos de “antes y después”, de ejercicios visuales…
Fotos de talleres.
Promocionar eventos.
Hablar de salud, familia, etc.

Si no sabes cómo comenzar a generar contenido puedes hacer un calendario editorial.

Comienza por definir temáticas semanales para postear. Tipos de posibles publicaciones para un profesional de la salud mental pueden ser:

Fechas destacadas. Entre días internacionales, efemérides o fechas destacadas, elige las que mejor se adapten a ti y a tus objetivos.
Frases o citas conocidas. Define un estilo o diseño y repítelo. Procura no utilizar frases genéricas que estén ya muy quemadas. Relaciona siempre esas frases a tu contenido original.
Frases o citas propias.
Artículos de desarrollo personal.
Infografías. Enfocadas a tus clientes, no a tu competencia. Resuelve con ellas, preocupaciones, consultas o posibles dudas.
Tutoriales y consejos.
Vídeo, vídeo, vídeo… comparte tu historia.
Stories y Reels. Que sea un contenido fresco.
Puedes crear un lead magnet, es decir un gancho de venta como un ebook, una plantilla, una guia… o todas ellas y ofrece este contenido gratuito a tu comunidad.
Testimonios y casos de éxito.

Calendario editorial

¿Qué hacer con todo este contenido temático? Vas a distribuirlo entre los días de la semana, asignando a cada día uno o varios de los temas que hayas decidido abordar
No significa que vayas a publicar diariamente. Vamos a determinar la frecuencia de publicaciones en ningún caso inferior a 3 post semanales y al menos una historia diaria. Incluye vídeos en este contenido.

Twitter

Twitter sirve para unos objetivos similares a Facebook, llevar tráfico a la web y promocionar las empresas. Sin embargo, Twitter puede ayudarte también a mejorar la imagen de marca y a saber qué se dice de tu empresa en todo momento.
Es una red donde todo va muy rápido y donde los pequeños elementos (#hashtags, citas(@), etc.) son imprescindibles para conectar. La comunicación es horizontal y es importante establecer conversación con los usuarios y usuarias.

LinkedIn

Esta es la red social por excelencia para los y las profesionales. Todas las empresas y profesionales deberían tener visibilidad en LinkedIn, dando igual su tamaño y su especialidad ya que puede servir para dar visibilidad a la empresa, para buscar empleados, para hacer networking.
En linkedin no está tu posible cliente a menos que tu servicio se destine a la empresa o instituciones. Es una red para compartir contenido meramente profesional y transmite imagen de seriedad. Perfecto para mostrar tus capacidades, tu formación y experiencia. Te permite estar actualizado y conocer todas las novedades en tu sector.

Instagram

Al tratarse de la red social que más crecimiento está teniendo en los últimos años, apostar por ella es ganar seguro. Instagram consigue una gran interacción con las personas usuarias. Con permiso de Tik Tok, es la red social en tendencia para la generación Z, las personas nacidas entre 1.994 y 2.010 eligen esta red. Ideal para navegar por ella con móvil se trata de una red muy visual en la que el contenido gráfico y los vídeos desbancan a los textos. Es por esto que si eliges tener presencia en esta red debes comprometerte a generar contenido dinámico y de calidad.

Puede servirnos para:

Trabajar tu marca personal.
Hablar de tu trabajo y darle visibilidad.
Hacer networking y conseguir colaboraciones.
Promocionar productos o servicios, sobre todo a través de las ‘historias’.

Si tu objetivo es tener mera presencia no te esfuerces en dedicar tiempo a editar vídeos y programa un feed atractivo visualmente con imágenes que refuercen tu marca personal y profesional. Cuida mucho la fotografía y busca tu propio estilo.

El feed de Instagram es lo primero que alguien ve de tu contenido cuando visita tu perfil.
Muéstrate tú, muestra tus instalaciones y consulta si es que dispones de estas. manifiesta cercanía y afabilidad, Muestra tu lado más humano.
En Instagram es muy importante que seas constante. Pública de manera regular, al menos una vez al día y haz uso de historias y de reels (nombre de los vídeos cortos en Instagram a semejanza de TikTok por cierto). Interactúa con tus seguidores y seguidos, es primordial si deseas tener un crecimiento orgánico. Y sobre todo no compres seguidores ni likes, crear valor resulta mucho más rentable que matarte por un like.

