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Apresentações e mesas redondas
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El valor de la psicología del trabajo en la crisis laboral española D. Javier Cantera Herrero, Psicólogo y Presidente del Grupo BLC. Viernes, 2 de octubre de 2015
Durante los últimos años hemos pasado por una situación crítica de empleo, con multitud de regulaciones de empleo y una situación desfavorable a una gestión de personas más atractivo. Pasamos en el 2007 por una lucha por el talento a un “sálvese quien pueda” durante la crisis en la empresa española. La psicología del trabajo que tanto había apoyado en momentos de desarrollo del talento tuvo que adaptarse a situaciones de crisis laboral.
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O paradoxo dos papéis do Psicólogo na (sua) empregabilidade em Portugal Dña. Teresa Espassandim, Vocal Ordem dos Psicólogos Portugueses. Viernes, 2 de octubre de 2015
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Soluciones psicológicas para el tratamiento de la depresión D. Telmo Mourinho Baptista, Presidente Ordem dos Psicólogos Portugueses. Viernes, 2 de octubre de 2015
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Trastornos adaptativos y crisis sociolaboral D. Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de COP. Viernes, 2 de octubre de 2015
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Aportaciones desde la psicología a la lucha por erradicación de la violencia de género Dña. Rosa Mª Redondo Granado, Decana Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y experta en Psicología de la Intervención Social. Viernes, 2 de octubre de 2015
La violencia de género es una realidad cruel que cada año se cobra decenas de víctimas mortales. Existe un consenso generalizado sobre las necesidades de realizar un abordaje multifactorial que permita alcanzar el objetivo de la erradicación de esta violencia, y en este abordaje, la Psicología ha tenido y tiene una importante presencia.
Esta presencia que se ve reflejada de manera explícita en casi la totalidad de las leyes, nacionales y autonómicas referidas a la protección a las víctimas y a la erradicación de la violencia de género, garantizando la atención psicológica como un pilar básico para la adecuada recuperación de quienes han sufrido maltrato, para la erradicación de comportamientos violentos y la construcción de los valores de igualdad.
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Situación en Portugal: las políticas públicas y aportes de la Psicología Dña. Carina Quaresma, Ministerio del Interior. Viernes, 2 de octubre de 2015
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Familias en riesgo de exclusión social Dña. Tânia María de Sousa Soeiro de Figueiredo Ribeiro, Representante de la Santa Casa de Misericordia de la Comisión de Protección de la infancia y juventud, Lisboa Occidental. Viernes, 2 de octubre de 2015
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Escuela y exclusión: cuando estar fuera se convierte en cotidiano D. José Antonio Luengo Latorre, especialista en Psicología Educativa y experto en Atención Temprana e Intervención en centros educativos problemáticos. Viernes, 2 de octubre de 2015
La exclusión puede ser definida como un estado vital estable, que surge de la privación; es producto, una consecuencia de la ausencia o pérdida de conexiones, y vínculos personales y/o sociales que imposibilitan o dificultan de manera significativa el acceso ordinarios a los recursos y vías de desarrollo personal con las que cuentan el conjunto de los grupos sociales propios del entorno en sentido amplio del que se forma parte, al menos teóricamente. Todos hemos sentido alguna vez la sensación de estar fuera. Todos hemos vivido en alguna ocasión la dolorosa percepción de que no contamos para los demás, que no se nos mira, que no se nos tiene en cuenta. Todos y cada uno de nosotros sabemos lo que se siente. Sentir que se nos rechaza, que se nos obvia, olvida o arrincona produce dolor y, en no pocas ocasiones desesperación.
