Búsqueda de contenido científico

Beatriz Navarro · COP Castilla La Mancha

Julia ha asistido a una charla en la que han hablado sobre un tratamiento para el insomnio en formato online que le ha sorprendido. La persona experta ha dicho que es un formato con buenos resultados, pero le gustaría leer más sobre el tema y formarse una opinión propia al respecto. Se trata de una intervención similar a la tradicional terapia cognitivo conductual para el insomnio, pero se aplica en su totalidad online. Sabe que es importante basar su práctica en la evidencia científica, pero le resulta difícil realizar la búsqueda de información. En internet hay muchas fuentes, es imposible abarcar todo y, frecuentemente, resulta difícil discernir entre lo que es fiable y lo que no. Aunque nunca los ha utilizado, cree que le podría ser de ayuda saber manejar un buscador específico para literatura científica.


Objetivo

El objetivo general de Julia será llegar a ser capaz de localizar artículos científicos sobre un tema de interés en internet. Esto se traduce en saber utilizar los términos correctos y combinarlos para realizar una búsqueda lo más precisa posible, así como conocer varias vías de acceso a artículos científicos.


Justificación

En el ámbito de la Psicología constantemente se producen avances científicos que podrían ser de interés para la práctica profesional en cualquiera de sus ramas, como la sanitaria, educativa, de recursos humanos o forense, entre otras. Si bien es cierto que estos avances están disponibles para los y las profesionales en forma de artículos en revistas científicas, existe una cierta desconexión y desfase entre el conocimiento científico y la práctica profesional. Resulta muy complicado estar actualizado y a la última de todas las novedades de un campo y, además, con frecuencia nos enteramos de avances relevantes para nuestra práctica por vías alternativas a las fuentes originales como pueden ser la prensa generalista, programas de radio o televisión, las redes sociales o páginas en internet. No es extraño que, si escuchamos una noticia sobre un nuevo tratamiento psicológico o sobre los factores asociados con distintos trastornos, al recurrir a la fuente original el contenido no sea exactamente igual al que habíamos recibido inicialmente, o incluso que difiera en algunos puntos relevantes. La manera de comunicar en prensa y medios de divulgación es diferente a la comunicación científica, por lo que, en ocasiones, si no recurrimos a la publicación original podemos estar perdiendo información importante o incluso recibiendo esta de forma sesgada. Por este motivo, es importante para la práctica de la Psicología disponer de herramientas para la búsqueda de literatura científica como una forma de poder, por un lado, localizar información fiable sobre cualquier tema profesional que nos interese y, por otro, acceder a la fuente original cuando nos llega algún avance llamativo sobre el que queremos saber más o contrastar la información recibida.

A este respecto, puede ser una buena idea iniciar la búsqueda con revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre el tema de nuestro interés, con el fin de evitar perdernos en un listado de innumerables artículos científicos. De hecho, este tipo de publicaciones están consideradas como las mejores herramientas para sintetizar la evidencia científica de los tratamientos que deberían aplicarse para los problemas psicológicos (Sánchez-Meca & Botella, 2010).


Vías de acceso a la literatura científica

Existen varias formas de buscar literatura científica, que van a depender de distintos aspectos como el objetivo de la búsqueda, la información de la que partimos o las herramientas disponibles. No es lo mismo querer acceder a un artículo concreto del que ya tenemos la referencia a querer realizar una búsqueda sobre un tema específico.

Si lo que queremos es acceder a un artículo del que conocemos la referencia, lo más directo es acceder a la revista en cuestión. Normalmente estas publicaciones dispondrán de un buscador en el que, bien a través del título, de los autores y/o de la fecha nos permitirá llegar a la publicación de nuestro interés.

Si lo que buscamos es realizar una búsqueda de literatura científica sobre una temática específica para conocer el estado de la cuestión, es recomendable recurrir a un buscador de contenido científico, pues buscar en cada revista individualmente se convertiría en un trabajo muy difícil de manejar.

