Número 3 · Octubre de 2022

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Bienvenida

 

 

Te damos la bienvenida a este tercer número de la Newsletter de la División de PTORH, animados por la buena acogida que han tenido los números anteriores.


Este número está dedicado al Dr. José María Peiró Silla sumándonos al homenaje tanto nacional como internacional que ha estado recibiendo durante este año. Los psicólogos de las organizaciones admiramos y agradecemos su contribución al desarrollo de esta área de la psicología y a nuestra propia carrera con sus conocimientos y con su impulso modelador.


Nos sumamos con ello al homenaje que se ha realizado en el Congreso Internacional de Psicología del trabajo y de las organizaciones y que ha sido uno más de los actos que, a lo largo de este año, han reconocido su aportación al progreso de esta área. Dedicamos, además, un especial espacio a resumir el desarrollo de este encuentro.


Invitamos, como siempre, a los miembros de la División a enviarnos sus noticias para que puedan ser difundidas.

 

Palabras Clave: Psicología del Trabajo / Psicología Organizacional /Recursos Humanos / Bienestar psicológico / Bienestar laboral / Organizaciones saludables / Salud Mental Laboral / Riesgos Psicosociales / Teletrabajo.

 
 
 
 

Editorial

 

Este Boletín se dedica monográficamente al Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. En honor a Jose María Peiró · Ver resumen , desarrollado, como el título indica, como Homenaje a la carrera del profesor Peiró, y organizado con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España (COP). Se ha celebrado en formato presencial, y también en Videoconferencia, a través del canal de YouTube del COP.

 

Este reciente evento ha resultado un enorme catalizador para aunar los deseos de la comunidad científica y profesional, nacional e internacional, de celebrar el reconocimiento y la gratitud que el profesor Peiró se merece. El Homenaje ha mostrado la OPORTUNIDAD, RELEVANCIA, FORTALEZA y ÉTICA de las contribuciones del profesor Peiró a la sociedad y a la profesión, a través del desarrollo de diferentes proyectos, y con un impacto internacional relevante de su trabajo.

Desde el Consejo de la Psicología de España, mostramos el orgullo de tener al profesor Peiró como un notable miembro de su comunidad, destacando su liderazgo y su capacidad de modelar las actividades y las intervenciones de los profesionales de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, desde un modelo de ejercicio profesional basado en la evidencia (scientific-practitioner). Por ello este homenaje al profesor Peiró, como reconocimiento al desarrollo de su carrera y sus contribuciones, que brevemente detallamos.

 

Comenzando con la OPORTUNIDAD de sus contribuciones, indicar que José María Peiró es profesor emérito de la Universitat de València y ha sido director del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL), presidente de la Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (EAWOP) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP). En el desarrollo de su carrera y su investigación, José María ha sido muy sensible a los grandes cambios de nuestra sociedad, analizando en profundidad áreas como la socialización de los jóvenes y su integración al mundo laboral, la investigación sobre el estrés laboral y como lograr que los/as empleados/as experimenten un bienestar sostenible en el lugar de trabajo, como cambiar la cultura y el clima de la organización para promover organizaciones saludables y productivas, o los nuevos retos del trabajo en un contexto cada vez más digitalizado y acelerado por la pandemia. Su trabajo ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la gestión de las personas y los equipos de trabajo en los planes de transformación, cambio y sostenibilidad de las empresas y las organizaciones del sector público, como factor diferencial para ser organizaciones competitivas y con futuro.

 

La RELEVANCIA e impacto internacional de las contribuciones del profesor Peiró se ha puesto de manifiesto mediante su implicación en la promoción de innovadores programas académicos – como la dirección del Consorcio Internacional para el Master Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos- , y en la gestión y desarrollo de instituciones profesionales a escala nacional e internacional. Como indican los organizadores del Homenaje, en la bienvenida al citado Congreso -que se recoge en el presente Boletín-, el profesor Peiró es miembro numerario de la Academia de Psicología de España y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por diversas Universidades de gran prestigio. Destacan también en su carrera, numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el reciente reconocimiento a su innovadora actividad docente con el Distinguished Teaching Award de la Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP), siendo el primer profesor no estadounidense en conseguirlo.

 

Sus contribuciones a la FORTALEZA de la disciplina y de la profesión han quedado manifiestas en actuaciones como su liderazgo internacional en el desarrollo del EuroPsy, como una acreditación de calidad en el ejercicio de la profesión, en el entorno nacional y europeo. Así, el desarrollo del EuroPsy especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, acreditado por la Federación Europea de Colegios Profesionales (EFPA) y reconocido por el COP, ha permitido diferenciar, modular y posicionar en el mercado laboral el ejercicio y la intervención profesional con acreditación de calidad. El profesor Peiró ha promovido activamente en nuestra comunidad profesional, la formación permanente y el desarrollo de competencias, como garantía de calidad de los/as profesionales acreditados/as con el EuroPsy especialista, lo que ha supuesto una fortaleza y promoción de la profesión.

