Evaluación Psicológica

María del Pino Sánchez López · COP Región de Murcia

Paula siente la necesidad de actualizar las pruebas de evaluación que usa en su consulta, utilizando algunas que le agilicen su trabajo pues permitan la corrección online o incluso que puedan administrarse directamente de forma online. Actualmente tiene mucha carga de trabajo y piensa que utilizar pruebas con corrección y/o con informe automático puede facilitar mucho su trabajo, pero es inexperta en el uso de las plataformas online de las principales empresas relacionadas con la Evaluación Psicológica en España.



Objetivo

El objetivo general será llegar a ser capaz de aplicar y corregir de forma online los test de evaluación psicológica y la creación de informes automáticos.

Justificación

Realizar una evaluación psicológica nos permite determinar los síntomas de nuestros pacientes y poder llegar a un diagnóstico y/o planificar de una manera más eficaz nuestra intervención. Evaluar, es sinónimo de medir, y medir es recoger datos, compararlos, permitiéndonos establecer explicaciones adecuadas a lo que nos encontramos y poder seguir investigando. Este tipo de evaluaciones nos permiten obtener una gran variedad de información mediante la aplicación de procedimientos básicos y fiables los cuales nos van a permitir establecer las líneas de trabajo. Cada profesional elige el método con el que se siente más cómodo trabajando. Existen muchas maneras de realizar evaluaciones psicológicas: mediante el uso de test, entrevistas clínicas, otras observaciones y registros, etc. Pero, ¿estamos convencidos de que lo hacemos de la manera más segura, confiable y eficiente posible? ¿Usamos todas las herramientas que tenemos a mano para optimizar la evaluación psicológica y hacer nuestro trabajo eficiente y fiable? ¿Será útil hacer el esfuerzo de adquirir y aprender todas las herramientas posibles de evaluación, entre ellas las que se ofertan de forma online? Para precisar en este asunto presentaremos las dos plataformas más usadas en España que ponen a disposición de todos los profesionales de la Psicología, Psiquiatría y Psicopedagogía, la comercialización y la aplicación y corrección de las pruebas de forma online: Tea Ediciones y Pearson Clinical Assessment España.

Aplicación y corrección de test Online en Tea corrige

TEA Ediciones cuenta con la plataforma online Tea Corrige, que ponen a disposición de todos los profesionales de la Psicología, Psiquiatría y Psicopedagogía, para la aplicación y corrección de las pruebas de forma online. Esta plataforma ha permitido el avance y mejora de nuestra profesión y ofrece una eficaz respuesta a los distintos ámbitos de la evaluación psicológica (clínico, forense y escolar) y a la práctica de la telepsicología (TEA, s.f. https://www.teaediciones.net/portal/asp/teacorrige/entradappal.asp, Figuras 1 y 2). Para acceder a la plataforma debemos registrarnos para lo que nos pedirán un correo electrónico y crear una contraseña (ver figura 2, pinchando en registrarse).

Figura 1. Portal de inicio para la plataforma Tea corrige (extraída de la web de Tea Ediciones).


Figura 2. Portal de inicio para la aplicación y corrección de test online (extraída de la web de Tea Ediciones).


Inicialmente Tea Corrige era una plataforma que tenía como objetivo la corrección online de algunas pruebas, pero en la actualidad se han ido añadiendo funcionalidades, surgidas de las nuevas necesidades y demandas de los profesionales. En la actualidad permite, además de la corrección online, la aplicación a distancia y generación de informes automáticos. Cuenta con alrededor de 100 pruebas disponibles, recogidas en la Tabla 1 (se indican cuáles de ellas tienen la disponibilidad de obtención de informe automático producido de forma automática por la plataforma).



