ASISTENCIA PSICOLÓGICA [anagrma.gif]
RAMON LLULL

Psicoterapia Cognitiva

Zaragoza

                    Teléfono 670 28 62 21

Servicios

Ansiedad y Angustia   Miedo Obsesiones  Depresión
Pareja y familia  Crisis (separación, crecimiento personal)  Habilidades sociales

Materiales de información Pulsar Aquí

Próximas actividades:
Seminario Técnico Psicoterapia Cognitiva de la fobia social e inhibición de la personalidad

Conferencia: Rehabilitación emocional y cognitiva de la Depresión (MATERIALES)

Consulta on-line

Procedimiento para realizar consultas on-line


Ansiedad y Angustia

La tensión emocional tiene un impacto corporal tal que produce una serie de síntomas desagradables, ambiguos y que incluso pueden ser más amenazantes por sí mismos que por las causas iniciales de la ansiedad:

El objetivo de la psicoterapia es detectar y atajar las distintas fuentes de angustia, para así eliminar los síntomas físicos molestos. El psicólogo nos adiestra en el control de las situaciones que nos desbordan, resolvemos mal o en las que reaccionamos peor de lo necesario.

Miedo

Nuestra mente aprende por experiencia qué situaciones son peligrosas y de qué manera se pueden controlar o huir de ellas.

En ocasiones este sistema defensivo falla por distintas razones y el cerebro nos señala como peligrosas cosas que en realidad no lo son o nos sentimos impotentes para resolverlas o poder olvidarlas.

Algunos ejemplos de miedos irracionales que aparecen con más frecuencia en la consulta de un psicólogo son:

Los miedos irracionales pueden interferir en nuestra vida de tal modo que se convierta en una pesadilla que nos va robando la vitalidad: es el momento indicado para iniciar una terapia psicológica para aprender a controlar el miedo antes de que nos someta a su capricho.

Obsesiones

Las obsesiones consisten en la inseguridad de si algún funcionamiento básico de nuestra actuación diaria pueda estar fallando. Esta penosa sensación conduce a gastar mucho tiempo asegurando que las cosas están 'en orden', como sinos hemos lavado bien las manos, si nuestro lenguaje es adecuado, si la puerta que acabamos de dejar cerrada lo está realmente, si podemos fiarnos de nuestra memoria y así sucesivamente..,
Con frecuencia las ideas obsesivas hacen mal pensar del funcionamiento mental, como si se temiera que de pronto fuesen a descontrolarse impulsos absurdos. Las obsesiones conducen a una serie de rituales protectores quese complican hasta la tortura. La psicoterapia es capaz de poner freno a este proceso creciente de sospechas y enseña a extinguir la conducta obsesiva.

Depresión

La depresión es un trastorno del ánimo producido por insatisfacción y sufrimiento prolongados,inadaptación, frustraciones intensas y fragilidad de la personalidad -especialmente en momentos de cambio-. Es un desequilibrio de nuestro sistema nervioso, difícil de reponer por alterar precisamente las capacidades para rehabilitarnos:

Emocionales: tristeza, irritación, desesperanza, hipersensibilidad.
Intelectuales: Falta de concentración y memoria, negativismo, culpa, indecisión, autocrítica excesiva.
Comportamiento: Apatía, desmotivación, evitación de esfuerzos, aislamiento.

  Si la depresión es grave debe tratarse  con una medicación acompañada de una psicoterapia (especialidad de los psicoterapeutas) para ayudar a la recuperación  y control de la depresión, estudiar las causas que la han producido  y evitar recaídas. Si la depresión es moderada, la psicoterapia es el tratamiento ideal.   

Pareja y familia

El proyecto de pareja, que tantas ilusiones suscita al comienzo, contiene exigencias e ideales que se concretan condificultad en la práctica.
Imperfectamente preparados en el arte de las relaciones humanas, se acumulan problemas de adaptación y comunicación que, malresueltos, quedan eternamente pendientes, produciendo una gradual insatisfacción (ejemplo).
La pareja suele atravesar diferentes fases de ajuste   a distintos cambios: trabajo, hijos, maduración natural, divergencia de intereses, o simplemente el paso del tiempo. Estas distintas problemáticas suscitan momentos críticos que generan desconcierto y hacen surgir el desencanto al punto de hacer dudar de si merece la pena continuar la vida en común.
Acudir a un psicólogo experto en temas de relaciones humanas resulta una idea acertada para abrir un canal de comunicación, analizar, aclarar las situaciones y reconducir una relación con riesgo de separación. Asimismo, son motivos de consulta las dificultades de relación con los hijos o del sistema familiar.

Crisis

Es hasta cierto punto normal que una persona pueda atravesar una intensa crisis personal producida por alguna situación de cambio (profesional, amorosa, hijos, muertes, emigración, etc.). Los sentimientos de angustia, confusión y desorientación pueden desbordarnos y requerir algo más que un sedantes o salidas desesperaras (como el alcohol, el juego patológico, la comida, la compra compulsiva ,la mentira, etc.) La orientación y el apoyo psicológico nos ayudan a reencontarnos a nosotros mismos.

Habilidades sociales

Las técnicas de animación grupal: juegos didácticos, ejercicios de expresividad y creatividad, simulación de situaciones, psicodrama y otras técnicas de dinámica de grupo ayudan a desinhibirnos y superar el exceso de timidez, cautela, y en general las dificultades de trato social . Esta forma de ayuda psicológica se lleva acabo por medio de Talleres de Relaciones Humanas en grupos reducidos.
 



Para realizar una consulta pulsar aquí (consulta)


ASISTENCIA PSICOLÓGICA RAMON LLULL
      Director: José Luis Catalán Bitrián
  Pº Independencia 8 dpdo 2º Iz.-50004 Zaragoza
       Teléfono 670 28 62 21
            Email: jcatalan@correo.cop.es