Número 4 · Enero de 2023

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  Bienvenida

 

 

Te damos la bienvenida a este cuarto número de la Newsletter de la División de PTORH.



Invitamos, como siempre, a los miembros de la División a enviarnos sus noticias para que puedan ser difundidas.

 

Palabras Clave: Psicología del Trabajo / Psicología Organizacional / Dirección de personas / Recursos Humanos / Bienestar psicológico / Bienestar laboral / Organizaciones saludables / Salud Mental Laboral / Riesgos Psicosociales / Teletrabajo.

 
 
 
 

  Editorial

 

Tenemos por delante un año lleno de grandes retos y desafíos para las organizaciones, la psicología y la sociedad en general y que se conviertan en oportunidades, crecimiento y transformación positiva va a depender de nuestras decisiones y acciones.

 

Es un hecho innegable y evidente con los datos que se publican todos los días, que la Psicología se ha convertido en una disciplina cuyo trabajo y aportación debe ser cuanto menos urgente e imprescindible en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

 

Todo lo ocurrido en los últimos años, ha mostrado la relevancia y valor que ha tenido nuestro trabajo en aquellas instituciones y organizaciones de las que ya formamos parte, y, por el contrario, las negativas consecuencias que ha supuesto su baja presencia en ámbitos tan relevantes como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.

 

Esta situación es igualmente evidente en nuestro ámbito de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Aquellas organizaciones y entidades que han contado con profesionales de nuestra especialidad, han podido afrontar positivamente estas situaciones desarrollando aspectos tan importantes como el bienestar laboral, la resiliencia, nuevos modelos de desarrollo organizacional, adaptación al cambio, teletrabajo, transformación digital, gestión de la incertidumbre, etc.

 

Es por ello, que es urgente e imprescindible que esta demanda de mayor presencia de nuestra especialidad en la sociedad, sea un asunto de primer orden. Este mensaje va dirigido tanto a las organizaciones públicas como a las privadas, a las empresas y a la sociedad en general. Los nuevos retos y necesidades que como sociedad y empresa tenemos por delante, necesitan una visión desde el punto de vista psicológico, donde no se debe volver a poner en riesgo nuestro bienestar psicológico, el potencial y desarrollo de sus empleados y empleadas, mandos intermedios y líderes, así como la competitividad de nuestra economía y, con ello, nuestro futuro.

 

Este número es una muestra de nuestro papel fundamental. En él abordamos de manera muy interesante cuáles van a ser las Tendencias en la Gestión de personas para este 2023 que acabamos de comenzar. Os animo a que veáis el vídeo de dicha Jornada en el que se muestran temas tan interesantes como: “experiencia empleado”, “suicidio empresarial”, “Plan de Captación Talento en Administración Pública”, “competencias digitales y digitalizadas”, “co-aprendizaje co-activo”, “mentorización”,…, temas que marcan claramente el camino hacia dónde tiene que ir enfocada nuestra labor y hacia las necesidades van a tener nuestros clientes y algunas ideas para su abordaje.

 

Por otro lado, también quiero destacar la necesidad de visibilizar nuestra aportación diferencial y de valor estratégico a las organizaciones. Para ello, contamos con un sello de calidad que nos respalda de manera internacional como es el Europsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). Esta Acreditación europea es una garantía para todas aquellas organizaciones que quieren contar con profesionales de la Psicología especializados, formados y con amplia experiencia, en este número también encontrarás información relevante sobre ella. 

 

Por tanto, es imprescindible que los Psicólogos/as del Trabajo formemos parte de los EQUIPOS directivos, en todo tipo de organizaciones y sectores, que lleguemos a todas las personas que las componen, desde los departamentos de Gestión de Personas, Consultoras y despachos, para garantizar que nuestras intervenciones y metodologías contribuyan a crear soluciones innovadoras y transformadoras basadas en los conocimientos y prácticas de la Psicología del Trabajo. 

 

Por nuestra parte, desde la Junta Directiva de la División PTORH del Consejo General de la Psicología, estamos totalmente comprometidos con impulsar la creación y el desarrollo de estos equipos a nivel institucional y representativo, para que puedan llegar a cada una de las organizaciones y empresas de cualquier Comunidad Autónoma, provincia y ciudad, y a nuestros compañeros y compañeras miembros de la División.

 

¡¡¡ Ánimo equipo ¡¡¡

 
 
 
 

  Lo último de psicología de las Organizaciones

 

Compartimos a continuación la información de algunas de las actividades realizadas desde octubre:

 

DIVISIÓN DE PTORH

• 18 noviembre 2022. Jornada Técnica de la División PTORH. “TENDENCIAS EN GESTIÓN DE PERSONAS PARA 2023”

 

La jornada fue todo un éxito de convocatoria y de contenidos, transmitida en streaming por el canal propio del Consejo y con presencia de representantes de casi todos los Colegios Oficiales de Psicología de España. 

 

El Presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya, inauguró la jornada declarando: “… los psicólogos SOMOS UNA NECESIDAD, no estamos de moda, somos necesarios. Tenemos que poner en valor la eficacia y la eficiencia de nuestras intervenciones”. Pilar del Pueblo, Secretaría de la División de PTORH del Consejo General de la Psicología, puso en valor la mirada de nuestra profesión ante los problemas y situaciones complejas que vivimos en las organizaciones.

 

El debate de la jornada, moderada por Isabel Aranda, Vocal de la División de PTORH, giró en torno a las necesidades y problemáticas actuales, concretando las tendencias previsibles para 2023. Destacamos frases clave de las intervenciones:

 

  • Generar intervenciones de captación del talento desde la planificación estratégica en el sector público (Maite Díez, Vocal Asesora de la Secretaría de Estado de Función Pública, Ministerio de Hacienda y Función Pública).
  • Adecuación de las competencias al medio y al contexto para mejorar las calidad y bienestar laboral (José María Peiró, Catedrático Emérito de Psicología Social. Universidad de Valencia).
  • Trabajar desde la visión del cambio de variables legales, sociales, tecnológicas y psicológicas parar adaptarse al bienestar resiliente como tendencia (Javier Cantera, Presidente de Auren Consultores y de la Fundación Personas y Empresas).
  • Democratizar el servicio del bienestar para afrontar la situaciones de pluriempleo y reforma del RETA (Celia Ferrero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA).

 

La jornada se cerró con las conclusiones de la jornada realizadas por José Luis Domínguez y Francisco-Solano Romero, miembros de la Junta Directiva de la División. Conclusiones de la Jornada y Vídeo de la Jornada.

 

• 18 noviembre 2022. Reunión de los representantes de PTORH de los colegios territoriales.

 

En la sede del Consejo tuvo lugar el encuentro de Representantes Territoriales del área de PTORH de los diferentes colegios autonómicos. Fue una sesión de trabajo muy positiva y fructífera, de intercambio de proyectos, actividades y planteamiento de necesidades y vías de actuación dirigidos a promocionar y visibilizar la figura del profesional de Psicología del Trabajo.

 

 

 

 

Durante el mismo, la Junta Directiva de la División también pudo exponer sus líneas estratégicas de trabajo para el 2023 como son el establecimiento de relaciones institucionales nacionales, mantener la publicación de la Newsletter como medio de comunicación e intercambio de noticias del área e impulsar el Europsy de Psicología del Trabajo, entre otros.

