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Número 11 · Octubre de 2024
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Te damos la bienvenida a este 11º número de la Newsletter de la División de PTORH
Invitamos, como siempre, a los miembros de la División a enviarnos sus noticias para que puedan ser difundidas.
Palabras Clave: Psicología del Trabajo / Psicología Organizacional / Dirección de personas / Recursos Humanos / Bienestar psicológico / Bienestar laboral / Organizaciones saludables / Salud Mental Laboral / Riesgos Psicosociales / Teletrabajo / Semana de 4 días / Competencias Digitalizadas / Liderazgo / Gestión de personas / Prevención de riesgos psicosociales / Psicólogo sanitario del trabajo.
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Ya finalizando 2024 no hay duda de que la salud mental se ha convertido en el concepto clave en las organizaciones, en las administraciones y en la sociedad en general. Hoy en día la sensibilización sobre la importancia de la salud mental parece un punto de encuentro entre todos los interlocutores sociales.
Este interés viene dado en las empresas especialmente por los efectos negativos que conllevan, absentismo y bajas laborales. Desde 2016, las bajas por salud mental no han dejado de incrementarse. En 2023 las bajas relacionadas por esta causa llegaron a 603.521 y este año se espera una cifra aún mayor.
En 2023, siguiendo la tendencia creciente en gestión de personas, el foco de las empresas estuvo en el bienestar y en realizar planes cada vez más complejos que mejoraran la “experiencia empleado”, cuidando las 5 dimensiones que se han venido en considerar claves en el bienestar: físico, financiero, social, desarrollo personal y psicológico.
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Muchas han sido las iniciativas vinculadas a los “benefits” y en cada empresa los planes elegidos han recogido de forma variada una mejora de las aportaciones no retributivas al trabajador.
Sin embargo, en 2024 el foco ineludible ha sido la salud mental. En torno a este concepto se han centrado los planes de gestión de personas buscando, por un lado, resolver las carencias de los planes de bienestar y por otro, atender a las alarmantes cifras de bajas laborales.
Pero al hablar de salud mental hemos podido comprobar la confusión de términos que en los foros empresariales se utiliza. Por ejemplo, es frecuente escuchar feliciología y bienestar emocional como sinónimos de la salud mental.
Es en este momento empresarial actual caracterizado por una profunda transformación digital, cambios en la relación con el trabajo, una enorme incertidumbre y cuando la salud mental se ha convertido en un problema crítico para las organizaciones que se traduce en bajas laborales, absentismo, rotación, accidentes y pérdida de productividad (producción, errores, costes) cuando más necesario se hace un rigor técnico y un conocimiento científico en torno a las personas y los sistemas laborales.
La psicología del trabajo destaca en este contexto como fuente de criterio e información sobre los elementos claves de la transformación organizacional que ahora mismo se requiere.
Lejos de poner el foco en los beneficios de la experiencia empleado, la psicología del trabajo destaca la necesidad de crear culturas saludables en las que se atienda a todas las dimensiones del espacio laboral:
1. Las tareas, redefiniendo procesos y simplificando rutinas gracias a la tecnología. Estableciendo claramente tiempos de conexión y desconexión. La carga y ritmo de trabajo está ampliamente recogida en la prevención de riesgos laborales, pero desde una perspectiva saludable, requiere, además una atención especial a su naturaleza de la tarea y su vinculación con procesos de estrés y burnout.
2. Las relaciones interpersonales de un enorme peso en la experiencia subjetiva de bienestar del trabajador. Desde la psicología del trabajo ponemos el acento en las dinámicas grupales y en la calidad de las relaciones, sabiendo que las conductas de hostigamiento y acoso son una de las causas principales de ansiedad y bajas médicas. Atajar drásticamente estas conductas haciendo responsable al acosador y salvaguardando a la víctima es imprescindible. Fomentar relaciones positivas y una cultura DEIP son claves en esta orientación hacia el cuidado de las personas.
3. Las personas, actualmente es el foco principal de actuaciones de las organizaciones. En un intento por capacitar a los trabajadores en sus competencias de afrontamiento del día a día, formaciones en gestión del estrés, hábitos saludables, actitud positiva, gestión de las emociones, mindfulness se han convertido en prácticas habituales en las organizaciones. Sin embargo, cuando sólo se promueve el cambio personal y no el cambio del sistema, el resultado no suele ser el buscado. Poner la responsabilidad de su salud sólo en el trabajador sin que cambien las circunstancias que provocan el problema, no suele dar los resultados esperados. De poco sirve dar formación en gestión de estrés si no se implementan simultáneamente actuaciones para redefinir los procesos de trabajo, implementar medidas de desconexión y generar hábitos saludables en los equipos.
4. El liderazgo. Las organizaciones están de acuerdo en que los mandos medios tienen un peso sustancial en la calidad de experiencia del empleado y dedican un alto porcentaje del esfuerzo formativo en dotarles de competencias actualizadas para liderar y movilizar la dinámica del equipo y, actualmente, también en identificar las señales de agotamiento o malestar. Ellos son los que en el día a día transmiten la cultura y muestran con su ejemplo y refuerzo las conductas que imperan en los equipos, de ahí el papel sustancial que tienen en la generación de culturas saludables. Cuando el jefe ejerce un liderazgo positivo que valora el trabajo de las personas, que refuerza el esfuerzo y compromiso, integra de forma equitativa a todos los miembros del equipo y los hace partícipes de la generación de resultados, es más fácil que el clima de trabajo propicie el bienestar de los trabajadores.
En definitiva, las empresas, en todos los sectores, se están viendo obligadas a reconsiderar su enfoque hacia las personas, no solo como una cuestión de responsabilidad social, sino como una necesidad estratégica para la sostenibilidad y el éxito organizacional.
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A largo plazo, las empresas que integren una cultura saludable como un eje estratégico no solo mejorarán la calidad de vida de sus trabajadores, sino que también se beneficiarán en términos de productividad, innovación y lealtad del empleado. Estudios de Deloitte, indican que, por cada dólar invertido en programas de salud mental, las organizaciones pueden obtener un retorno de hasta cuatro veces más en productividad, retención y reducción del absentismo.
