EL SUICIDIO EN EL ENTORNO LABORAL
De suicidio se habla y se habla mucho en todos los sectores sociales actualmente, dadas las cifras que contamos cada día. En el Colegio de la Psicología de Madrid, sensibles a este tema, se inició en septiembre de 2022 un proyecto “Hablemos de suicidio” que trataba de abordar desde el punto de vista de los profesionales de la psicología este tema. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actividades que se pueden ver en el canal YouTube del COPM.
El 13 de abril se convocó, dentro de este proyecto y del Ciclo de Salud Laboral, una jornada para realizar una aproximación a la prevención e intervención del suicidio en el ámbito laboral.
El espíritu que dirige el área de psicología de trabajo del COPM con este ciclo de Salud Laboral es inspirar y potenciar las buenas prácticas para que las organizaciones, sus managers y los psicólogos del trabajo tomen el impulso necesario para implementarlas en su ámbito, consiguiendo así que en España se avance por la senda de la salud psicológica laboral.
La finalidad de la jornada ha sido sensibilizar sobre la existencia de casos de suicidio cuya posible causa es de origen laboral y sobre la necesidad de abordar dichos casos, buscando respuestas a cuestiones como qué tipos de casos existen en el ámbito laboral, por qué es importante abordar la prevención del suicidio, qué estrategias e intervenciones se pueden llevar a cabo en la prevención del suicidio en el lugar de trabajo y ofrecer pautas y recomendaciones prácticas para aplicar en las políticas de prevención y salud en el ámbito laboral, contribuyendo a prevenir la conducta suicida y hacer frente a situaciones de crisis.
Se ha demostrado que hay muchos factores diferentes que afectan negativamente la salud mental e impactan directa o indirectamente en los pensamientos, comportamientos y muerte suicidas. Muchos de estos factores pertenecen al trabajo interactuando también con otros factores ajenos al trabajo que aumentan aún más el riesgo de suicidio.
Las organizaciones son un escenario importante para la prevención del suicidio ya que los trabajadores pasan una cantidad significativa de tiempo en el trabajo y los compañeros de trabajo y los supervisores a menudo notan cambios importantes en los pensamientos o comportamientos que pueden ser señales de un mayor riesgo de suicidio. Además, la mayoría de las personas que mueren por suicidio están en edad de trabajar (16-64). Muchas organizaciones están comprometidas con la mejora de la salud mental y el bienestar de los trabajadores, pero aún se muestran reticentes a considerar e incluir la prevención del suicidio en su programación. Dado que muchas organizaciones ya cuentan con programas, estructuras y recursos para atender los riesgos psicosociales, agregar la prevención del suicidio es el siguiente paso lógico.
La prevención del suicidio en el lugar de trabajo no es igual para todos. Lo que funciona y lo que se necesita para en una organización puede no ser aplicable a otra por lo que se requieren planes específicos a medida de las necesidades de cada organización.

En 2022, los Suicide Prevention Resource for Action CDC publicaron el Recurso de acción para la prevención del suicidio, que detalla las estrategias con la mejor evidencia disponible para reducir el suicidio. Este Recurso para la Acción puede ayudar a priorizar las actividades de prevención del suicidio con mayor probabilidad de tener un impacto. Por ejemplo, la creación de entornos que aborden los factores de riesgo y protección donde las personas viven, trabajan y juegan puede ayudar a prevenir el suicidio. Se pueden implementar entornos protectores que promuevan conductas y normas positivas en los lugares de trabajo. Tales políticas y valores culturales promueven el comportamiento prosocial (como pedir ayuda), el desarrollo de habilidades y las normas sociales positivas entre todas las personas de la organización o el entorno.
The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) defines Total Worker Health (TWH) define la “Salud Total del Trabajador” (TWH) con políticas, programas y prácticas que protegen a los trabajadores de los riesgos de seguridad y salud relacionados con el trabajo con la promoción del esfuerzo de prevención de lesiones y enfermedades. El enfoque TWH se centra en cómo el lugar de trabajo puede reducir los riesgos y mejorar la salud general de los trabajadores, yendo más allá de las preocupaciones tradicionales de seguridad y salud para abordar desafíos complejos como la salud mental o las enfermedades crónicas de los trabajadores. Más información Critical Steps Your Workplace Can Take Today to Prevent Suicide.