 

A continuación, se desarrolló una puesta en común de objetivos y planes conjuntos en diferentes temas como formación del área, convenios con entidades, posicionamiento del perfil profesional, difusión de noticias, etc.

 

 

 

CONSEJO DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA

• 16 de diciembre de 2022. IX JORNADA DE EXCELENCIA e INNOVACIÓN DEL CONSEJO DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA. Mesa ¿EL FINAL DE UNA ILUSIÓN? PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y PSICOLOGÍA SOCIAL ANTE “LA GRAN RENUNCIA”.

 

Si bien la coordinación previa de la mesa corrió a cargo del Dr. José María Peiró Silla (Catedrático Emérito de Psicología Social de la Universidad de Valencia y Académico de Número de la Academia de Psicología de España), finalmente, la coordinación de la presentación fue llevada por Dr. Vicente Martínez Tur. Participaron Dr. David Aguado García (Director de Innovación en Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Isabel Aranda García (Vocal de la División de Psicología del Trabajo del Consejo General de la Psicología) y Dr. Óscar Cortijo Peris (Director Corporativo de Personas de Fundación Universitaria San Pablo CEU).

 

Se habló del fenómeno de la gran renuncia laboral, del fenómeno generacional, del engagement laboral y del papel de la Psicología del trabajo en dar respuesta a estos temas cruciales de la actualidad en la gestión de personas. Ver Video de la jornada.

 

 

COLEGIO OFICIAL PSICOLOGÍA CATALUNYA

Nueva Junta Directiva de la Sección

 

El pasado mes de noviembre el COPC convocó elecciones a Juntas de Sección, como resultado fue reelegida la candidatura liderada por Francisco-Solano Romero para el período 2023-2026.

 

El nuevo equipo, formado por diez colegiados de los cuales sólo renuevan cargo dos personas (F.S. Romero/Presidente y Marina Romeu/Vicepresidenta), está diseñado bajo dos premisas: mix entre personas con amplia experiencia y jóvenes colegiados y equilibrio entre experiencia académica y laboral en sector privado.

 

La estrategia marcada para este periodo se basará en tres ejes:

 

1) Impulsar la especialización diferencial como Psicólogos especialistas en Organizaciones, en colaboración con el conjunto de los COP en España.

 

2) Crecimiento interno orientado a las actividades de los GT´s, y 3) Incrementar la visibilidad externa de nuestra especialidad en el mercado laboral.

 

Acreditaciones

 

Para cumplir con el primer eje estratégico de la nueva Junta, la sección cuenta con cuatro acreditaciones adaptadas al funcionamiento actual de los departamento y áreas de People de las compañías:

 

A1. Reclutamiento, Evaluación y Selección
A2. Formación y Desarrollo
A3. Coaching y Mentoring Ejecutivo y de Equipos
A4. Salud Laboral

 

Además, para todos aquellos colegiados con amplia experiencia y trayectoria, la sección ha sido pionera en acreditaciones como Especialista EuroPsy en Psicología de las Organizaciones, incluso teniendo actualmente el primer grupo de Supervisores acreditados en EuroPsy a nivel nacional. Acreditaciones muy diferentes entre sí, en base al tipo y nivel de competencias requerido para cada una de ellas.

 

Mentoring para jóvenes colegiados

 

En colaboración con el área de Desarrollo Profesional del COPC, la Sección ha diseñado y gestiona el proyecto de Mentoring para jóvenes colegiados con menos de 5 años de experiencia, con el objetivo de ayudarles a definir su plan de desarrollo profesional, no de búsqueda de empleo, con visión a medio plazo.

 

Actualmente se realizan dos convocatorias anuales (enero y julio) en las que se realiza una selección de candidatos a Mentores y a ser Mentees, recibiendo cada colectivo un plan de trabajo diferenciados, formación y taller en el rol para los Mentores y un proceso de sesiones mensuales para los mentees. Los resultados y evaluación de las convocatorias realizadas hasta el momento son excelentes y confirman la necesidad de este proyecto.

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• 24 de noviembre de 2022. Conferencia “Digitalización y competencias en el Trabajo” impartida por D. José María Peiró Silla, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.

 

COLEXIO OFICIAL DE PSICOLOXÍA DE GALICIA

 

• Trabajo y salud. Xornada Riscos psicosociais e saúde mental.

Intervención sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. Riscos psicosociais: programas de intervención.

 

• Talento empresarial femenino: Foro empresarial de Galicia pola igualdade.

 

• El 9 de enero fue proclamada una nueva Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Está compuesta por:

 

    • Carlos Montes Piñeiro, presidente
    • José Ortuño Vilurbina, vicepresidente
    • Ana María Entenza Vidal, secretaria
    • Antonio Esteban Fuertes Saavedra, tesorero
    • Antía Blanco Espiñeira, vocal
    • Julio González Moranderia, vocal
    • Paloma Rodríguez Puime, vocal
    • Noelia Turnes Boquete, vocal
    • José Luis Domínguez Rey, vocal

COLEGIO DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

 

· Participación del grupo de trabajo de Psicología Coaching en la XXII Semana de la Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid con el taller “Pensar bien, pensar mal. Sus implicaciones en nuestro bienestar y en nuestros resultados”.

 

· Ciclo de videoforum “La confianza”, organizado por el grupo de trabajo de Psicología Coaching. Primera sesión: La confianza.

 

· Proyecto AULA El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha el Proyecto AULA 2022, una serie de acciones y actividades encaminadas a la mejora del Bienestar Psicológico y a la Prevención de los Riesgos Psicosociales en las Organizaciones. Entre ellas, destaca la Publicación en vídeo de 6 Píldoras de psicólogos colegiados expertos en el ámbito de la Salud Laboral, acompañadas de infografías relacionadas con los temas expuestos:

    1. Bienestar psicológico y riesgos psicosociales derivados de la pandemia
    2. Fatiga pandémica: efectos y medidas
    3. Estrategias para el afrontamiento psicológico: estrés mantenido
    4. Desarrollo de las fortalezas psicológicas para afrontar los riesgos psicosociales
    5. Desarrollo de resiliencia como recurso personal ante la adversidad
    6. Desarrollo de la flexibilidad psicológica como recurso para el bienestar psicológico

También pueden visionarse 6 Debates en los que intervienen prestigiosos psicólogos colegiados de Madrid, abordando temas de la actualidad relacionados con la Psicología del Trabajo y la Salud Laboral, con el objetivo de dar pautas y recomendaciones para el fomento y el desarrollo de actividades que favorezcan el Bienestar Psicosocial en los Centros de Trabajo.

  1. Competencias para el liderazgo en tiempos de cambio
  2. Gestión de la diversidad y la igualdad en organizaciones ‘híbridas’
  3. Gestión y coordinación de equipos ‘en remoto’ (Aspectos operativos)
  4. Competencias emocionales en era COVID; nuevo rol del mando en equipos presenciales y en remoto
  5. Nuevos hábitos de trabajo digital
  6. Corresponsabilidad entre la organización y la persona en el desarrollo de una cultura saludable

 

ACADEMIA DE LA PSICOLOGÍA

 

 

• 30 de Noviembre de 2022: Los miércoles de la Academia. Psicología Social de la ciencia y del conocimiento: tributo a Florencio Jiménez Burillo. Con la participación de Dr. Amalio Blanco Abarca y Dr. Carlos Mª Alcover de las Hera.