En conclusión, la psicología del trabajo está en una encrucijada en la que debe adaptarse a las exigencias de un entorno laboral en constante evolución en el que la salud mental de los empleados no es una cuestión secundaria sino el mayor desafío que enfrentan las empresas en este final del primer cuarto del siglo XXI.
Construir culturas saludables, poner el foco en la gestión del trabajo y no en la gestión de las personas como indica en su libro blanco la SIOP y priorizar a las personas no solo es una responsabilidad ética, sino una estrategia sostenible para garantizar la resiliencia y el éxito sostenido en un mundo cada vez más incierto en el que la psicología del trabajo se perfila como un área clave por su cuerpo teórico y solvencia técnica en materia de personas en las organizaciones.
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Lo último de psicología de las Organizaciones
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Compartimos, a continuación, la información de algunas de las actividades realizadas desde abril en el mundo de la psicología del trabajo y de las organizaciones:
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
• Participación del Área de RRHH en el 6º Congreso de la Ordem dos Psicólogos Portugueses
Celebrada simultáneamente con el III Congreso Iberoamericano de Psicología, con la presentación: La negociación individualizada, una herramienta para la gestión en las PYMEs, presentada por Inés Martínez-Corts, Francisco J. Medina y Santiago Renedo Pérez.
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• Ciclo de la evidencia a la práctica en psicología de los recursos humanos y de las organizaciones.
¿Por qué funciona la mediación en la resolución de conflictos? A cargo de Francisco José Medina Díaz.
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COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CATALUNYA
• Creación de un nuevo Grupo de Trabajo EuroPsy
Desde la sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña nos complace anunciar la creación de un nuevo Grupo de Trabajo (GT) para EuroPsy.
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El objetivo general de este nuevo GT es promover y fomentar la acreditación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, evidenciando la calidad y competencia de los profesionales en este ámbito.
Entre los objetivos específicos se encuentran informar y concienciar a psicólogos/as y profesionales de recursos humanos sobre la importancia de la acreditación, facilitar programas de formación que ayuden a cumplir con los requisitos necesarios, ofrecer asesoramiento personalizado a aquellos que deseen acreditarse, colaborar con universidades para informar a los estudiantes sobre la acreditación y utilizar medios de comunicación y redes sociales para promoverla, compartiendo experiencias de éxito.
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Además, se realizarán investigaciones y se recopilarán estudios de casos que demuestren el impacto positivo de la acreditación en la calidad de los servicios en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
La creación de este GT también incluirá diversas actividades, como sesiones informativas para explicar en qué consiste la acreditación EuroPsy, seminarios y talleres de formación para ayudar a los psicólogos a cumplir con los requisitos, el desarrollo de materiales informativos y la organización de conferencias y eventos de networking. Los fundadores del GT son Xavier Montero, Francisco-Solano Romero y Marina Romeo, estando a cargo de està última la coordinación.
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Confiamos en que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en el campo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa, contribuyendo a la excelencia profesional y al reconocimiento de la calidad en el servicio.
· Nuevo Servicio de Supervisión en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
En línea con el compromiso del equipo de Junta de la Sección de facilitar el desarrollo, mejora de la calidad de servicio y especialización, ya está disponible el nuevo servicio de Supervisión Profesional en el ámbito de las organizaciones teniendo como marco de referencia el estándar europeo de educación, práctica y entrenamiento profesional de competencias EuroPsy establecido por la EFPA.
Todos aquellos profesionales que empiezan o ya trabajan en Organizaciones en las diferentes áreas aplicadas (Selección-Evaluación, Formación-Desarrollo, Coaching-Mentoring, Salud Laboral…), pueden contar con el valor añadido que supone la supervisión como garantía de calidad para ampliar capacidades, competencias y habilidades que le permitan crecer en el ejercicio práctico de la profesión e incrementar la calidad de sus intervenciones, en beneficio de sus clientes.
Para acceder al Servicio de Supervisión los requisitos son:
- Estar inscrito en la sección.
- Tener formación especializada en el ámbito de carácter Postgrado o Master en centro formativo reconocido de un mínimo de 60ECTS.
- Experiencia profesional mínima de tres años - Realizar la solicitud a seccio@copc.cat indicando nombre y nº colegiado.
Los formatos de trabajo pueden ser dos:
a. Colegiados con menos de 10 años de colegiación: programa de 5 sesiones de una hora a realizar en 4-5 meses según necesidades y aplicando tarifas marcada por el Copc de 40€/sesión.
b. Colegiados con más de 10 años de colegiación: programa flexible entre 5 y 10 sesiones de 1h, a realizar en 5-8 meses según necesidades. En este caso las tarifas serán acordadas por ambas partes.
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El Servicio de Supervisión cuenta con un experimentado equipo de profesionales ya acreditados como Supervisores por EuroPsy como garantía de calidad. Este equipo coordinará y evaluará la calidad y eficiencia de los procesos. Los requisitos para formar parte del equipo de Supervisores son:
- Estar inscrito en la sección.
- Tener la acreditación en EuroPsy Especialista en Trabajo y Organizaciones.
- Tener la acreditación como Supervisor EuroPsy en Trabajo y Organizaciones.
- Estar en activo profesionalmente.
- Acreditar experiencia profesional en los últimos 15 años en relación con procesos de Supervisión profesional. - Realizar la solicitud a seccio@copc.cat indicando nombre y nº colegiado.
· XXIX Encuentro Internacional RECLA
La Red de Educación Continua de LATAM y Europa ha otorgado el 4 de octubre el premio como “Mejores Prácticas de Educación Continua” a la Dra Marina Romeo por el Programa de universidad dirigida a personas con discapacidad intelectual: promoviendo la integración laboral. |
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COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGIA COMUNITAT VALENCIANA
• Asistencia y participación a los diferentes grupos de trabajo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV.
