Como buscar información sobre psicología clínica en internet

Internet presenta el reto de que hay demasiada información y es difícil diferenciar entre la que merece la pena y es fiable y la que no lo es. En esta página, el autor, psicólogo clínico cognitivo conductual de gran experiencia, nos da unos consejos para separar el grano de la paja en la búsqueda de información sobre psicología clínica.

Separando el grano de la paja

Objetivo de la página

Buscar información en Internet es todo un arte que cada vez es más difícil. El mejor sitio para esconder un libro es en una librería. Por eso, Internet puede ser el mejor lugar para publicar una información y que nadie la encuentre.

He intentado poner mi granito de arena para ayudar en la búsqueda poniendo a disposición de todo el mundo las páginas interesantes que encuentro cuando navego por la red. Enlaces de psicología clínica

Pero esa misma página, aunque clasificada, presenta ya dificultades para su manejo, sobre todo por  la gran cantidad de enlaces que contiene. Por eso, en la presente página se intenta añadir un elemento más y es plantear una estrategia que se puede seguir en la búsqueda de información por Internet. En lugar de dar peces se trata de enseñar a pescar.

Calidad de la información

El primer problema que se presenta es separar el grano de la paja. Google no puede ser el que nos marque qué es verdad o que es mentira, tomando como cierto lo que aparece en el primer lugar de este magnífico buscador. Necesitamos potenciar nuestro escepticismo, hay que recordar que un científico es ante todo un escéptico. Pueden ayudarnos algunas páginas críticas con lo que no es científico:

El diccionario del escéptico en inglés (el español no siempre está operativo)

Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Garantías de la información

Cuando encontramos una página tenemos que asegurarnos que la información que contiene es de calidad. Una forma de aproximarse a ello es analizar las títulos del autor que la proporciona. La información tiene que ser dada por un profesional que pueda demostrar capacidades, por eso es importante saber quien ha escrito aquello que leemos y cuales son sus credenciales. En el caso de esta página se pueden consultar aquí.

Las páginas que hay en este lugar, escritas por el presente autor, todas tienen este nivel de garantía. Las páginas referidas en mi página de enlaces he procurado que también lo tengan, pero no lo puedo asegurar.

Pero no basta que lo diga un psicólogo, porque un título no garantiza que lo que se diga sea cierto, por eso es preciso buscar garantías adicionales. Una muy importante es que la información esté aceptada por la comunidad científica. Para asegurarnos de que lo que leemos está en estas condiciones tenemos que buscar información que esté publicada en revistas revisadas por otros profesionales que son expertos reconocidos en la materia.

Por eso habría que contrastar que el lugar esté referido por otros profesionales. Una forma de verlo es que incluya artículos del psicólogo que hayan sido publicados en revistas especializadas o por editoriales excelentes. Poniendo de nuevo como ejemplo estas páginas, se pueden encontrar artículos publicados en la revista del Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Clínica y Salud sobre varios temas: Terapia de pareja, o de trabajo corporal. En revistas profesionales como la citada, los artículos son revisados y aprobados por expertos en la materia de la que se trate. En la edición de libros es conveniente contrastar que la editorial sea de prestigio y que publique trabajos de profesionales de primera línea. Por ejemplo, del presente autor se puede encontrar un libro editado por una editorial importante como es Ariel Psicología, lo que garantiza un mínimo de calidad del profesional que las ha escrito.

Método de búsqueda

La mayor parte de la información en Internet está en inglés. Para sacar partido la red, es preciso leer ese idioma; pero también hay enlaces en español que son difíciles de buscar.

El método propuesto consiste en buscar información básica sobre el tema de interés, de ahí sacar las referencias de autores o de términos sobre los que profundizar y, si se quiere continuar, buscar la última información publicada científicamente sobre el asunto.

Información básica sobre psicología clínica

Para iniciar la búsqueda hay que comenzar conociendo la información básica sobre el tema que nos ocupa. Sobre psicología clínica la podemos encontrar en los siguientes enlaces:

En español

Manual del Residente en Psiquiatría (español)
Otra dirección del mismo manual
Monografías sobre psicología

Los libros siguen siendo la mejor fuente de información. En este enlace podemos encontrar todos los libros editados en español:

Consultas a la Base de Datos: ISBN Todos los libros editados en español.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (en español)

En inglés:

Online Dictionary of Mental Health Sheffield Fac. Medicine,  School of Health and Related Research
The Centre for Psychotherapeutic Studies (Reino Unido)

National Institute of Mental Health [NIMH]
U.S. Department of Health and Human Services, Center for Mental Health Services [CMHS]
Manual Mercks de Medicina, incluye psiquiatría (inglés)

Bibliographies in Psychology por la Asociación Psicólogíca Americana.

Enciclopedia Británica

About Clinical Psychology

Mental Health Net

De la información básica tenemos que extraer los términos que nos interesan para seguir nuestra búsqueda con más profundidad.

Glosario de neurociencias Inst. Neurociencias y Salud Mental 

Diccionario de salud mental (en inglés) de The Centre for Psychotherapeutic Studies

Catálogo de términos médicos (inglés)

Otras veces son abreviaturas que no entendemos. Este enlace puede ayudarnos:

Acrónimos (inglés)

Con esos términos podemos acudir a Google que sigue siendo el buscador más importante.

Trastornos mentales

El tema fundamental de la psicología clínica son los trastornos mentales, en las siguientes páginas podemos encontrar sus descripciones:

Descripción de la OMS de los trastornos mentales: CIE-10

La descripción americana es la más utilizada, pero tiene copyright y no se puede conseguir completa, solamente se encuntran los criterios.

DSM-IV (completo) Hay quer registrarse y, a veces, no está.

