Número 1 · Abril de 2022

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Bienvenida

 

Iniciamos con esta Newsletter una línea divulgativa de la actividad de los profesionales de la psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH que fomente el asociacionismo y la identidad profesional contribuyendo a su prestigio y posicionamiento en las organizaciones.

 

Confiamos que esta Newsletter de la División de PTORH promueva, el intercambio de información, experiencias profesionales y buenas prácticas entre los profesionales y contribuya con ello a la identidad de nuestra profesión y a prestigiarla en aquellos lugares en que los PTORH actuamos en el ejercicio de nuestra profesión.

 

Se dirige a todos los psicólogos interesados en el área de Psicología del trabajo, organizaciones y recursos humanos tanto en activo como en formación que quieran conocer nuestra actividad y las inquietudes, retos y desafíos ante los que nos encontramos en nuestro desempeño como psicólogos del trabajo.

 

En estos momentos, queremos hacernos eco y respaldar la declaración del Consejo sobre el ataque a Ucrania y ofrecer nuestra solidaridad y apoyo a nuestros colegas psicólogos del trabajo de este país.

 

Palabras Clave: Psicología del Trabajo / Recursos Humanos / Bienestar psicológico / Organizaciones saludables / Salud Mental Laboral / Riesgos Psicosociales.

 
 
 
 

Editorial

 

Durante los dos últimos años de pandemia global, la salud ha ido ocupando una posición central en la preocupación y el interés de las personas, familias, instituciones y organizaciones en el nivel nacional e internacional. Las vivencias de quienes han experimentado el contagio, o incluso la enfermedad, y las de aquellos que han sufrido sus efectos económicos, psicológicos, familiares y sociales, están teniendo efectos duraderos sobre la salud, en especial la mental, y el bienestar.

 

En muchos casos, resulta difícil la recuperación, aunque conviene resaltar la resiliencia que muchas personas ponen en juego y que las fortalece y el apoyo de otros que las reconforta.

 

Se constata una mayor preocupación de las empresas por la salud mental de su personal y un incremento en la demanda a la psicología para lograr respuestas eficaces ante incrementos de la incapacidad temporal y de los problemas de salud mental que afecta al rendimiento y al clima social de las empresas. El agotamiento emocional, los trastornos afectivo-emocionales, la ansiedad, los estados depresivos, y el estrés inciden negativamente en las personas.

 

Se presenta pues, una oportunidad para seguir mostrando las contribuciones que la psicología realiza a la sociedad en las diferentes formas de prevención primaria, secundaria y terciaria y en la promoción de la salud laboral. En todo ello, es insustituible la labor de los Psicólogos y las Psicólogas del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH)

 

Nuestra profesión actúa de forma integral para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras, y también sus competencias, incrementando su capacidad de afrontamiento y resiliencia ante las demandas ambientales, laborales y sociales. Al mismo tiempo, promueve organizaciones saludables. La PTORH tiene como misión proteger y promover la salud y el bienestar de las personas en sus entornos físicos, organizativos y sociales, desarrollando su cualificación, maestría, control y agencia sobre las demandas, y también generando unas organizaciones promotoras de salud. Esta misión de la PTORH se alinea con la equidad y la justicia de género, y una visión inclusiva de la diversidad que no deja atrás a personas por ser mujeres, por su discapacidad, o su edad. Para abordar esta misión utiliza intervenciones basadas en la evidencia tanto dirigidas a la persona como al entorno.

 

La PTORH promueve la calidad de vida, el bienestar y las competencias de los trabajadores mejorando el entorno y organización del trabajo. Con su conocimiento experto mejora las condiciones de trabajo, rediseña los puestos y equipos de trabajo, transforma los sistemas organizativos, ayuda a adecuar los estilos y comportamientos de la supervisión y la dirección y crea las condiciones para unas relaciones interpersonales positivas con compañeros, compañeras y destinatarios de la actividad laboral. Además, el profesional de la psicología del trabajo contribuye a generar contextos innovadores y orienta una gestión del cambio que procura no solo el bienestar hedónico y la satisfacción laboral sino buscando el propósito y significado de la actividad laboral para los trabajadores, así como su propio crecimiento y desarrollo profesional y personal.

 

Nuestra contribución es ineludible e irreemplazable y la profesión en Europa ha planteado una estrategia de certificación, el Europsy para respaldar y acreditar la calidad de las aportaciones profesionales.