• Reuniones y asesoramiento a empresas que se interesan por el Bienestar Psicológico.
• Reuniones con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
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· II CICLO DE CONFERENCIAS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS. “NUEVOS ÁMBITOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PTORH”
20-06-2024. 2a Conferencia: Tecnología y digitalización en RR.HH. Impartida por: D. José Enrique García Llop.
24-09-2024. 3a Conferencia: Psicología económica, presente y futuro. Impartida por: D. Adrián Navalón López De La Rica. Psicólogo y Economista.
· JORNADA TÉCNICA INVASSAT RIESGOS PSICOSOCIALES Y SALUD MENTAL 24-10-24
Las ponencias pretenden centrar la atención sobre los riesgos psicosociales y la salud mental, como una línea de actuación prioritaria en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027 enmarcada en el objetivo 2: “Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva”. La ansiedad, la depresión y el estrés son desafíos que no podemos pasar por alto en una era donde el bienestar de los trabajadores es crucial para crear un entorno laboral más saludable y productivo.
Ponencia: La salud mental y la prevención de riesgos laborales. Marisa Baena Martinez, secretaria de Salud laboral UGTPV.
Ponencia: Gestión de los problemas de salud mental en la empresa y los EPIS psicológicos. Pilar del Pueblo López, Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.
Ponencia: Manual de buenas prácticas en salud y bienestar policial. Federico Gómez Sáez, Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPOL Más Información.
· JORNADA ‘SALUD MENTAL EN LA EMPRESA: LA EMPRESA COMO AGENTE DE SALUD’
25-10-2024. Presencial. Representantes de diferentes ámbitos laborales participarán en este encuentro de trabajo en el que se abordarán las claves para hacer de las organizaciones contextos promotores de la salud mental y bienestar psicológico.
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), a través de su proyecto Red de Empresas Sana+Mente Responsables, han organizado la Jornada ‘Salud mental en la Empresa: la empresa como agente de salud’ en la cual se abordará qué estrategias y acciones se pueden llevar a cabo para promover el bienestar psicológico y la salud mental, además de conocer experiencias que ya se están desarrollando en empresas valencianas [ Más información ].
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COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LAS PALMAS
• Reunión con la Confederación Canaria de Empresarios. A mediados de septiembre, el Decano y el Coordinador del Área de PTORH mantuvieron una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Confederación que agrupa a numerosas empresas de la Comunidad. En dicha reunión nuestro colegio ofreció posibles líneas de colaboración dirigidas a las pymes, centradas principalmente en materia de recursos humanos y bienestar psicológico en las organizaciones. La reunión se desarrolló en un ambiente de mutuo interés y ambas partes se comprometieron a una segunda reunión para concretar más las materias de interés e intentar concretarlas en un convenio que tenga impacto en las empresas.
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• Asistencia a IX encuentro anual de RRHH. El 20 de septiembre, el Decano y el Coordinador del Área de PTORH asistieron al encuentro más importante del archipiélago encuentro de directivos y profesionales de Recursos Humanos de Canarias y que cada año se celebra en una isla distinta. En esta ocasión fue en Lanzarote y el programa de ponencias, mesas redondas, etc. Versó sobre El propósito de la gestión del talento: Conexión humana y valor. Nuestro colegio siempre participa aportando un ponente del campo de la psicología del trabajo y de las organizaciones. En esta ocasión, nuestro representante fue Javier Cerrudos.
• Máster en Dirección de Recursos Humanos. El 18 de septiembre, el Decano y el Coordinador del Área de PTORH asistieron a la presentación de una nueva edición del Máster de la Universidad privada Fernando Pessoa Canarias. Se presentó un programa bastante aplicado ya que en su impartición no sólo intervienen doctores en Psicología de dicha universidad y otras colaboradoras, sino más de una decena profesionales y directivos del campo de recursos humanos que compartirán sus experiencias prácticas a los asistentes al Máster. La duración es de 90 créditos y tiene un periodo de prácticas de seis meses.
• Reunión con Foro de Recursos Humanos. En septiembre, el Decano y el Coordinador del Área de PTORH mantuvieron una reunión con responsables de la organización del Foro de Recursos Humanos a fin de establecer una colaboración activa por parte del Colegio en los diferentes eventos que organice el Foro. Entre estos eventos destaca el encuentro anual de Recursos Humanos, dirigido a directivos y profesionales del ámbito laboral y gestión de personas, y también la convocatoria de un premio anual a la excelencia RRHH, dirigido a las empresas canarias que más iniciativas desarrollen en el desarrollo de sus recursos humanos.
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COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID
• 11-06-24 Jornada Bienestar psicológico laboral con generaciones diversas.
La jornada ha tenido tres elementos clave: bienestar, generación y perspectiva psicológica. Los participantes, en su mayoría directores de RH, han sido también psicólogos, enriqueciendo los debates con su mirada diferencial, experiencia y conocimiento. Ver grabación.
• 14-05-24. Asamblea de colegiados adscritos a las Sección PTORH del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.
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• Reuniones de la Junta Directiva de la Sección PTORH, 9-05-24 y 10-09-24.
• Jornada sobre “Mentoring Profesional”. Ver grabación.
• Finalización de la 7ª ed. Del Experto Universitario en Psicología Coaching / Psicólogo experto en coaching (PsEC®) en colaboración con el CES Cardenal Cisneros.
• Finalización de la 9ª ed. Del Master en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos en colaboración con el CES Cardenal Cisneros.
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• 30-09-24. Participación de la Vocalía de trabajo en la presentación del VII Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2025-2028 de la Comunidad de Madrid.