Tabla 1. Servicio de corrección online de Tea Ediciones (Extraído de la web de Tea Ediciones)


16PF-5 CPQ FB 360º PREDISCAL
16PF-APQ CPS FI-R PRIMARIA-R
ABAS-II CSAT-R FRIDA PROLEC-SE-R
ADOS-2 CTC IA-TP PROLEXIA
ADITEC CUMANIN-2 IECI PSYMAS
APM COMPETEA IHE Q-PAD
AVE CTC-R IPP-R SENA
BARON CTI IPV SIMS
BAS-II CUBRECAVI JSS SIV
BAT-7 CUIDA LSB-50 SOC
BC CUMANES MATRICES SOSIA
BFQ CREA MATRICES-TAI SPV
BFQ-NA DABS MMPI™-2 STAXI-2
BIP DECORE MMPI-2-RF™ STROOP
BPR DP-3 MMPI-A TABA
BRIEF-2 D2-R MMPI-A-RF™ TAEL
BRIEF-P EFAI 1 y 2 MOLDES TAELIS
BUDDYTOOL EBP MPS TAMADUL
CARAS-R EDICOLE MP-R TAMAI
CEA EDI-3 MSCEIT TEA
CEA EDI-3 MSCEIT TAMAI
CECAD ECOMPLEC NEO-PI-R TECA
CEG-Infantil EGEP-5 NEURO-KID TESEN
CESQT EHS OTIS TONI-4
CDS ESPQ PAI TFV
CLA ESQUIZO-Q PAI-A TPT
CHTE e-TDAH PCL-R VINCULATEST
CIT EXPLORA PMA-R M-WCST
CORTEX FACTOR G-R PPG-IPG  


Se ofrece un listado de los test que disponen de este servicio, en rojo las pruebas disponibles con informes interpretativos producidos automáticamente por la plataforma; las que aparecen con sombreado son pruebas disponibles con aplicación online en TEACorrige: se pueden aplicar directamente online, obteniendo los resultados de forma inmediata.

Cuando el usuario registrado introduce su usuario y contraseña para acceder a la plataforma Tea Corrige, tiene la opción de registrar los usos de las pruebas que adquiere en Tea ediciones, quedando registrados esos usos en la esquina superior derecha. Las pruebas aparecen clasificadas por orden alfabético, en un desplegable, las que tengamos adquiridas se mostrarán en color, estando en gris las disponibles, pero no adquiridas. Si pinchamos en una de las pruebas adquiridas accedemos a una página donde nos permite introducir nuevos examinados y sus puntuaciones para obtener la corrección y/o informe, o la posibilidad de aplicar la prueba directamente online (figura 3; ejemplos de Toni-4 y CSAT-R en las figuras 4 y 5).

Figura 3. Servicio de corrección online de Tea Ediciones, con el desplegable de test que cuentan con este servicio (extraída de la web de Tea Ediciones).


Figura 4. Servicio de corrección online de Tea Ediciones, ejemplo Toni-4 (extraída de la web de Tea Ediciones).


Figura 5. Servicio de corrección online de Tea Ediciones, ejemplo CSAT-R (extraída de la web de Tea Ediciones).


Recientemente, en Tea ediciones nos ofrecen una plataforma para gestionar los procesos de selección, e-TEAediciones (https://www.teaediciones.net/portal/e-teaediciones/default.aspx). Es una plataforma útil en el ámbito de los Recursos Humanos, ya que se incluyen pruebas tan utilizadas en el entorno empresarial como son compeTEA, 16PF-5 o TPT. El sistema permite aplicar los test online y obtener los resultados de forma inmediata. El profesional responsable del uso de los test dispone de una clave de acceso que le permite realizar todas las funciones necesarias para dar de alta a sus aplicadores, a los examinandos, aplicar y corregir el test, analizar los resultados, administrar sus datos y obtener informes (figura 6). Se puede adquirir el número de usos que precisamos y pagar exclusivamente por las aplicaciones completas de cada test que realicemos. En la Tabla 2 se recogen los tests disponibles en esta plataforma.


Figura 6. Portal de inicio para gestionar los procesos de selección en e-TEAediciones (extraída de la web de Tea Ediciones).