 

 

THINK TANK DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

 

Presentación de resultados del trabajo en 2022

 

El Think Tank Psicología del Trabajo ha presentado los resultados de este último año de trabajo recogiendo los tres debates sobre fatiga psicológica y teletrabajo, edadismo y bienestar psicológico publicados en Capital Humano en los que han participado invitados especialistas en cada caso y que pueden verse íntegros en su canal YouTube. Además, el resultado de una jornada de trabajo con 22 grandes expertos de la Psicología del trabajo y la gestión de personas (Dr. David Aguado; Fernando Arana; Dra. Isabel Aranda; Dr. Javier Cantera; Dr. Salvador Carbonell; Dr. Fernando Corral; Federico Galán; Yolanda García; Dr. Francisco Gil; Esther González; Dr. Vicente González Romá; Celia Gutiérrez; Juan Herrera; Dr. Vicente Martínez Tur; Dr. Francisco José Medina; Daniel Peña; Dr. José María Peiró; Daniel Peña; Dr. José Ramos; Javier Remón; Francisco Solano Romero; Dra. Marisa Salanova; Dra. Nuria Tordera), en la que también se abordaron las tendencias para el 2023 y en la que se co-crearon cuatro modelos de intervención de psicología organizacional en las empresas.

 

En la presentación de los resultados de este primer ciclo de trabajo en la Fundación Rafael del Pino, los miembros del Think Tank: Dr. José María Peiró; Dr. Francisco Gil; Dr. Javier Cantera; Dr. David Aguado; Dra. Lourdes Munduate; Dra. Isabel Aranda y Javier Remón han contado con unas importantes palabras del Decano del Colegio de la Psicología de Madrid, Dr. José Antonio Luengo Latorre hacia la labor de "la psicología del trabajo que trabaja" día a día para mejorar el bienestar en las organizaciones.

 

En este encuentro, se ha hecho hincapié en la necesidad de diseñar intervenciones desde la Psicología del trabajo que permitan a las organizaciones dar soluciones ágiles y basadas en la evidencia, a los importantes retos que la gestión de personas está presentando actualmente.

 

Así, para los cuatro temas abordados se ofrecieron análisis de los stakeholders, objetivos, procesos y KPI’s que, de forma sintética, sitúan al profesional de la gestión de personas ante propuestas de actuación que pueden facilitar apoyar sus intervenciones.

 

El Think Tank cierra así su primer ciclo de trabajo preparándose para abordar las tendencias en los retos que en gestión de personas plantea el 2023: engagement de propósito, seguridad psicológica y cultura inclusiva.

 

El Think Tank cuenta con el apoyo de la División de Psicología del Trabajo y las organizaciones del Consejo Nacional de la Psicología de España, del Colegio de la Psicología de Madrid, en su sección de Psicología del Trabajo y de la Fundación Personas y Empresas.

PUBLICACIÓN MONOGRÁFICA

 

La Fundación BBVA difunde el estudio dirigido por José Mª Peiró y Lorenzo Serranofu (investigadores del IVIE y Universitat de Valencia) plasmado en la monografía Peiró, J.M. & Serrano, L. (dirs.)  De los estudios a las competencias: Condicionantes y resultados del capital humano en España Fundación BBVA, IVIE, Valencia 2022. Acceso a la versión pre-print de la monografía.

 
 
 
 

  Lo próximo de psicología del trabajo

 

Compartimos, a continuación, la información de algunas de las actividades programadas para el próximo trimestre:

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE CASTILLA LA MANCHA

 

• 13 de abril de 2023. Coloquio Online a las 17 horas en el que trataremos el estrés en entornos laborales, el síndrome de Burnout, como afrontarlo presentado por Sonia Santorino Ampuero.

 

COL·LEGI OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• Desarrollo de diferentes acciones dentro del convenio del colegio con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, en su Red de Empresas Sana + Mente Responsables.

 

COLEXIO OFICIAL DE PSICOLOXÍA DE GALICIA

 

· Campaña #SaúdeMentalNoTraballo [salud mental en el trabajo]: La salud mental no solo es importante para el bienestar personal, sino que también es determinante para el éxito empresarial. Invertimos mucho tiempo trabajando, por lo que es importante crear un entorno laboral seguro y saludable que fomente el bienestar tanto físico como mental. Con todo, puede resultar difícil dar prioridad a la salud cuando estamos ocupados con las tareas y responsabilidades cotidianas.

 

Por ello, en el 2023 hemos lanzado la campaña #SaúdeMentalNoTraballo, que pretende ofrecer semanalmente consejos útiles para mantener una buena salud mental en el lugar de trabajo. Enlace a la campaña.

 

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

 

· Ciclo de videoforum LA CONFIANZA. De 18 a 19,30 h. Inscripción presencial y Online.

 

· 8 de febrero 2023. LA CONFIANZA EN LOS DEMÁS. Juicios y creencias sobre la confianza en los demás. Cómo se desarrolla la confianza en los demás, qué la destruye y cómo fortalecerla.

 

· 12 de abril 2023. HACERSE CONFIABLE. La confianza en las relaciones. Ser o hacer en la confianza. Claves para hacerte confiable.

· 28 de febrero 2023. I JORNADA DE SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Retos, experiencias y tendencias en Salud Mental en las organizaciones. 10.30-13.30 presencial.

 

· 13 de abril 2023. I JORNADA PREVENCION Y ABORDAJE DEL SUICIDIO EN EL AMBITO LABORAL. 10.30-13.30 presencial.

 
 
 
 
 

  Información Internacional

 

• IAAP - División 1: Work & Organizational Psychology. Work and Organizational Psychology (WOP). Call for Experts This Works in my Place! Africa Edition. A call for work and organizational psychology experts, including academics and practitioners, who can contribute with their knowledge and experience to this project. We are looking for experts who are knowledgeable on the context in Africa regardless of where they currently live. To fully capture the diversity of the African context, we are encouraging participation from as many regions of Africa as possible.

 

The role of the expert will be to contribute to the different stages of the project such as the workshop, the analysis and classification of contextual factors in Africa, the design of a measurement instrument and participation in a Delphi studyTo obtain more information about the project and to participate, please email us at iaapdiv1@gmail.com.

 

• Job offer: Assistant Professor in Psychology

 

The Florida Tech I/O Psychology program is hiring! Please see the job ad (link below) seeking applicants for a tenure-track Assistant Professor in Psychology, preferred emphasis on culture and/or DEI, with an anticipated start date of Fall 2023.

 

Please share widely, and reach out to me with any questions! Dr. Jessica Wildman, search committee chair, jwildman@fit.edu. More information can be found on this link.

 

• Volume 4, Issue 4, Special Issue: Early Career Marathon
This special issue of the IAAP bulletin, Applied Psychology Around the World is available now! 