Define tu estrategia de hashtags #
Crea una lista de hashtags que sean útiles para tu marca. Empieza comparando los de tu competencia y elige entre ellos los que reflejan tu contenido. Añade hashtags relacionados y también propios y corporativos. Además, utiliza también etiquetas locales en donde aparezca tu ciudad, comunidad… Y, por último, utiliza 5 de estos hashtags como máximo en cada uno de tus post y que están altamente relacionados con el contenido.

Youtube

Es una herramienta básica para el videomarketing y una de las mejores redes sociales para empresas. En general, cada vez se lee menos y se consume más formato vídeo e imagen.
Un canal de psicología en Youtube, puede posicionarte mucho como profesional y mejora el posicionamiento de tu web y tu contenido ya que pertenece a google. En definitiva es un canal que te posicionará como persona creadora y comunicadora.

Si piensas que no vas a poder dedicar mucho tiempo a este canal, prescinde de él. Es difícilmente delegable y consume mucho tiempo y recursos.

Si te decides a abrirlo, puedes mostrar:

Tutoriales con ejercicios prácticos.
Vídeos explicativos.
Apartados de productos o metodologías.
Y principalmente, te va a ser súper útil como profesional si te decides por hacer cursos. Si es así, youtube será tu red ideal.

TIKTOK

Es una plataforma de videos cortos, de origen chino, y que ha adquirido uno gran popularidad en el contexto del confinamiento mundial derivado de la pandemia.
Permite a usuarios y usuarias crear un video corto el cual puede ser editado fácilmente (velocidad, filtros, música…).
Las creaciones de TikTok suelen ser habitualmente compartidas en otras redes sociales.
La música tiene un papel fundamental en esta plataforma, y por otra parte señalar que su algoritmo no se basa tanto en a quién sigues, sinó en las preferencias de los usuarios.

TWITCH

Similar a Youtube bajo el paraguas del gigante tecnológico amazon nos encontramos con esta plataforma en auge entre la juventud fundamentalmente por estar enfocado a los videojuegos.

RESEARCHGATE

Se trata de una red social para personal investigador en la que usuarios y usuarias pueden compartir sus proyectos y publicaciones científicas, entre otros aspectos. Permite seguir a otro personal investigador de nuestro interés, como expertos y expertas en temáticas específicas o compañeros y compañeras con los que compartimos autorías. Además de facilitar estar actualizados sobre los últimos avances, en este caso, de Psicología, permite conocer proyectos a futuro o en desarrollo y facilita el establecimiento de colaboraciones entre grupos o personas.

Videollamadas

Tras la pandemia, la terapia online está en auge. Puedes compaginar tus sesiones presenciales con virtuales, permitiéndote tener clientes de cualquier lugar del mundo con mayor flexibilidad.

Whatsapp

Mucha gente prefiere dejar un mensaje o un audio a enfrentarse a una llamada de teléfono. Es una forma habitual y efectiva de comunicación con la clientela, establecer o cambiar citas, anulaciones etc. O sea, estamos ante una herramienta ideal para ofrecer a tus clientes o personas usuarias un servicio inmediato y personalizado.
Es recomendable utilizar la versión de Business si lo que deseas es incorporar como red a tu estrategia de comunicación. Puedes descargarla en su versión para Iphone o Android y te brinda herramientas ideales como perfil de empresa y catálogo además de redireccionar a tu web de un modo muy cómodo.
Además, te permite definir un horario de atención con mensajes de bienvenida, respuestas rápidas y etiquetas y enviar mensajes personalizados informando de este horario cuando un o una paciente te contacta fuera del tiempo destinado a trabajo mediante mensajes de ausencia.
Además de ser una excelente herramienta a la hora de comunicar mediante los estados. Es casi obligatorio hacer uso de estos estados ya que tienen gran visibilidad y refuerzan tu comunicación. Crea una red de contactos y empieza a utilizar esta herramienta estratégica.

Telegram

Telegram es un sistema de mensajería instantánea como WhatsApp, el cual, dada su potencia y capacidad de crear canales para compartir con multitud de usuarios y usuarias, se convierte también en una suerte de red social.

Google Maps

Optimiza tu perfil en google maps sobre todo si necesitas posicionarte como negocio o profesional local. Además, tu mera presencia como profesional de la salud transmitirá confianza a tus clientes ya sea a nivel local como a nivel online si lo que deseas es ofrecer servicios online.
Google Maps mejora también el posicionamiento de tu web y los resultados de tu estrategia SEO.
Consigue reseñas de tus clientes o pacientes.
Las reseñas te aportan credibilidad y fiabilidad.
Atiende y da respuesta a todos los comentarios y mucho más a cualquier comentario negativo que puedan realizar sobre ti. Estas son las redes que te recomendamos en tu negocio como profesional de la psicología o de la salud mental, pero existen otras redes como por ejemplo Pinterest, que no són objeto de la presente guía.