 

El perfil ETICO en las contribuciones del profesor Peiró deriva de su visión sobre el desarrollo de su carrera profesional. Es una visión de desarrollo compartido en equipo, inclusivo, con diversidad, leal, con requisitos de calidad, de innovación, con perspectiva global, sostenible y orientado a la resolución de problemas sociales. Estos breves trazos, tan peculiares de su perfil profesional, han estado presentes en el clima social del Homenaje celebrado en su honor. Ha destacado en este sentido, que este Homenaje ha sido organizado por sus colegas y amigos/as, como reconocimiento a sus contribuciones y a su visión y modo de hacer camino. Por ello, en el Homenaje se han combinado, CALIDAD y CALIDEZ. Calidad, por la relevancia de los conferenciantes y panelistas, nacionales e internacionales, que en su condición de colegas, han aceptado participar y plantear y debatir sobre los retos actuales y relevantes para la ciencia y la profesión, y que ha permitido ser seguido por videoconferencia internacionalmente, como un evento indudablemente histórico en el desarrollo de la disciplina y la profesión. Calidez, por el clima social amistoso, de celebración, de disfrute y gratitud, y también de orgullo, por contar con una figura como el profesor Peiró entre nosotros/as. Gracias Jose María Peiró, maestro y amigo.

 

Francisco Santolaya Ochando
Presidente del Consejo General de la Psicología de España

 
 
 
 

Lo último de psicología de las Organizaciones

 

Compartimos a continuación la información de algunas de las actividades realizadas desde julio:

 

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

• 21 de septiembre 2022: Jornada Innovación en psicología del trabajo. En colaboración con el CES Cardenal Cisneros JORNADA INNOVACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.

 

• 21 de septiembre 2022: Videoconferencia: Coaching para un logro extraordinario. VIDEOCONFERENCIA PSICOLOGÍA COACHING PARA UN LOGRO EXTRAORDINARIO.

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

• 22 de septiembre 2022: La Fundación FIDAD, 2ª Edición 2022 en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y la Academia de Psicología de España, organizan la WEBINAR "El sentido del humor en el lugar de trabajo, una perspectiva psicológica" impartido por el Dr. José Mª Prieto Zamora, catedrático de psicología del trabajo.

 

• Participación y colaboración en el PRIMER CICLO DE ACTUALIZACIÓN DE PSICOEMPRENDEDORES, “Escuela de Negocios de Psicología”.

COLEGIO OFICIAL PSICOLOGÍA CATALUNYA

• Nuevas acreditaciones de experto en psicología del trabajo y de las organizaciones de la sección psicología del trabajo y de las organizaciones – PSITORH.  Tras una profunda revisión de la situación profesional y de la evolución del mercado de trabajo, el comité de certificaciones de la sección ha puesto en marcha la renovación de la acreditación de PSITORH: Experto en Psicología del trabajo y de las Organizaciones, diferenciando cuatro ámbitos de especialización profesional, claramente diferenciados en el mercado laboral.

 

Estos cuatro ámbitos diferenciales son:

 

  • Reclutamiento, Evaluación y Selección
  • Formación y Desarrollo
  • Coaching & Mentoring
  • Salud y Bienestar Laboral

 

De esta forma, se facilita el reconocimiento de la experiencia y conocimientos diferenciales de los profesionales, como respuesta a las necesidades concretas de las organizaciones en su búsqueda de profesionales expertos en ámbitos concretos.
En bases a los años de experiencia a tiempo completo en alguno de esos cuatro ámbitos, juntos con su formación especializada en relación con el área de interés (Master o Postgrado), el colegiad@ pueden optar a su acreditación especializada en alguno o varios de esos cuatro ámbitos.

 

• Además, desde el COPC se sigue colaborando con el Consejo General de la Psicología y Efpa, impulsando la certificación EUROPSY Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, dirigida a profesionales con una experiencia amplia y transversal, hayan podido tener diferentes etapas de especialización en todos los ámbitos posibles de la gestión de personas y equipos en las organizaciones. El equipo de gestión de la sección en el COPC trabajado intensamente en los últimos dos años, teniendo actualmente 22 certificados en EuroPsy y un grupo de 11 profesionales certificados como Supervisores para la acreditación en EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

• Este año se implementará el Sistema de Supervisión para aquellos colegiados que quieran iniciar su preparación para optar al Certificado de Especialista en EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, siguiendo el modelo de competencias profesionales de EuroPsy. Información y contacto: fsromero-spot@copc.cat.

