MEMORIA DE GESTIÓN ANUAL 2015 - page 115

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Memoria de Gestión Anual
COP 2015
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Expresar que los psicólogos educativos son psicólogos
del área de la salud en contextos escolares.
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Como medida intermedia para seguir avanzando,
apoyamos la Orientación especializada, la Orientación
Educativa Psicológica.
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Razones de la necesidad de la presencia del psicólogo
educativo:
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Fracaso escolar. El elevado número de alumno/as que
no termina la ESO, el 22%, en la mayoría de los casos la
causa no es por problemas cognitivos, si no por otra
problemática de tipo conductual, emocional, social.
Superar esos resultados requiere una serie de
intervenciones, entre ellos se encuentra el contar con
profesionales para atender las necesidades que no son
estrictamente académicas, pero que repercuten en el
alumnado y en la comunidad académica, y que tienen que
ver con problemática psicológica como el bullyiing,
ciberbllying, violencia, trastornos de alimentación,
problemas emocionales. En todos los documentos sobre
educación se habla de Educación Integral. Con ello se
supone que contempla todos los procesos: cognitivo,
emocional, social, conductual, motor, moral. De ahí, que
en el ámbito escolar no sólo ha de recabar la atención el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Los centros educativos son lugares donde los menores
pasan la mayor parte de su tiempo, por lo que se
convierten en el contexto idóneo para identificar y tratar los
problemas conductuales, emocionales, cognitivos.
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La integración de programas de intervención
psicológica en los centros educativos permite desarrollar
programas de atención integral, que producen mejoras en
el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de
los niños a largo del tiempo.
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Los menores prefieren ser tratados en los centros
educativos, en vez de servicios externos. No se está
aprovechando las oportunidades que brinda trabajar en
contextos educativos. Desarrollar marcos de trabajo que
permitan que la educación y la salud vayan unidas.
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Plan estratégico de la División para el año 2015-2016:
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Dar una mejor respuesta a los problemas de
comportamiento, emocionales, sociales que se
producen en los contextos educativos, que provocan
fracaso y abandono escolar y, en muchos casos
perjudican la convivencia escolar, y en los casos más
graves se generan trastornos depresivos, de ansiedad,
llegando a provocar suicidio.
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La formación y el conocimiento de cómo funcionan
estos procesos permite las intervenciones del psicólogo
educativo para desarrollar los factores protectores y
prevenir los factores de riesgo de alteraciones
emocionales, conductuales, sociales, cognitivas que son
los que llevan al fracaso escolar y a la inadaptación vital.
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Afirmar y visibilizar los objetivos de la psicología
educativa y las funciones de los/as psicólogos/as
educativos/as, ante los propios compañeros de psicología,
diferentes instituciones públicas y privadas y sociedad en
general.
Estos objetivos y funciones están recogidos en un documento del
perfil de los/as Psicólogos/as Educativos/as. (Documento). Lo
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