 

"This fourth issue of Volume 4 of APAW is dedicated to our second edition of the Early Career Marathon: 24 hours of Applied Psychology from around the world, which took place on 1st-2nd of October 2022."
Christine Roland Lévy, IAAP President 
.

 

About APAW


Published three times a year the purpose of Applied Psychology Around the World (APAW) is to share news and reports about applied psychology especially through theme-based articles written by members that promote the science and practice of applied psychology around the world. As one of the IAAP’s primary vehicles for communicating with IAAP members APAW is a platform to facilitate interaction and dialogue among applied psychologists around the world.

 

• EAWOP Congress 2023: Call for Reviewers

 

EAWOP Congress 2023 is proving extremely popular with work and organisational psychologists from around the world. We have attracted so many submissions that we have around 3,500 first and second reviews to complete. So far we have less than 200 reviewers who have volunteered to do at least 10 reviews each. It doesn’t take much in the way of maths proficiency to realise we are very short of reviewers.

 

We are therefore reaching out to our friends and supporters in the EAWOP International Advisory Group, the extended Programme Committee, the IAAP Division 1 members and of course to all Polish academics. Please help us by volunteering to review. This can be done by using this link  which will take you to a webpage where you can select the option Become a reviewer.  Even if you already have an account, select this option and enter your details (you can use the same email as you may have already used) and you will be taken to a screen with the option “Reviewer Registration Survey”. Select that and you can record your reviewer information and preferences. The whole process only takes a minute or two.

Could you also please reach out to your friends and colleagues who may not be on our mailing list and encourage your doctoral students to get involved as well.

If you have already signed up, then thank you, but please still consider increasing the number of reviews you will do and engage in some recruitment of other reviewers. We are very grateful for any help that you will provide.

Barbara Kożusznik. Chair of the Programme Committe EAWOP Congress 2023

 

Call for papers - EAWOP Small Group Meeting Precarious Employment and Work Understanding the underlying psychological and social processes
University of Glasgow, Adam Business School, United Kingdom.
4-6 September 2023 - Submission Deadline: 31 May, 2023.

 

Click here for more information | For further information, please visit our website: http://www.eawop.org/next-sgm

 

We have some exciting news to share about the upcoming 21st EAWOP Congress to be held between the 24th to the 27th May 2023. Katowice, Poland is set to play host to what promise to be the biggest event in the Work and Organizational Psychology calendar.

 

 

• SIOP presenta una serie de conversaciones de especial interés. A destacar el ciclo de SIOP Conversation Series , especialmente la realizada el 1 de diciembre con Ben Schneider.

 

Está abierto el registro para el Next SIOP Work Smart Series Virtual Event

 

Although storytelling is not a new concept, organizations are now realizing the power of stories, especially when told through “authentic narratives.” On the surface storytelling may sound counterproductive, but when used strategically it can be an effective leadership tool in the workplace.

 

On Thursday, February 16, Christine Boyce, ManpowerGroup, and Mitch Gold, Korn Ferry, will present Stories That Move Us. Christine and Mitch will bring together their expansive experience to discuss the importance of storytelling in organizations and specific approaches attendees can immediately implement to become more inspirational storytellers.

 

The Industrial-Organizational Psychologist (TIP) is an official publication of the Society for Industrial and Psychology, Inc. The purpose of TIP is to provide news, reports, and noncommercial information related to the fundamental practice, science, and teaching issues in industrial and organizational psychology. TIP serves as a chief venue for communication with SIOP members and a forum for collegial discussion of trends in science, practice, and education.

Todo el material presentado es de notable interés, sin embargo, queremos destacar el siguiente artículo: Is Cognitive Ability the Best Predictor of Job Performance? New Research Says It’s Time to Think Again

 

Destacamos también la entrevista realizada a José María Peiró a raíz del Premio recibido SIOP’s 2022 Distinguished Teaching Contributions award.

• Ayudas Programa Internacional Docente UVEMPRÈN

 

UVemprèn Aprèn convoca las ayudas de hasta 10.000 € dirigidas al PDI para realizar una estancia internacional que permita su especialización en emprendimiento. El plazo de solicitudes finaliza el 31 de enero de 2023. Enlace de la página web: Castellano | Valencià | Inglés.

 
 

 

 
 

  Revistas de interés

 

REVISTA JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY

 

El JWOP publicará principalmente investigaciones empíricas de interés para los psicólogos, y que representen un aporte al conocimiento en todas las áreas de las que se pueden denominar psicología industrial, del trabajo y organizacional, recursos humanos, comportamiento organizacional, psicología del personal, así como conductual, cognitiva y aspectos neurocientíficos de las relaciones laborales, ergonomía y factores humanos.

 

Este volumen contiene diferentes artículos con un denominador común: Special issue on "Theory Development and Research Review" in Homage to Professor José María Peiro

 

 

• ORGANIZATIONAL DYNAMICS

 

La revista Organizational Dynamics publica artículos breves principalmente sobre comportamiento y desarrollo organizacional y, también, sobre la gestión de recursos humanos y la gestión estratégica. Su objetivo principal es relacionar el pensamiento y la investigación de vanguardia con la práctica de la gestión. Organizational Dynamics publica artículos que incorporan contenido tanto teórico como práctico, mostrando cómo los hallazgos de la investigación pueden ayudar a lidiar de manera más efectiva con la dinámica de la vida organizacional.

 

Este es el listado de artículos publicados en el último número publicado. Varios de ellos son open access y se pueden descargar sin coste.

 

 

 

 
 

  In Memorian

 

Profesor Ismael Quintanilla Pardo

Profesor emérito, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones


En la madruga del 22 de diciembre nos dejaba el Profesor Ismael Quintanilla, que durante más de cuatro décadas ha ejercido un gran magisterio en la Universitat de València y, como profesor invitado, en un gran número de Universidades y congresos internacionales y nacionales. El profesor Quintanilla ha sido un pionero e importante investigador en psicología social aplicada en ámbitos como la psicología de las organizaciones, del consumidor, del marketing social y de la psicología económica. Entre sus obras, cabe destacar la Psicología económica (1997, MacGraw-Hill); Psicología del consumidor (2002, Prentice-Hall); Empresas y personas. Gestión del conocimiento y capital humano (2003, Díaz de Santos); Psicología y economía. (2005, PUV, Universitat de València) Psicología del marketing social (2008, Promolibro) y ¿Valores o valores económicos? (2014, Pirámide). Ha desarrollado su labor investigadora durante décadas en la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universitat de València de la cual fue su iniciador y director y en la que se han formado prestigiosos investigadores, en la actualidad catedráticos y profesores en varias universidades y también importantes profesionales de la psicología. 


 

Nos deja un gran maestro que ha llevado a cabo una ingente labor en la Psicología tanto científica como de promoción de la profesión. El profesor Quintanilla, ha ejercido su magisterio y ha enseñado durante unos cuarenta y cinco años a un gran número de alumnos en grados, másteres y doctorados, y también a muchos profesionales. Es constatado el afecto y la gratitud con que muchos de sus antiguos alumnos le recuerdan por sus enseñanzas y también por la pasión y capacidad de comunicación con que las transmitía. 