 

Nuestra labor profesional es pues, más necesaria que nunca en estos tiempos de transformación. Hemos de aprovechar la mayor sensibilidad de las empresas y de la sociedad para seguir contribuyendo en formas innovadoras y eficaces a la prevención y promoción de la salud de los trabajadores para lo que es ineludible potenciar empresas y entornos de trabajo saludables.

 
 
 
 

Lo último de psicología del trabajo

 

La pandemia, como no podía ser de otra forma, ha reducido la actividad de los colegios profesionales en todas sus áreas y PTORH no ha sido una excepción. Aun así, los diferentes colegios han llevado a cabo importantes actividades en nuestra área.

 

ENOP, los días 24 al 25 de Marzo se ha celebrado en París la reunión de la "Red Europea de Psicólogos y Psicólogas del Trabajo y de las Organizaciones" (European Network of Organisational and Work Psychologists -ENOP), que han abordado el Symposium sobre "Flexibilidad y el rol de los equipos". Para más información Web ENOP.

 

EAWOP Impact Incubator event: March 29, 2022. A talk/panel debate webinar will be hosted by the EAWOP Impact Incubator on March 29: From decent wages to decent work: showcasing the SMART work design. Web EAWOP.

 

COPCV 28ª Jornada Profesional: 'Necesidad de profesionales de la Psicología en la sociedad post-covid'.

 

COP Madrid, Master class "La marca personal y la red de contactos, claves para encontrar un empleo", dentro de su Master en RRHH en colaboración con el CES Cardenal Cisneros. Web Universidad.

 

COPC, Nueva edición (1/22) Proyecto Mentoring para jóvenes colegiados.

 

COPC, Mesa redonda 09.02.22 Estrategias para mejorar la calidad del ejercicio profesional tras la formación académica. Dr. F. J. Medina y Acreditaciones profesionales disponibles en COPC. Fco. Solano Romero.

 

COPCyL, Reunión mensual del grupo de trabajo PTORH (Diciembre de 2021 a marzo de 2021).

 

COPCyL, Colaboración en guía de Navidad de León 2021: Ayúdanos a las personas en su búsqueda de empleo en León y provincia. Editorial MIC y Radio Futuro a la vista.

 
 
 
 

Lo próximo de psicología del trabajo

 

Queremos señalar y poner tres días con un impacto social de especial visibilidad:

 

• 28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Queremos señalar la necesidad de Prevención, Intervención y Postvención de los #RiesgosPsicosociales que los trabajadores puedan sufrir como consecuencia de su trabajo para cuidar la #SaludMental y el #BienestarPsicológico.

 

• 29 de abril Dia Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Llamamos la atención sobre la consideración de la persona independientemente de su edad, sin sesgos ni prejuicios de #edadismo. La convivencia entre generaciones enriquece la sociedad y el #BienestarPsicológico y favorece #SaludMental.

 

• 20 de Mayo de 2022. Día Internacional de los RRHH. El 20 de mayo ha sido designado como el Día Internacional de los Recursos Humanos. Este día surgió de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo el paraguas de la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM – The European Association for People Management) y cuyo objetivo es poner el foco en la relevancia del profesional de los RRHH, en nuestro caso como área en la que destaca la labor del profesional de la Psicología del Trabajo.

 

Próximas acciones del Área en los diferentes Colegios de la Psicología

 

COPC, 12th INTERNATIONAL CONGRESS OF COACHING PSYCHOLOGY Organizado por la ISCP y sección de Coaching COPC en colaboración con SPOT. 19-20.05.22. Información en copc.cat/actividades y eventos formativos Inscripción: email a Sandra Ballada (secretaria del congreso): ICCPSpain2022@copc.cat

 

COPC, JORNADAS DEL CONSELL PROFESIONAL "Construyendo ciudades saludables: intervenciones desde la Psicología". Dr. Sergi Valera Pertegas. 17-18.06.22.

 

COPC Curso: Coaching & Mentoring en Organizaciones. Programa recomendado como requisito para la acreditación. 27-05-22 al 18-06-22.

 

COPCyL: Reuniones mensuales del grupo de trabajo PTORH.

 

COPCyL: Continuar con la colaboración de Radio Podcats Futuro a la vista, Radio YTA y Cadena SER.

 

COPCyL: Proyecto de edición de la Guía informativa: "Perspectiva Psicológica sobre el desarrollo de equipos de trabajo".

 

COPCyL: Desarrollar Webinar/Jonada digital: "Gestión de personas y adaptación al cambio organizacional".

 

Acoso Laboral: Victimología
Fecha inicio: 01/04/2022 - Fecha fin: 03/05/2022
Lugar de celebración: Online - Organiza: Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental.

