Interpsiquis 2002
1 - 28 Febrero 2002
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Aplicaciones de la relajación
y del entrenamiento sugestivo de autocontrol en el tratamiento grupal de
las toxicomanías.
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Objetivos y desarrollo del programa
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS a alcanzar fueron los siguientes:
1. El aprendizaje de la relajación para conseguir el nivel de
activación adecuado a cada situación, y como técnica
de afrontamiento y prevención del estrés: Facilitar herramientas
para el cambio.
2. El manejo y autocontrol de la ansiedad, para la extinción
de comportamientos, así como la facilitación de respuestas
alternativas más adaptativas: Instaurar hábitos más
adaptativos
3. La generalización del aprendizaje: Conseguir evocar estas
sensaciones de forma efectiva, fácil y rápida dentro y fuera
del ámbito terapéutico.
4. Promover el incremento de la autoestima y de la percepción
del autocontrol: Mejorar la calidad de vida.
5. Las prácticas de técnicas de autosugestión y
visualización para el control de la depresión, el malestar
y el dolor.
6. Incrementar las habilidades sociales de comunicación y facilitar
el reconocimiento y la expresión de las emociones, tanto positivas
como negativas, mediante el trabajo en grupo.
7. Aprender técnicas para generar alternativas: visualización
creativa.
8. Tratamiento de problemas de insomnio.
9. La opción de ampliar la oferta del aprendizaje de las técnicas
de relajación y autocontrol a los familiares implicados de los pacientes.
10. Evaluar las variables ansiedad y depresión en este segmento
de población, como muestreo y para evaluar la eficacia del programa.
SUJETOS: La selección y valoración de los sujetos apropiados
para los grupos de terapia se llevaron a cabo por los equipos terapéuticos
de los E.A.D., según el proceso individual de cada usuario, la especificidad
de sus características psicológicas y sociales, así
como del momento evolutivo y de su problemática. Los grupos estaban
formados por:
- Alcohólicos.
- Toxicómanos.
- Familiares de los usuarios del Servicio.
NÚMERO DE SUJETOS: Se propuso un número máximo
de 15 personas para cada grupo.
ÁMBITO DE APLICACIÓN: la investigación y tratamientos
se diseñaron para su aplicación en el entorno de los E.A.D.
del C.I.M. en los diferentes Centros Comarcales de Palma, Inca y Manacor.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: la terapia de cada grupo se desarrolló
en 6 sesiones, de una duración por sesión de entre 90 y 120
minutos, y con una periodicidad quincenal.
Las VARIABLES objeto de evaluación y estudio son las siguientes:
Evaluación de la ANSIEDAD pre y post-tratamiento mediante el
Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger et al. (1982).
El cuestionario se cumplimentó al inicio de la primera y segunda
sesión del grupo (Estado/Rasgo), o en las sesiones en que se incorporó
el nuevo componente del grupo. Al inicio de la última sesión
(6ª sesión) se realizó la segunda medición de
esta variable.
Este cuestionario fue construido para evaluar la ansiedad como una característica
estable de la personalidad o tendencia a la ansiedad (ansiedad rasgo),
aunque también incluye una subescala de estado para evaluar el nivel
de ansiedad en el momento presente (ansiedad estado). Consta de 40 elementos
sobre una escala de respuesta con cuatro categorías y proporciona
una puntuación de ansiedad rasgo y otra de ansiedad estado. Una
de las principales limitaciones de esta escala es que no discrimina adecuadamente
entre ansiedad y depresión.
Evaluación de la DEPRESIÓN: la medición de la variable
depresión se realizó mediante el Inventario de Depresión
de Beck – BDI- de Beck, Rush, Shaw y Emery (1979). Instrumento que consta
de 21 ítems, en cada uno de ellos el sujeto ha de elegir una de
cuatro frases que refleje mejor su situación durante la última
semana. El contenido del test presta especial importancia al componente
cognitivo de la depresión. El cuestionario se cumplimentó
en los domicilios de los usuarios, entre la primera y la segunda sesión
del grupo. Al final del tratamiento se realizó la segunda medición
de esta variable, cuando ello fue posible. |
Resultados
A continuación se resumen los resultados más significativos
de la evaluación.
Variable ansiedad: Las puntuaciones directas de los inventarios fueron
transformadas mediante los baremos para la muestra española del
manual del STAI en decatipos (rango de puntuaciones de 1 a 10; m=5.5; m=2),
con el fin de poder proceder a su tratamiento estadístico.