Tabla 2. Listado de los test incluidos en el servicio e-teaediciones, plataforma de evaluación en el ámbito de los RRHH (Extraído de la web de Tea Ediciones)


16PF-5 CAMBIOS EFAI 2 NEO-FFI
16PF-APQ CAQ EFAI 3 OTIS SENCILLO
AEI-R CESQT EFAI 4 PAI
AFA CESQT-DP ESFA PMA
APM CHTE FACTOR G-R RP-30
BAC CLAVES FI-R SOSIA
BAIRES COMPETEA IAC TABA
BAS-3 CPS IPP-R TAEL
BAT-7 CTC IPV TO-1
BC CTI JSS TPT
BFQ CUIDA MATRICES RRHH PTSAV
BIP EFAI 1 NEO-PI-R  

Tea ediciones también ofrece un portal de Evaluación Escolar Online, el e-BEO (figura 7). Esta última plataforma, estrenada y seleccionada como producto innovador en 2019 en SIMO Educación, está orientada a todos los profesionales de la evaluación psicopedagógica que realizan su labor en centros escolares. E-BEO unifica la aplicación online de las pruebas y baterías que el profesional desee libremente configurar, la corrección de las mismas y una potente gestión de los informes y todas estas tareas de una forma sencilla e intuitiva (TEA EDICIONES, https://www.teaediciones.net/portal/ebeo/public). Es una plataforma sencilla e intuitiva donde podemos configurar la batería de pruebas que deseamos utilizar en cada curso y alumno, eligiendo entre un amplio conjunto de test que cubren las principales áreas (aptitudes, atención, personalidad, autoestima, orientación vocacional…). La aplicación de las pruebas es online y los alumnos y alumnas responden desde tabletas u ordenadores, en un entorno gráfico adaptado a las diferentes etapas y con instrucciones sencillas que les guían en todo momento. Se puede disponer de los resultados de forma inmediata y acceder a diferentes resúmenes, comparaciones, informes individuales e informes para las familias. Además, el evaluador podrá incluir sus comentarios en los informes, personalizando las conclusiones y recomendaciones que desee transmitir a cada familia. La plataforma le guiará paso a paso por todas las tareas, desde el alta del alumnado hasta el envío de los informes a las familias (figura 8) (TEA EDICIONES, https://www.teaediciones.net/portal/ebeo/public).


Figura 7. Página web de Tea Ediciones donde se ofrece toda la información sobre el nuevo portal e-BEO (extraída de la web de Tea Ediciones) https://www.teaediciones.net/portal/ebeo/public)



Figura 8. Página web de Tea Ediciones donde se ofrece toda la información sobre el nuevo portal e-BEO (extraída de la web de Tea Ediciones) https://www.teaediciones.net/portal/ebeo/public)


Aplicación y corrección de test Online en Pearson

Otra de las empresas relacionadas con la evaluación en España es Pearson Clinical Assessment España. Pearson Clinical Assessment forma parte del grupo Pearson, líder mundial en publicación y distribución de herramientas de evaluación. Con más de 90 años de experiencia en el campo de la evaluación, Pearson Clinical & Talent Assessment ofrece productos innovadores e integrales para psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, y otros profesionales (https://www.pearsonclinical.es). Ofrecen tests de evaluación que permiten evaluar inteligencia, personalidad, aptitudes, competencias, lenguaje, intereses, funciones ejecutivas, entre otros aspectos. El catálogo de Pearson incluye instrumentos como:

Escalas de Wechsler:

WAIS-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos-IV
WISC-V, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V
WNV, Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler
WMS-IV, Escala de Memoria de Wechsler-IV
WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria- IV.

Inventarios de Millon:

MCMI-IV, Inventario Clínico Multiaxial de Millon-IV
MACI, Inventario clínico para adolescentes de Millon
MBMD, Inventario Conductual de Millon para pacientes con diagnóstico médico.

Inventarios de Beck:

BDI II, Inventario de Depresión de Beck
BAI, Inventario de Ansiedad de Beck
BYI-2, Inventario de Beck para niños y adolescentes
BDI-FS, Inventario de Depresión de Beck para pacientes médicos.

Y otras herramientas como:

RAVEN's 2, Matrices progresivas de RAVEN-2
BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3
CELF-5, Evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje-5
NEPSY-II, Evaluación Neuropsicológica infantil
BAYLEY-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-III
BSI-18, Inventario breve de síntomas de Derogatis
BOEHM-3, Test Boehm de conceptos básicos
MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
K-BIT, Test Breve de Inteligencia de Kaufman.