Tanto si nos decidimos por navegar por revistas concretas como por el uso de buscadores, podremos encontrar opciones gratuitas y de pago. Entre los recursos más utilizados, a modo de ejemplo, mencionaremos cuatro:

Dialnet (Universidad de La Rioja, s. f.): Es un portal bibliográfico -gestionado por la Universidad de la Rioja- centrado en literatura científica hispana. Incluye información sobre ciencias humanas, jurídicas y sociales e integra distintos recursos como la base de datos de contenidos científicos hispanos, el servicio de alertas bibliográficas, la hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar y el depósito de acceso a literatura científica hispana a texto completo. Cuenta con recursos en abierto y con algunos servicios avanzados a través de Dialnet Plus (mediante suscripción institucional).

Pubmed (National Center for Biotechnology Information, s. f.): recurso gratuito que contiene literatura relacionada con la biomedicina y la salud, incluyendo las ciencias del comportamiento, en el que pueden encontrarse numerosos artículos del ámbito de la Psicología. Permite acceder al texto completo de algunas publicaciones a través de enlaces a otras fuentes.

Web of Science (Clarivate Web of Science, s. f.): herramienta que da acceso a numerosas bases de datos sobre literatura científica en cualquier disciplina, incluyendo la Psicología. Se trata de un recurso no gratuito al que, habitualmente, universidades, centros de investigación y centros sanitarios tienen suscripción.

ResearchGate (ResearchGate GmbH, s. f.): Es una red social para investigadores e investigadoras que permite el acceso a referencias bibliográficas. Es un recurso gratuito que requiere darse de alta, y ofrece una opción muy interesante de contactar con los/as autores/as para solicitar, en caso de que no estén abiertas, una copia de sus publicaciones.

El procedimiento para realizar búsquedas en estos recursos es muy similar. En este capítulo nos centraremos en Pubmed por ser gratuito y, por tanto, más accesible a cualquier profesional, y por contar con literatura en habla inglesa, lenguaje más extendido cuando nos referimos a la ciencia.

Búsqueda de literatura en Pubmed

La herramienta Pubmed se puede localizar escribiendo el nombre en cualquier navegador. Una vez dentro, es recomendable utilizar el sistema de “búsqueda avanzada”, que nos permitirá combinar varios términos de búsqueda con distintos operadores booleanos. Lo primero que encontraremos es una pestaña que nos solicita indicar en qué parte del artículo queremos que aparezcan los términos que vamos a buscar. Después tendremos que introducir estos términos y combinarlos en función de nuestro objetivo. Veamos un ejemplo:

En el caso al inicio del capítulo veíamos el interés de una profesional en conocer más sobre un tratamiento psicológico cognitivo conductual para el insomnio en formato online. Aquí tenemos tres puntos importantes: el tipo de trastorno, el tipo de terapia y el formato de esta. Para hacerlo más sencillo, haremos la búsqueda en cuatro pasos.

Paso 1, tipo de trastorno: indicaremos que queremos que los términos de búsqueda aparezcan en el título de los artículos y pensaremos en diferentes formas que pueden utilizar los autores o autoras para hablar de insomnio. En este caso, serán los términos “insomnia”, “sleep disorder” y “sleep problem”. Tendremos que combinarlos con “OR” para indicar que nos es de utilidad que cualquiera de los tres aparezca. Una vez escrito este texto, pulsaremos “ADD”, y se trasladará a la ventana de búsqueda que está justo debajo (ver figura 1).

Figura 1. Búsqueda de términos relacionados con insomnio en el título (extraída de la web de Pubmed).



Paso 2, tipo de terapia: buscaremos distintas formas de referirnos a la terapia cognitivo conductual y realizaremos el mismo procedimiento que antes, combinando con OR. Podemos usar términos como “cognitive-behavioral” o “cognitive-behavioural” o “CBT” (siglas de Cognitive-Behavioral Therapy”). Aquí introducimos un paso más, cuando pulsamos “ADD”, debemos indicarle que nos lo combine con un “AND”, de forma que le estamos diciendo que nos interesa un trabajo que mencione el insomnio “Y” también la terapia cognitivo conductual en su título (ver figura 2).

