Número 5 · Abril de 2023

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  Bienvenida

 

 

 

Te damos la bienvenida a este número de la Newsletter de la División de PTORH.


Invitamos, como siempre, a los miembros de la División a enviarnos sus noticias para que puedan ser difundidas.

 

Palabras Clave: Psicología del Trabajo / Psicología Organizacional / Dirección de personas / Recursos Humanos / Bienestar psicológico / Bienestar laboral / Organizaciones saludables / Salud Mental Laboral / Riesgos Psicosociales / Teletrabajo / Semana de 4 días / competencias digitalizadas.

 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril de 2023 con el lema de "Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo".

 
 
 
 

  Editorial

 

Cuando recibáis esta Newsletter de la División de PTORH, estaremos en pleno proceso de elecciones de tres vocales elegidos por los miembros de la División, cuya votación se celebrará el próximo 10 de mayo, y quiero iniciar esta editorial señalando la importancia de participar en este proceso para elegir a quienes nos representarán ante los grandes retos y oportunidades que se nos presentan.

 

El pasado 20 de marzo de 2023 el Consejo fue invitado a asistir a la presentación, por parte de Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, del informe “Precariedad Laboral y salud mental“, elaborado por una comisión de personas expertas, sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España con la ayuda de un Comité Científico-Social externo y diversos colaboradores, cuyo objetivo fue obtener un diagnóstico detallado de la situación en España de la precariedad laboral y de sus efectos sobre la salud mental.

 

El resultado de este trabajo es el Informe PRESME, el primer estudio global impulsado por el gobierno de un país sobre la precariedad laboral y la salud mental, que fue presentado en forma de resumen, aunque indicaron que próximamente el estudio completo será presentado en forma de libro.

 

El informe hace tres recomendaciones generales:

 

1. Luchar contra la precariedad laboral y sus efectos en la salud mental.

2. Mejorar las condiciones de protección, salud y cuidados de las personas trabajadoras.

3. Medir, analizar y evaluar la precariedad laboral y los problemas de salud mental. 

 

Y plantea medidas específicas en cada apartado. Está disponible en este ENLACE

 

El informe recomienda que, para avanzar en el futuro, se debe profundizar en un sistema de investigación que permita generar y examinar indicadores de precariedad laboral y su impacto sobre la salud mental de los trabajadores, una vigilancia que plantean como un “objetivo político prioritario”.

 

La salud mental y la salud laboral en general, es un área donde, tanto el Consejo General de la Psicología de España, como los distintos Colegios Territoriales que lo componen, han venido trabajando desde hace años con distintos enfoques, he aquí algunos ejemplos:

 

En 2017 El COPCV firmó un convenio con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con el objetivo de promover entre las empresas de la Comunidad autónoma, prácticas dirigidas a conseguir que las organizaciones sean entornos saludables y mejorar el bienestar de todas las personas que las integran.

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por su parte, acordaba participar como miembro del jurado que otorgaba los galardones, convocados por ORH-Observatorio de RRHH, en colaboración con Psya (Empresa especializada en Calidad de Vida en el Trabajo y Prevención de Riesgos Psicosociales).  Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas que ejercen y evalúan sus políticas de gestión de personas con plena integración en el plan estratégico y con el foco puesto en el largo plazo y promover la acreditación de empresas saludables y su pertenencia a la Red Española de Empresas saludables promovido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSS). 

 

Por su parte, la junta de gobierno del COPAO entregó en el año 2019, a distintas entidades, empresas públicas y privadas el primer premio andaluz “ Maria Angustias Martín Quirós”  de buenas prácticas en organizaciones saludables y emocionalmente responsables en sus tres categorías:  “Cuerpo y mente saludable“, “Liderazgo saludable” y por último “Trabajo saludable”, que se habían creado y puesto en marcha por los miembros de junta a propuesta de la Vocalía de RRHH, que desempeñaban esa responsabilidad en el año 2018.

 

Así, podríamos continuar describiendo múltiples actividades que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por los compañeros/as del Área de PTORH y los distintos Colegios Territoriales que han posibilitado que se nos reconozca como profesionales especializados en estos temas y que las empresas requieran cada vez más psicólogos/as para realizar consultorías y auditorias en riesgos psicosociales y salud laboral, buscando nuestros conocimientos para alcanzar el objetivo de convertirse en empresas saludables, sostenibles y con mayor productividad.

 

También cabría destacar la resolución sobre la salud mental en el mundo laboral digital adoptada el pasado mes de julio por el Parlamento Europeo donde se considera que el derecho a la salud física y mental es un derecho humano fundamental y se pone de relieve la preocupación por la desconexión entre las políticas actuales en materia de salud mental y como se suele abordar en los lugares de trabajo.

 

Todas estas demandas de la sociedad en general y del ámbito laboral y político, implican que debamos difundir nuestros conocimientos y capacitación en estas áreas que debemos poner en valor. Tenemos que estar atentos para prestar nuestro apoyo cuando se nos requiera.

 

En definitiva, se abre un mundo de oportunidades para la psicología del trabajo.

 

 
 
 
 

  Lo último de psicología de las Organizaciones

 

Compartimos a continuación la información de algunas de las actividades realizadas desde enero:

 

DIVISIÓN DE PTORH

• 3 de abril de 2023. Reunión de trabajo de la División revisar el avance en los temas estratégicos: contactos institucionales, newsletter, etc.

 

 

 

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN

• 12 de febrero de 2023. SER Valladolid. Entrevista a Consuelo Cuenca. “Relaciones sentimentales en el ámbito laboral”.

 

• 19 de febrero de 2023. Radio Briviesca. Entrevista a Consuelo Cuenca. “Trabajar con la pareja”.

 

• 25 de Enero de 2023. Firma de Protocolo de colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León para el desarrollo de intervenciones en seguridad, salud y bienestar laboral en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar 2023-2025. Se llevará a cabo desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

 

COLEGIO OFICIAL PSICOLOGÍA CATALUNYA

Nueva Junta Directiva de la Sección

 

El nuevo equipo de Junta Directiva ha iniciado su trabajo con gran entusiasmo y pasión por nuestra maravillosa profesión: la salud y bienestar de las personas, los equipos y las organizaciones.

 

El objetivo general es impulsar la visibilidad del Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en el mercado de trabajo.

 

Este objetivo deriva en tres ejes de acción básicos: Especialización como factor diferencial profesional, potenciar el crecimiento interno a través de la actividad de los Grupos de Trabajo e impulsar la visibilidad externa del Psicólogo Especialista en PTORH.  El equipo es consciente de que la Sección somos todos los colegiados que la formamos, no sólo la Junta y los GT´s,  por ello os animamos a hacer aportaciones de valor contribuyendo con vuestros conocimientos, experiencias, tiempo y energía a potenciar la sección, el colegio y la profesión.