 

El profesor Quintanilla era una persona identificada y comprometida con nuestra Universitat. Fue vicedecano de la Facultat de Psicología, fue miembro de la Comisión creada para la celebración del “Cinc Segles” de la Universitat de Valencia y ha dirigido varios másteres además de participar en un buen número de actividades académicas.

 

El profesor Quintanilla ha realizado, además, una gran labor como divulgador científico. Son conocidas y apreciadas sus contribuciones a través de entrevistas, declaraciones y colaboración en programas de radio y TV. Un gran comunicador que ha hecho llegar su magisterio mucho más allá de las aulas. Cabe resaltar aquí, sus magníficos cuentos en especial los que se recogen en su reciente libro El Recolector de Piedras (Trashumantes, 2021)


Ismael Quintanilla va a permanecer con nosotros a través de sus obras, sus investigaciones, sus enseñanzas y el recuerdo de su talante y amistad. En una de las entrevistas que hace unos años le hicieron en el Colegio Oficial de Psicólogos decía: “Creo que hay que levantarse todos los días con la idea de luchar para ser optimista y para poder superar el pesimismo que nos puede afectar tanto a nivel social como profesión”. Nos consta que ha mantenido ese optimismo hasta el final y confiamos que ello nos reconforte en el dolor por esta pérdida irremplazable.

 

José María Peiró.
Catedrático
Emérito de la Universitat de València y miembro de la Academia de Psicología de España

 

Entrevistas:


Anys 2012. Pioneros de la Psicología COPCV amb Ismael Quintanilla || Entrevista realizada por COP de la Comunitat València || Entrevista que realizó José Ramos para el boletin SCEPS número 27

 

 

 
 
 

  Europsy

 

 

Nuestro apartado de Europsy trata de informar y fomentar la obtención de acreditaciones profesionales que pongan en valor nuestro diferencial profesional como psicólogos del trabajo y que sirvan de garantía de las competencias profesionales que ponemos en práctica en nuestro trabajo.


Europsy es un conjunto de certificados emitidos por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA), organización que agrupa y lidera, a nivel europeo, a las asociaciones de Psicología de los diferentes países europeos, que constituyen un referente y marca de calidad para los psicólogos que la ostentan.

 

Comenzamos este apartado con dos excelentes referencias. La primera, un texto explicativo firmado por Francisco J. Medina y, la segunda, una entrevista al Dr. Salvador Carbonell, realizada por el Dr. José María Peiró sobre el valor de la certificación.

 

Diez años de trabajo del Certificado Europsy Especialista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

 

Durante las últimas décadas, la psicología europea ha venido desarrollando una serie de esfuerzos para establecer un marco y unos estándares comunes de formación y desarrollo profesional. La European Federation of Psychology Assotiation (EFPA), que engloba a los diferentes Colegios Profesionales de Psicología de Europa  (www.efpa.eu), tiene entre sus cometidos la puesta en marcha y el desarrollo de los certificados Europsy (https://www.europsy.eu/) en todos los estados asociados. Existen dos tipos de certificados: el básico y el especialista. El certificado básico garantiza la calidad en la formación básica en Psicología y el especialista en uno de los ámbitos de ejercicio de la profesión. Actualmente están en vigor certificados de dos áreas de especialidad: Psicoterapia y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

El Certificado EuroPsy constituye un estándar europeo de cualificación para los psicólogos/as. La EFPA, a través de sus asociaciones miembros, certifica que el psicólogo/a solicitante es competente en un ámbito profesional particular, porque cumple una serie de requisitos educativos y ha adquirido una serie de competencias profesionales que han sido entrenadas bajo supervisión y que están evaluadas por un comité especialista en la materia. EuroPsy no constituye un título oficial, y por tanto no capacita para el ejercicio profesional, ni limita el ejercicio profesional, se trata de un certificado de calidad que garantiza que quien lo posee ha seguido los estándares de formación y de práctica profesional establecidos por la EFPA, y que a través de esa formación y esa práctica ha adquirido una serie de competencias profesionales evaluadas.

 

El año 2013 se constituyó el Comité Nacional para la Certificación Europsy de Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) con la finalidad de iniciar el proyecto piloto de implantación del certificado en España, que se estaba realizando a la vez en otros países de la UE, como Finlandia, Noruega, Reino Unido e Italia. Este comité ha diseñado y adaptado el proceso de acreditación Europsy POT a nuestro contexto cultural, adaptando el modelo de competencias Europsy al ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de España, realizando un estudio piloto con profesionales de toda España, diseñando un catálogo de titulaciones de calidad homologada, y operativizando criterios de calidad en la formación continuada. En estos momentos, el certificado Europsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones está plenamente implantado en España y cualquier profesional que lo desee puede comenzar el proceso de acreditación en la página web del COP. La página web está actualizándose para facilitar la adquisición y renovación de los certificados en un entorno virtual más ágil y sencillo.

 

Retos presentes y futuros

 

En la actualidad conviven dos tipos de certificaciones en el COP, las primeras, de tipo finalista, garantiza que las personas acreditadas cumplen los estándares de calidad del certificado una vez realizada una formación determinada y un ejercicio profesional concreto. Las segundas, de procesos, permite tanto acreditarse a las personas expertas en el campo como también adquirir esas competencias a las personas que se incorporan al ejercicio profesional, con ayuda de profesionales que supervisan ese periodo de práctica profesional.

 

El Certificado Especialista en Psicología requiere que los/las solicitantes acrediten un mínimo de tres años de entrenamiento profesional supervisado en el campo de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos de, al menos, 400 horas al año. De esta exigencia se deriva la necesidad de generar a nivel nacional un equipo de supervisores/as que puedan realizar el adecuado seguimiento y supervisión de los ya profesionales en base al modelo de competencias del EuroPsy y hacer posible de esta forma que los profesionales interesados puedan reunir el número de horas de supervisión requeridas. Entendemos que este proceso de supervisión garantizará un ejercicio profesional de mayor calidad para los profesionales jóvenes, permitirá compartir el conocimiento adquirido en el ejercicio profesional por los/las profesionales veteranos y, en definitiva, que el colegio sea un espacio de encuentro para el ejercicio profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Animamos a todos/as los colegiados a formar parte de esta iniciativa.

 

Por otro lado, el certificado Europsy nos ofrece un modelo competencial muy coherente y útil para el aprendizaje a lo largo de la vida, tal y como establece el RD 822/2021, que habrá que desarrollar en los próximos años mediante la colaboración entre el COP y el sistema universitario.

 

El Europsy es un ejemplo de que las profesiones se pueden autorregular mediante procesos participativos serios y bien argumentados. Esperemos que, en el futuro, el Europsy sea una base para la regulación del ejercicio profesional de la psicología en toda Europa que nos permita mejorar el acceso al mercado laboral de nuestros egresados, potenciar la calidad del ejercicio profesional y facilitar la movilidad automática, sin requisitos adicionales, de nuestros profesionales.