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

 

• 25 de octubre al 22 de noviembre 2022 curso Online: Introducción a normas ISO aplicadas en Recursos Humanos y su influencia en los factores psicosociales de la empresa.

 

OTROS

 

• 6 al 9 de septiembre 2022: XII SCIENTIFIC CONFERENCE OF RESEARH IN HUMAN RESOURCES PSYCHOLOGY Robotization, digitalization and the future of work Faculty of Psychology UV & US.

29 y 30 de septiembre 2022. The Spanish Journal of Psychology, 9ed.

 

Entrega del premio SCEPS-COP a la transferencia a José María Peiró.

 

THINK TANK DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

 

El Think Tank de Psicología del Trabajo está cerrando su primer ciclo de trabajo en torno a los temas de actualidad en Psicología del Trabajo con un Open Innovation Day el 30 de mayo 2022, organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Personas y Empresas, con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España, División de Psicología del Trabajo, organizaciones y recursos humanos.

 

Se han trabajado los tres temas desarrollados en sus debates anteriores recogidos en sendos artículos por Capital Humanos: fatiga psicológica, edadismo y bienestar psicológico y un cuarto tema centrado en las próximas tendencias en Psicología del trabajo. El objetivo era conseguir prototipos de intervención psicológica.

Los artículos de base pueden leerse en:

 

 

Ha tenido un extraordinario desarrollo y contenido, 22 psicólogos del trabajo, directores de RRHH y académicos, han trabajado juntos para desarrollar prototipos de intervención en las organizaciones. Gracias a David Aguado, Fernando Arana, Isabel Aranda, Francisco Javier Cantera Herrero, Salvador Carbonell, Fernando Corral, Federico Galán, Yolanda García, Francisco Gil, Esther González Arnedo, Vicente González Romá, Celia Gutierrez Valero, Juan Herrera, Vicente Martínez Tur, Francisco José Medina, José María Peiró, Daniel Peña José Ramos, Javier Remón, Francisco Solano Romero, Marisa Salanova, Nuria Tordera y como medio la colaboración de CapitalHumano. Los resultados serán próximamente expuestos en un próximo encuentro.

 

La presentación de las conclusiones de este Open Innovation Day pueden conocerse en este ENLACE.

 

CONSEJO

 

• 6 al 9 de septiembre 2022: Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. En honor a la carrera de Dr. José Mª Peiró. Ver resumen del Congreso

 

• 6 al 8 de octubre 2022 Congreso Internacional Sociedad Científica Española. En este congreso también se ha reconocido al Dr. José María Peiró por su contribución continuada a las actividades y avance de la SCEPS y otro premio por su TRANSFERENCIA de la SCEPS y el Consejo de la Psicología.

 

 
 
 
 

Lo próximo de psicología del trabajo

 

Según nos informan los diferentes colegios territoriales, algunas de las actividades que próximamente se realizarán son:

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA y ACADEMIA DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA

 

• El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana pone en marcha la IV Edición del proyecto Psicoemprendedores/as “Escuela de negocios de Psicología” Con este proyecto, la Junta de Gobierno del COPCV se compromete con el propósito de poner a disposición de todos los colegiados/as los recursos necesarios para incrementar su proyección profesional y mejorar su inserción laboral fomentando la competitividad de sus servicios. Ver página Escuela de Negocios.

 

• 4 de octubre 2022: Nombramiento del profesor Dr. José María Peiró como Membre Honorari de la Societat Valenciana de Psicologia y posterior conferencia “La psicología aplicada en la actualidad".

 

• 6 de octubre 2022: La Fundación FIDAD, 2ª Edición 2022, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y la Academia de Psicología de España, tienen el honor de invitarles a la conferencia del Excmo. Sr. D. Amalio Blanco Abarca: "Vivir la vida loca y morir en el intento", que se celebrará el jueves 6 de octubre a la 19 horas.  Inscripción con registro para obtención certificación - Acceso libre sin registro.

 

• 24 de noviembre 2022: La Fundación FIDAD, 2ª Edición 2022 en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y la Academia de Psicología de España, organizan la WEBINAR "Digitalización y competencias en el trabajo" impartido por el Dr. José Mª Peiró Silla, catedrático de psicología del trabajo. Ver Programa.

 

 

Próximos encuentros Internacionales

 

• 24-27 Mayo 2023, Katowice, Polonia. 21 Congreso de la EAWOP con el lema “The Future is Now”. Una excelente oportunidad para compartir con los colegas internacionales y conocer las últimas novedades en nuestra materia.