Figura 2. Búsqueda de combinación de términos relacionados con insomnio y terapia cognitivo-conductual en el título (extraída de la web de Pubmed).



Paso 3, formato de la terapia: queremos también indicar que nos interesan trabajos sobre la terapia cognitivo conductual online, por lo que habrá que poner términos que nos lleven a este formato. Repetimos el paso 2 con términos como “online”, “internet” o “telepsychology” (ver figura 3).

Figura 3. Búsqueda de combinación de términos relacionados con insomnio, con terapia cognitivo-conductual y con formato online en el título (extraída de la web de Pubmed).



Paso 4: una vez tengamos la instrucción de que nos interesa que aparezca en el título de la publicación algo sobre insomnio (denominado como insomnia o sleep disorder o sleep problema) y además algo sobre terapia cognitivo-conductual (denominado como cognitive-behavioral o cognitive-behavioural o CBT) y algo sobre el formato online de la terapia (denominado como online o internet o tele psychology), realizamos el último paso pulsando “SEARCH” (ver figura 4).

Figura 4. Código de la búsqueda completa incluyendo las temáticas insomnio, terapia cognitivo conductual y formato online en el título (extraída de la web de Pubmed).



El código de búsqueda final es ((insomnia[Title] OR sleep disorder[Title] OR sleep problem[Title]) AND (cognitive-behavioral[Title] OR cognitive-behavioural[Title] OR CBT[Title])) AND (online[Title] OR internet[Title] OR tele psychology[Title]), y puede utilizarse en cualquier momento copiándolo en la barra de búsqueda de Pubmed, por lo que es sencillo a la hora de compartir entre compañeros o compañeras. Tras la búsqueda nos debe aparecer algo similar a la figura 5, donde podemos ver otras posibilidades que ofrece esta página. Tenga en cuenta el lector que esta búsqueda se realizó en marzo de 2022, por lo que al repetirla posteriormente, sería esperable que aparezcan resultados más recientes.

Figura 5. Imagen de una búsqueda en Pubmed (extraída de la web de Pubmed).



Desde el listado de publicaciones podemos ir pinchando en cada una para acceder al resumen y, frecuentemente, a un enlace al artículo completo. También en la parte superior tenemos las opciones de guardar la búsqueda o enviarla por email. A la izquierda podemos ver algunos filtros como, por ejemplo, el que permite seleccionar únicamente artículos que estén disponibles de forma gratuita, ignorando los que requieren pago. Un filtro interesante, cuando estamos empezando a buscar información sobre un tema, es el de “tipo de publicación”. Puede facilitarnos el trabajo empezar por “meta-análisis” o “revisiones sistemáticas” para introducirnos en un tema (ver figura 6). En este caso podemos ver, comparando las figuras 5 y 6, como el número de trabajos se ha reducido de 75 a 5 al pedir únicamente meta-análisis.


Figura 6. Aplicación del filtro de tipo de artículo a la búsqueda (extraída de la web de Pubmed).



Por último, para un manejo más preciso de la herramienta, podemos ver también arriba un enlace a la guía de usuario/a“User Guide”.

Resumen del capítulo

Julia ha conseguido realizar una búsqueda sencilla en Pubmed y ver por sí misma, en las fuentes originales, si la terapia cognitivo-conductual para el insomnio en formato online sería recomendable para sus pacientes. Con la herramienta de selección de meta-análisis, para su primera aproximación, no ha necesitado leer docenas de artículos, sino que ha podido ir directamente a revisiones que han realizado otros autores/as sobre la temática en cuestión.

Bibliografía

Clarivate Web of Science. (s. f.).
National Center for Biotechnology Information. (s. f.). Pubmed.
ResearchGate GmbH. (s. f.). ResearchGate.
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 3(1), 7-17.
Universidad de La Rioja. (s. f.). Dialnet.