 

Francisco J. Medina
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
Coordinador
del Comité Nacional del Certificado Europsy Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

 

 

 
 
 

ENTREVISTA PROFESIONAL

 


Salvador Carbonell

Psicólogo Especialista en Trabajo y Organizaciones
(Certificado especialista en PTO)

 

 

Durante cerca de 40 años, Salvador Carbonell ha desarrollado diversas funciones en el área de Recursos Humanos en diferentes entidades del sector financiero español. Estas funciones han sido técnicas, pero fundamentalmente directivas, como miembro de diferentes Comités Directivos. Confiesa su interés por el análisis de la conducta humana en las organizaciones, especialmente en lo que se refiere a la formación y desarrollo de competencias profesionales.

 

Tras esta larga y fundamental etapa profesional, pasó a la Universidad de Valencia, como Profesor Asociado de Psicología Social, especialista en el área de RH, que impartió en el Grado y en diferentes Postgrados. Coordina el Practicum del 'Joint Erasmus Mundus Master (EMJMD) in Work, Organization and Personnel Psychology-WOP-P Master’, en Valencia. Es doctor en Psicología de las Organizaciones. Ha desarrollado actividades de Consultoría Organizacional en el Sector Público y en la empresa privada. Está certificado como especialista EUROPSY ES000365-201107.

 

 

JMP: Salvador nos gustaría que comentes cuáles fueron los motivos por los que decidiste obtener la certificación Europsy de Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

 

SC: El modelo Europsy se basa en la idea de que un profesional especialista debe reunir una serie de estándares mínimos para ser considerado un especialista cualificado, en nuestro caso en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). Básicamente, el modelo establece unos requerimientos educacionales, así como unos mínimos respecto a la práctica profesional supervisada que aseguren las competencias necesarias en el especialista. Finalmente, requiere un compromiso de comportamiento profesional ético.

 

Con todo ello, yo decidí presentar mi candidatura a la certificación como especialista PTO, básicamente, por dos razones. La primera es que Europsy te ofrece un sello de calidad, que tú puedes incorporar a tu propia marca profesional y a tus servicios a los clientes. Es un distintivo de conducta ética, de calidad y capacidad comparable a otras certificaciones (como la certificación ISO o la certificación OHSAS), que certifica tu preparación para actuar profesionalmente dentro del campo PTO.

 

En segundo lugar, porque es una certificación que habla específicamente de tus competencias en tu área de especialización. La certificación Europsy puede ayudarte a tener éxito en aquellos procesos profesionales en los que decidas participar. Tanto si decides trabajar como especialista PTO en empresas, como si decides ejercer la Psicología como profesional independiente, Europsy te identifica como un profesional con elevado nivel de preparación teórica y práctica, así como un profesional con exigente conducta ética. Puedes informar a tus clientes de tu acreditación Europsy como un sello distintivo de calidad, basado en tu nivel competencial en el área PTO. Es más, para ciertos trabajos, esta certificación puede ser aval de la garantía de calidad de los servicios que ofreces.

 

 

JMP. ¿De qué forma el certificado Europsy puede ayudar a un profesional de la Psicología del trabajo en su ejercicio profesional?

 

SC: Europsy te certifica como un profesional con dos grandes soportes: los conocimientos y la práctica profesional. A la posesión de un título académico reglado, Europsy añade y acredita tu experiencia práctica a lo largo de un determinado periodo de tiempo, de una duración no inferior al año de experiencia real (si nos referimos al nivel básico o inicial).

 

Pero, además, Europsy te da un marco de referencia para mantenerte permanentemente actualizado profesionalmente. Europsy se apoya en un conjunto de competencias profesionales que cubren todo el ciclo de procesos de trabajo en los que puede trabajar un psicólogo WOP, tanto si trabaja como profesional independiente, como si desarrolla su profesión en una empresa.

 

Por otra parte, si la certificación que has obtenido es la de especialista, el Europsy avala una competencia en el ejercicio profesional ya consolidada y una experiencia de calidad en la especialidad de Psicología del Trabajo y las organizaciones. Por ello, el sello de EuroPsy es un símbolo de marca diferencial que contribuye al “branding” profesional. Además, la ventaja que tiene es que el modelo de certificación es claro y directo, porque describe en la web oficial de la certificación (en España -COP- y en el nivel europeo EFPA) aquello que se certifica. Es transparente para los empleadores y clientes en cuanto a lo que se certifica y avala.

 

 

JMP: Hoy en día, en nuestro entorno de trabajo cambiante y exigente, la formación profesional continua es una tarea ineludible para cualquier especialista PTO. ¿Cómo puede resultar útil el certificado Europsy para llevar cabo esa formación profesional continua?

 

SC: Europsy y el modelo de competencias profesionales que lo sustenta es, en sí mismo, un sistema de autodiagnóstico, mantenimiento, desarrollo y dirección profesional. Posibilita monitorizarte a ti mismo como especialista PTO y te ofrece orientación para mantenerte actualizado profesionalmente. Europsy es, también, un sistema de adquisición de competencias personales y profesionales que te permite dirigir tu propia carrera, especialmente si eres un profesional independiente.

 

El modelo de certificación Europsy está basado en el desarrollo profesional continuo y en la adquisición y mantenimiento de las competencias profesionales. Europsy es, por ello, una garantía para ti y para tus clientes de que te mantendrás siempre al día en tu campo profesional. Resulta de gran apoyo para planificar y guiar la auto-formación y las actividades de desarrollo que contribuyen a ser competente y competitivo en el mercado laboral actual.

 

JMP: El certificado Europsy requiere una renovación cada 7 años ¿Crees que esto te ofrece alguna ventaja competitiva como profesional?

 

SC: El sistema Europsy te pide renovar periódicamente tu certificación profesional. Esto ocurre, cada vez con más frecuencia, con otros sectores profesionales especializados y en múltiples países. Es una garantía de calidad de servicio para tus clientes y un sistema de mantenimiento profesional para ti mismo. Puedes convertir este esfuerzo en la renovación de la acreditación en una ventaja competitiva ante tus clientes, porque te refuerza frente a otras alternativas que estén compitiendo en el mismo nicho de mercado.

 

La certificación Europsy es otorgada por tu propio Colegio Profesional de Psicólogos, de manera conjunta con otras organizaciones oficiales de psicólogos de otros países de Europa. Como organismo certificador, tu Colegio de Psicólogos conoce la realidad del entorno en el que desarrollas tu profesión. No es un “organismo tercero”, ni es una estructura ajena creada específicamente para otorgar estas acreditaciones. Es un servicio más que presta a sus afiliados, sin ningún ánimo de lucro (las tasas vigentes cubren exclusivamente los gastos de la propia gestión del proceso).

 

JMP: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece estar incluido en el Registro Europeo del Certificado Europsy especialista en PTO?

 

SC: Si estas en el registro, puedes, en cualquier momento, referirte a tu inclusión en este registro como aval de tu certificado como especialista y con múltiples finalidades. Por ejemplo, si estas presentando una oferta de trabajo y quieres incluir tu certificado EUROPSY especialista en PTO como un elemento de “garantía de calidad”, puedes hacer referencia a tu inclusión en el Registro europeo Europsy. También te puede resultar útil para identificar a especialistas PTO en otros países en caso de tener que desarrollar alguna colaboración europea o, contrariamente, ser localizado por otros clientes extranjeros que acudan al registro Europsy en busca de un especialista español, si tienen interés en desarrollar trabajos profesionales en España o Latinoamérica. En esencia el Registro Europeo del Certificado Europsy te permite ‘estar incluido’ en un listado de excelencia profesional que, incluye a los profesionales previamente certificados como ‘especialistas’ en el ámbito PTO.