La Directora general de Trabajo y Gerente del IRSST, Marina Parra Rudilla destacó la importancia de afrontar la seguridad y salud laboral de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta a todos los actores que conforman el ámbito del trabajo, así como los desafíos actuales en lo que se refiere a seguridad, salud y bienestar en el trabajo. En la segunda mesa centrada en la salud mental, bienestar y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, participó la Vocal de Trabajo del COPM, Isabel Aranda, abordando la situación actual de la salud mental en el ámbito laboral y la importancia de establecer planes de actuación que prevengan e intervengan para generar empresas saludables. |
• 2-10-24. Presentación de Fundamentales, la primera alianza de empresas comprometidas con la salud mental. Esta alianza está constituida por empresas como Banco Santander en España, HP, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, astara, Daikin e Indra y su filial Minsait, además de AstraZeneca y la colaboración del Consejo de la psicología de España. Estas empresas tendrán integrados dentro de sus políticas compromisos que van, desde promover la salud mental en el espacio de trabajo desarrollando un programa de integración laboral y familiar, hasta ofrecer apoyo y herramientas para la gestión emocional o promover una cultura positiva y abierta alrededor de la salud y el bienestar mental. En la presentación participó la coordinadora de la División de PTORH, Pilar del Pueblo con una ponencia que puso en valor el papel que hemos venido haciendo los psicólogos del trabajo en el desarrollo del bienestar en las organizaciones.
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Imágenes de la jornada de presentación de Fundamentales en el Colegio de la psicología de Madrid con el Decano, José Antonio Luengo, la Vocal de Trabajo Isabel Aranda, Paloma Sánchez-Cano, Strategic Corporate Development de Daikin y con la intervención de Pilar del Pueblo. |
• 15-10-24. Jornada Digitalización 360º x 365º. Psicología y digitalización laboral, organizada por el grupo de trabajo de Psicología y Tecnología.
• 16-10-24. Inauguración de la 9ª ed. Del master en Dirección, Gestión y Liderazgo en Recursos Humanos con la conferencia: “La importancia de las Power Skill y el súper poder de “ir más allá” a cargo de Elena Parreño Turrión, Responsable de Talento y Desarrollo de tres empresas del Grupo Telefónica.
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COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA RIOJA
• 28-08-24. Reunión con la Subdirectora Gral. de Diálogo Social y Relaciones laborales para tratar la salud mental en las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales del Gobierno de La Rioja. |
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DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
• 10-10-24. Publicación de infografía sobre Salud Mental en el ámbito laboral. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, la División de Psicología del Trabajo ha difundido una infografía con recomendaciones en el área laboral. Queremos agradecer nuevamente la colaboración de todos los Colegios en su difusión en redes, gracias a la cual, la infografía ha conseguido una visibilización única y, por primera vez, simultánea y de gran alcance.
• Reunión de trabajo en Lisboa, avanzando los temas prioritarios actualmente. Los miembros de la Junta Directiva de la División de Trabajo y organizaciones han podido compartir un tiempo de convivencia intenso y altamente productivo que nos ha llenado de ilusión y planes para trabajar por la psicología del trabajo.
• Asistencia al XIII Congreso iberoamericano / 6º Congresso da Ordem dos psicólogos portugueses.
“Necesitamos a los psicólogos para el desarrollo de la sociedad”, tales fueron las palabras de Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República de Portugal en la inauguración del Congreso.
El 25, 26 y 27 de septiembre, se ha celebrado el XIII Congreso Ibero-Americano de Psicología / 6º Congresso da Ordem dos Psicólogos portugueses en Lisboa. un encuentro organizado por la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP), bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).
Ya las cifras de participación auguraban un evento excepcional: mil psicólogos presentes y los dos mil conectados online en un auditorio magnífico el Centro cultural de Belen.
Este encuentro ha sido en punto de encuentro para que los psicólogos de Portugal, España y toda Iberoamérica hayamos compartido las últimas novedades científicas y los avances de la profesión en los diferentes ámbitos y especialidades de la disciplina, pero, sobre todo para afirmar la presencia de la Psicología en el espacio iberoamericano. |
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Nuestros compañeros portugueses recibieron el apoyo y reconocimiento del Presidente de la República y del Ministro del Consejo de Ministros con su presencia en la inauguración, por su gran contribución en el desarrollo y cambio social de Portugal y por su logros desde su creación en 2010. Uno de los principales logros, ha sido la consecución de prácticas remuneradas para los psicólogos, mediante un protocolo firmado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Empleo.
El Consejo General de la Psicología tuvo una destacada participación a través de nuestro Presidente, Francisco Santolaya quien junto al Presidente da Ordem dos Psicólogos, Francisco Miranda Rodrigues hicieron un análisis de la realidad de la psicología en ambos países.
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El Doctor José María Peiró intervino en una interesante mesa redonda sobre diversos temas de actualidad en nuestro ámbito de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Queremos expresar nuestra felicitación por la organización y alcance de este encuentro histórico por su nivel y repercusión en la profesión a la Orden do psicólogos de Portugal y a D. Francisco Miranda Rodrigues, quien, además, ha contestado en nuestra entrevista internacional.
https://www.infocop.es/la-psicologia-se-reune-en-lisboa-xiii-congreso-iberoamericano-de-psicologia/
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Instantáneas del Congreso con miembros de la División PTORH y el Presidente del Consejo, Francisco Santaolaya, así como con Francisco Miranda Rodrigues, Presidente da Ordem dos Psicólogos. |
THINK TANK DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
• 8-10-24. Presentación de recomendaciones para una aplicación humanizada de la IA en las organizaciones. El Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones ha presentado sus recomendaciones en torno a LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ORGANIZACIONES en una Jornada celebrada en el Colegio de la Psicología de Madrid.
La incorporación de la IA en las organizaciones y en la gestión de recursos humanos es una fuerza transformadora que está revolucionando el mundo del trabajo y el papel de los psicólogos organizacionales. En esta sesión, se presentaron las recomendaciones que pretenden facilitar una IA centrada en la persona, estimuladora y facilitadora del aprendizaje.
Abrió la jornada el Decano del Colegio, José Antonio Luengo Latorre quien destacó el trabajo que lleva realizando el Think Tank desde su creación promoviendo una práctica profesional con base científica y experiencia contrastada en la intervención psicológica en las organizaciones.