DSM-IV. Criterios en español

DSM-IV-TR (text revision) Cambios en el DSM-IV-TR sobre DSM-IV (Inglés) Criterios del DSM-IV (inglés)

Tratamientos

Aunque la psicología clínica va avanzando a buen paso en sus técnicas y sus aplicaciones, lo cierto es que no puede resolver todo y, además, los tratamientos son duros. Por eso abundan las alternativas mágicas de las que hay que huir a toda costa, porque lo mejor que puede sucedernos es que nos quedemos como estamos. De nuevo el escepticismo es una gran ayuda:

Métodos "psicoterapéuticos" a evitar (no está demostrado que funcionen) (inglés) Merece la pena visitar su página de inicio.

Las páginas en las que te encuentras da información profesional sobre los tratamientos cognitivo conductuales.

Psicológicos

En mi página de enlaces se puede encontrar información sobre el trastorno concreto del que se trate.

Los tratamientos que dan más garantías son los que están validados por experimentos y los podemos encontrar en: Manuals for Empirically Validated Treatments: A Project of the Task Force on Psychological Interventions Division of Clinical Psychology

Psiquiátricos

La psicología clínica no está muy bien vista por los psiquitras; pero la información psiquiátrica hay que tenerla en cuenta, es una alternativa al alcance de todos.

Guías terapéuticas de psiquiatría (español) sobre Ansiedad Anorexia nerviosa Crisis de pánico Cuidados del cuidador del paciente con Demencia Demencia tipo Alzheimer Depresión Duelo Esquizofrenia Indicadores de Maltrato Infantil Prevención del Maltrato Infantil Somatizaciones. Son realizadas por psiquiatras y dan poca relevancia a la psicología clínica.

Guías generales para el tratamiento de algunos trastornos Elaboradas por un panel de expertos en psiquiatría (inglés).

Psicofarmacologia

Dentro de la psiquiatría tiene un peso relevante la psicofarmacología. Para encontrar información sobre medicamentos, nada mejor que el Vademecum en español:

Vademecum El Vademecum hay que registrarse, pero es gratis.

Investigación: Para buscar información especializada

El gobierno americano realiza un proyecto impresionante que consiste en indexar la mayoría de las revistas médicas que se publican, fundamentalmente en inglés. En esta base de datos se pueden encontrar muchos artículos de psicología clínica, de alta calidad científica. Los abstracts son de acceso libre y también algunos artículo, pocos.
PUBMED Este es el mejor enlace para acceder a esa base de datos.

Otras formas de encontrar artículos científicos son las siguientes

Google en inglés ofrece la posibilidad de acceder a libros escaneados página a página. Hay que poner: book seguido de la palabra a buscar.

Existe también en Google que solamente busca en revistas científicas.

Gran cantidad de revistas cientificas en todos los campos, de todos los paises de habla hispana. Incluye tambien muchas de Psi y Educacion

Para buscar cualquier referencia en bastantes revistas científicas (inglés) Se accede gratis a los abstracts.

En este enlaces puedes encontrar artículos completos sobre el tema que desees que puede que no estén en otras partes (inglés)

Lugar de búsqueda de artículos, no es gratuito (inglés)

Lugar para iniciar una investigación, tiene muchos lugares para buscar (inglés)

Tesis doctorales españolas

La internet invisible nos pemite acceder a bases de datos gratuitas.

Recursos gratis en la red. Incluye psicología aunque no congnitivo conductual (inglés)

Los 10 mejores lugares en la red sobre salud mental en inglés

Cuando se encuentra el artículo, normalmente se puede comprar por internet, pero son muy muy caros. La alternativa está en acceder a alguna universidad en la que exista la revista citada:

Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares

Catálogo de la Biblioteca de la UNED

Biblioteca de la Universidad Complutense

Bibliotecas y centros de documentación en RedIRIS Bibliotecas de las siguientes universidades Alicante - Córdoba - Deusto - Granada - Navarra - U.N.E.D. - Oviedo - País Vasco - Palmas - Politécnica de Madrid - Sevilla - Valladolid

Catálogo colectivo REBIUN Para conocer los fondos bibliográficos de las bibliotecas universitarias españolas

Google también proporciona información muy especializada, algunos autores importantes ponen sus contribuciones en internet. Si se tiene el nombre del autor y paciencia, se pueden encontrar. Una sugerencia que restringe la búsqueda consiste en buscar artículos en pdf.

Una vez detectado un artículo de revista puedes intentar conseguirlo a través del CINDOC del CSIC (no es demasiado caro si está en España)

Si tienes alguna indicación sobre el artículo y quieres conocer la referencia completa y quizás acceder al abstract puedes probar este enlace.

Movimiento para que las revistas se hagan públicas en la red y gratuitas.

Las revistas que publican artículos revisados por expertos son el medio ideal para investigar; pero son de difícil acceso y caras. Por eso existe un movimiento para que se pongan gratuitamente en internet, después de un tiempo prudencial, entre otras cosas porque los autores no cobran y los revisores tampoco.

Algunas reflexiones sobre el movimiento del acceso libre a los trabajos científicos (inglés)

Como escribir lo que se ha investigado

Una vez que se ha encontrado la información hay que guardarla o escribirla. Para ello podemos encontrar diversas guías y ayudas importantes.

Cómo elaborar trabajos científicos (español)
Para presentar Posters en congresos de forma efectiva (inglés)
Para hacer presentaciones efectivas (inglés)
Como hacer referencias de artículos encontrados en Internet (inglés)
Indicaciones de como escribir artículos, informes, trabajos, etc. (inglés)
Como poner las citas en un artículo (inglés)