 

El nuevo equipo está formado por:

 

  • Francisco-Solano Romero. C4985. Presidente.
  • Marina Romeo Delgado. C8715. Vicepresidenta.
  • Mª. José Poza Lozano. C1248. Secretaria.
  • Adrián Guerrero García. C27770. Tesorero.
  • Reyes Pérez Fernández.  C4771. Vocal.
  • Clotilde Tesón Ruíz.  C5256. Vocal.
  • Rafael Díaz Cortinas. C27273. Vocal.
  • Claudia Mata Soriano. C29952. Vocal.
  • Cristian Fernández Sáez. C25416. Vocal.
  • Miriam Díez Piñol. C7862. Vocal.

 

 

Mentoring para jóvenes colegiados

 

En colaboración con el área de Desarrollo Profesional del COPC, la sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, ha iniciado el proceso de la primera edición de 2023 del proyecto de Mentoring. Esta edición consta de un programa de formación y acompañamiento a los Mentores en paralelo con las sesiones de los Mentores con sus Mentees y se realizará de abril a julio.

 

La próxima convocatoria se iniciará en el mes de Julio, extendiéndose hasta noviembre. Actualmente, se realizan dos convocatorias anuales (primer y segundo semestre), en las que se realiza una selección de candidatos a Mentores y Mentees, recibiendo ambos un plan de trabajo diferenciado y coordinado. Los resultados y evaluaciones de las convocatorias realizadas hasta el momento, son excelentes y confirman la necesidad de este tipo de proyectos de acompañamiento.

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

• 7 de marzo de 2023 La nueva Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana para la legislatura 23 – 27 ha tomado posesión. Dentro de la misma, la Vocal de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, será desarrollada por Dª Pilar del Pueblo López.

Participación de la Vocalía PTORH en las siguientes actividades:

- Conferencia en el Foro de Empleo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

 

- Participación en la Mesa Redonda en el Foro de Empleo de la Universidad Católica de Valencia.

 

COLEXIO OFICIAL DE PSICOLOXÍA DE GALICIA

 

• 7 de febrero de 2023 Refrescando las organizaciones

 

• 10 de marzo de 2023 El futuro de la gestión del talento

 

COLEGIO DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

 

• Ciclo de divulgación videoforum sobre “La confianza”, organizado por el grupo de trabajo de Psicología Coaching. Primera sesión: La confianza. Segunda sesión: la confianza en los demás. Tercera sesión: hacerse confiable.

 

 

• 28 de febrero de 2023. Ciclo de jornadas sobre salud mental. I jornada de salud mental en el ámbito laboral de la comunidad de Madrid: Retos, experiencias y tendencias en Salud Mental en las organizaciones. Vídeo de la Jornada

 

• 13 de abril de 2023. Ciclo de Jornadas sobre Salud Mental. I Jornada de Prevención y Abordaje de la conducta suicida en el ámbito laboral. Vídeo de la Jornada

 

COLEGIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

• Reunión con Dirección General del Hotel Bahía del Duque, Costa Adeje (Tenerife). 

 

• Reunión de área con los colegiados. 

 

THINK TANK DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

 

El Think Tank de Psicología ha realizado un nuevo debate sobre los temas de máxima actualidad en la gestión de personas, esta vez Cultura inclusiva: rompiendo barreras en la inserción de personas con diversidad funcional. De la mano de Lourdes Munduate y Francisco Javier Cantera Herrero con unos invitados de excepción: Claudia TecglenJosé Ángel Preciados FernandezFrancisco J. Medina y Vicente Martinez-Tur quienes analizaron las políticas y prácticas inclusivas que permiten participar plenamente en la vida laboral y contribuir al éxito de las organizaciones.

 

Puede leerse el artículo redactado por Jaime Rodríguez Parrondo para Capital Humano y  ver el vídeo del debate

 
 
 
 

  Noticias de Interés

 

 

• DOCTOR HONORIS CAUSA

 

El Dr. José María Peiró ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra el 12 de abril Vídeo de la Jornada

 

• LA SEMANA DE CUATRO DÍAS LABORABLES

 

El gobierno de España ha publicado este mes en el BOE una orden por la que se abre concurso para que las pymes del sector industrial y consultoras especializadas en dicha actividad soliciten ayudas de hasta 200.000 euros si se comprometen a implantar la semana de cuatro días laborales durante dos años.

 

Esta noticia ha generado un enorme interés social y también numerosas intervenciones de especialistas en dirección de empresas y de gestión de personas en los medios. Desde la psicología del trabajo ponemos el acento en los cambios organizativos que esta medida debe conllevar. No debería ser una medida de reducción de horas de trabajo sino de reorganización de flujos y métodos de trabajo que permitan trabajar con más eficiencia en menos tiempo.

 
 
 
 

  Lo próximo de psicología del trabajo

 

Compartimos, a continuación, la información de algunas de las actividades programadas para el próximo trimestre:

 

DIVISIÓN PSICOLOGÍA TRABAJO, ORGANIZACIONES Y RECURSOS HUMANOS

 

• 28 de abril de 2023. Envío del número 5 de la Newsletter de la División de PTORH.

 

• 28 de abril de 2023. Publicación de una infografía sobre “Bienestar psicológico”.

 

• 18 de abril de 2023. Publicación de los programas electorales y BIOS de los candidatos elegibles a la División de PTORH.

 

• 10 de mayo de 2023. Elecciones de los vocales elegibles de la División. Según la normativa electoral en su norma 7 se indica:

 

"SÉPTIMA: Las elecciones tendrán lugar el día 10 de mayo de 2023, la votación será online y se realizarán desde las 9:00 horas a las 22:00 horas (hora peninsular) y para ello los/as electores/as tendrán que disponer, con carácter previo, de una cuenta de correo electrónico operativa, donde se le enviará un código de votación generado aleatoriamente. Cada elector, votará a un solo candidato de entre todos los que se presenten."

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN

 

• 20 de mayo. Manifiesto en el día internacional de los Recursos Humanos.

 

• Mayo o junio. Jornada PTORH.

 

COL·LEGI OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• 20 de abril de 2023. Conferencia I. Los programas de Bienestar Laboral en las Organizaciones. Ciclo de conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. "Innovación y tendencias en la gestión de personas"

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

 

· 30 de mayo 2023. Ciclo de Jornadas sobre Salud Laboral y liderazgo Más información próximamente en: COPMadrid.

 

· XXIX Edición de los Premios de Psicología "Rafael Burgaleta" 2022 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

 

COLEGIO OFICIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Establecer contacto con empresarios y/o hoteles para ofrecer y generar necesidades de creación de puestos de trabajos.

 

Posible convenio de colaboración con el Hotel Bahía del Duque. 