 

Sesión Informativa sobre el Certificado Europeo Europsy (PRESENCIAL)
Fecha inicio: 20/04/2022 - Fecha fin: 20/04/2022
Lugar de celebración: Presencial - Organiza: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


Sesión Informativa sobre el Certificado Europeo Europsy (VIDEOCONFERENCIA)
Fecha inicio: 20/04/2022 - Fecha fin: 20/04/2022
Lugar de celebración: Videoconferencia - Organiza: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

 

Intervención práctica desde la psicología con policías: evaluación, selección y elaboración de informes periciales
Fecha inicio: 29/04/2022 - Fecha fin: 07/05/2022
Lugar de celebración: Plataforma de formación online - Organiza: Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, y la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana.

 

El plan de igualdad y auditoría retributiva en las empresas

Fecha inicio: 06/05/2022 - Fecha fin: 03/06/2022
Lugar de celebración: Valencia - Organiza: Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, y la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana.

 

Configuración, desarrollo y liderazgo de equipos de alto rendimiento.
Fecha inicio: 04/10/2022 - Fecha fin: 15/11/2022
Lugar de celebración: Plataforma de formación online - Organiza: Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, y la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana.

 

Proximos encuentros Internacionales

 

15th European Academy of Occupational Health Psychology Conference 6-8 July 2022 University of Bordeaux, France.

 

May 19th, 2022 The EAWOP WorkLab is continuing with our series of virtual events focusing on the changing world of work beyond the pandemic. A panel discussion on "The application of Artificial Intelligence to selection: Possibilities and Principles".

 
 
 
 

Sharing good practices

 


En esta sección queremos poner el foco en la actualidad de las organizaciones y el papel que los profesionales de la psicología del trabajo tenemos en su éxito y evolución a través de entrevistas a profesionales de la psicología en la Dirección de RRHH.


Hoy hablamos con...

 

Belén Badia Catalá

Chief People & Culture de Uriach

"En Uriach las personas, pasan los mejores años profesionales de su vida"

1. ¿Cuáles son las prioridades de la DRRHH?

 

Este pasado 2021 ha sido un año clave para Uriach, en el que hemos consolidado nuestro posicionamiento estratégico orientándonos 100% en el negocio del Natural Consumer Healthcare. Dando así inicio en 2022, a un nuevo plan estratégico con horizonte 2025, dónde ambicionamos ser líderes del Natural CHC en Europa, incrementando nuestra presencia directa en el continente y dónde nos marcamos un objetivo de facturación de alrededor de 450 millones de euros.

 

Uriach es una empresa guiada por su propósito y sus valores. Todo lo que hacemos tiene sentido, es coherente y está guiado a través de estos pilares, que son la base de nuestra cultura. Tenemos el propósito de generar un impacto positivo en la salud y vida de las personas, a la vez que también buscamos beneficiar más al planeta. Y este impacto positivo se inicia desde dentro, a través de nuestra relación con nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras de Uriach.

 

Por este motivo, desde la dirección de Personas, no Recursos Humanos, tenemos la misión de convertirnos en la mejor empresa para cada uno de los que forman parte de esta gran familia. Trabajamos día a día, para construir un entorno en el que nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras puedan pasar los mejores años de su vida profesional a la vez que pueden convertirse en la mejor versión de ellos mismos. ¿Nuestra fórmula del éxito? " Hard + Soft (2)" y nuestros valores que surgen de las letras que componen el nombre de la empresa: Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza, Historia. Nacieron como aspiracionales, y, con el tiempo, hemos conseguido que los colaboradores y las colaboradoras los sientan como suyos.

 

2. ¿Qué proyectos o actividades innovadores habéis activado para afrontar la situación actual?

 

En Uriach somos muy insistentes con todo lo relacionado con las personas y la cultura, porque sabemos que son los pilares de la empresa. Estamos muy orgullosos de poder afirmar que, no sólo hemos sido certificados cinco veces seguidas como Top Employer Company, sino que también nuestras prácticas de gestión de personas y comunicación interna son únicas, una estrategia que repercute en un alto compromiso de las personas, que sabemos, son la única fuente de resultados extraordinarios.