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Jóvenes en riesgo de exclusión social D. Mario Jorge Silva, Investigador del Centro de Estudios para la Intervención Social (CESIS). Viernes, 2 de octubre de 2015
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Exclusión e inclusión en la Inmigración D. Manuel Fco. Martínez García, Catedrático de Psicología Social y colaborador Honorario de la Universidad de Sevilla. Viernes, 2 de octubre de 2015
Cuando analizamos las migraciones desde la óptica de la persona que emigra, la dimensión psicosocial adquiere una gran relevancia por ser un fenómeno paradigmático del proceso psicológico de adaptación al medio dirigido a la satisfacción de sus necesidades. La inmigración es, en este sentido, un proceso de transición ecológica en el que se modifica la posición de la persona que emigra (sociedad de acogida como nuevo escenario) y se afronta la ejecución de nuevos roles. Las transiciones representan periodos de desequilibrio personal y/o social que requieren cambios profundos en muchas áreas vitales (familiar, social, laboral, ambiental, cultural, etc.) para adaptarse a contextos que, en el caso de las migraciones, son muchas veces hostiles. Esto incrementa la vulnerabilidad y el riesgo psicosocial de la persona inmigrante favoreciendo los procesos de exclusión social
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Psicología y Envejecimiento Activo, un ejercicio del futuro Dña. Constança Paúl, Profesora Catedrática de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Porto. Sábado, 3 de octubre de 2015
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El rol de las personas mayores en las familias en la actualidad Carme Triadó Tur, Catedrática Psicologia Evolutiva y Profesora Emérita Universidad de Barcelona. Sábado, 3 de octubre de 2015
En la familia de la sociedad actual se han observado cambios en su estructura, en su ciclo y evolución, en los roles tradicionales, en la aparición de nuevos roles. En los países occidentales -y en España también- el número de hombres y mujeres mayores –sobre todo mujeres- que ayudan a la familia implicándose en el cuidado de los nietos/as es cada vez mayor, lo que conlleva a que los abuelos/as asuman responsabilidades en el ámbito familiar , y que las necesidades de atención y cuidado de los nietos/as haya aumentado considerablemente, debido, entre otros, a los pocos recursos públicos con los que cuentan las parejas jóvenes para poder conciliar la vida familiar y laboral.
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Aportaciones de la Psicología para la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas mayores Don Manuel E. Medina Tornero, Doctor en Psicología, Profesor Titular de Servicios Sociales y Secretario General de la Academia de Psicología de España. Sábado, 3 de octubre de 2015
Asistimos a un fenómeno totalmente nuevo, revolucionario y definitorio del siglo XXI: el envejecimiento poblacional. Los procesos de industrialización, urbanización y modernización social, junto a los enormes avances tecnológicos, científicos y sanitarios han provocado la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad las cuales, acompañadas por el aumento de la esperanza de vida, se han constituido en las dos fuerzas causales de este hecho demográfico inédito en la historia de la humanidad
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La sexualidad en las personas mayores D. Pedro Nobre, Profesor y Director de Laboratorio de Investigación en la Sexualidad Humana (SexLab) en la Universidad de Porto. Sábado, 3 de octubre de 2015
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El psicólogo educativo en España: Inclusión/exclusión de sus funciones en el ámbito escolar D. José Antonio León, representante del Standing Committee on Psychology in Education EFPA y Catedrático de Psicología de la UAM. Sábado, 3 de octubre de 2015
Desde sus inicios, la figura del psicólogo educativo en nuestro país y especialmente en lo referente a su ejercicio profesional, ha estado sometido a los dictámenes de las diferentes leyes que han regulado el sistema educativo español basadas en criterios muy diferentes y que abarcan desde la Ley General de Educación hasta la LOE y, la más reciente, la LOMCE. En este recorrido se ha ido modificando el rol del psicólogo educativo y sus contextos de intervención propugnándose desde un modelo marcadamente médico o centrado en aplicaciones de pruebas y medidas de educación especial, a modelos basados en el asesoramiento y en la intervención sistémica, ecológica o colaborativa.
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Situación en Portugal D. Francisco Peixoto, Profesor del Instituto Superior de Psicología Aplicada Sábado, 3 de octubre de 2015
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