Pearson Clinical Assessment España ofrece algunas de estas herramientas en formato online. Para ello se utiliza la plataforma Internacional Q-Global.Es una herramienta que nos permite, como indican en la página web de Pearson Clinical, generar las puntuaciones de forma automática tras una aplicación en lápiz y papel; realizar una evaluación completamente online; obtener resultados precisos, detallados y sin errores; y por último, acceder a otros recursos como manuales y cuadernos de estímulos en formato digital. Los tests disponibles en Q-Global aparecen en la figura 9. El portal de inicio de Q-Global lo encontramos en:
https://qglobal.pearsonclinical.com/qg/es/login.seam. (figura 10). Una vez que nos hemos registrado con usuario y contraseña podemos acceder a la plataforma, seleccionar el test que hemos adquirido, añadir nuevos examinados para introducir sus datos y respuestas, para finalmente solicitar el informe de resultados (figura 11).

Figura 9. Evaluación online con Q-Global: principales herramientas disponibles (Extraída de la web de Pearson Clinical).


Figura 10. Portal de inicio para la aplicación y corrección de test online en Q-Global de Pearson Clinical (Extraída de la web de Pearson Clinical).


Figura 11. Plataforma Q-Global para corrección online de Pearson Clinical (extraída de la web de Pearson Clinical).


Existen otras empresas que comercializan diferentes materiales en evaluación e intervención con gran rigor científico, dando respuesta a las necesidades de los profesionales del campo de la Psicología, Psicopedagogía y Logopedia, como es Giunti Psychometrics España antes conocida como Editorial EOS. Giunti Testing es el sistema de pruebas online que Giunti Psychometrics pone a disposición del profesional y de la empresa para satisfacer todas las necesidades de evaluación psicológica. Diseñado para ser usado a través de Internet, Giunti Testing permite que la administración, calificación de pruebas, generación de informes y almacenamiento de datos sea totalmente en línea, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a esta plataforma (https://www.giuntipsy.es). Además, contamos con la Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (C.E.P.E.) que nació en el año 1973 para publicar y divulgar experiencias didácticas y educativas de los profesionales de la educación que trabajaban con alumnos de educación especial y / o necesitados de apoyo y recuperación. CEPE fue creado para compartir métodos, intervenciones educativas o programas, previamente experimentados como eficaces. CEPE cuenta con una colección dedicada a Instrumentos de Evaluación, con baterías de Aptitudes Generales y Diferenciales, tests de Inteligencia Verbal, Baterías de Contenidos Escolares, Cuestionarios de Preferencias Profesionales, de Metodología de Estudios, de Lenguaje Comprensivo y Expresivo. En la actualidad dispone de veinte colecciones y alrededor de 1.000 títulos vivos, a los que se incorporan unos veinte títulos nuevos al año (https://editorialcepe.es).

En todas estas empresas trabajan psicólogos colegiados que respaldan la idoneidad de las técnicas reseñadas. Además, desde el Consejo General de la Psicología desde hace años se ofrece información relativa a algunos de estos test de evaluación, respecto a la calidad de los mismos en cuanto a las propiedades técnicas de los mismos, siendo analizada esta información por un comité de expertos y ofrecida en su página web: https://www.cop.es/index.php?page=evaluacion-tests-editados-en-espana

Resumen del capítulo

Paula sintió la necesidad de mejorar la eficacia de sus evaluaciones psicológicas para lo que adquirió algunos test psicológicos relacionados con su área de intervención y se ha familiarizado con el uso de las principales plataformas de corrección y/o aplicación de test online que existen en España. Sabe cómo utilizar y gestionar sus instrumentos de evaluación online. Además, ha descubierto que los informes automáticos que obtiene de algunos de estos test que ha empezado a utilizar le facilitan su trabajo, haciéndolo más eficiente.


Bibliografía

TEA Ediciones, s.f.
Pearson Clinical Assessment España, s.f.
Giunti Psychometrics España, s.f.
Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (C.E.P.E.)
Consejo General de la Psicología, s.f.
https://www.teaediciones.net/portal/asp/teacorrige/entradappal.asp
https://www.pearsonclinical.es
https://www.giuntipsy.es
https://editorialcepe.es
https://www.cop.es/index.php?page=evaluacion-tests-editados-en-espana