 

Siempre hemos apostado mucho por la comunicación interna, políticas de gestión de personas "la persona en el centro" y la transparencia. Tenemos que saber qué piensa la gente y explicar de igual modo lo que hacemos. Disponemos de intranet, de una aplicación para comunicarnos con los colaboradores, un programa de podcast corporativo; realizamos sesiones presenciales de preguntas y respuestas que conocemos como "Q&A" tanto presencialmente como digitalmente. Yo misma, realizo entrevistas individuales con todas las personas uno o dos días al mes para conocer en primera persona qué cosas van bien, dónde podemos mejorar, todo ello es un termómetro cualitativo muy bueno para nosotros.

 

Conseguir que los colaboradores y las colaboradoras sean los principales embajadores de nuestro propósito y empresa, solo se consigue involucrándolos y escuchándolos. Por este motivo contamos entre otras iniciativas, con un plan de salud para promover el bienestar de las personas, realizamos encuestas de compromiso, organizamos seminarios de Innovación, entre otros.

 

Aunque reconocemos que estos últimos 2 años han sido duros, no sólo por el COVID, también por la operación corporativa en la que a finales de 2021 supuso la venta de nuestro negocio de B2B y entre tanto el proceso de integración de la última adquisición de Uriach en Alemania. Ahora que arrancamos una "Nueva Era", estamos enfocados en recuperar la ilusión y nuestro indicador más importante del área de Personas: "el brillo en los ojos". De hecho, la semana pasada celebramos un evento en el que reunimos a más de 700 personas para celebrar el inicio de esta Nueva Era, y el resultado fue espectacular, ya nos están preguntando ¡¿cuándo es la próxima celebración?! .

 

3. ¿Qué retos os plantean esas innovaciones en relación con el Desarrollo y gestión de personas?

 

En Uriach, nunca nos conformamos y siempre queremos ir un paso más allá. Por este motivo, dentro del nuevo Plan estratégico hemos decidido apostar por una nueva fase que conocemos por "Beyond Top Employer".

 

Esto quiere decir que no sólo, relanzaremos nuestro modelo LIDER y nuestros esfuerzos de antes de la pandemia, sino que vamos a reinventar todas nuestras prácticas de gestión de personas, para ser una empresa realmente única, buscando realmente la personalización y ser auténticos en todo lo que nos propongamos, preocuparnos sinceramente por cada persona, impulsarnos por nuestro propósito y valores, construir una política a nivel internacional coordinada con movilidad global, volvernos ágiles, rápidos, pragmáticos, no burocráticos, convertirnos en una multinacional eficiente... en resumen, crear una experiencia de trabajo irrepetible para conseguir nuestra misión: ¡que todos pasen lo mejor años de su vida profesional en Uriach!.

 

Como acciones más inmediatas, el próximo mes lanzamos la primera encuesta de clima a nivel internacional en simultáneo para todos los países de la mano de la compañía e-motiva. Además, estamos trabajando en afianzar el proceso de materialización de los valores y la cultura de la empresa en comportamientos tangibles. Por ello, estamos cambiando nuestros procesos de selección, de formación, de acogida y de gestión del talento. Queremos ser únicos, queremos que cualquier persona tenga muy claro qué es el 'estilo Uriach'.

 

4. ¿Tenéis alguna buena práctica en materia de Productividad – Liderazgo - Salud Laboral?

 

No podríamos hacer llegar todas estas iniciativas al resto de la organización, sin la firme creencia por parte de la Dirección en el papel fundamental que desempeña cada uno de nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras. Por este motivo el liderazgo es una pieza clave en nuestro modelo de gestión de Personas. De hecho, contamos con un modelo de liderazgo propio creado por nuestro CEO, Oriol Segarra, hace diez años. Este modelo incluye cinco actitudes basadas en las iniciales de la palabra 'Líder': Localización, Influencia, Desarrollar, Ejecutar, y Referente. Los tres primeros niveles directivos pasan por una evaluación anual 360º en la que se les mide, además de los valores, también si se alinean con este modelo de liderazgo. Para las áreas a desenvolver que tengan, se les hace formación individual o colectiva, sesiones de coaching y mentoring, y programas de liderazgo continuos. Hay que aprender a liderar durante toda la vida, forma parte de nuestro trabajo. Hemos llevado a cabo una multitud de actividades: sesiones de cocina, de teatro, montar en bici, cantar con una orquesta sinfónica, análisis introspectivo, etc.

 

Por otro lado, como ejemplo de prácticas de salud laboral, hemos puesto a disposición de todos los trabajadores un servicio de atención psicológica en remoto a través de la empresa BH Bienestar, sin límite de tiempo ni de llamadas, con 15 psicólogos en Barcelona y otros 15 en Madrid, que dan servicio a toda España además de otros programas asociados de Bienestar general.