 

Pero, además, te hace ser destinatario de las actividades formativas y de actualización especializada que el Colegio, u otras instancias españolas o europeas pueda poner en marcha y que te servirían para tu reacreditación Europsy cuando corresponda.

 

 

JMP: ¿Cómo se podría potenciar entre los profesionales de nuestra especialidad el interés por disponer de la certificación como especialista Europsy en PTO?:

 

SC: Primero, aceptando todos que estamos en una etapa inicial del proceso de implantación efectiva de la certificación entre profesionales PTO, así como de difusión del concepto de ‘Europsy’ entre nuestros clientes. Hay que trabajar desde diferentes instancias para difundir sus ventajas para el cliente, aunque el principal difusor debe ser el propio psicólogo especialista PTO ya acreditado, que ofrece una garantía adicional de calidad a sus clientes actuales. Es necesario poner en valor este certificado y su prestigio.

 

En segundo lugar, parecería lógico que el especialista PTO gestione con visión de medio y largo plazo su propia carrera profesional. Es posible que, en estos momentos, el cliente de un psicólogo especialista PTO no sea sensible a esta certificación ni la demande, todavía. Pero siguiendo la estela de otras profesiones especializadas, quizás estamos avanzando hacia un entorno de mayor exigencia de los clientes hacia sus proveedores de servicios profesionales. Cuando eso ocurra, estaremos más preparados si estamos dentro de un entorno de certificación Europsy.

 

Para ello, en tercer lugar, el especialista PTO certificado debe encontrar un apoyo en las diferentes instancias que afectan a su carrera, y disponer de medios para facilitar su actualización profesional, de manera que pueda trasladar rápidamente esta puesta al día al servicio prestado al cliente, y a la calidad de este servicio. De hecho, este esfuerzo de actualización profesional es el que acaba reconociéndose en las renovaciones de la certificación.

 

Finalmente, en cuarto lugar, reconociendo que el sistema tiene algunos costes (p.e. el esfuerzo de preparar la candidatura) para el especialista PTO. Estos costes pueden hacer a corto plazo, menos visibles las ventajas para él mismo y para sus clientes. Pero estoy convencido de que son mayores los beneficios para la carrera profesional del especialista PTO, bien como profesional independiente o como especialista en una organización. Todos necesitamos un sistema de auto-monitorización permanente de nuestra carrera como especialista PTO. Y eso es otro de los servicios que el modelo Europsy nos ofrece.

 

JMP: Muchas gracias Salvador por compartir tu visión y experiencia con el Europsy especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

 

 

 

Entrevista realizada por: José María Peiró

 
 
 

  Sharing good practices

 

En esta sección queremos poner el foco en la actualidad de las organizaciones y el papel que los profesionales de la psicología del trabajo tenemos en su éxito y evolución a través de una entrevista a psicólogos en la función de dirección de RRHH. 


Hoy hablamos con...

Javier Cantera

Doctor en Psicología y licenciado en Derecho

 

Doctor en Psicología y licenciado en Derecho, Máster en Dirección de Personal por ICADE, Máster en Dirección de RR.HH por IE, Master en Dirección de Empresas por el IESE.

 

Ha colaborado como docente en el Instituto de Empresa, Universidad Complutense de Madrid, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, EOI, Escuela Europea de Calidad de Milán, Universidad Antonio de Nebrija, APD.

 

Es autor de diversos libros y artículos relacionados con el talento, la gestión de personas, el coaching y estrategias RR.HH. Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de los recursos humanos en Telefónica, Enagas, Schweppes, Repsol.

 

Actualmente es Presidente en AUREN CONSULTORÍA, miembro del Management CentreEurope y Presidente de la Fundación Personas y Empresas. Es una de las figuras de mayor referencia en España para hablar de gestión de personas y empresas.

 

 

¿Cuáles serán las tendencias en gestión de personas en España en relación con Europa? ¿son las mismas?

 

El año 2023, que empieza con incertidumbre, debe generarse certeza desde una visión más científica y profesional de la Psicología del Trabajo. Estamos en torno a cuatro factores de cambio y evolución que condicionan en Europa y en España nuestra actividad profesional.

      1. Cambios legislativos (Europeos y Españoles)
      2. Cambios sociales
      3. Cambios tecnológicos
      4. Cambios psicológicos

En el área legislativa se precipitan cambios en la previsión social (planes de pensiones de empleo que influyen en modelos retributivos), cambios en la captación de emigrantes (Ley de extranjería), cambios en el emprendimiento (Ley de startups), cambios en la diversidad generacional (Ley de igualdad generacional) y cambios en la incorporación de jóvenes al trabajo (Ley del becario).

 

En el área social tenemos la nueva cultura de trabajo (hibridación Offline/Online), el valor del Bienestar como bien social, el paso siguiente a la diversidad, que es la cultura inclusiva, el desarrollo de la Silver Economy con el boom demográfico de los Baby Boomer, y el cambio de entender la crisis como algo habitual en la sociedad.

 

En el área tecnológica tenemos la irrupción de la Inteligencia Artificial en las herramientas de gestión de personas; el impacto de los nuevos desarrollos del metaverso; de la proliferación de nuevas redes sociales más visuales (Tik Tok); la utilización masiva de metodología Agile y los desarrollos de People Analytics para explotar los datos de las personas en la Empresa.

 

En el área psicológica el valor del Bienestar Psicológico y claves emocionales como criterios básicos en la gestión de personas; nuevos métodos de trabajos asociados a la cultura híbrida (Job Crafting); modelo “coco” co-aprendizaje coactivo superando los cursos online y presenciales; nuevo modelo de liderazgo digital y la irrupción del uso masivo de la Telepsicología como medio de intervención psicológica.

 

Todos estos cambios, nos permiten concluir las cinco prioridades de la gestión de personas en las empresas en el 2023, donde la Psicología del Trabajo tiene que aportar su valor añadido (Con matices estas cinco prioridades se pueden ver en el informe de GARTNER TOP 5 Priorities for HR LEADERS in 2023).

    1. Prioridad:  La efectividad del líder. En el nuevo entorno de trabajo híbrido necesitamos un nuevo “ROL MODEL” del líder más centrado en lo personal, que ponga foco en el bienestar de las personas para incidir en su productividad y que se entrene en gestionar emociones y sepa dirigir con “EMPOWERMENT”. Líderes auténticos, empáticos y adaptativos.
    2. Prioridad:  Diseño organizativo contra la fatiga al cambio y orientado al propósito de los empleados. Desarrollando procesos y sistemas que necesite de decisiones cocreadas con los empleados, haciéndoles “owner” de los procesos y sistemas y que tenga espacios de gestión de emociones.
    3. Prioridad:  Experiencia de Empleado orientada al desarrollo personal. La retención y carrera de los empleados está muy orientada a políticas cercanas a las necesidades individuales (personales) de los empleados. La retribución, el desarrollo y la carrera se deben conjugar individualmente y no sólo grupalmente.
    4. Prioridad:  Reclutamiento por Soft Skills. El abandono de los perfiles de puesto y una visión reduccionista de las competencias solo asociadas a perfiles, hacen necesaria una nueva forma de seleccionar basada en habilidades de alto recorrido y adaptación del propósito de las personas, con el propósito de la empresa.
    5. Prioridad: Planificar personas que acepten el cambio. En un mundo de incertidumbre cuántica necesitamos personas resilientes frente la multitud de avatares que van a acontecer. Incremento de modelos diferentes de adscripción a la Empresa, la innovación continua y al cambio permanente.