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Francisco Javier Cantera Herrero entrevistó a José María Lassalle, profesor universitario y Director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade haciendo unas aportaciones tan excepcionales que todos los asistentes quedaron profundamente impresionados. Después de oírle, su libro "Civilización artificial" será una lectura imprescindible este otoño.
David Aguado, presentó el Top Ten de las recomendaciones para la integración de la IA en Organizaciones Humanizadas.
Isabel Aranda, PhD expuso el trabajo que ha venido desarrollando el Think Tank y sus sesiones de trabajo colaborativo con hasta 38 profesionales de referencia en la gestión de personas y la psicología del trabajo. Para concluir, señaló las principales conclusiones extraídas del acto de presentación y del documento elaborado ante un escenario que presenta nuevas oportunidades y posibles beneficios junto con importantes desafíos como posibles violaciones de derechos, nuevas formas de exclusión social y acceso desigual a tecnologías de IA.
El Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones fue constituido en 2021 por un grupo de expertos académicos y profesionales independientes. Su objetivo es ofrecer a la sociedad una visión de la Psicología del Trabajo que permita su consideración en futuras legislaciones políticas y usos sociales. Los miembros del Think Tank de psicología del trabajo son: Dr. José M. Peiró ; Dr. Francisco Javier Cantera Herrero; Dr. David Aguado; Javier Remón; Óscar Cortijo; Dr. Francisco Diaz Gil; Dra. Lourdes Munduate; Dra. María Paz García-Vera; Isabel Aranda, PhD.
Queremos dar las gracias a todos los profesionales que nos han acompañado en un ejercicio de trabajo colaborativo en el análisis y definición de estas recomendaciones. Y al apoyo de la División de Psicología del Trabajo del Consejo General de la Psicología de España así como a la Fundación Personas y Empresas y en especial al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Han participado en nuestro Open Innovation Day: Alejandra Acosta Garrido, Maria Alvez, Fernando Arana, Ana Crespo, Laura Figuerola, Federico Galán Martín, Javier García Manzanedo, Juan Goicoechea, Esther Gonzalez Arnedo, Vicente González Romá, PhD, Isabel Guisado Urbano, Celia Gutierrez Valero, PhD, Concha Lagüela Carballosa, Gabriel Layus, Maria Leal Colino, Rosana Macias, Vicente Martinez-Tur, PhD, Javier Jara, Cecilia Olot, Bernabé Pérez Martínez, Sofía Pérez-Serrabona, Jose Ramos, PhD Marisa Salanova, PhD, Francisco-Solano Romero González, Nuria Tordera, PhD Ana Zornoza Abad, PhD.
Y como invitados con magníficas conferencias a José Ángel Preciados Fernandez y Ana Jiménez Castellanos Pablo Haya.
Las recomendaciones que se publicarán en un artículo próximamente recogen propuestas para integrar la inteligencia artificial de forma humanizada en las organizaciones. Algunas ideas clave que agrupan las propuestas son: Una IA centrada en la persona; una IA estimuladora y facilitadora del aprendizaje y el desarrollo; una IA que previene riesgos y una IA que potencia a la empresa. |
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Miembros del Think Tank: David Aguado, Javier Cantera, Isabel Aranda, Javier Remón, Lourdes Munduate y Francisco Gil; José María Lasalle con Javier Cantera y el Decano del COPM inaugurando la jornada.
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Lo próximo de psicología del trabajo
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Compartimos, a continuación, la información de algunas de las actividades programadas para el próximo trimestre:
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA ANDALUCÍA OCCIDENTAL
• Sesiones técnicas en el CICLO DE LA EVIDENCIA A LA PRÁCTICA:
16-10-24. Sesión técnica 1. Título: ¿Por qué funciona la mediación para resolver los conflictos? Horario: 18 a 20. Formato: online. Retransmisión en streaming. Ponente: Francisco José Medina Díaz. Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones en la Universidad de Sevilla.
4-11-24. Sesión 2. Regulación emocional digital en equipos de trabajo. Horario: de 18.00 a 20.00. Formato: online. Ponentes: Nuria Gamero Vázquez, profesora titular en la Universidad de Sevilla y Carmen Picazo Lahiguera, Profesora Contratada Doctora en Universidad de Zaragoza.
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Contenido: La reducción emocional verbal en la comunicación digital es un reto. Este tipo de comunicación tiene unas características diferentes a las de la interacción cara a cara. Para reducir la distancia virtual dentro de los equipos de trabajo, es importante dominar la regulación emocional digital. Desarrollar un entorno emocional positivo es fundamental para lograr equipos saludables. En ese sentido, es fundamental capacitar a los miembros de los equipos con alto grado de virtualidad para realizar una adecuada regulación emocional que afectará a su implicación afectiva con la consecución de las metas colectivas y con el propio equipo. El objetivo de este Webinar es proporcionar claves para desarrollar las competencias en regulación y gestión emocional cuando trabajamos en equipos con alto grado de virtualidad, lo que permitirá hacer frente a los retos emocionales diarios. Pretendemos dar respuesta a preguntas como ¿existe emoción en la comunicación mediada por ordenador? ¿cómo se expresan las emociones digitales? ¿cómo puedo gestionar mis emociones en un entorno digital? ¿cómo puedo gestionar las emociones de mis compañeros de equipo en un entorno con un alto grado de virtualidad? ¿qué podemos hacer para contribuir un buen ambiente de trabajo digital?. |
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA ANDALUCÍA ORIENTAL
COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE CATALUNYA
COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGIA COMUNITAT VALENCIANA
Seguiremos con el asesoramiento a empresas públicas y privadas y organizaciones empresariales con:
• Asistencia y participación a los diferentes grupos de trabajo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV.
• Reuniones y asesoramiento a empresas que se interesan por el Bienestar Psicológico.
• Reuniones con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• V ciclo de conferencias psicología coaching.