Puntuaciones pre-tratamiento: Se evaluaron tres muestras de miembros
de los grupos al iniciar los talleres. Las puntuaciones del total de sujetos
en Ansiedad Rasgo (A/R-pre; n=21) fueron: Xrpre=7,57; d.e.=1,82. Las puntuaciones
Ansiedad Estado (A/Epre; n=39) fueron: Xepre=7,23; d.e.=1,65. No se observaron
diferencias significativas entre las puntuaciones de los diferentes grupos
de Palma, Inca y Manacor. La correlación entre las puntuaciones
de A/R y A/E de los sujetos que completaron las dos partes del cuestionario
(n=21) es de 0,64 (p=0,002).
La evaluación de la ansiedad realizada al inicio del taller indica
que los sujetos de todos los grupos mostraban un nivel alto de ansiedad,
tanto de estado como de rasgo, siendo estas puntuaciones significativamente
altas respecto a la media del nivel de la población general (=0,001).
Estas puntuaciones corresponden a los grupos del presente año, pero
no se observan diferencias significativas respecto a las de los dos grupos
del año anterior.
La evaluación de la depresión pre-tratamiento (n=20) indica
que un 40% de los sujetos mostraban como mínimo depresión
leve al iniciar el tratamiento; Xde=12,6; d.e.=11,54. Incluso la puntuación
media señala la misma tendencia. Sin embargo, bastantes personas
no cumplimentaron este cuestionario al tener que realizarlo en sus domicilios,
y se observa una gran dispersión en las puntuaciones.
Puntuaciones post-tratamiento: El total de sujetos que completaron
los inventarios pre y post de la variable A/Estado fue de n=9. Las puntuaciones
A/Estado post-tratamiento fueron: Xepos= 5,00; d.e.=1,94. Estas puntuaciones
indican una reducción significativa en el nivel de ansiedad de los
sujetos (=0,02), si bien la nuestra es muy pequeña.
Similares reducciones en el nivel de la A/estado se han observado con
otros poblaciones. En un taller intensivo, desarrollado en cinco días
consecutivos, y en realizado en un Centro de Día para personas mayores
de Palma se obtuvieron reducciones similares (n=12; =0,017).
El total de sujetos evaluados en la variable depresión post-tratamiento
es de n=5, dado este número tan bajo de sujetos no se realiza contrastación
estadística, si bien el análisis caso por caso indica una
reducción en las puntuaciones de esta variable.
En los dos talleres de 1999 asistieron 25 personas (Palma=13; Manacor=12),
en los talleres del 2000 asistieron 41 personas (Palma=15; Inca=12; Manacor=14).
El número total de sujetos que asistió a los cinco talleres
fue de 66 personas, que corresponden a un 40% de mujeres y un 60% de hombres.
La asistencia media de personas por sesión fue de entre 5 y 8 personas
según el Centro. El número medio de asistencias a las sesiones
por persona fue de entre 3 y 4 sesiones.
Aparte de trabajar para los objetivos propuestos, se realizaron ejercicios
dirigidos a facilitar estrategias específicas en respuesta a las
demandas puntuales y/o recurrentes de los usuarios para actuaciones sobre
problemas concretos como:
- Fobia a viajar en avión.
- Manejo del Dolor debido a tensión muscular.
- El manejo de situaciones conflictivas y el entrenamiento en asertividad,
así como la aplicación de las técnicas al medio laboral
(problemas laborales).
- Los problemas de pareja en general y específicos (debido separaciones).
- Por otra parte, se realizaron ejercicios para incrementar la activación
de cara a conseguir un estado de alerta deseado frente a situaciones repetitivas,
aburridas o de cansancio como pueden ser, en ciertos casos, el ambiente
laboral de algunos trabajos.
- Técnicas de superación de situaciones traumáticas
del pasado.
- El ingreso inminente en prisión.
- Impulsividad y comportamientos de ira. |
Comentarios
y conclusión
En el proceso de aprendizaje, todos los componentes de los grupos aprendieron
a relajarse desde la primera sesión, sin ninguna dificultad con
los ejercicios, en todo caso requirió más práctica
conseguir un buen nivel de relajación con los ojos abiertos. Por
otra parte, casi todos los sujetos generalizaron la práctica y consecución
de sensaciones de relajación y bienestar a las situaciones de su
vida cotidiana, y aprendieron a conseguir sensaciones de relajación
de forma automática, y prácticamente instantánea,
como herramienta de afrontamiento para situaciones estresantes o manejo
de estados de ansiedad.