 

Formación: TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS (sí pueden participar colegiados de otros COP)

 

Taller 1: Análisis de las medidas de conciliación en las organizaciones: ¿Hacia dónde vamos? 27 y 28 de abril

Taller 2: Cómo evaluar el impacto de los procesos de cambio en las organizaciones. 9 y 11 de mayo

Taller 3: Formación en programas de presentación de estímulos y presentación de resultados. 23 y 24 de mayo

Taller 4: Aportaciones desde las neurociencias a la gestión de personas: 5 Claves para aplicar en las organizaciones. 6 y 8 de junio

La modalidad de participación podrá ser online y presencial (indicar en el formulario de inscripción). Todos los talleres se impartirán en horario de 17:00 h a 20:00 h menos el taller nº3 que será de 16:30 h a 20:30 h, las sesiones quedarán grabadas y se podrán seguir en diferido. La certificación se podrá obtener por separado.

 

 
 
 
 
 

  Información Internacional

 

 

• EAWOP Congress 2023: Workshop Programme Announced!

 

The 21st EAWOP Congress is being organized by the Polish Association of Organizational Psychology between the 24th and 27th of May 2023 at the International Congress Centre, Katowice, in the south of Poland.

 

• SIOP

 

Del número de marzo de la SIOP queremos destacar las 10 principales tendencias laborales resúmenes del primer trimestre de 2023 de Trend Champions:

 

  • Tendencia n.º 1 : Repensar la experiencia del empleado de los trabajadores remotos - Lewis Garrad 
  • Tendencia n.º 2 : Mejores prácticas para administrar una fuerza laboral híbrida – Lucia Nkem
  • Tendencia n.º 3 : Gestionar la transición al mundo pospandémico – William Luse   
  • Tendencia n.º 4 : Garantizar entornos y culturas inclusivos – Ludmila Praslova   
  • Tendencia n.º 5 : Atracción y retención talento en mercado impulsado por candidatos – Li Lin
  • Tendencia n.º 6 : Remodelar trabajo para abordar la salud mental de empleados: Keaton Fletcher 
  • Tendencia n.º 7 : Revisar las estrategias de las personas en tiempos de incertidumbre económica – David Le Mentec   
  • Tendencia n.º 8 : Seguridad psicológica en el lugar de trabajo – Juliette Nelson
  • Tendencia n.º 9 : Desarrollo de liderazgo y coaching – Karanveer Syal
  • Tendencia n.º 10 : Integrar el trabajo, la vida y la familia – Nicole Genest  

 

Y los Tips, imprescindibles: Click HERE para acceder a la edición de primavera de 2023 de TIP. Este número le trae nuevas ediciones de las columnas, así como otras noticias e información. ¡Esta edición presenta algunas noticias sobre membresía y conferencias de la Sociedad, información sobre premios y mucho más!.

 

• ASSOCIATION OF APPLIED PSYCHOLOGY


International Association of Applied Psychology invites individuals to apply for the position of Editor(s)-in-Chief for Applied Psychology: An International Review.


 
 

 

 
 

  Revistas de interés

 

Boletin de la Sociedad Española de Psicología Social (SEPS)

 

Este boletín se edita periódicamente y presenta temas de especial interés. Destacamos del número 20, la entrevista a Santolaya sobre “En el gobierno de la psicología española” y los artículos “Las empresas que ponen trabas a la promoción de las mujeres sufren las consecuencias” de Amparo Ramos (Universitat de Valéncia), Fleisa Latorre (Universidad Rey Juan Carlos), Inés Tomás (Universitat de Válencia) y José Ramos (Universitat de Vàlencia , artículo finalista de los premios de divulgación SEPS, 2022 y “Una mirada sobre dos congresos recientes” de José Ramos (Universitat de Vàlencia).

 

 

• Revista Vasca de dirección de personas en administración pública

 

La Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas (ISSN versión impresa: 2173-6405; ISSN versión online: 2531-2103) inicia su andadura en 2011 con la vocación de llenar un hueco editorial en materia de gestión de recursos humanos, gestión organizacional y de la mejora continua. Por ello, su objetivo primordial es ser un medio de expresión donde tengan cabida todos aquellos análisis, estudios, propuestas, experiencias y trabajos que puedan aportar ideas para un mejor funcionamiento de nuestras organizaciones públicas y de las personas que desarrollan su trabajo en ellas sobre temas propios de disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, como psicología, derecho, ciencias políticas, economía o sociología. La revista se publica con una periodicidad semestral (en los meses de junio y diciembre), aunque podrán añadirse números especiales o monográficos.

 

 

 
 

  Temás de Interés

 

 

ELECCIONES

 

El tema más destacado en este número por las implicaciones que conlleva para la División es la convocatoria de elecciones para los vocales electos de la División cuya votación se realizará el 10 de mayo.

 

Los programas de los candidatos se podrán ver en la web del Consejo.


En esta ocasión, sólo se podrá votar a un candidato y nuestra decisión será clave en el devenir de la actividad de la División.


Animamos desde aquí a conocer los programas de trabajo y votar al candidato que mejor se comprometa con los intereses comunes de la División.

 

ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Esta Estrategia pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

 

La EESST 2023-2027 adquiere un compromiso firme con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 y, particularmente, con el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica.

 

Sus líneas de actuación también se han alineado con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como la salud mental, la igualdad de hombres y mujeres, el cáncer laboral, la seguridad vial y el cambio climático, entre otras.

 

En concreto, por primera vez la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo dedica una atención especial a la salud mental con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales, entre otras actuaciones.

 

También, se reconocerá a las empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de las enfermedades mentales. 
Puede descargarse aquí.

 

 

BUENAS PRÁCTICAS EN SOSTENIBILIDAD, EN EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Presenta tus buenas prácticas en sostenibilidad para el Congreso Estatal de Plena inclusión Los días 8 y 9 de junio se celebra en Valladolid un Congreso Estatal  de Plena inclusión que hablará sobre sostenibilidad en las organizaciones.

 

Allí se presentarán proyectos que se van a ir proponiendo como buenas prácticas en sostenibilidad, según estas bases. Un jurado determinará cuáles de esos proyectos reúnen las condiciones de ser buenas prácticas.

 

 

IECO RCC-HARVARD


El IECO realizará el 1, 2 y 3 de mayo el III HUMANISTIC MANAGEMENT WORKSHOP.

 

 
 
 

  A fondo

 

 

 

EL SUICIDIO EN EL ENTORNO LABORAL

 

De suicidio se habla y se habla mucho en todos los sectores sociales actualmente, dadas las cifras que contamos cada día. En el Colegio de la Psicología de Madrid, sensibles a este tema, se inició en septiembre de 2022 un proyecto “Hablemos de suicidio” que trataba de abordar desde el punto de vista de los profesionales de la psicología este tema. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actividades que se pueden ver en el canal YouTube del COPM.