Estas cinco prioridades marcarán la agenda de actividad de la Psicología del Trabajo en el 2023.

 

 

¿Qué sugerencias nos daría para los procesos de onboarding e integración?

 

En un mundo de cambio constante la selección debe entenderse como un continuo de cuatro fases:

 

 

Con esta visión amplia superamos la visión constreñido del valor de la Psicología del Trabajo centrado en la entrevista de selección y las pruebas psicotécnicas.

 

En Employer Branding, la Psicología del Trabajo debe aportar los mensajes, la comunicación y la estrategia de encontrar nuevos “nichos de talento” para la Empresa. Y con técnicas de persuasión llamar la atención para que el talento quiera trabajar en ella.

 

En Candidate Experience, donde la Inteligencia Artificial (IA) va a favorecer la preselección, tenemos que cuidar la experiencia del candidato como si fuese un cliente para favorecer su satisfacción. Una visión de People Analytics sería muy útil para conseguir estrategias adecuadas de reclutamiento.

 

En los procesos de selección vemos, cada vez más, una relación de elección (choice) más que una visión de selección. La asimetría clásica se está nivelando a buscar personas que quieran trabajar en la empresa más allá de las condiciones económicas.

 

Los procesos de integración y on boarding son cada vez más fundamentales para conseguir una sintonía entre las expectativas y la realidad a través de procesos de integración pautada y paulatina de las personas.

 

Los modelos de onboarding se pueden clasificar en cuatro tipos:

    1. Onboarding de conocimiento: Centrado en la formación y conocimiento de la Empresa para ser productivo.
    2. Onboarding emocional: Centrado en las personas (jefes, pares) que den una visión humana de las características de la Empresa.
    3. Onboarding estratégico: Centrado en la cultura y la estrategia de la Empresa para poner énfasis en los valores que proclaman.
    4. Onboarding empático: Centrado en las propias personas que se incorporan y, desde su participación, determinan su hoja de ruta especifica de integración.

La dosis de cada tipo de onboarding será básica para configurar un modelo ganador en una determinada empresa. Siempre utilizando herramientas tecnológicas que nos faciliten el Empowerment de la persona que se integra con la información necesaria que tiene que conocer.

 

 

¿Cómo trabajar la efectividad del liderazgo en el entorno actual?

 

El líder efectivo pasa por tres ejes:

 

La flexibilidad con empatía y desde una perspectiva autentica es el nuevo modelo de efectividad del líder. Con un modelo hibrido de trabajo y con un enorme impacto emocional por las crisis continuas del entorno que hacen crecer la sensación de vulnerabilidad; con un modelo de trabajo no basado en tiempos sino en resultados; con una tecnología que favorece el trabajo individual: necesitamos un líder más cercano desde lo digital; más emocional desde la comprensión personal; más respetuoso con el bienestar de las personas y más informal para superar las rigideces introducidas por la tecnología.

 

Cada vez más, el líder necesita conocimiento de la Psicología del Trabajo que le permita gestionar a las personas de una forma diferente. En un seminario que dirijo de la FUNDACIÓN PERSONAS Y EMPRESAS enseñamos a los lideres lo que llamamos “BASIC BEHAVIOUR” de las personas, que nadie les ha enseñado nunca y que se basan en estos cuatro módulos: (Es psicología básica para un líder).

 

 

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta en el desarrollo de la cultura de la organización y el rediseño de funciones?

 

La cultura necesita un cambio de visión, desde una visión reactiva, cultura es lo que verdaderamente somos y, desde una visión proactiva, la cultura es lo que queremos ser. La introducción del concepto “PROPOSITO” en la literatura del management nos ha posibilitado la introducción del trio mágico de la gestión empresarial:

 

 

Sin el sueño del propósito, no tiene razón de ser la evolución de la cultura y la estrategia de la empresa. La cultura alineada con el propósito y la estrategia nos permite diferentes análisis de la distancia que tienen entre los tres conceptos:

 

Estos tres análisis cada vez más son necesarios en las empresas para conseguir un efectivo rediseño de funciones de las diferentes formas de organización empresarial. La organización debe responder a lo que la cultura destila, la estrategia plantea y lo que el propósito enmarca.

 

La nueva visión organizativa tiene mucho que ver con las dinámicas de esta triada, que luego se modula con las capacidades internas y las variables externas. Y esto cambia que la intervención de la Psicología del Trabajo no empieza analizando un DAFO de la empresa sino preguntándose cual es su propósito, su cultura y su estrategia.

 

Sugerencias para las intervenciones en las organizaciones desde la Psicología del Trabajo

 

La Psicología del Trabajo tiene una gran oportunidad en el 2023 por varias razones:

 

1. Lo psicológico tiene valor social y moviliza a los empleados.

2. La tecnología nos permite individualizar las soluciones psicológicas.

3. La sociedad necesita identificarse más con las empresas.

4. La legislación europea y española se centra en una visión social de la empresa.

 

Con estas claves, la Psicología del Trabajo necesita una apuesta clara y profunda para obtener su sitio en el “imaginario” empresarial. Por eso, para aprovechar esta oportunidad necesitamos psicólogos que tengan las siguientes perspectivas:

a. Basamento científico: Sin ciencia no podemos dar valor.

b. Modelos de intervención factuales: Sin aplicaciones rentables no tendremos éxito.

c. Formación Híbrida: Sin conocimientos económicos y jurídicos no vamos a dar amplitud a nuestras intervenciones psicológicas.

d. Cocreación interdisciplinar: Sin trabajar en conjunto con otras disciplinas no vamos a generar el valor añadido de la psicología.

e. Integración en la gestión interna: Sin asumir roles directivos y de gestión no podemos influir en nuestras organizaciones

Con estas cinco características tendremos un verdadero valor en la Empresa. El psicólogo no vale sólo como experto sino como ejecutivo y aplicador de su conocimiento en estrategias empresariales.

 

¿Algo más que añadiría?

 

A la División de Psicología del Trabajo del Consejo de la Psicología le pediría:

 

• Más formación híbrida:  Formación jurídica, económica y tecnológica desde la división.

 

• Más Cocreación multidisciplinar: Menos reuniones solo de psicólogos sin interacción con otras disciplinas del conocimiento.

 

• Más apertura a la Empresa: No ver la profesión solamente desde el punto de vista del psicólogo sino también de la empresa.

 

• Más creación de opinión: Menos centrarse en el grupo que estamos alrededor del Consejo sino influir en la sociedad.

 

Entrevista realizada por:
Francisco-Solan
o Romero, Vocal de PTORH del COP

 

 

 

 
 
 

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