El siguiente esquema recoge los niveles de intervención en la prevención de la conducta suicida que propone NIOSH bajo su concepto de “Salud total del trabajador”.

El suicidio en el COPM ha sido tratado también en otras ocasiones. En este video puede seguirse la conferencia de Javier Cantera sobre programas de prevención de conducta suicida.Vídeo Conferencia.
TRABAJAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: RETOS QUE SE PLANTEAN CON LA DIGITALIZACION
Una investigación sobre la Digitalización del trabajo docente y competencias digitales del profesorado: Implicaciones para su bienestar y desempeño.
Digitalización del trabajo docente y competencias digitales del profesorado: Implicaciones para su bienestar y desempeño (DIGEDU) (PID2021-126048OB-I00)
Investigadoras principales del proyecto: Ana Zornoza (UV) y Virginia Orengo (UV).
La digitalización está cambiando toda la sociedad, dando lugar a transformaciones económicas y sociales y ese cambio se manifiesta de forma cada vez más explícita en múltiples profesiones y ocupaciones. En el contexto de la educación, la digitalización también está influyendo prácticamente sobre la totalidad del sistema educativo español. Este proceso conlleva complejas transformaciones y retos para los que todavía no tenemos una respuesta clara.
¿Cómo afecta la digitalización al desarrollo de competencias del profesorado?, ¿qué factores contribuyen a aumentar el bienestar del personal docente dentro de un contexto de digitalización?, ¿cómo podemos mejorar el uso e integración de las tecnologías en nuestras organizaciones educativas?,¿cómo gestionar positivamente el estrés como consecuencia de la digitalización?, ¿qué estrategias pueden desarrollar las organizaciones educativas para integrar la digitalización en sus proyectos docentes?.
En este contexto, el objetivo general del proyecto de investigación que está realizando nuestro equipo, formado por investigadores de diferentes universidades (Valencia, Sevilla, UOC), es estudiar la influencia que tiene el nivel de digitalización del trabajo docente (en niveles de ESO, bachillerato y formación profesional) sobre la percepción de las características del puesto (demandas, variedad, autonomía, feedback, interacción personal), las competencias digitales del profesorado, y los resultados del trabajo (bienestar y desempeño del docente). Asimismo, analizamos en qué medida esta incidencia depende de factores organizacionales (como el apoyo organizacional) e individuales (como el género, la edad, la actitud hacia la digitalización o la autoeficacia).
Modelo conceptual del proyecto DIGEDU

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se está llevando a cabo un estudio de campo y longitudinal (con dos tiempos de medida). Se ha contactado con el equipo directivo de centros educativos ubicados en España.
El abordaje empírico es el resultado de triangular metodologías cualitativas y cuantitativas:
- Fase cualitativa: Se están llevando a cabo entrevistas semiestructuradas a directores o coordinadores TIC de centros educativos que nos está permitiendo obtener información a nivel organizacional (el centro educativo) acerca del proceso de digitalización y los factores relacionados con él, como su desarrollo, nivel alcanzado, dificultades encontradas, etc.
- Fase cuantitativa: Se están aplicando cuestionarios anónimos online con el objetivo de medir la percepción del profesorado, como parte relevante de este proceso. Conocer sus percepciones sobre la tecnología, su integración en el proyecto docente, su uso en el aula, su nivel de bienestar, su autoeficacia en el uso de la tecnología, el apoyo de su centro, su nivel de competencias, entre otros aspectos, posibilitará analizar el proceso de forma comprehensiva. Además, nos permitirá contribuir a mejorar la eficacia en el uso y en la integración de las tecnologías digitales en el proyecto educativo, y a aumentar los niveles de bienestar del profesorado.