 

El 13 de abril se convocó, dentro de este proyecto y del Ciclo de Salud Laboral, una jornada para realizar una aproximación a la prevención e intervención del suicidio en el ámbito laboral.

 

El espíritu que dirige el área de psicología de trabajo del COPM con este ciclo de Salud Laboral es inspirar y potenciar las buenas prácticas para que las organizaciones, sus managers y los psicólogos del trabajo tomen el impulso necesario para implementarlas en su ámbito, consiguiendo así que en España se avance por la senda de la salud psicológica laboral.

 

La finalidad de la jornada ha sido sensibilizar sobre la existencia de casos de suicidio cuya posible causa es de origen laboral y sobre la necesidad de abordar dichos casos, buscando respuestas a cuestiones como qué tipos de casos existen en el ámbito laboral, por qué es importante abordar la prevención del suicidio, qué estrategias e intervenciones se pueden llevar a cabo en la prevención del suicidio en el lugar de trabajo y ofrecer pautas y recomendaciones prácticas para aplicar en las políticas de prevención y salud en el ámbito laboral, contribuyendo a prevenir la conducta suicida y hacer frente a situaciones de crisis.

 

Se ha demostrado que hay muchos factores diferentes que afectan negativamente la salud mental e impactan directa o indirectamente en los pensamientos, comportamientos y muerte suicidas. Muchos de estos factores pertenecen al trabajo interactuando también con otros factores ajenos al trabajo que aumentan aún más el riesgo de suicidio.

 

Las organizaciones son un escenario importante para la prevención del suicidio ya que los trabajadores pasan una cantidad significativa de tiempo en el trabajo y los compañeros de trabajo y los supervisores a menudo notan cambios importantes en los pensamientos o comportamientos que pueden ser señales de un mayor riesgo de suicidio. Además, la mayoría de las personas que mueren por suicidio están en edad de trabajar (16-64). Muchas organizaciones están comprometidas con la mejora de la salud mental y el bienestar de los trabajadores, pero aún se muestran reticentes a considerar e incluir la prevención del suicidio en su programación. Dado que muchas organizaciones ya cuentan con programas, estructuras y recursos para atender los riesgos psicosociales, agregar la prevención del suicidio es el siguiente paso lógico.

 

La prevención del suicidio en el lugar de trabajo no es igual para todos. Lo que funciona y lo que se necesita para en una organización puede no ser aplicable a otra por lo que se requieren planes específicos a medida de las necesidades de cada organización.

 

En 2022, los Suicide Prevention Resource for Action CDC publicaron el Recurso de acción para la prevención del suicidio, que detalla las estrategias con la mejor evidencia disponible para reducir el suicidio. Este Recurso para la Acción puede ayudar a priorizar las actividades de prevención del suicidio con mayor probabilidad de tener un impacto. Por ejemplo, la creación de entornos que aborden los factores de riesgo y protección donde las personas viven, trabajan y juegan puede ayudar a prevenir el suicidio. Se pueden implementar entornos protectores que promuevan conductas y normas positivas en los lugares de trabajo. Tales políticas y valores culturales promueven el comportamiento prosocial (como pedir ayuda), el desarrollo de habilidades y las normas sociales positivas entre todas las personas de la organización o el entorno.

 

The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) defines Total Worker Health (TWH)  define la “Salud Total del Trabajador” (TWH) con políticas, programas y prácticas que protegen a los trabajadores de los riesgos de seguridad y salud relacionados con el trabajo con la promoción del esfuerzo de prevención de lesiones y enfermedades. El enfoque TWH se centra en cómo el lugar de trabajo puede reducir los riesgos y mejorar la salud general de los trabajadores, yendo más allá de las preocupaciones tradicionales de seguridad y salud para abordar desafíos complejos como la salud mental o las enfermedades crónicas de los trabajadores. Más información Critical Steps Your Workplace Can Take Today to Prevent Suicide.

 

El siguiente esquema recoge los niveles de intervención en la prevención de la conducta suicida que propone NIOSH bajo su concepto de “Salud total del trabajador”.

 

 

El suicidio en el COPM ha sido tratado también en otras ocasiones. En este video puede seguirse la conferencia de Javier Cantera sobre programas de prevención de conducta suicida.Vídeo Conferencia.

 

 

 

 

TRABAJAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: RETOS QUE SE PLANTEAN CON LA DIGITALIZACION

 


 

Una investigación sobre la Digitalización del trabajo docente y competencias digitales del profesorado: Implicaciones para su bienestar y desempeño.

 

Digitalización del trabajo docente y competencias digitales del profesorado: Implicaciones para su bienestar y desempeño (DIGEDU)  (PID2021-126048OB-I00)


Investigadoras principales del proyecto: Ana Zornoza (UV) y Virginia Orengo (UV).

 

La digitalización está cambiando toda la sociedad, dando lugar a transformaciones económicas y sociales y ese cambio se manifiesta de forma cada vez más explícita en múltiples profesiones y ocupaciones. En el contexto de la educación, la digitalización también está influyendo prácticamente sobre la totalidad del sistema educativo español. Este proceso conlleva complejas transformaciones y retos para los que todavía no tenemos una respuesta clara.


¿Cómo afecta la digitalización al desarrollo de competencias del profesorado?, ¿qué factores contribuyen a aumentar el bienestar del personal docente dentro de un contexto de digitalización?, ¿cómo podemos mejorar el uso e integración de las tecnologías en nuestras organizaciones educativas?,¿cómo gestionar positivamente el estrés como consecuencia de la digitalización?, ¿qué estrategias pueden desarrollar las organizaciones educativas para integrar la digitalización en sus proyectos docentes?.


En este contexto, el objetivo general del proyecto de investigación que está realizando nuestro equipo, formado por investigadores de diferentes universidades (Valencia, Sevilla, UOC), es estudiar la influencia que tiene el nivel de digitalización del trabajo docente (en niveles de ESO, bachillerato y formación profesional) sobre la percepción de las características del puesto (demandas, variedad, autonomía, feedback, interacción personal), las competencias digitales del profesorado, y los resultados del trabajo (bienestar y desempeño del docente). Asimismo, analizamos en qué medida esta incidencia depende de factores organizacionales (como el apoyo organizacional) e individuales (como el género, la edad, la actitud hacia la digitalización o la autoeficacia).

 

 

Modelo conceptual del proyecto DIGEDU

 

 

 

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se está llevando a cabo un estudio de campo y longitudinal (con dos tiempos de medida). Se ha contactado con el equipo directivo de centros educativos ubicados en España.