 

• 15 de octubre 2022 EAWOP2023, deadline para el envío de trabajos, aún puedes participar en este importante congreso.

 

• October 1-2, 2022. Early Career Marathon: Integrating Research and Practice 24 hours of Applied Psychology from Around the World. The second edition of the Early Career Marathon will take place between October 1, at 9:00 AM London - October 2, at 9:00 AM London. The schedule of the event is now closed, and we promise a series of keynotes and presentations that will keep you awake 24 hours. Find more about the event here.

 

• November 10-12, 2022, EAWOP Practitioner Skills WorkLab will be held in person, on the beautiful island of Mallorca. This year, we have a stimulating workshop programme focusing on how to organise and manage work to improve employee health and well-being. We are proud to announce that our speakers are  Professor Karina Nielsen  and Sharon de Mascia. More information about the WorkLab can be found here  You can sign up via Eventbrite. Note that the deadline for early registration is September 5, 2022.

 

 
 
 
 

De interés

 

• Volumen 16 (1) de InPractice que se centra en los caminos para la renovación en el lugar de trabajo. El numero comienza con una interesante entrevista con Annemarie Hiemstra, preisdenta de la EAWOP. Incluye tambien una contribución de Dieter Veldsman (PhD) Veldsman y Marna van der Merwe que presenta una metodología para el diseño de prácticas de recursos humanos centradas en los empleados, un artículo del Dr. Roman Soucek y Amanda Voss que presenta una breve escala pictórica para la medición de la intensidad en el lugar de trabajo y una revisión del libro de Elena Martinescu recientemente publicado por Kathryn Waddington sobre chismes en las organizaciones. La edición completa se puede encontrar aquí.

 

• El informe sobre salud mental y trabajo en que se solicita una estrategia global de la UE del que merece la pena destacar este párrafo:

 

J. Considerando que los problemas del lugar de trabajo que afectan a la salud mental incluyen el agotamiento profesional, el síndrome de desgaste profesional, el estrés, el acoso, la violencia, la estigmatización, la discriminación y las limitadas posibilidades de crecimiento o promoción, aspectos que pueden agravarse aún más en línea; que el año pasado la OMS reveló que más de trescientos millones de personas en todo el mundo padecían trastornos mentales relacionados con el trabajo, como el agotamiento profesional, la ansiedad, la depresión o el estrés postraumático, lo que está relacionado con el hecho de que uno de cada cuatro trabajadores europeos considera que el trabajo tiene un impacto negativo en su salud20; que un entorno de trabajo negativo puede dar lugar a problemas de salud física y mental, al consumo perjudicial de sustancias o de Unión en materia de salud mental y una estrategia europea de cuidados complementadas.

 

Tesis Doctorales

 

Las tesis doctorales pueden ser una extraordinaria fuente de conocimiento pocas veces difundidas entre los profesionales. Por ese motivo, comentamos, a continuación, dos tesis sobre Psicología del trabajo, que en estas fechas se presentan.

 

EL 28 de Noviembre en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia se va a defender la tesis de David Montesa García bajo el titulo Las prácticas de recursos humanos como antecedentes del cambio en el capital psicológico y el desempeño laboral de los empleados. Dirigida por Isabel Rodríguez y José M. Peiró. La tesis se ha desarrollado en el marco del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla.

 

El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar el papel mediador del desarrollo del PsyCap en la relación entre la gestión de RRHH y el cambio en varias facetas del desempeño de los trabajadores. Dicho objetivo se desarrolla a lo largo de los diferentes capítulos de la tesis con tres objetivos complementarios que contribuyen a responder esa pregunta principal de forma más pormenorizada.

 

En el primer capítulo realizamos una revisión extensa de la literatura acerca del desempeño laboral de los empleados, las prácticas y sistemas de RRHH, el PsyCap y las relaciones entre ellos, poniendo el énfasis en la necesidad de estudiar el cambio y su importancia en el contexto organizacional convulso reinante, con la teoría COR como marco teórico de referencia. Al final del primer capítulo se encuentra un breve resumen de la revisión de literatura y se exponen los objetivos de la tesis.

En el segundo capítulo detallamos la metodología de la parte empírica de la tesis. A lo largo de los capítulos III, IV y V, llevamos a cabo tres estudios para desarrollar empíricamente los objetivos de la tesis, poniendo a prueba progresivamente las principales dinámicas de la teoría COR. En el primer estudio (capítulo III) analizamos y comparamos los efectos del sistema de gestión de RRHH, así como de las prácticas que lo forman, sobre el desarrollo de la esperanza, la autoeficacia, la resiliencia y el optimismo, un año después.