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• 3ª Conferencia: Programas de Bienestar en la Empresa y Psicología Coaching. 29 de Octubre 2024. Impartida por: D. Ignacio Albiar García. Psicólogo Especialista en Coaching, Asesor en Unión de Mutuas en Prevención Riesgos Laborales, Coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología Coaching del COPCV. Inscripción.
· II CICLO DE CONFERENCIAS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS. “NUEVOS ÁMBITOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PTORH”
• 4ª Conferencia: Retos y consecuencias de la inteligencia artificial en las organizaciones y la gestión de personas. 10 Diciembre 2024.
Impartida por: Dr. David Aguado García. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Innovación en Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Universidad Autónoma de Madrid). Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (realizó su tesis doctoral acerca de la aplicación de nuevas tecnologías para la evaluación), y cuenta también con el Diploma en Organización y Recursos Humanos por el programa de Cooperación Educativa de la misma universidad. Inscripción. |
COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID
DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
• Reuniones de trabajo del grupo de Bienestar
Compuesto por diferentes representantes territoriales para diseñar acciones conjuntas en materia de bienestar, salud mental y prevención de riesgos psicosociales.
• 28-11-24. Jornada anual de la División sobre Salud Mental en el Trabajo: Retos, Estrategias y Propuestas de actuación.
Asistencia presencial previa invitación.
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Información Internacional
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• EAWOP is the leading organization in Europe when it comes to evidence-informed science and practice on people, work and organizations. For over 30 years, EAWOP has been connecting work and organizational psychologists across Europe to contribute to meaningful and decent work, to improve management and organizations.
• Enlace a la web: http://www.eawop.org/
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• Newsletter mensual de EAWOP
• Último número de la revista profesional de la EAWOP - "IN PRACTICE"
• Revistas de la EAWOP. Destacamos el interesante contenido de las diferentes revistas de la EAWOP a los que se puede acceder en estos enlaces.
• http://www.eawop.org
• http://www.eawop.org/ejwop-editor-s-statement
• EAWOP IN PRACTICE: Vol. 17 Issue 1, 2023
• Keynote Videos Incluye las conferencias de los conferenciantes en el pasado congreso de EAWOP, de la que destacamos la conferencia de la prof. Lourdes Munduate.


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• SIOPSource
Ofrece numerosos recursos en su web: https://www.siop.org
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Libro Blanco: Remote Work: Post-COVID-19 State of the Knowledge and Best Practice Recommendations.
El Comité para la visibilidad de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) en su nuevo Libro Blanco titulado Remote Work: Post-COVID-19 State of the Knowledge and Best Practice Recommendations, aborda el impacto del trabajo a distancia, tanto en las organizaciones como en el personal laboral que lo desempeña, así como sus características y los factores que pueden mejorar su eficacia.
La naturaleza del trabajo y las expectativas de los trabajadores han cambiado significativamente en los últimos cinco años. Sin duda, el futuro del trabajo incluirá una cantidad sustancial de trabajadores/as que desempeñarán su labor de forma remota, por lo que es crucial seguir identificando políticas y prácticas diseñadas para aumentar la eficacia de esta modalidad de trabajo, facilitar el éxito de los/as empleados/as a distancia y mejorar su bienestar. Mantener asociaciones entre la ciencia y la práctica puede ser una estrategia clave para que las organizaciones se aseguren de que sus políticas y prácticas sean coherentes con la base de evidencia más reciente.
En este importante informe que recoge #INFOCOP del Consejo General de la Psicología de España se analiza la situación actual del trabajo en remoto con importantes conclusiones y recomendaciones, de las que se pueden destacar las siguientes:
1. El informe se muestra tajante al señalar las dificultades de facilitar la eficacia de los trabajadores remotos “cuando el contexto organizacional más amplio no respalda verdaderamente el trabajo remoto”.
2. Dado que la mayoría del personal laboral actual desea trabajar de forma remota al menos parte del tiempo, es trascendental que las organizaciones adopten políticas de trabajo remoto como parte de su estrategia general de gestión del talento.
3. De acuerdo con los diferentes estudios que comparan las características del trabajo a distancia y presencial, no hay diferencias significativas entre ambas modalidades con respecto al compromiso organizacional, las relaciones con compañeros/a, el estrés relacionado con el trabajo, el agotamiento profesional o las intenciones de rotación. Sin embargo, en comparación con quienes trabajan de forma presencial, los/as trabajadores/as a distancia se benefician de una mayor autonomía, satisfacción laboral y desempeño evaluado por su supervisor/a.
Es de señalar una idea realmente importante y disruptiva para muchas empresas: hay que gestionar el trabajo no a las personas.
El informe es una fuente de inspiración y recursos prácticos de inestimable valor muy recomendable para aquellas personas que trabajan en la Gestión de personas y RRHH en las organizaciones.
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A destacar:

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• WEB: https://iaapsy.org/ |
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Apply by 04 November2024
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Journal of work and organizational psycology
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• Vol. 40. Num. 2. August 2024. Pages 61-129
A Systematic Review of Evidence-based General Competency Models: Development of a General Competencies Taxonomy.
Moderating Effects of Dark Triad on the Relationships of Mobbing and Abusive Supervision with Outcomes.
Could Positive Political Skills Work to the Benefit of Work Performance? Is it Possible?.
Voice in the Void: From Voice to Acquiescent Silence over Time as Learned Helplessness in Organizations.
Are there Gender Differences between Skills and Job Performance in Public Management Positions?.
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• PREMIOS
Es un enorme orgullo profesional destacar las distinciones a los miembros de esta División de PTORH Lourdes Munduate, Francisco J. Medina y José María Peiró, quien una vez más recibe un reconocimiento a su contribución a la psicología del trabajo en el ámbito internacional. Nuestra enhorabuena a los tres.