El abordaje empírico es el resultado de triangular metodologías cualitativas y cuantitativas:


- Fase cualitativa: Se están llevando a cabo entrevistas semiestructuradas a directores o coordinadores TIC de centros educativos que nos está permitiendo obtener información a nivel organizacional (el centro educativo) acerca del proceso de digitalización y los factores relacionados con él, como su desarrollo, nivel alcanzado, dificultades encontradas, etc.


- Fase cuantitativa: Se están aplicando cuestionarios anónimos online con el objetivo de medir la percepción del profesorado, como parte relevante de este proceso. Conocer sus percepciones sobre la tecnología, su integración en el proyecto docente, su uso en el aula, su nivel de bienestar, su autoeficacia en el uso de la tecnología, el apoyo de su centro, su nivel de competencias, entre otros aspectos, posibilitará analizar el proceso de forma comprehensiva. Además, nos permitirá contribuir a mejorar la eficacia en el uso y en la integración de las tecnologías digitales en el proyecto educativo, y a aumentar los niveles de bienestar del profesorado.

 

En resumen, con el desarrollo del presente proyecto se pretende dar respuesta a las necesidades que plantea la transformación digital de la profesión docente, comprendiendo cómo afectan estos cambios en el desempeño y el bienestar laboral del profesorado. Aunque la tecnología se ha ido introduciendo de manera paulatina en el ámbito educativo y en las tareas docentes, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de los centros educativos, revelando la necesidad de su estudio. Nuestra investigación tiene como objetivo final incrementar la calidad de vida laboral del personal docente y su desempeño. Así, esperamos contribuir a reducir los costos relacionados con la falta de desarrollo de competencias TIC en este grupo profesional y aumentar los beneficios, individuales y organizacionales, de poseer un alto nivel de competencias tecnológicas en este sector. Los resultados que se obtengan van a permitir formular un conjunto de recomendaciones y/o buenas prácticas que optimicen los procesos de digitalización del trabajo docente.

 

El equipo de investigación está formado por los siguientes investigadores:  Ana Zornoza. Univ. de València; Virginia Orengo. Univ. de València; José Mª Peiró. Univ. de València; José Ramos. Univ. de València; Mariam Ramos. Univ. de València; Baltasar González. Univ. de València; Nuria Gamero. Univ. de Sevilla; Donatella di Marco. Univ. de Sevilla; Vicente Peñarroja. Univ. Oberta de Catalunya.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria de Proyectos I+D+i - Proyectos de generación de conocimiento 2021.

 

Se puede obtener más información en nuestra cuenta de LinkedIn o en digedu@outlook.es.

 

 

 

DIGYLID: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LIDERAZGO DIGITAL


 

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido formas de organización del trabajo en las que las personas trabajan conectadas, a través de tecnologías digitales, desde distintas localizaciones y en distintos momentos temporales. La investigación existente sobre el impacto del liderazgo en dichos entornos señala la necesidad de que los líderes posean competencias específicas para afrontar el reto de la conexión digital. En este contexto, el proyecto Digylid (Desarrollo de las competencias de liderazgo para mejorar el bienestar y el desempeño de los teletrabajadores: evaluación de un programa de formación a través de web y app (DIGYLID)), tiene como objetivo desarrollar y evaluar un programa de formación en competencias de liderazgo para el teletrabajo a través de web y app. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está siendo desarrollado por un equipo de investigación del IDOCAL, liderado por las profesoras Núria Tordera e Isabel Rodríguez (www.digylid.uv.es). El proyecto responde a la necesidad de desarrollar intervenciones rentables basadas en evidencia científica, que promuevan las habilidades de liderazgo para el teletrabajo y contribuyan a la mejora del bienestar y el desempeño de los trabajadores. Para ello, se ha desarrollado una formación online multiplataforma que, además, permite evaluar su eficacia.

 

El programa ofrece formación a los líderes para reducir la distancia virtual en entornos de teletrabajo, tomando conciencia de los principales desafíos, proporcionándoles autoconocimiento, conocimiento sobre la competencia a través del modelado, puesta en práctica a través de ejercicios y su transferencia al lugar de trabajo. El desarrollo del modelo de competencias en el que se basa la formación ha seguido un proceso de co-diseño en el que diversos grupos de interés (especialistas en formación y liderazgo, gestores de recursos humanos, líderes y miembros de sus equipos) han participado en su análisis. El modelo final incluye un total de cinco competencias fundamentales orientadas a reducir tanto la distancia operativa como relacional en las situaciones de teletrabajo: comunicación digital, desarrollo de relaciones virtuales, gestión de objetivos en remoto, conciliación teletrabajo-vida personal y confianza digital.  En el programa de formación se analizan y practican las conductas específicas de cada una de las competencias y su efecto sobre el bienestar y la productividad en las organizaciones. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de implementación de la formación.


En el contexto de este proyecto de investigación, se busca fomentar la colaboración universidad-empresa, por lo que se ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Personas y Empresas · www.fundacionpersonasyempresas.org · para el desarrollo del liderazgo digital en nuestra sociedad. En dicho contexto se constituye el de “Club de liderazgo digital”, en el que se desarrollan reuniones periódicas para llevar a cabo un seguimiento de los avances en investigación en dicho campo e identificar necesidades de intervención y buenas prácticas en la empresa. Además, las empresas participantes en dicho club tienen acceso preferente a la puesta en práctica de la versión BETA del programa Digylid.


Puedes seguir el avance del proyecto a través de la página web www.digylid.uv.es. Si quieres contactar con el equipo investigador puedes escribir a digylid@uv.es.

 

 

 

ROBOTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO


 

Un proyecto del Instituto de Investigación del Idocal estudia la influencia de la robotización sobre los puestos de trabajo.


La introducción e implementación de robots en las organizaciones laborales durante las últimas décadas es un fenómeno indiscutible que mostrará un crecimiento progresivo en los próximos años (IFR, 2019, 2020). Si bien existe un acuerdo generalizado de que este fenómeno está incidiendo en el contenido y las características de los puestos de trabajo, existe una escasez de estudios rigurosos que investiguen la influencia que tiene el fenómeno de la robotización en las características de los puestos de trabajo afectados, las experiencias laborales de los empleados que los ocupan y los resultados asociados con el desempeño de esos trabajos (por ejemplo, satisfacción laboral, bienestar y desempeño).

 

Abordar esta laguna en la investigación es importante por razones teóricas, prácticas y éticas. Por tanto, el objetivo general de este proyecto de investigación es determinar la influencia que tiene la implementación de robots en las organizaciones laborales (robotización) en la percepción de las características del puesto (autonomía, variedad, retroalimentación del puesto, identidad, trascendencia, e interacción con otros miembros), el significado del trabajo, y los resultados laborales (satisfacción laboral, bienestar, desempeño, y absentismo). Además, se analiza en qué medida el impacto de la robotización depende de factores organizacionales (estrategia de implementación) y factores individuales (género, edad, educación, trabajo, experiencia previa con robots y actitud hacia los robots).