En resumen, con el desarrollo del presente proyecto se pretende dar respuesta a las necesidades que plantea la transformación digital de la profesión docente, comprendiendo cómo afectan estos cambios en el desempeño y el bienestar laboral del profesorado. Aunque la tecnología se ha ido introduciendo de manera paulatina en el ámbito educativo y en las tareas docentes, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de los centros educativos, revelando la necesidad de su estudio. Nuestra investigación tiene como objetivo final incrementar la calidad de vida laboral del personal docente y su desempeño. Así, esperamos contribuir a reducir los costos relacionados con la falta de desarrollo de competencias TIC en este grupo profesional y aumentar los beneficios, individuales y organizacionales, de poseer un alto nivel de competencias tecnológicas en este sector. Los resultados que se obtengan van a permitir formular un conjunto de recomendaciones y/o buenas prácticas que optimicen los procesos de digitalización del trabajo docente.
El equipo de investigación está formado por los siguientes investigadores: Ana Zornoza. Univ. de València; Virginia Orengo. Univ. de València; José Mª Peiró. Univ. de València; José Ramos. Univ. de València; Mariam Ramos. Univ. de València; Baltasar González. Univ. de València; Nuria Gamero. Univ. de Sevilla; Donatella di Marco. Univ. de Sevilla; Vicente Peñarroja. Univ. Oberta de Catalunya.
Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria de Proyectos I+D+i - Proyectos de generación de conocimiento 2021.
Se puede obtener más información en nuestra cuenta de LinkedIn o en digedu@outlook.es.
DIGYLID: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LIDERAZGO DIGITAL
El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido formas de organización del trabajo en las que las personas trabajan conectadas, a través de tecnologías digitales, desde distintas localizaciones y en distintos momentos temporales. La investigación existente sobre el impacto del liderazgo en dichos entornos señala la necesidad de que los líderes posean competencias específicas para afrontar el reto de la conexión digital. En este contexto, el proyecto Digylid (Desarrollo de las competencias de liderazgo para mejorar el bienestar y el desempeño de los teletrabajadores: evaluación de un programa de formación a través de web y app (DIGYLID)), tiene como objetivo desarrollar y evaluar un programa de formación en competencias de liderazgo para el teletrabajo a través de web y app. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está siendo desarrollado por un equipo de investigación del IDOCAL, liderado por las profesoras Núria Tordera e Isabel Rodríguez (www.digylid.uv.es). El proyecto responde a la necesidad de desarrollar intervenciones rentables basadas en evidencia científica, que promuevan las habilidades de liderazgo para el teletrabajo y contribuyan a la mejora del bienestar y el desempeño de los trabajadores. Para ello, se ha desarrollado una formación online multiplataforma que, además, permite evaluar su eficacia.
El programa ofrece formación a los líderes para reducir la distancia virtual en entornos de teletrabajo, tomando conciencia de los principales desafíos, proporcionándoles autoconocimiento, conocimiento sobre la competencia a través del modelado, puesta en práctica a través de ejercicios y su transferencia al lugar de trabajo. El desarrollo del modelo de competencias en el que se basa la formación ha seguido un proceso de co-diseño en el que diversos grupos de interés (especialistas en formación y liderazgo, gestores de recursos humanos, líderes y miembros de sus equipos) han participado en su análisis. El modelo final incluye un total de cinco competencias fundamentales orientadas a reducir tanto la distancia operativa como relacional en las situaciones de teletrabajo: comunicación digital, desarrollo de relaciones virtuales, gestión de objetivos en remoto, conciliación teletrabajo-vida personal y confianza digital. En el programa de formación se analizan y practican las conductas específicas de cada una de las competencias y su efecto sobre el bienestar y la productividad en las organizaciones. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de implementación de la formación.