Monitorizar la Reputación ON-LINE

Es necesario disponer de Informes periódicos detallados de las actividades de la marca en la web, el blog y las redes sociales. Como ejemplos de los datos que deberíamos disponer serían: Tráfico, tiempo en la web, personas usuarias únicas, personas usuarias recurrentes... Visualizaciones en YouTube/Instagram etc.

KEYWORDS (palabras clave): Es necesario definir cuáles son las palabras clave relacionadas con nuestro perfil y nuestra actividad. Una vez conocidas, es necesario hacer un seguimiento de las palabras clave en tiempo real. Ejemplos: Psicología, Educación, clínica...
Hay que conocer el grado de participación y el estado del sentimiento de usuarios y usuarias que interactúan, considerando que el sentimiento puede ser positivo, negativo o neutro. Ejemplos: “me gusta” y comentarios en Facebook, Twitter, LinkeIn, Youtube....
Influencia: se basa en la capacidad de la marca de influir sobre terceros. Debe tener en cuenta factores como por ejemplo el número de personas usuarias que siguen e interactúan con la marca. Ejemplos: suscriptores por mail, sindicación de feeds. Seguidores en Facebook, Twitter, LinkedIn…
Autoridad: Citas a nuestra marca, menciones, links entrantes...
Existen diversas herramientas y empresas dedicadas para monitorizar la reputación on-line, posiblemente las más conocidas sean Google Alerts y Google Analytics
Google Alerts genera alertas a partir de palabras clave lo que nos permite monitorizar la reputación de nuestras marcas y de las de la competencia.
Google Analytics ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web.
Aparte cada red social suele tener sus propias herramientas.

Curiosidad sobre la Medida de Personas Usuarias

No es lo mismo personas usuarias únicas que visitas.
Una persona usuaria única es identificada a través de una cookie, una única vez durante un tiempo máximo (definido por el webmaster), es decir, que por muchas veces que esta persona vuelva al sitio, únicamente se va a contabilizar una (siempre y cuando lo haga desde el mismo navegador).
Visitas sin embargo cuentan todas, aunque también tienen sus peculiaridades como por ejemplo que finalizan por defecto a los 30 minutos, al finalizar el día o al cambiar los valores de una campaña.

Gestión de Redes Sociales: Hootsuite

HOOTSUITE es una plataforma web y móvil (Apple, Android…) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube. Permite el uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights. Hay posibilidad de tener una cuenta gratuita o de pago.

Agregadores de Noticias: Feedly

Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario y usuaria ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

Marcadores Sociales

Un marcador social es una herramienta en línea que permite almacenar, clasificar y compartir direcciones de interés con otras personas usuarias de una manera organizada mediante etiquetas. Es una extensión de la posibilidad de crear una lista de direcciones de interés de los navegadores web. A diferencia de los motores de búsqueda, son los mismos usuarios y usuarias quienes efectúan las inclusiones y clasificaciones de recursos, que pueden ser páginas de contenido de cualquier naturaleza, texto, imágenes, audio, vídeo. Permite hacer diferentes repositorios personales temáticos o por grupos. Los más conocidos serían Delicious y meneame. Las redes sociales funcionan en cierto sentido como marcadores sociales. Los marcadores sociales contribuyen al posicionamiento web, podemos compartir nuestras publicaciones en los marcadores sociales categorizándolas y etiquetándolas de forma optimizada y estratégica. Muchos más usuarios y usuarias accederán y lo pueden compartir y mejor aún, enlazar, creándose un linkbuilding natural.

Link Building

Con el linkbuilding buscamos aumentar la autoridad de una página mediante la generación de links hacia la misma. Es un factor muy relevante en el posicionamiento SEO, y más aún si se produce de forma natural, desde otros artículos o páginas de la misma temática, en las que se habla del mismo tema. El PageRank es una calificación que Google otorga en función de la cantidad de enlaces entrantes que una web posee. Google premia a las páginas que reciben enlaces de calidad que provienen de páginas con autoridad que tratan la misma temática y que han enlazado de forma natural.