Desde el punto de vista subjetivo, la mayoría de sujetos mostraron
una mejoría en su nivel de bienestar, que se vio reflejada en cambios
positivos en otros comportamientos (ámbito laboral, personal y ocio),
así como mejoras en otras sintomatologías (por ejemplo, mejora
en el estado de ánimo y control de pensamientos obsesivos). El participantes
manifestaron un alto grado de satisfacción ante las estrategias
adquiridas, y mostraron un alto nivel de motivación para el aprendizaje,
lo que redundó en un buen ambiente de trabajo. Se hizo hincapié
y se realizaron ejercicios específicos para el manejo de las situaciones
de riesgo con peligro de consumo, así como sobre la importancia
que tiene la interpretación (emocional y cognitiva) de las situaciones.
Así mismo, se trabajó prácticamente en todas las sesiones
sobre el manejo y control de los pensamientos negativos, aplicado a diversas
situaciones, debido a su incidencia sobre la ansiedad y el malestar psicológico
general.
Los resultados de los talleres nos indican que el tratamiento es efectivo,
ya que la ejecución del programa es congruente con sus expectativas
y se han alcanzado los objetivos. El análisis de la eficiencia,
que hace referencia a la consideración de la efectividad del programa
respecto a los recursos consumidos, nos indica que se debe realizar una
reflexión para mejorar los resultados.
Así, observamos que se produjo un descenso en la asistencia a
los talleres debido con el inicio de la temporada turística y al
cambio en el horario de verano, lo cual implica más horas de sol
por la tarde. Una amplia mayoría de los usuarios activos laboralmente
trabajan en los sectores del turismo, con los problemas de la estacionalidad,
y/o la construcción, que implica muchas veces una duración
la jornada laboral según las horas de iluminación solar.
De hecho, bastantes usuarios comentaron el esfuerzo que les suponía
desplazarse hasta los Centros debido a causas laborales. Por ello, parece
aconsejable la realización de estos talleres durante los meses de
noviembre a marzo. Otra alternativa sería realizar este tipo de
taller de forma más intensiva (sesiones semanales en vez de quincenales).
Por otra parte, existen investigaciones que indican que el contenido
y objetivos de este tipo de taller se pueden introducir dentro del contexto
más amplio de los Talleres de Habilidades Sociales, mediante sesiones
específicas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades
de un sector más amplio de los usuarios del Servicio.
Se observa la necesidad de un dinamizador o animador que motive a los
sujetos durante el transcurso de la terapia de grupo, mediante llamadas
para reforzar y recordar las citas con el grupo, así como para agradecer
la asistencia de los sujetos a los grupos.
Desde el punto de vista de la investigación y evaluación
empírica es necesario diseñar un estudio con un grupo control
(o grupo en espera), así como la asignación aleatoria de
los sujetos a los grupos (control/experimental), para poder validar experimentalmente
los resultados.
Nos gustaría finalizar comentando que durante las últimas
décadas se han realizado gran cantidad de estudios sobre la efectividad
y eficacia de las técnicas de relajación. Por ejemplo, en
la declaración final del National Institutes of Health Technology
Assessment Conference Statement (NIH, 1995) de Estados Unidos, sobre la
integración de los acercamientos comportamentales y de la relajación
en el tratamiento del dolor crónico y del insomnio, mediante una
técnica investigación de panel de expertos de los diversos
campos de la salud (medicina de familia, medicina social, psiquiatría,
psicología, la salud pública, enfermería y epidemiología)
llegó a la conclusión de que las intervenciones de relajación
existentes son efectivas en el tratamiento del insomnio y dolor crónico.
A similares conclusiones se llega en un documento de la APA (American
Psychological Association, 1999) sobre la eficacia de las intervenciones
psicológicas mediante relajación en el tratamiento del dolor
de cabeza crónico y del dolor lumbar, como adjunto o sustituto de
otros tratamientos.
La conclusión que extraemos es que se debe seguir trabajando
e investigando, mediante las técnicas expuestas, para conseguir
protocolos de tratamiento que sean eficientes y flexibles, y que, por otra
parte, puedan validarse empíricamente. |
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