MEMORIA DE GESTIÓN ANUAL 2015 - page 116

fundamental es tener los conocimientos y competencias para
aplicarlos a las necesidades del contexto en el que nos
encontramos.
En estos momentos, se pretende responder a las necesidades que
está generando la complejidad y diversidad de la sociedad del s.XXI.
Es un trabajo dirigido a potenciar el desarrollo integral de los
alumnos en todos sus procesos: cognitivo, conductual, emocional,
social, psicomotor, y en todas las etapas educativas.
Enfocado a todas las personas que intervienen en el proceso
educativo: profesores, familias, agentes externos.
Los/as psicólogos/as educativos/as desarrollan funciones de
evaluación, diagnóstico e intervención. (Modelo de Evaluación y
diagnóstico)(Normativa en las Administraciones).
w
Defender con claridad ante nuestros compañeros,
ante otros profesionales que trabajan en el ámbito escolar
esas funciones. No todos somos iguales porque nuestra
formación no es igual, y por lo tanto no tenemos las
mismas funciones.
w
Identificarnos en la firma de informes, en la placa del
despacho, como psicólogos, no diluidos en la firma de
orientador.
w
Modificar constantemente cuando se nos nombre
como psicopedagogos.
w
Mantener un mismo mensaje, claro sobre la
Psicología Educativa y las funciones de los/as psicólogos
educativos ante diferentes instituciones y agentes sociales,
tanto en el ámbito estatal como en las Comunidades
Autónomas.
w
Elaborar un estudio sobre la problemática a la que se
atiende en el ámbito educativo y con qué competencias de
los Profesionales de la Psicología se resuelven.
w
Mantener entrevistas con el Ministerio de Educación,
Consejerías de Educación de las Comunidades
Autónomas, Sindicatos Consejo Escolar del Estado y
representantes de Familias, en las que se presente los
resultados del estudio y la necesidad de una orientación
especializada. En estos momentos presentar documento
que elaboremos a raíz de este encuentro.
w
Comunicar y divulgar las acciones que se llevan a
cabo desde el ámbito de la Psicología Educativa, tanto
desde INFOCOP, como desde los medios de comunicación
de las Comunidades Autónomas.
w
Desarrollar Jornadas Estatales con los Vocales
representantes del Área de Psicología de la Educación de
los diferentes Colegios Territoriales.
w
Competencias del Psicólogo/a Educativo/a:
w
Presentación del documento del perfil profesional del
Psicólogo Educativo en el que se recogen sus funciones y
áreas de actuación.
w
Formación:
w
Programar formación permanente para los miembros
pertenecientes a la División. En estos momentos una
formación para concienciar a los colegiados de las
funciones de los psicólogos educativos, que se impartiera
en todos los colegios y otra más especializada
actualizando e incorporando los conocimientos últimos
desarrollados en ámbitos especializados.
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