¿Cómo hacer Link Building?

En la actualidad de nada sirve crear enlaces artificiales desde páginas que nada tienen que ver con nuestra web o artículo en cuestión o desde directorios.
La primera tentación es la de publicar comentarios y posts en blogs, foros o redes para incluir links, pero ésta puede ser una técnica contraproducente, debido a que es considerada SPAM y que en general los comentarios de los sitios web requieren de aprobación previa por parte de personal administrador.

En nuestras cuentas de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn… podemos incluir links a nuestro sitio web, tanto en la información de perfil como en nuestras publicaciones.

Link Baiting

Mientras que el link building supone una acción PUSH (de “empuje”) para que otras páginas externas enlacen con nuestra web, el link baiting (Cebo de enlaces) es una actividad dedicada a generar backlinks de manera indirecta, se basa en la viralidad del contenido, en generar información o exponer ideas muy creativas e interesantes lo cual hará que otras personas usuarias de la red social quieran enlazar ese contenido o compartirlo como acción voluntaria y natural.
Un contenido sorprendente o interesante es una “carnada” para los enlaces entrantes, especialmente desde las redes sociales. Esta técnica se basa en el profundo conocimiento de las preferencias de nuestras personas usuarias y de los tipos de contenidos que podrían engancharlas de forma eficaz. En el diseño de nuestra web, es recomendable incluir botones para compartir, preferiblemente con contador, de manera tal que con el tiempo un alto número de shares sea también un aliciente para seguir compartiendo. Igualmente se pueden incluir enlaces en fotografías e infografías.

¿Cómo hacer Link Baiting?

Entrevistas a personas expertas: Siempre resulta muy interesante leer la opinión de personas expertas acerca de un tema de actualidad o sobre un argumento muy relevante para nuestro sector. Posteriormente las personas entrevistadas (generalmente influencers) comparten la publicación facilitando la viralización de la entrevista.
Infografías: Son perfectas para transformar un concepto en imágenes y presentar la información en un formato mucho más atractivo que un simple post. Es fundamental que presenten datos de una investigación reciente.
La novedad y noticias de actualidad. Crear curiosidad acerca de una novedad y así poder posicionarse antes que otras personas cuando este tema se convierta en tendencia.
Vídeos. Se trata de una estrategia fundamental de link baiting ya que, si logras generar vídeos que generen interés, aumentarás tu alcance.
Realiza encuestas, informes, estadísticas, estudios… Una alternativa para no crear algo nuevo que implique muchos recursos, puede ser la de ser la primera persona en traducir un estudio o informe que hay disponible sólo en inglés (como hace Infocop).
Hacer experimentos. Como requiere trabajo, es algo muy valorado.
Realizar guías y tutoriales. Suelen ser enlazados con frecuencia ya que ese tipo de contenido requiere mucho trabajo. Por lo tanto, les estaremos ahorrando a otros y otras bloggers realizarlo y lo más seguro es que enlacen a nuestro contenido como referencia para profundizar.
Ofrecer algo gratis. E-book, un servicio etc. El mecanismo de obtención podría implicar algún tipo de acción que nos beneficie: pedir que se comparta en sus redes sociales, alta en la web, suscribirse a nuestra newsletter, invitar a amistades, etc. Otras webs se harán eco de nuestra acción y pondrán un enlace hacia nuestra web o red social de forma natural.
Organizar un evento.
Crear un contenido humorístico.
Crear contenido sobre temas de controversia y generar debate.
Realizar listas / rankings.
Relacionar temáticas que no tienen nada que ver entre sí.
Realizar juegos, test y quizz.
Compartir experiencias personales.
Crear una herramienta online.


Diseñar una APP

Una app es una aplicación diseñada principalmente para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas. Se caracterizan por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar. Con una web captas, pero con una app fidelizas. Suelen diseñarse para su uso tanto en Android como en IOS. Diversos colegios profesionales por ejemplo han diseñado apps para un mejor acceso de sus colegiados y colegiadas a la información.


Recordatorio Final

Recuerda siempre que lo importante es la estrategia y la planificación de objetivos y nunca plantees tener presencia en Redes Sociales si no vas a poder dedicarles el tiempo necesario. Simplifica el trabajo en la medida de lo posible y utiliza herramientas de planificación y control de redes.
Fórmate con un curso especializado y mantente al día de los últimos cambios, pero sin dedicar más tiempo del necesario para que tus redes estén actualizadas y vivas.