En el contexto de este proyecto de investigación, se busca fomentar la colaboración universidad-empresa, por lo que se ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Personas y Empresas · www.fundacionpersonasyempresas.org · para el desarrollo del liderazgo digital en nuestra sociedad. En dicho contexto se constituye el de “Club de liderazgo digital”, en el que se desarrollan reuniones periódicas para llevar a cabo un seguimiento de los avances en investigación en dicho campo e identificar necesidades de intervención y buenas prácticas en la empresa. Además, las empresas participantes en dicho club tienen acceso preferente a la puesta en práctica de la versión BETA del programa Digylid.
Puedes seguir el avance del proyecto a través de la página web www.digylid.uv.es. Si quieres contactar con el equipo investigador puedes escribir a digylid@uv.es.
ROBOTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Un proyecto del Instituto de Investigación del Idocal estudia la influencia de la robotización sobre los puestos de trabajo.
La introducción e implementación de robots en las organizaciones laborales durante las últimas décadas es un fenómeno indiscutible que mostrará un crecimiento progresivo en los próximos años (IFR, 2019, 2020). Si bien existe un acuerdo generalizado de que este fenómeno está incidiendo en el contenido y las características de los puestos de trabajo, existe una escasez de estudios rigurosos que investiguen la influencia que tiene el fenómeno de la robotización en las características de los puestos de trabajo afectados, las experiencias laborales de los empleados que los ocupan y los resultados asociados con el desempeño de esos trabajos (por ejemplo, satisfacción laboral, bienestar y desempeño).
Abordar esta laguna en la investigación es importante por razones teóricas, prácticas y éticas. Por tanto, el objetivo general de este proyecto de investigación es determinar la influencia que tiene la implementación de robots en las organizaciones laborales (robotización) en la percepción de las características del puesto (autonomía, variedad, retroalimentación del puesto, identidad, trascendencia, e interacción con otros miembros), el significado del trabajo, y los resultados laborales (satisfacción laboral, bienestar, desempeño, y absentismo). Además, se analiza en qué medida el impacto de la robotización depende de factores organizacionales (estrategia de implementación) y factores individuales (género, edad, educación, trabajo, experiencia previa con robots y actitud hacia los robots).
Teniendo en cuenta: 1. La progresiva y creciente implementación de robots en las empresas (IFR, 2019), 2. La escasez de estudios que apliquen una metodología cuantitativa para estimar el impacto de la robotización sobre las variables consideradas, y 3. La escasez de modelos teóricos que nos ayuden a comprender el fenómeno abordado, esperamos que los resultados derivados del proyecto tengan un alto impacto científico. También esperamos que los resultados del proyecto tengan un impacto práctico importante, porque nos permitirán hacer recomendaciones sobre las estrategias de introducción e implementación de robots más adecuadas para facilitar sus consecuencias funcionales y evitar y mitigar las disfuncionales.
El proyecto de investigación está dirigido por los profesores Vicente González Romá y José Mª Peiró Silla (Universidad de Valencia).
LAS ACTIVIDADES DE LA DIVISION 1 INTERNATIONAL ASSOCIATION OF APPLIED PSYCHOLOGY. THIS WORKS IN MY PLACE!
La División 1 (“Work and Organizational Psychology”) es la más numerosa de la “International Association of Applied Psychology” (IAAP). Cuenta con miembros de diferentes regiones del mundo y tiene como objetivo el promover a escala internacional la psicología del trabajo y de las organizaciones, además de contribuir a comprender el comportamiento organizaciones en diferentes contextos.
En el periodo 2018-2022, Vicente Martínez-Tur (IDOCAL-Universidad de Valencia) actuó en la División 1 como presidente electo, y ahora (2022-2026) lo hace en calidad de presidente. En el equipo anterior (2018-2022) participaron también otras personas como “officers” de la Division 1: Barbara Kożusznik, Ginger Whelan, Katarzyna Więcek-Jakubek y Lynda Zugec. En el actual (2022-2026) participan Kristina Potocnik, Carolina Moliner, Amalia Pérez y Marija Davcheva. Se trata, en ambos casos, de equipos internacionales que se encargan de desarrollar diferentes iniciativas.