Teniendo en cuenta: 1. La progresiva y creciente implementación de robots en las empresas (IFR, 2019), 2. La escasez de estudios que apliquen una metodología cuantitativa para estimar el impacto de la robotización sobre las variables consideradas, y 3. La escasez de modelos teóricos que nos ayuden a comprender el fenómeno abordado, esperamos que los resultados derivados del proyecto tengan un alto impacto científico. También esperamos que los resultados del proyecto tengan un impacto práctico importante, porque nos permitirán hacer recomendaciones sobre las estrategias de introducción e implementación de robots más adecuadas para facilitar sus consecuencias funcionales y evitar y mitigar las disfuncionales.


El proyecto de investigación está dirigido por los profesores Vicente González Romá y José Mª Peiró Silla (Universidad de Valencia).

 


 

 

LAS ACTIVIDADES DE LA DIVISION 1 INTERNATIONAL ASSOCIATION OF APPLIED PSYCHOLOGY. THIS WORKS IN MY PLACE!


 

La División 1 (“Work and Organizational Psychology”) es la más numerosa de la “International Association of Applied Psychology” (IAAP). Cuenta con miembros de diferentes regiones del mundo y tiene como objetivo el promover a escala internacional la psicología del trabajo y de las organizaciones, además de contribuir a comprender el comportamiento organizaciones en diferentes contextos.

 

En el periodo 2018-2022, Vicente Martínez-Tur (IDOCAL-Universidad de Valencia) actuó en la División 1 como presidente electo, y ahora (2022-2026) lo hace en calidad de presidente. En el equipo anterior (2018-2022) participaron también otras personas como “officers” de la Division 1: Barbara Kożusznik, Ginger Whelan, Katarzyna Więcek-Jakubek y Lynda Zugec. En el actual (2022-2026) participan Kristina Potocnik, Carolina Moliner, Amalia Pérez y Marija Davcheva. Se trata, en ambos casos, de equipos internacionales que se encargan de desarrollar diferentes iniciativas.

 

Quizá el proyecto más emblemático de los últimos años ha sido el que lleva por título “This works in my place!”. Este proyecto nació en 2018, en el marco del “International Congress of Applied Psychology” en Montreal. En una reunión de los “officers” se acuñó este título y se pusieron las bases iniciales del proyecto que iba a coordinar Vicente Martínez-Tur. Se trata de un proyecto que centra la atención en diferentes regiones del mundo. La primera fue América Latina. La meta que persigue este proyecto es la de identificar, a través del diálogo con expertos en psicología del trabajo y de las organizaciones en la región, factores de contexto y prácticas-estrategias desde esta área de la psicología que ayuden a conseguir cinco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: no pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente e innovación.

 

Se parte, pues, de un enfoque contextualizado. Es decir, en lugar de realizar este estudio desde la realidad y los marcos conceptuales y teóricos de los países económicamente más desarrollados, se consideran y respetan las particularidades, valores e historia de la región. En otras palabras, se indaga en la contribución de la psicología del trabajo y de las organizaciones a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, pero considerando el contexto en el que las prácticas y estrategias van a ponerse en marcha. Esta contextualización va a proporcionar información más ajustada a la realidad de la región y, por tanto, puede guiar acciones más eficaces.

 

“This works in my place!” se basa en una metodología participativa donde expertos en psicología del trabajo y de las organizaciones de la región que se trate se involucran en las diferentes actividades del estudio (diseño de cuestionarios, revisión de documentación, etc.). Se ponen en marcha dos metodologías principalmente. Por una parte, “Workshops” donde los “officers” de la División 1 y un grupo de expertos se reúnen para analizar y categorizar factores de contexto, consensuar acciones y realizar otras actividades del proyecto. Por otra parte, se lleva a cabo un estudio Delphi con dos rondas de respuesta donde los expertos de la región contestan a un cuestionario sobre la importancia y la viabilidad de diferentes prácticas y estrategias que, desde la psicología del trabajo y las organizaciones, pueden llevarse a cabo en la región. Todo ello, partiendo de los factores de contexto identificados previamente.

 

Como se ha señalado más arriba, el primer informe de este proyecto ha correspondido a América Latina (“This works in my place! Latin American Edition”):

 

- Se puede consultar información del proyecto AQUÍ

 

- El informe completo dedicado a América Latina ha sido publicado en un número monográfico de “Applied Psychology Around the World”, podéis consultar AQUÍ

 

Las principales conclusiones de esta edición, centrada en América Latina, se presentan en un Simposio del Congreso de la SIOP (Society of Industrial and Organizational Psychology), en Boston (EEUU), abril de 2023. Es “simposio recomendado” por parte de la SIOP. También se presentan las conclusiones en un panel sobre la contribución de la psicología del trabajo y de las organizaciones a los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto del Congreso de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), en Katowice (Polonia), mayo de 2023.

 

Ahora estamos preparando una segunda edición centrada en África (“This works in my place! African Edition”). Ya se ha comenzado con el reclutamiento de expertos en la región.

 

Por supuesto, la División 1 realiza otras actividades. Una muy significativa consistió en estudiar la manera en que las organizaciones se habían adaptado a la situación de crisis que supuso la pandemia creada por la Covid-19. Se contó con la experiencia de jóvenes profesionales de la psicología del trabajo y de las organizaciones que vivieron de primera mano cómo las empresas de diferentes países en las que estaban empezando sus prácticas se adaptaban a la crisis. Sus experiencias fueron publicadas AQUÍ En estos momentos, se está elaborando un capítulo de libro sobre trabajo decente, escrito por los officers, así como entrevistas a expertos sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el papel de la psicología del trabajo y las organizaciones.

 

Por último, las actividades de promoción siempre están presentes. La División 1 tuvo un papel muy significativo en la exitosa Campaña “Each One Reach One” para acoger a nuevos miembros (www.iaapsy.org/membership/each-one-reach-one/e1r1-toolkit). Asimismo, se espera la organización de una “Social Hour” de la División 1 en el Congreso de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), en Katowice (Polonia), mayo de 2023.

 

 
 
 

  Europsy

 

 

Europsy y el Empleador

 

Salvador Carbonell. Psicólogo especialista en del trabajo y de las organizaciones
(Certificado Especialista en PTO ES000365-201107).

 

¿Por qué un empleador debería contratar a un Psicólogo Registrado Europsy?

 

  • Europsy le garantiza que el profesional que va a contratar ha aceptado de forma voluntaria y cumple con una serie de requisitos sobre competencias profesionales específicas del campo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (POT). No existe ninguna otra acreditación oficial en nuestro país que certifique la competencia profesional del psicólogo en esta especialidad.