DISTINCIONES LA PROFESORA LOURDES MUNDUATE Y EL PROFESOR FRANCISCO J. MEDINA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Lourdes Munduate, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, y Francisco J. Medina, catedrático también de Psicología de la misma Universidad, reciben una distinción en la modalidad “al impulso general de la cultura de la mediación” con motivo del 25º Aniversario del funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA). La entrega se ha realizado el día 18 de septiembre en el Parlamento de Andalucía, bajo la presidencia de D. Jesús Aguirre Muñoz, de la Consejera de Empleo, Dña. Rocío Blanco Eguren y de la Viceconsejera de Empleo, Dña. Beatriz Barranco.
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La distinción supone un reconocimiento a su actividad de investigación, estudio, formación, divulgación y transferencia de la cultura preventiva a la sociedad, dirigida a promover el diálogo y el entendimiento entre personas y grupos. Por ello, esta distinción supone también un reconocimiento a las contribuciones de la Psicología, especialmente desde el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en esta labor de apoyo para evitar la discriminación y las adversas condiciones de trabajo, promoviendo entornos y organizaciones saludables y sostenibles, donde las personas se puedan desarrollar personal y profesionalmente en toda su integridad, contribuyendo al crecimiento económico y social, y a los objetivos del desarrollo sostenible. Así, desde el ámbito de intervención psicosocial, la profesora Munduate y el profesor Medina han contribuido a generar dinámicas de cooperación entre los agentes sociales, para gestionar las diferencias legítimas que puedan existir en el ámbito laboral, con el objetivo de generar consenso y debate, sin necesidad de recurrir a soluciones impuestas. Mostrando evidencias de que la participación de las partes en la toma de decisiones, la confianza, la gestión constructiva de los conflictos, y el recurso a una tercera parte, como la mediación, son algunos de los desafíos claves a abordar para la paz social, en momentos de incertidumbre y oportunidades como la presente.

El SERCLA es un sistema de mediación autónomo, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, que aborda conflictos laborales colectivos e individuales. Este organismo se puso en marcha en el año 1999 y los profesores Munduate y Medina han colaborado desde su inicio en varias responsabilidades: a) el diseño del modelo de mediación, b) la publicación de un Manual de Mediación Laboral, por encargo del SERCLA, c) la formación de los mediadores y mediadoras y d) la evaluación del sistema. Fruto de esta colaboración se han realizado 6 tesis doctorales, publicado 2 libros y 15 artículos científicos, se han ejecutado 3 proyectos financiados por la Dirección General de Empleabilidad e Inclusión Social de la UE y 5 contratos de investigación.
El SERCLA es un órgano tripartito, formado por la patronal, los sindicatos más representativos y la administración y es uno de los instrumentos más importantes del diálogo y la paz social. Solo en 2023, el SERCLA ha evitado la pérdida de más de cuatro millones de horas de trabajo por huelgas, y en los últimos 25 años ha ahorrado más de 900 millones en costes salariales al tejido productivo andaluz, según ha manifestado la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en dicho acto de celebración.
Desde la División de PTORH queremos enviarles nuestra felicitación a ambos por la distinción.
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JOSÉ MARÍA PEIRÓ OBTIENE LA LAUREA MAGISTRALE HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE FLORENCIA
El próximo 5 de noviembre, el profesor José María Peiró recibirá la Laurea Magistrale Honoris Causa de la Universidad de Florencia recientemente aprobada por el Ministerio de Universidades e Investigación de Italia.
El profesor Peiró es profesor emérito del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, Catedrático de Universidad de Psicología Social y fue primer director, tras su creación, del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL) de la Universitat de València.
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En su dilatada trayectoria ha sido presidente de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology, 1995-97) y de la IAAP (International Association of Applied Psychology, 2011-2014), director del Departamento de Psicología Social y decano de la Facultad de Psicologia de la Universitat de València. Es académico de número de la Academia de Psicología de España.
Esta investidura como doctor ‘honoris causa’ se suma a las de la Universidad Methodista de Sao Paulo en 2010, la Universidad Miguel Hernández de Elx en 2017, la Universidad de Maastricht en 2020, la Universidad de Coimbra en 2023, la Universidad de Almería en 2024 y la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú en 2024.
Además, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Aristóteles de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (Milan, 2015), el Distinguished Teaching Award de la Society for Industrial and Organizational Psychology (2022), el Machiko Fokuhara Award Excellence in International Research and Service del International Council of Psychology (2013), el EAWOP Life Time Achievement Award (2013), el Certificado de Honor de la IAPP (2018) el Premio "José Luis Pinillos" de Psicólogo del Año de la Psicofundación (2016) y el Premio de investigación del Consejo Económico y Social de España (2017). Es Honorary Fellowship de la Society for Industrial and Organizational Psychology de USA (2009) y de la European Academy of Occupational Health Psychology (2001).
Desde la División del PTORH le expresamos nuestra felicitación una vez más.
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• OBITUARIO
Queremos enviar nuestro pésame a la EWOP y a todo el mundo de la Psicología de las organizaciones, familiares y amigos por el fallecimiento de la profesora Karina Nielsen (1973-2024) quien amablemente participó en esta Newsletter nº8.
• ESTUDIO SOBRE ABSENTISMO LABORAL
Cuarta nota breve del estudio sobre los determinantes del absentismo laboral que están realizado Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
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En esta sección de entrevistas realizadas por el Prof. José María Peiró a colegas internacionales, queremos señalar que hemos podido contar anteriormente con las entrevistas a:
- Evangelia Demerouti, President of the European Association of Work and Organizational Psychology y la President of the European Academy of Occupational Health Psychology (EAOHP). Newsletter nº 6.
- Karina Nielsen, Institute of Work Psychology at the Sheffield University Management School. Newsletter nº8.
- Rob Briner, profesor de Psicología Organizacional en Queen Mary, Universidad de Londres, y co-fundador y director científico del centro de Dirección Basada en la Evidencia. Newsletter nº 7.
- Leka Stavroula, President of the European Academy of Occupational Health Psychology (EAOHP) and Board member of the International Commission on Occupational Health (ICOH). Newsletter nº 10.
Convirtiéndose con ello la Newsletter de la División de Psicología del Trabajo en un foro internacional que cuenta con los principales líderes en esta área.