 

En términos de la teoría COR y sus dinámicas, se pone a prueba la relación de la abundancia o escasez de recursos externos (prácticas y sistemas de RRHH) con el desarrollo de los recursos personales (esperanza, autoeficacia, resiliencia y optimismo). En el segundo estudio (capítulo IV) abordamos el papel mediador del cambio en el PsyCap global en la relación entre el sistema de RRHH y el cambio, un año después, en dos importantes indicadores del desempeño laboral de los empleados: el desempeño de tarea y el desempeño creativo. Por tanto, desde la teoría COR, se analiza si la abundancia o escasez del sistema de RRHH se relaciona con cambios en el desempeño de tarea y en el desempeño creativo a través de los cambios en los recursos personales, considerados aquí como el PsyCap global. En el tercer estudio (capítulo V) analizamos, desde un punto de vista intraindividual y dinámico, el papel mediador del cambio en el PsyCap en la relación del cambio en el sistema de RRHH con el cambio en otro importante indicador del desempeño de los empleados, la conducta de ciudadanía organizacional (OCB), a lo largo de un periodo de tres años. Se analiza específicamente si los cambios (ganancia o pérdida de recursos) en el sistema de RRHH se relacionan con cambios en el OCB a través de cambios en los recursos personales del PsyCap. En el sexto capítulo recopilamos y ponemos en perspectiva los resultados de los tres estudios, extrayendo una serie de conclusiones e implicaciones generales.

 

 
 

Actualidad en los medios

 

 

Los temas que están aglutinando los eventos en el mundo empresarial y los medios sectoriales de RRHH resaltan la preocupación por la salud laboral en primer lugar y, de forma muy destacada, en segundo, el desapego emocional del que se ha comenzado a hablar como alternativa al abandono real del trabajo. El tercer concepto que se abre camino es el de Human Sonstenibility, de gran interés para la estrategia en torno a las personas.


La salud laboral está siendo objeto de análisis de los diferentes partidos políticos y es previsible que se presente una propuesta de Directiva en la Comunidad Europea en torno a la prevención de los riesgos psicosociales y la salud laboral.

 

 

 
 
 

Sharing good practices

 


En esta sección queremos poner el foco en la actualidad de las organizaciones y el papel que los profesionales de la psicología del trabajo tenemos en su éxito y evolución a través de una entrevista a psicólogos en la función de dirección de RRHH.

 

La figura de actualidad y referencia en estos momentos en Psicología de las Organizaciones y al que está dedicado este número es José María Peiró y a él le hemos solicitado la entrevista de esta newsletter. 


Hoy hablamos con...

 

 

Dr. José María Peiró Silla

Profesor emérito, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones

 

 

1. Doctor, gracias por atendernos y enhorabuena por su excelente carrera como profesor teórico-práctico e investigador y por el reciente reconocimiento de la SIOP. ¿Cuál ha sido el camino que ha seguido para llegar a ser el referente internacional que es hoy en día en Psicología de las Organizaciones?

 

Gracias por la consideración que me otorgas de referente en Psicología de las Organizaciones. Puedo comentar el camino que he ido recorriendo, pero el destino (ser o no referente) es una atribución que no me corresponde a mi. Sobre el camino, creo viene bien aquí recordar la frase de Picasso “si llegan las musas que te pillen trabajando”. Ahora bien, es importante poner pasión en lo que trabajas, tener curiosidad intelectual, y ganas de escrutar más sobre lo que vas aprendiendo. También ser autocrítico, exigente y riguroso en lo que provisionalmente vas averiguando.

 

Es fundamental no perder contacto con la realidad del trabajo y de la empresa, aproximándonos desde la perspectiva de nuestra disciplina, pero estando dispuestos a cambiar de foco y enfoque siempre que sea oportuno, y trabajando de forma interdisciplinar. Tengo claro que mis logros, han sido prácticamente todos en equipo. Mi mayor fortuna siempre ha sido trabajar con personas, con los que he compartido ilusiones, ganas de aprender, tarea y satisfacciones. Hemos cuidado el proceso y el resultado, pero sobre todo la forma en que hemos colaborado y convivido. Además, en nuestra misión siempre ha pesado de forma importante contribuir a la mejora, equidad y bienestar de las personas y de la sociedad.

 

2. Uno de sus mayores logros a nivel docente, ha sido la organización, dirección y realización del programa Eramus Mundus Master con colaboración internacional y con financiación europea. ¿Puede explicarnos donde radica el éxito de este programa?