Quizá el proyecto más emblemático de los últimos años ha sido el que lleva por título “This works in my place!”. Este proyecto nació en 2018, en el marco del “International Congress of Applied Psychology” en Montreal. En una reunión de los “officers” se acuñó este título y se pusieron las bases iniciales del proyecto que iba a coordinar Vicente Martínez-Tur. Se trata de un proyecto que centra la atención en diferentes regiones del mundo. La primera fue América Latina. La meta que persigue este proyecto es la de identificar, a través del diálogo con expertos en psicología del trabajo y de las organizaciones en la región, factores de contexto y prácticas-estrategias desde esta área de la psicología que ayuden a conseguir cinco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: no pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente e innovación.
Se parte, pues, de un enfoque contextualizado. Es decir, en lugar de realizar este estudio desde la realidad y los marcos conceptuales y teóricos de los países económicamente más desarrollados, se consideran y respetan las particularidades, valores e historia de la región. En otras palabras, se indaga en la contribución de la psicología del trabajo y de las organizaciones a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, pero considerando el contexto en el que las prácticas y estrategias van a ponerse en marcha. Esta contextualización va a proporcionar información más ajustada a la realidad de la región y, por tanto, puede guiar acciones más eficaces.
“This works in my place!” se basa en una metodología participativa donde expertos en psicología del trabajo y de las organizaciones de la región que se trate se involucran en las diferentes actividades del estudio (diseño de cuestionarios, revisión de documentación, etc.). Se ponen en marcha dos metodologías principalmente. Por una parte, “Workshops” donde los “officers” de la División 1 y un grupo de expertos se reúnen para analizar y categorizar factores de contexto, consensuar acciones y realizar otras actividades del proyecto. Por otra parte, se lleva a cabo un estudio Delphi con dos rondas de respuesta donde los expertos de la región contestan a un cuestionario sobre la importancia y la viabilidad de diferentes prácticas y estrategias que, desde la psicología del trabajo y las organizaciones, pueden llevarse a cabo en la región. Todo ello, partiendo de los factores de contexto identificados previamente.
Como se ha señalado más arriba, el primer informe de este proyecto ha correspondido a América Latina (“This works in my place! Latin American Edition”):
- Se puede consultar información del proyecto AQUÍ
- El informe completo dedicado a América Latina ha sido publicado en un número monográfico de “Applied Psychology Around the World”, podéis consultar AQUÍ
Las principales conclusiones de esta edición, centrada en América Latina, se presentan en un Simposio del Congreso de la SIOP (Society of Industrial and Organizational Psychology), en Boston (EEUU), abril de 2023. Es “simposio recomendado” por parte de la SIOP. También se presentan las conclusiones en un panel sobre la contribución de la psicología del trabajo y de las organizaciones a los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto del Congreso de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), en Katowice (Polonia), mayo de 2023.
Ahora estamos preparando una segunda edición centrada en África (“This works in my place! African Edition”). Ya se ha comenzado con el reclutamiento de expertos en la región.
Por supuesto, la División 1 realiza otras actividades. Una muy significativa consistió en estudiar la manera en que las organizaciones se habían adaptado a la situación de crisis que supuso la pandemia creada por la Covid-19. Se contó con la experiencia de jóvenes profesionales de la psicología del trabajo y de las organizaciones que vivieron de primera mano cómo las empresas de diferentes países en las que estaban empezando sus prácticas se adaptaban a la crisis. Sus experiencias fueron publicadas AQUÍ En estos momentos, se está elaborando un capítulo de libro sobre trabajo decente, escrito por los officers, así como entrevistas a expertos sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el papel de la psicología del trabajo y las organizaciones.
Por último, las actividades de promoción siempre están presentes. La División 1 tuvo un papel muy significativo en la exitosa Campaña “Each One Reach One” para acoger a nuevos miembros (www.iaapsy.org/membership/each-one-reach-one/e1r1-toolkit). Asimismo, se espera la organización de una “Social Hour” de la División 1 en el Congreso de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), en Katowice (Polonia), mayo de 2023.