Agradecemos al profesor José María Peiró su dedicación para conseguir estas entrevistas con las voces de referencia en Psicología del trabajo, organizaciones y RRHH.
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Francisco Miranda Rodrigues
Bastonário | Board President.
Board President Ordem dos Psicólogos Portugueses, Psychologist, Social, Work and Organization Psychology Specialist.
Ha sido Director Ejecutivo de la OPP y en la actualidad coordina el Grupo de Trabajo de la E-Salud de la EFPA (European Federation of Psychologists Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos).
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1. The 25-27 of September 2024 the XIII Ibero-american Congress of Psychology is going to be held in Lisbon. As president of the FIAP, could you highlight the main contents of the Congress and more specifically, he messages for the Spanish Work and Organizational Psychologists.
The XIII Ibero-American Congress of Psychology, held in Lisbon from September 25-27, 2024, addressed various topics relevant to psychology, focusing on issues such as health and well-being, demographic aging, sustainability, and the impact of technology on work and organizations. For work and organizational psychologists, the congress provided an opportunity to discuss the adaptation to new forms of work, digital transformation, and the challenges of promoting healthy and sustainable work environments. It will also facilitate the exchange of knowledge and experiences across Ibero-American countries, highlighting innovative practices in the field.
2. Which are the main trends and challenges do you see in the Iberoamerican Work and Organizational Psychology that could inspire work and organizational psychologists to face the transformations of work and organizations?
Currently, key trends include the digitalization and automation of work processes, as well as the growing concern for mental health and well-being in the workplace. The challenges involve adapting to rapid technological changes, the need to promote inclusion and equity in the workplace, and managing organizational transformations with a focus on sustainability and human development. Psychology plays a central role in addressing these transformations by offering tools to enhance well-being and develop essential skills for the future of work. But also, human adaptation to context and environmental changes is always a potential risk or opportunity depending on our skills and the way we manage our emotions and behave ourselves. That’s psychology’s field of study. That’s a psychologist’s work.
3. How do you envision the strengthening of the cooperation between the Portuguese and the Spanish Work and Organizational Psychologists?
Cooperation can be enhanced through regular exchanges of best practices, joint initiatives for professional training and development, and partnerships in transnational research projects. Moreover, collaboration should focus on influencing public policies to improve occupational health and regulate working conditions, boosting the recognition of psychology as an applied science in addressing social and workplace issues in both countries. For the future we will need to work more closely in multinational contexts, enriching our work with different cultural perspectives for better organizational development. People security, when we are talking about coaching practices and pseudoscience, should be addressed across countries.
4. Recently you have published a book on People Management (Gerir Pessoas), what would you highlight as the main challenges about managing teams and people in the Ibero-american culture, and how psychology may contribute to its effectiveness and humanization?
The Ibero-American culture is rich and diverse, providing valuable perspectives but also presenting challenges in adapting management practices and developing psychological assessment tools that are culturally sensitive and appropriate to local specificities. Psychology can significantly contribute by designing evaluation methods and interventions that respect this cultural diversity, fostering a more humane and effective management approach. Moreover, psychology supports organizations in adapting to cultural and technological changes, enhancing resilience and workplace health through inclusive leadership practices, conflict management, and the development of emotional skills are growing issues for organizations and societies. We should be learning more using multicultural contexts.
5. Any additional messages you would like to share with Spanish Work and Organizational Psychologists
In times of constant change, it is essential for psychologists to embrace and reinforce their professional identity, asserting the qualitative differences that psychology brings to the organizational field. This is crucial to distinguish the unique value psychologists add in promoting work environments that not only enhance productivity but also support the well-being and personal fulfillment of employees. A commitment to psychological science and the application of evidence-based practices is fundamental to facing current and future challenges, reinforcing the significance of psychologists' roles in transforming organizations.
Agradecemos a Francisco Miranda Rodrigues su participación en esta sección de ENTREVISTAS INTERNACIONALES y queremos expresarle nuestra felicitación por la excelente realización del XIII Ibero-american Congress of Psychology. Un encuentro que difícilmente podremos olvidar los asistentes por la trascendencia y protagonismo que mostró de la psicología en las sociedades actuales.
Aprovechamos esta entrevista para transmitirle a Francisco Miranda Rodrigues en nombre de todos los miembros de la División de PTORH nuestra enhorabuena por el excelente e impactante desarrollo del Congreso que la Ordem da psicólogos ha organizado en Lisboa.
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Invitación a enviar contenidos
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La Newsletter de la División de PTORH aspira a convertirse en una pantalla de la actualidad de la Psicología del Trabajo, las organizaciones y los recursos humanos, así como la actividad del área de los Colegios de la Psicología de las diferentes comunidades. Queremos informar de las noticias, las actividades, los recursos más actuales y poner en contacto la investigación y la actividad académica con la profesión y la práctica profesional; visibilizar el avance profesional, inspirar una práctica basada en la evidencia, conocer las necesidades y actividades de los profesionales del sector.
Estamos abiertos a recibir información sobre proyectos empresariales e iniciativas profesionales donde la psicología del trabajo sea protagonista, masters y programas de doctorados; tesis defendidas; libros publicados; proyectos de investigación en marcha; conferencias y seminarios online; artículos publicados con resumen en español; actividades internacionales.
Pueden verse nuestras Newsletters anteriores en la web del Consejo.
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Queremos invitarte a incorporarte a la División de PTORH y formar parte.
El asociacionismo es una forma esencial de networking y una forma de promover colectivamente la profesión.
Afíliate a la División
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Editorial: Isabel Aranda. Contenidos Internacionales: José Mª Peiró Silla. Entrevista profesional: Francisco Solano Romero. Colaboración: Pilar del Pueblo López. Redacción: Isabel Aranda García.
Agradecemos la colaboración de los representantes territoriales de los COPs que contribuyen con la información de sus actividades a crear un contenido de actualidad y referencia colegial en Psicología del trabajo.
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Newsletter División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos · 2024 |
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