 

Este es un magnífico ejemplo de lo que acabo de decir sobre el trabajo y los logros en equipo y sobre cómo hacerlo. Ha sido una experiencia fabulosa, es decir de fábula, la que en este aspecto hemos venido realizando durante prácticamente dos décadas un grupo muy importante del IDOCAL y también un gran grupo de compañeros de las Universidades del consorcio. Creo que el éxito tiene un buen número de componentes. El primero, creer en el proyecto aun sin saber cómo iba a hacerse realidad. Estábamos convencidos de que valía la pena afrontar el reto de preparar a los psicólogos del trabajo y las Organizaciones de manera muy diferente a lo que se venía haciendo, y con un enfoque global y local (glo-cal). No sabíamos muy bien dónde nos metíamos, y casi fue mejor así. Recuerdo que poco antes de recibir la notificación de la Comisión Europea sobre si nos concedían o no la etiqueta Erasmus Mundus comentamos el grupo reducido que coordinábamos el tema: Si nos lo dan estupendo y si no nos lo dan también. Con ello reflejábamos la inquietud de que nos lo dieran, porque a esas alturas ya vislumbrábamos “la que se nos venía encima”, "imponía respeto”.

 

Un master de alcance mundial, con varios idiomas, con estudiantes de un gran número de países de todos los continentes, con formación de base bien diferente, con la exigencia de demostrar excelencia, con evaluación y auditorias periódicas por parte de la Comisión Europea y que requiere coordinar a fondo las actuaciones de cuatro o cinco universidades europeas y otras tantas de otros países del mundo es “otra cosa”. Llevarlo adelante solo ha venido siendo posible durante casi veinte años gracias a la integración de mucho talento proveniente de las personas que hemos llevado a cabo el mismo desde el inicio y a lo largo de toda la trayectoria y también al magnifico talento de los estudiantes que se han venido incorporando, a un buen número de empresas colaboradoras y a bastantes alumnos. Es magnífico ver la gran capacidad de emprendimiento y ganas de aprender que ponen los estudiantes y la riqueza que aportan. Un ejemplo, un grupo de la última promoción, por iniciativa y trabajo de los estudiantes, ha organizado un magnífico programa de mentoría en el que han participado la gran mayoría para los nuevos estudiantes. Lo han desarrollado totalmente ellos y en su realización ha mostrado una gran profesionalidad y fundamentación basada en la evidencia. Una visita a la web del master puede dar idea de muchos elementos que “dan cuenta y razón” de los éxitos que vamos consiguiendo y los nuevos retos y problemas que se nos abren, y ante los que vamos “haciendo camino al andar”. Una cosa que aprendimos al preparar la segunda aplicación es que si proponíamos lo mismo que la vez anterior, que había sido magnifico y había conseguido muy buenos logros, era muy probable era muy elevado el riesgo de una evaluación negativa… En la Comisión Europea insistían que era importante innovar porque la realidad cambia y no cabe proponer lo mismo que hace cinco años antes, por muy exitoso que haya resultado. La realidad de los próximos cinco años es claramente diferente. Ya hemos superado la cuarta ocasión en que hemos tenido que “reinventarnos”, y ahí seguimos.

 

3. Como investigador, ¿en qué tipo de proyectos o actividades está focalizado actualmente?

 

Me apasiona identificar retos relevantes y trabajar, en la medida de mis posibilidades en colaboración con otras personas (investigadores, y gente de otros grupos de interés) esos retos. Ahora bien, retos para nuestra disciplina hay muchos y actualmente algunos son de magnitud gigantesca. La pandemia nos ha hecho más conscientes de las grandes transformaciones que en el trabajo y también en la vida se están produciendo debido a los cambios tecnológicos y la digitalización y también al cambio climático y la sostenibilidad. En ese ámbito hay dos grandes cuestiones en los que vengo trabajando con varias personas de nuestro instituto y otras de otros países. Brevemente enunciados, nos ocupan las cuestiones de la digitalización y los cambios en el trabajo (p.e. llevamos adelante una investigación sobre las implicaciones de la robotización para el trabajo (IP Vicente González-Roma), otro sobre el liderazgo en el trabajo en entornos virtuales (IPs Nuria Tordera e Isabel Rodríguez) y otro sobre la digitalización en los centros educativos (IPs Ana Zornoza y Virginia Orengo). En estrecha relación con esa problemática estamos trabajando en las nuevas competencias que se requieren para trabajar en un entorno digital y también las importantes para innovar para promover la sostenibilidad en las empresas.

