En esta sección queremos poner el foco en la actualidad de las organizaciones y el papel que los profesionales de la psicología del trabajo tenemos en su éxito y evolución a través de entrevistas a profesionales de la psicología en la Dirección de RRHH.
Hoy hablamos con...
Belén Badia Catalá
Chief People & Culture de Uriach
"En Uriach las personas, pasan los mejores años profesionales de su vida"
1. ¿Cuáles son las prioridades de la DRRHH?
Este pasado 2021 ha sido un año clave para Uriach, en el que hemos consolidado nuestro posicionamiento estratégico orientándonos 100% en el negocio del Natural Consumer Healthcare. Dando así inicio en 2022, a un nuevo plan estratégico con horizonte 2025, dónde ambicionamos ser líderes del Natural CHC en Europa, incrementando nuestra presencia directa en el continente y dónde nos marcamos un objetivo de facturación de alrededor de 450 millones de euros.
Uriach es una empresa guiada por su propósito y sus valores. Todo lo que hacemos tiene sentido, es coherente y está guiado a través de estos pilares, que son la base de nuestra cultura. Tenemos el propósito de generar un impacto positivo en la salud y vida de las personas, a la vez que también buscamos beneficiar más al planeta. Y este impacto positivo se inicia desde dentro, a través de nuestra relación con nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras de Uriach.
Por este motivo, desde la dirección de Personas, no Recursos Humanos, tenemos la misión de convertirnos en la mejor empresa para cada uno de los que forman parte de esta gran familia. Trabajamos día a día, para construir un entorno en el que nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras puedan pasar los mejores años de su vida profesional a la vez que pueden convertirse en la mejor versión de ellos mismos. ¿Nuestra fórmula del éxito? " Hard + Soft (2)" y nuestros valores que surgen de las letras que componen el nombre de la empresa: Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza, Historia. Nacieron como aspiracionales, y, con el tiempo, hemos conseguido que los colaboradores y las colaboradoras los sientan como suyos.
2. ¿Qué proyectos o actividades innovadores habéis activado para afrontar la situación actual?
En Uriach somos muy insistentes con todo lo relacionado con las personas y la cultura, porque sabemos que son los pilares de la empresa. Estamos muy orgullosos de poder afirmar que, no sólo hemos sido certificados cinco veces seguidas como Top Employer Company, sino que también nuestras prácticas de gestión de personas y comunicación interna son únicas, una estrategia que repercute en un alto compromiso de las personas, que sabemos, son la única fuente de resultados extraordinarios.
Siempre hemos apostado mucho por la comunicación interna, políticas de gestión de personas "la persona en el centro" y la transparencia. Tenemos que saber qué piensa la gente y explicar de igual modo lo que hacemos. Disponemos de intranet, de una aplicación para comunicarnos con los colaboradores, un programa de podcast corporativo; realizamos sesiones presenciales de preguntas y respuestas que conocemos como "Q&A" tanto presencialmente como digitalmente. Yo misma, realizo entrevistas individuales con todas las personas uno o dos días al mes para conocer en primera persona qué cosas van bien, dónde podemos mejorar, todo ello es un termómetro cualitativo muy bueno para nosotros.
Conseguir que los colaboradores y las colaboradoras sean los principales embajadores de nuestro propósito y empresa, solo se consigue involucrándolos y escuchándolos. Por este motivo contamos entre otras iniciativas, con un plan de salud para promover el bienestar de las personas, realizamos encuestas de compromiso, organizamos seminarios de Innovación, entre otros.
Aunque reconocemos que estos últimos 2 años han sido duros, no sólo por el COVID, también por la operación corporativa en la que a finales de 2021 supuso la venta de nuestro negocio de B2B y entre tanto el proceso de integración de la última adquisición de Uriach en Alemania. Ahora que arrancamos una "Nueva Era", estamos enfocados en recuperar la ilusión y nuestro indicador más importante del área de Personas: "el brillo en los ojos". De hecho, la semana pasada celebramos un evento en el que reunimos a más de 700 personas para celebrar el inicio de esta Nueva Era, y el resultado fue espectacular, ya nos están preguntando ¡¿cuándo es la próxima celebración?!
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3. ¿Qué retos os plantean esas innovaciones en relación con el Desarrollo y gestión de personas?
En Uriach, nunca nos conformamos y siempre queremos ir un paso más allá. Por este motivo, dentro del nuevo Plan estratégico hemos decidido apostar por una nueva fase que conocemos por "Beyond Top Employer".
Esto quiere decir que no sólo, relanzaremos nuestro modelo LIDER y nuestros esfuerzos de antes de la pandemia, sino que vamos a reinventar todas nuestras prácticas de gestión de personas, para ser una empresa realmente única, buscando realmente la personalización y ser auténticos en todo lo que nos propongamos, preocuparnos sinceramente por cada persona, impulsarnos por nuestro propósito y valores, construir una política a nivel internacional coordinada con movilidad global, volvernos ágiles, rápidos, pragmáticos, no burocráticos, convertirnos en una multinacional eficiente... en resumen, crear una experiencia de trabajo irrepetible para conseguir nuestra misión: ¡que todos pasen lo mejor años de su vida profesional en Uriach!.