 

    • Europsy proporciona un estándar de educación académica y de formación práctica especializada en el campo POT, que permite al empleador saber que contrata a un especialista competente.
    • En su creación, desarrollo e implantación han intervenido Organismos e Instituciones que garantizan el compromiso de la sociedad con el Europsy:

      • EFPPA: Federación Europea de Colegios Profesionales de Psicología.
      • EAWOP: Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
      • ENOP: Red Europea de Profesores de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
      • La propia Unión Europea, a través de determinados proyectos orientados al Espacio Europeo de Educación Superior y a la utilización de las competencias profesionales como lenguaje común de las capacidades profesionales necesarias para ejercer una profesión determinada.
      • Organismos de la propia UE (NARIC y ENIC) que trabajan en la determinación de las calificaciones y requerimientos académicos.
    • El modelo Europsy es una respuesta a las demandas de internacionalización y movilidad profesional de las propias compañía e instituciones europeas. Si Europa es para un empresario, un espacio unificado de trabajo, el Psicólogo Registrado Europsy le acompaña y ayuda en esa tarea.

 

    • Europsy es un modelo de formación del Psicólogo PTO europeo. Ha colaborado en la armonización y reducción de las diferencias existentes en la enseñanza de la Psicología entre los diferentes países de la UE, así como en las diferentes vías de especialización de los profesionales. En la actualidad, la formación del Psicólogo PTO en España es absolutamente comparable a la formación de estos profesionales en cualquier otro país europeo.
    • El psicólogo Registrado Europsy en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones está preparado para ejercer su especialidad de forma independiente en TODOS LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA (salvo en aquellos que exista una regulación adicional exigible). Así, un Psicólogo PTO con la acreditación Europsy, puede ofrecer estándares de calidad aceptables para cualquiera de sus empresas clientes, dentro del ámbito de la UE.
    • Con ello, en realidad, se está respetando el derecho del empleador (el cliente), de poder obtener servicios de psicología especializados y de calidad, en cualquier lugar de la UE en la que su empresa tenga necesidad de intervenir.
    • Europsy es un instrumento para incrementar los estándares de calidad y la conducta profesional ética, mediante la AUTORREGULACIÓN PROACTIVA de los psicólogos del trabajo y de las organizaciones.

 

  • El modelo Europsy está basado en un conjunto de competencias profesionales orientadas a capacitar al psicólogo en todos los pasos de los diferentes procesos que su empleador le pueda solicitar. La acreditación Europsy, libremente buscada por el Psicólogo PTO, supone la aceptación y cumplimiento de un código ético de conducta profesional.

 

    • El modelo de competencias contempla competencias relacionadas con la especificación de metas, la medición de procesos psicológicos, el diseño de herramientas y de procesos de intervención y la evaluación de su eficacia y la comunicación con los stakeholders. Cubre todo el conjunto de previsibles demandas de los clientes.

 

 
 
 
 

  Entrevista profesional

 


Clotilde Tesón Ruíz


Directora para Europa&Asia de Talento, Cultura y Sostenibilidad en DRAXTON, empresa del sector de Automoción. Psicóloga Clínica y Organizacional.  Colegiada C5256. Certificada EuroPsy. Master en Derecho del Trabajo. Master en Desarrollo Organizacional. Acreditada COPC Experta en Psicología del Trabajo y Organizaciones.

 

1. Gracias por atendernos Clotilde. Desde tu amplia trayectoria en Direcciones de Recursos Humanos en Seat, VW, Zurich, Pharmacia, Grupo Codorniu y Draxton, ¿cuáles son las tendencias generales que observas en gestión de personas?

 

Es para mí siempre un honor compartir reflexiones de nuestra profesión; es un modo de ampliar horizontes, poner las ideas en orden e incorporar nuevas miradas para seguir creciendo y avanzando, que de eso se trata sencillamente.


Algunas de las tendencias que observo en la gestión de personas y que están impactando en el desarrollo de los departamentos de Personas son las siguientes:

 

La “Experiencia de empleado” como foco para la mejora continua de los procesos y actividades de gestión de personas en la empresa.

 

En un mundo laboral tan competitivo, con una necesidad exponencial de talento para que las empresas sigan evolucionando y, al mismo tiempo con una volatilidad mucho mayor de la relación colaborador – puesto de trabajo – empresa, adquiere todavía mayor importancia ser creativos, ser people-centric para imaginarnos la mejor experiencia profesional para nuestros colaboradores. Una experiencia que mueva emociones, que invite a sentir la sensación “Wow!” en cada uno de los puntos de contacto.

 

Desarrollo de la “pertenencia al grupo”. Los seres humanos necesitamos amor y sentir que pertenecemos a un entorno social. Fomentar esta pertenencia y desarrollar las relaciones grupales es otra de las tendencias en alza.

 

Paradójicamente, otra tendencia es la capacidad de individualización. La posibilidad de adecuar las políticas, procesos, actividades, acciones a los distintos tipos de colaboradores que conforman el equipo humano de la organización. Las personas necesitan sentir que son individuos dentro del grupo y que ocupan un espacio determinado, por lo que una gestión que tienda a la individualización se hace necesaria.

 

Seguir digitalizando las actividades de la función: para obtener mejores informaciones que apoyen la toma de decisiones; para compartir informaciones y objetivos de la gestión de personas con el resto de las áreas funcionales en el lenguaje de la empresa: el de los números y los KPI’s (¡aunque sin olvidar el alma; los números no lo son todo en nuestra profesión!) y, sobre todo, para agilizar la actividad administrativa y poder dedicar nuestro tiempo a actividades de valor añadido para las personas y para la organización.

 

Un incremento de las oportunidades de autodesarrollo mediante la implementación de plataformas de aprendizaje, lo que viene a dar respuesta a la necesidad continua de estar al día en cualquiera de las disciplinas y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de generar carreras alternativas a los profesionales. De este modo, se facilita el “upskilling” y “reskilling” tan necesarios en un mundo que evoluciona y cambia a un ritmo muy acelerado.

 

 

2. Teniendo en cuenta la intensidad de los cambios en vuestro sector, ¿podrías comentarnos cuáles son las prioridades que tenéis y qué proyectos o actividades innovadoras estáis desarrollando para afrontar los cambios y retos actuales?

 

Tenemos varias prioridades, de las que destacaré tres que son las más inmediatas porque son las que consideramos más importantes en la gestión de personas de la organización en estos momentos para apoyar la sostenibilidad del negocio:

 

Actuar sobre la Atracción de Talento: claramente la relación de las personas con los proyectos empresariales está cambiando. No son sólo las empresas las que escogen entre un pool de candidatos, sino que las personas han aprendido a escoger proyecto basado en distintas valoraciones (salario, contenido del puesto, condiciones laborales, atractivo de la propia marca de empresa, etc.).