 

5. ¿Cómo está presente la Psicología del trabajo en vuestras políticas de selección, desarrollo, equipos, competencias, funciones y roles?

 

Como he ido comentando, queremos ser una empresa única y reconocida por la forma en que nos relacionamos con las personas, y que cualquier persona tenga muy claro qué es el "estilo Uriach" desde el primer momento del reclutamiento y durante todos los procesos relacionados con las personas. Por eso los estamos transformando.

 

Por ejemplo, en la parte de selección vemos cada vez menos útil hacer una entrevista convencional o una prueba, porque pueden resultar muy fríos. Preferimos otro tipo de pruebas que nos diagnostiquen de una forma u otra que esa persona cumple nuestros valores. Creemos, por ejemplo, que es más importante que el equipo que va a rodear a una persona nueva se tome un café o se vaya a comer con ella. Eso nos va a dar más información de esa persona, aunque siempre habrá una parte técnica que tendrá que valorar el/la líder del área. Además, también creemos que, una vez que un candidato entra en la empresa, debe formarse en nuestros valores, junto con el aprendizaje de los temas obligatorios de prevención laboral, conocimiento de nuestros productos, etc.

 

Guiar y apoyar a cada persona a crecer y desarrollarse profesional y personalmente, no es un tema menor. Nos encanta una iniciativa interna a la que llamamos el MUA - 'Máster Uriach Administration'-, que es una especie de MBA en el que participan una docena de colaboradores con potencial. Durante una semana reciben clases por parte de varios directivos en todos los campos: Finanzas, Operaciones, RRHH, Comunicación, Negocio.… Y, dentro de este curso, tenemos un día en el que organizamos un teambuilding sobre marca personal y valores. Esto es lo que queremos potenciar, porque si no se conocen a sí mismos, no saben cuáles son sus sueños ni tampoco pueden conseguir esos valores en los que se basa nuestra empresa.

 

En resumen, tenemos el convencimiento de que la cultura es el pegamento que puede unirnos, lo que puede definirnos y crear este entorno para que florezca nuestro talento. Trabajar en una empresa debería ser así: una relación en la que decidimos y elegimos caminar juntos porque compartimos sueños y valores. Es una relación ganar-ganar, dónde ambos agregamos valor al otro y ganamos en el proceso, convirtiéndonos en una mejor versión de nosotros mismos.

 

Todo lo anterior resume perfectamente la aportación de la Psicología del trabajo en el área de Personas y Cultura.

 

Como División quisiéramos resaltar que prácticas como las descritas en esta entrevista de SHARING GOOD PRACTICES, permiten que las Organizaciones puedan afrontar los enormes retos y cambios con innovadores planes estratégicos para su evolución, adaptación y sostenibilidad.

 

Prácticas así evidencian la aportación de valor y nivel de contribución que, desde la Psicología del Trabajo y Organizaciones, se realiza cuando se pone el foco en las personas, los equipos y el desarrollo de culturas organizacionales sostenibles.

 
 
 
 
 

De interés

 

Cuerpos de seguridad. Un tema que ha despertado especial interés en los últimos años han sido los procesos de selección en los cuerpos de seguridad.

 

En este Paper podemos encontrar sugerencias en torno a un tema afín, el management de policías.

 

Manual de Tele Salud Mental

Ediciones Pirámide (edicionespiramide.es)

Primero de cuatro libros en torno al trabajo online.

 

 
 
 
 

Posicionamiento y branding de la psicología del trabajo

 

Esta sección se propone ofrecer un espacio de reflexión y puesta en común en torno a la identidad y la marca de la Psicología del Trabajo. Proponemos esta primera lectura en torno a la identidad de nuestra área.

 

IAAPSY

 

• Además, dentro del número 15th Anniversary edition Broadening the horizons of Work and Organizational Psychology p. 207, recomendamos esta entrevista a Ingrid Covington Broadening the horizons of Work and Organizational Psychology Interview with Ingrid Covington.

 

El 30 de mayo, el Think Tank de Psicología de Trabajo (grupo de expertos académicos y profesionales independientes que promueven una práctica profesional con base científica) celebrará, con el apoyo de la División de PTORH, su 1er. Open Innovation Day, un encuentro de profesionales de RRHH y, especialmente, psicólogos del trabajo para trabajar en torno a un reto planteado por el Think Tank que reúna las condiciones de: actualidad, impacto práctico, valor de la Psicología y valor empresarial. Más información sobre el Think Tank en shorturl.at/iotJL .

 
 

La División

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Newsletter División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos · 2022