Como acciones más inmediatas, el próximo mes lanzamos la primera encuesta de clima a nivel internacional en simultáneo para todos los países de la mano de la compañía e-motiva. Además, estamos trabajando en afianzar el proceso de materialización de los valores y la cultura de la empresa en comportamientos tangibles. Por ello, estamos cambiando nuestros procesos de selección, de formación, de acogida y de gestión del talento. Queremos ser únicos, queremos que cualquier persona tenga muy claro qué es el 'estilo Uriach'.
4. ¿Tenéis alguna buena práctica en materia de Productividad – Liderazgo - Salud Laboral?
No podríamos hacer llegar todas estas iniciativas al resto de la organización, sin la firme creencia por parte de la Dirección en el papel fundamental que desempeña cada uno de nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras. Por este motivo el liderazgo es una pieza clave en nuestro modelo de gestión de Personas. De hecho, contamos con un modelo de liderazgo propio creado por nuestro CEO, Oriol Segarra, hace diez años. Este modelo incluye cinco actitudes basadas en las iniciales de la palabra 'Líder': Localización, Influencia, Desarrollar, Ejecutar, y Referente. Los tres primeros niveles directivos pasan por una evaluación anual 360º en la que se les mide, además de los valores, también si se alinean con este modelo de liderazgo. Para las áreas a desenvolver que tengan, se les hace formación individual o colectiva, sesiones de coaching y mentoring, y programas de liderazgo continuos. Hay que aprender a liderar durante toda la vida, forma parte de nuestro trabajo. Hemos llevado a cabo una multitud de actividades: sesiones de cocina, de teatro, montar en bici, cantar con una orquesta sinfónica, análisis introspectivo, etc.
Por otro lado, como ejemplo de prácticas de salud laboral, hemos puesto a disposición de todos los trabajadores un servicio de atención psicológica en remoto a través de la empresa BH Bienestar, sin límite de tiempo ni de llamadas, con 15 psicólogos en Barcelona y otros 15 en Madrid, que dan servicio a toda España además de otros programas asociados de Bienestar general.
5. ¿Cómo está presente la Psicología del trabajo en vuestras políticas de selección, desarrollo, equipos, competencias, funciones y roles?
Como he ido comentando, queremos ser una empresa única y reconocida por la forma en que nos relacionamos con las personas, y que cualquier persona tenga muy claro qué es el "estilo Uriach" desde el primer momento del reclutamiento y durante todos los procesos relacionados con las personas. Por eso los estamos transformando.
Por ejemplo, en la parte de selección vemos cada vez menos útil hacer una entrevista convencional o una prueba, porque pueden resultar muy fríos. Preferimos otro tipo de pruebas que nos diagnostiquen de una forma u otra que esa persona cumple nuestros valores. Creemos, por ejemplo, que es más importante que el equipo que va a rodear a una persona nueva se tome un café o se vaya a comer con ella. Eso nos va a dar más información de esa persona, aunque siempre habrá una parte técnica que tendrá que valorar el/la líder del área. Además, también creemos que, una vez que un candidato entra en la empresa, debe formarse en nuestros valores, junto con el aprendizaje de los temas obligatorios de prevención laboral, conocimiento de nuestros productos, etc.
Guiar y apoyar a cada persona a crecer y desarrollarse profesional y personalmente, no es un tema menor. Nos encanta una iniciativa interna a la que llamamos el MUA - 'Máster Uriach Administration'-, que es una especie de MBA en el que participan una docena de colaboradores con potencial. Durante una semana reciben clases por parte de varios directivos en todos los campos: Finanzas, Operaciones, RRHH, Comunicación, Negocio.… Y, dentro de este curso, tenemos un día en el que organizamos un teambuilding sobre marca personal y valores. Esto es lo que queremos potenciar, porque si no se conocen a sí mismos, no saben cuáles son sus sueños ni tampoco pueden conseguir esos valores en los que se basa nuestra empresa.
En resumen, tenemos el convencimiento de que la cultura es el pegamento que puede unirnos, lo que puede definirnos y crear este entorno para que florezca nuestro talento. Trabajar en una empresa debería ser así: una relación en la que decidimos y elegimos caminar juntos porque compartimos sueños y valores. Es una relación ganar-ganar, dónde ambos agregamos valor al otro y ganamos en el proceso, convirtiéndonos en una mejor versión de nosotros mismos.
Todo lo anterior resume perfectamente la aportación de la Psicología del trabajo en el área de Personas y Cultura.
Como División quisiéramos resaltar que prácticas como las descritas en esta entrevista de SHARING GOOD PRACTICES, permiten que las Organizaciones puedan afrontar los enormes retos y cambios con innovadores planes estratégicos para su evolución, adaptación y sostenibilidad.
Prácticas así evidencian la aportación de valor y nivel de contribución que, desde la Psicología del Trabajo y Organizaciones, se realiza cuando se pone el foco en las personas, los equipos y el desarrollo de culturas organizacionales sostenibles.