INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022

EN PORTADA INFO COP 4 “ ¿Qué tipo de educación me hubiera gustado recibir de niño? Reflexionando en retrospectiva, habría sido maravilloso recibir algu- na orientación significativa para con- vertirme en un buen ser humano, feliz por dentro y benévolo por fuera, y haberme beneficiado de una educa- ción que fomentara el equilibrio emo- cional, la compasión, la tolerancia, la autodisciplina, la resiliencia, la satis- facción y otras cualidades humanas fundamentales” (Chatterjee Singh y Duraiappah, 2020, p. v) . Así lo expre- sa el monje budista Matthie Ricard en la presentación de un informe de la UNESCO, en el que un conjunto de expertos propone “repensar” la educa- ción e introducir el aprendizaje social y emocional en el currículo escolar para la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos menta- les en la edad adulta. Efectivamente, el aprendizaje de las habilidades emocionales y sociales y el cuidado del bienestar es una cuestión pendiente en los programas educativos, centrados exclusivamente en la adqui- sición de conocimientos, y, sin embar- go, un aspecto sin el cual no es posible alcanzar o mantener el valorado logro académico y el consiguiente desarrollo personal y laboral. Como apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus , director general de la Organización Mundial de la salud, “ ningún sistema educativo puede ser eficaz si no pro- mueve la salud y el bienestar de sus estudiantes, el personal y la comuni- dad” (WHO y UNESCO, 2021, p. iv). El aprendizaje social y emocional puede definirse, de manera general, como el proceso de adquisición de com- petencias, habilidades y/o actitudes para reconocer y gestionar las emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsa- bles y manejar situaciones difíciles, de forma que actúa como un factor de pro- tección frente al estrés y a los proble- mas de salud mental (Greenberg et al., 2003; Payton et al., 2000). En la actua- lidad, el aprendizaje social y emocional constituye un componente esencial de diferentes programas de prevención y HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO QUE INTEGRE LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Redacción de Infocop Foto: Yan Krukov Fuente: pexels Fecha descarga: 21/06/2022

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