 

En el ámbito de la digitalización, nuestra tesis fundamental es que junto a la necesidad de aprender y poner en juego las competencias digitales es necesario tener maestría en las digitalizadas (p.e. no se enseña igual cara a cara que online y hacerlo en entornos digitales requiere transformar las competencias que utilizamos cuando enseñamos cara a cara). En este contexto estamos investigando utilizando la base de datos de la ESCO cómo las competencias digitalizadas y las digitales son un capital humano que se valora y se necesita cada vez más en un gran espectro del mercado laboral actual. También estamos llevando a cabo un análisis del teletrabajo y del trabajo en plataformas en una muestra representativa de la Comunidad Valenciana con el prof. Todoli (de Derecho del Trabajo). Por último, mencionare que, además siempre nos ha interesado la salud, y el bienestar de las personas en el trabajo y en la actualidad, tras la pandemia ese bienestar es crítico para el trabajo y cada vez más empresas y directivos van siendo conscientes de ello. En ese campo vengo trabajando en varios proyectos para prevenir los riesgos psicosociales y las incapacidades transitorias promoviendo el bienestar y desarrollo de las personas en el trabajo.

 

4. En esta época de cambio y transformación en las organizaciones, ¿cuál es su opinión sobre los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de gestión y desarrollo de personas y equipos, a corto y medio plazo los psicólogos del trabajo?

 

Creo que son muchos esos retos. Podemos mencionar algunos, siendo conscientes que se quedan otros importantes. En primer lugar, en los cambios tecnológicos en las empresas es importante tomar en consideración a las personas. Un enfoque sociotécnico de esas transformaciones y diseños de puestos es fundamental. Junto a esto, hay que seguir creando oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de las personas. No es suficiente garantizar buenas condiciones laborales. el bienestar “hedónico”, la satisfacción ha de ir acompañado de la oportunidad de crecer y encontrar significado y sentido del propio trabajo. Aquí juega un papel central la relación entre el director o supervisor y sus colaboradores y en los planteamientos de esa relación. Hay demasiados lastres en los hábitos más generalizados, de esta relación. Es un reto construir esa relación sobre la confianza, es fundamental una mayor competencia en la promoción de un buen desempeño, resultados, y experiencias en el trabajo conjunto entre trabajador y supervisor... Por otra parte, las formas de trabajo y las relaciones de empleo se están transformando dramáticamente y ello va a requerir que se replanteen las formas en que se dirige y se coordina el trabajo, y también la forma en que este se desarrolla en equipo. Aspectos centrales aquí son la diversidad, la inclusión y la equidad y la adecuada y cuidadosa utilización del control como herramienta de gestión de las personas. Creo que nunca ha habido tantas oportunidades ni retos para nuestros profesionales e investigadores. Se abren, cada vez de forma más acelerada, cuestiones y demandas ante los que hemos de ser capaces, por supuesto preparándonos, de contribuir de forma positiva y competente en colaboración con otros profesionales, investigadores y grupos de interés.

 

5. Podría comentarnos cuál es el valor añadido de contar con especialista en Psicología del Trabajo y Organizaciones para las empresas.

 

Entiendo que hoy en día, con los cambios y transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo y de la empresa, la aportación de los psicólogos y psicólogas especialistas en el ámbito del trabajo y las organizaciones es ineludible y fundamental. Creo que cada vez más, las empresas van constatando esa necesidad y por eso las demandas van creciendo. Ahora bien, el reto es dar respuestas competentes, eficaces y valiosas. Ello implica importante formación continua, avanzar en la innovación y en el diseño de intervenciones, en la capacidad de colaborar e involucrar a diferentes grupos de interés y en realizar contribuciones innovadoras para la empresa y que permitan su sostenibilidad y el logro de los objetivos y aspiraciones de los diferentes grupos.

 

Si, los profesionales de nuestra disciplina queremos dar respuestas eficaces y competentes, hemos de caer en la cuenta de que la preparación y capacidad innovadora individual es fundamental, pero … no es suficiente. Junto a ellos son fundamentales las actuaciones colectivas. Muchos aspectos críticos para que nuestra profesión y nuestra disciplina científica sean útiles para la sociedad, las empresas y los trabajadores son colectivos y por ello la colaboración profesional y la vitalidad de nuestra División del PTORH es esencial. El intercambio de experiencias, las comunidades de aprendizaje, la fluidez en la diseminación de conocimientos y experiencias, una colaboración más estrecha entre investigadores, académicos y profesionales y la convicción de que formar a los nuevos profesionales es una tarea también de los profesionales de hoy, ofreciendo prácticas de calidad, son componentes esenciales. Una experiencia reciente que habría que seguir potenciando es el “open-day” que se celebró hace unos meses sobe el diseño de intervenciones innovadoras, impulsado por el Think Tank de Psicología del Trabajo y de las organizaciones.