 

Adicionalmente, el trabajo ya no está concebido como una dedicación “para toda la vida” y los cambios de trabajo en una trayectoria profesional ya no son un estigma negativo en el currículum, por lo que las organizaciones hemos de mantener una alta empatía con el entorno. Hemos de poder identificar las palancas para desarrollar un ambiente de trabajo atractivo y productivo a la vez, adoptar calidad y calidez en el liderazgo directivo y de la gestión de equipos, todo ello acorde con las expectativas actuales de nuestros equipos.

 

Por estos motivos, y especialmente en empresas del sector B2B (Business to Business) cuyos nombres no llegan de manera tan directa al consumidor final, hemos de incrementar nuestra visibilidad, hemos de desarrollar una interacción mucho más ágil, sincera y creíble y, al mismo tiempo, innovadora y atractiva para poder diferenciarnos ante los distintos actores del mercado laboral y así llegar al talento y ser escogidos. También tenemos incorporada una perspectiva para promover mayor diversidad de género en la industria, lo que implica un esfuerzo adicional pero que considero necesaria. Todo ello, apoyados por herramientas digitales apropiadas con el objeto de desarrollar de la forma más eficaz y eficiente posible lo que hoy se denomina el “Inbound Recruiting”.

 

Desarrollo y Aprendizaje para nuestro talento interno en el sentido más amplio. Si tenemos talento interno, la prioridad es potenciarlo y ofrecer las máximas posibilidades de desarrollo. De ese modo, preparamos para la polivalencia que es uno de los caminos que nos ha de permitir programas atractivos de desarrollo de carreras profesionales internas. Y, ofrecemos la posibilidad de acceder al desarrollo de competencias personales y transversales, además de las competencias técnicas y de cumplimiento normativo necesarias y clásicas.

 

Para hacer esto posible, hemos implantado una Plataforma de Aprendizaje y Autodesarrollo, donde cada persona puede trazarse itinerarios personales de desarrollo. Estos itinerarios pueden venir marcados por el feedback recibido en nuestro proceso de “Feedback 360” como de la evaluación semestral de competencias realizada junto con el supervisor, e incluso por intereses personales. Estamos en el primer año de implantación, y estamos convencidos de que se ha de convertir en una herramienta fundamental para nuestro proceso de desarrollo de personas ya que ofrece mucha versatilidad para cubrir necesidades individuales y nos ha de permitir ampliar la oferta de forma más intensiva a todo el personal. 

 

Alimentar el desarrollo de un Liderazgo Humanista y potenciador. Los supervisores crean entornos potenciadores mediante el ejercicio de un liderazgo humanista, inspirador y retador. Esa es nuestra aspiración para desarrollar proactividad en los colaboradores que fortalezca e incremente las posibilidades de éxito en el negocio.

 

 

3. Desde tu experiencia como directiva y docente del programa Erasmus Mundus, ¿qué evolución observas en el rol de los profesionales de la gestión de personas y equipos y cómo está valorado este rol desde la Dirección en las organizaciones?

 

Sin ningún lugar a dudas el rol ha evolucionado, se ha expandido y ha mejorado su percepción en las organizaciones. Cada vez son más las organizaciones en las que la función está inmersa en los nuevos proyectos organizativos desde el principio; donde los equipos de Recursos Humanos son asesores cualificados para los managers de la empresa a la hora de tomar decisiones acerca de las personas.

 

Según mi experiencia y el de muchas personas de los entornos profesionales en los que participo, el camino es positivo y ascendente.

 

En cuanto a las nuevas generaciones, pienso que tienen la suerte de acceder a una formación muy cualificada y muy actual en un estadio muy inicial de su carrera profesional. Esto se refleja en el desarrollo de unos profesionales con un grandísimo potencial y una gran pasión por el mundo de la gestión de personas. Yo acabo cada participación como docente en el programa Erasmus Mundus con mucha felicidad de constatar que la profesión de gestión de personas va a seguir desarrollándose con fuerza por la calidad y humanismo que percibo en los alumnos y alumnas.

 

Ello me hace pensar, con mucha ilusión, que la profesión estará en muy buenas manos y se seguirá desarrollando de forma continuada y sostenible en los próximos años gracias al trabajo de estos nuevos compañeros.

 

 

4. Como directiva de empresa que toma decisiones sobre Talento y Desempeño, ¿qué crees que puede aportar, como valor diferencial, una persona certificada EuroPsy como Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones frente a cualquier otro profesional?

 

La certificación EuroPsy nos permite asegurar unos estándares y una puesta al día en los procesos y actividades de la profesión desde la perspectiva del Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones.

 

Es un estándar de calidad y de coherencia en la práctica laboral para desarrollar entornos laborales que fomenten la Gestión y el Desarrollo del Talento.

 

 

5. Por último, ¿de qué forma crees que el Desarrollo Organizacional, la gestión del Talento, los procesos de acompañamiento con ejecutivos y equipos (Coaching&Mentoring), pueden ayudar a los líderes a afrontar los cambios y transformaciones que estamos viviendo?

 

Desde que tuve mi primera relación profesional con el Coaching y el Mentoring, hace muchísimos años, tuve claro que era el proceso de desarrollo individual más potente que existía frente a otros procesos de formación y desarrollo organizacionales clásicos o incluso más modernos (online, etc.).

 

Permite focalizar muy bien el objetivo de desarrollo a conseguir e individualizar el propio proceso según las necesidades y las posibilidades de cada persona. Todo ello en un contexto íntimo y de confidencialidad que anima a abordar aspectos de índole más personal que pueden estar influyendo en el avance de la carrera profesional del colaborador.

 

El Coaching y el Mentoring, cada uno aplicado en las situaciones correspondientes, son métodos extraordinarios de acompañamiento y desarrollo que ayudan a orientar, enmarcar y clarificar las incertidumbres del entorno a la hora de tomar decisiones. En un mundo tan cambiante y rápido son en un aliado perfecto para seguir avanzando en el desarrollo personal y profesional. Yo recomendaría a todo profesional que desee seguir desarrollándose de forma continuada y equilibrada que pusiera un Coach y un Mentor en su vida.

 

Quiero agradeceros la oportunidad de esta colaboración en la que hemos puesto de relieve algunos de los aspectos que actualmente están presentes en la Gestión de Personas y felicitaros por la iniciativa de compartir ideas y reflexiones para seguir apoyando el desarrollo de la profesión. 

 

 

Entrevista realizada por: Francisco-Solano Romero (Vocal de PTORH del COP)

 

 

 
 

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Estamos abiertos a recibir información sobre proyectos empresariales e iniciativas profesionales donde la psicología del trabajo sea protagonista, masters y programas de doctorados; tesis defendidas; libros publicados; proyectos de investigación en marcha; conferencias y seminarios online; artículos publicados con resumen en español; actividades internacionales.

 
 
 

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Newsletter División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos · 2023