Spam
El servidor de correo electrónico del Consejo General de COP implementa medidas para controlar la recepción de SPAM en sus cuentas de correo electrónico que básicamente constan de varios filtros.
Un primer filtro evita la recepción de SPAM desde servidores que pertenecen a una base de datos de servidores ilícitos que se actualiza diariamente. Un segundo filtro evita la recepción de correos con contenidos que pertenece a una base de datos de contenidos considerados spam. Un tercer filtro clasifica los mensajes con una puntuación dependiendo de su contenido y de los filtros anteriores. Si la puntuación es muy elevada se considera SPAM, si es baja se envía el correo y si está en un límite dudoso se entrega en la carpeta de SPAM de la cuenta de correo. Existe un cuarto filtro que se aplica por parte de los técnicos del consejo con contenidos específicos de nuestro colectivo, tales como peticiones de contraseñas de correo, bancos, etc. Este último filtro pone los correos en cuarentena durante 15 días para su análisis y en última instancia si no han sido eliminados son entregados también a la carpeta de SPAM de la cuenta de correo.
De lo anterior se deduce que los colegiados deberán de revisar la carpeta de SPAM para detectar posibles falsos positivos, es decir, correos que no son SPAM pero que el sistema los ha catalogado como tal. Cabe destacar que todos los mensajes almacenados en la carpeta de SPAM cuya antiguedad sea superior a 15 día seran eliminados.
Otro concepto que da parte de control del SPAM a nivel de usuario es el concepto de "listas blancas" y "listas negras". Las listas blancas son direcciones de correo a las que no se les aplican los filtros anti-spam. Es decir, ningún correo que pertenezca a estas listas será considerado spam y siempre nos será entregado. Una característica del gestor de correo a tener en cuenta es que todas las direcciones a las que enviemos un correo desde el correo web, serán añadidas de forma automática a las listas blancas. Las listas negras son todo lo contrario; ningún correo cuyo remitente pertenezca a las listas negras será entregado en la bandeja de entrada del buzón del correo. Además para obtener un mayor control sobre el spam, o dejar el trabajo a programas específicos instalados en su ordenador si realiza el acceso a través de clientes de correo, se puede deshabilitar el filtro anti-spam a nivel de cada usuario.
La gestión de la carpeta de SPAM, listas negras y listas blancas, etc se realiza desde el correo web, al que puede acceder con su usuario y contraseña desde el enlace situado en la parte superior de la web o desde este enlace.
A continuación le mostramos unas breves instrucciones con imágenes donde pueden verse como aplicar los conceptos anteriores en su cuenta de correo.
Antes de nada indicar que las siguientes características sólo están presentes en la interfaz avanzada del correo web. Debe seleccionarla antes de iniciar sesión, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez iniciada sesión podrá visualizar la carpeta de SPAM y los enlaces a las listas blancas y negras tal como se muestra en la siguiente imagen. Si selecciona la carpeta spam podrá visualizar los correos que el sistema ha detectado como tal, pero no han obtenido la puntuación elevada para ser eliminados directamente:
Si un correo que tiene en la carpeta de spam es lícito puede añadir ese remitente a la lista blanca para recibir siempre correos de ese remitente, pulsando sobre el botón derecho del ratón encima del correo y seleccionando "añadir remitente a la lista blanca". Así mismo si es un remitente que envía spam y quiere rechazar siempre sus correos puede seleccionar "añadir remitente a la lista negra" y de esta manera todos sus correos serán eliminados por el servidor.
Antes de añadir el remitente se le pedirá una confirmación:
Para añadir o eliminar remitentes de la lista blanca o negra sitúese en la carpeta adecuada en la parte izquierda y pulse en "nuevo" en el menú superior. También puede situarse en el espacio donde aparecen las direcciones pertenecientes a la lista y pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar nuevo.
Y en la siguiente venta simplemente introduzca la dirección de correo electrónico a añadir:
Para elimimar, mover a otra lista (de blanca a negra o viceversa), enviar correo o crear otro nuevo sitúese encima del correo de la lista en cuestión y pulse el botón derecho del ratón para realizar la operación deseada:
También es posible, si el usuario así lo desea, desactivar el filtro anti-spam de una cuenta para minimizar el riesgo de falsos positivos o si desea realizar la gestión del spam con otra solución software. Desactivar el spam no afecta al primer filtro que consulta bases de dataos de servidores ilícitos. Para desactivar el filtro, seleccione menú Herramientas, Opciones:
Luego seleccione la pestaña de Seguridad y seguidamente Anti-Spam. Active o desactive el check Anti-Spam:
En la opción anterior también puede seleccionar el "Modo de carpeta de spam" . La opción predeterminada es la de utilizar la carpeta spam, que lo que hará es enviar los correos detectados como spam a la carpeta de spam, visible desde el correo Web. Si selecciona la opción "No utilizar carpeta spam" recibirá todos los correos de spam en la bandeja de entrada pero en el asunto de estos correos se habrá añadido "Spam:" :
En cuanto a la opción "Modo de informes spam" puede seleccionar si quiere la opción predeterminada (todos), deshabilitado (no se le enviará ningún informe de spam) , recibir el informe con todos los mensajes que tiene en la carpeta de spam o sólo los elementos nuevos. Puede encontrar más información sobre los informes de spam en el siguiente enlace Informes de Spam.