 

6. Por último, ¿Qué podemos hacer para hacer visible el papel de los psicólogos del trabajo en las organizaciones?

 

Esta cuestión ofrece un buen ejemplo de la importancia de las actuaciones colectivas y las insuficiencias de un planteamiento del ejercicio profesional desde un enfoque meramente individual. Conseguir visibilidad, prestigio y reputación como profesión en el “mercado”, y que la sociedad nos identifique como una profesión capaz de dar respuesta a retos y demandas que tienen planteadas las empresas, los trabajadores, los agentes sociales, los planeadores e implementadores de políticas y otros grupos es esencial organizar actuaciones coordinadas y para ello es fundamental la actuación colectiva. Nuestros colegios profesionales, impulsados y apoyados por nuestra división, y también las universidades, en especial las que imparten psicología, los diferentes grupos profesionales, y los propios profesionales e investigadores hemos de promover la imagen adecuada de la profesión en redes sociales, medios de comunicación, foros especializados y ámbitos empresariales. Creo que hay ejemplos magníficos, y deberíamos todos poner más esfuerzo en que se aumente la comunicación efectiva para lograr masa crítica en la visibilidad de los diferentes perfiles de nuestra profesión y su utilidad ante demandas sociales. Una aproximación prospectiva, y “ejemplos” innovadores de nuestras aportaciones son elementos fundamentales.

 

Muchas gracias por la oportunidad de compartir estas reflexiones e ideas que buscan estimular el dialogo y la reflexión crítica para ver si vamos encontrando vías eficaces para promover las oportunidades de que la PTORH contribuya al bien común y bienestar de las personas y los grupos en la sociedad.

 

Como División quisiéramos resaltar la necesidad de la investigación, la divulgación y la práctica en las empresas para que la Psicología de las Organizaciones sea una fuente básica de referencia para la toma de decisiones sobre las personas en el mundo empresarial. La figura del profesor Peiró, precisamente ha aunado estas tres facetas llevando su buen hacer por el mundo entero.

 

Entrevista realizada por: Francisco-S. Romero, Vocal de PTORH del COP

 
 

La División

Queremos invitarte a formar parte de la División de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.


El asociacionismo es una forma esencial de networking y una forma de promover colectivamente la profesión Afíliate a la División.

 

Equipo redactor

Gracias por estar en contacto con la División a través de esta News nº3 de Octubre 2022. Siéntete libre de distribuirla entre aquellos colegas que puedan beneficiarse de la información.

 

Editorial: Francisco Santolaya Ochando. Contenidos: Dr. José Mª Peiró Silla. Entrevista: Francisco-Solano Romero González. Colaboración: Pilar del Pueblo López. Redacción: Isabel Aranda García.

 

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y de la actual en Protección de Datos de Carácter Personal, le comunicamos que sus datos de carácter personal forman parte de una base de datos gestionada bajo nuestra responsabilidad con la finalidad de mantener nuestra relación.

 

En base a su consentimiento y el interés legítimo como responsable de tratamiento, le mantendremos puntualmente informado por cualquier vía de novedades, congresos, jornadas, encuentros, eventos, cursos, etc. y de cualquier información con el fin de fomentar y promover la profesión del psicólogo/a.

 

Es nuestra intención evitar el envío de correos no solicitados, por lo que si no desea seguir recibiendo este tipo de comunicaciones, podrá oponerse con una simple notificación través de la cuenta de correo de nuestro Delegado en Protección de Datos dpo@cop.es indicando su voluntad. Igualmente podrá ejercitar el resto de los derechos que le confiere la actual normativa en protección de datos.

 

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Responsable de tratamiento: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Conde de Peñalver, 45 3ª Planta 28006, Madrid.

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Correo electrónico: secop@cop.es

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Teléfono 639 623 993 Correo electrónico: dpo@cop.es

Finalidad: Desarrollo, control y mantenimiento de nuestra relación. El cumplimiento estatuario y reglamentario.

Legitimación: En función del tipo de relación que mateamos con usted, la legitimación para el tratamiento de sus datos estará enmarcada en una de estas bases legales:

RGPD: 6.1.a) Consentimiento del interesado.

RGPD: 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas pre contractuales.

RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Destinatarios: Salvo las necesarias para el cumplimiento de obligaciones legales, no se prevén cesiones de sus datos. Transferencia de datos a terceros países: No se prevén.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos enumerados en la información complementaria sobre protección de datos que podrá ejercer acreditando debidamente su identidad en dpo@cop.es

 

Puede consultar la información complementaria en protección de datos.

 

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Newsletter División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos · 2022