"Viaje a los contornos"

To translate this page into another language:  1]  Copy the URL for this page.   2]  Click here http://babelfish.altavista.digital.com/cgi-bin/translate  A white and golden window will appear  3] Enter his page's URL into the text box.  4]  Select  Spanish to  whatever language into which    you wish to translate this page.  5]  Click on  Translate You will automatically return to this page but the text will now be a translation.

es usted el visitante número............................


Contenido


Personal

Mi nombre es Vicente Sáez Vallés y soy un varón (creo) de 34 años. Soy psicólogo clínico y me dedico principalmente a la psicologíadinámico-humanista.(Rorschach, psicoanálisis, cuerpo, gestalt, teatro experimental y psicodrama). Respeto a todas las orientaciones, tal vez porque quiero que hagan lo mismo conmigo, y considero compañeros a todos los psicólogos porque en la vida hay muchos problemas, muchos puntos de vista y muchas formas de ver las cosas. Asimismo, padezco una enfermedad degenerativa y hereditaria que se llama Ataxia de Friedreich y me obliga al uso de una silla de ruedas y me limita los movimientos progresivamente. Tengo el honor de presidir la asociación de mi comunidad autónoma, "Aragón" y de intentar estudiar este fenómeno desde la psicología.

A la izquierda podéis ver mi mano. Mi principal actividad es la narrativa que os muestro abajo, así como algún ensayo sobre la psicología del disminuido, el psicodrama y mis estudios.

Esta de abajo es una llama (la chica se llama Corrine).

Las llamas se puede besar y son animales adorables ( ¿no os parece?)

"amor, trabajo y conocimiento son la fuente de nuestra vida, tambien deberían gobernarla"

Willhelm Reich

"Allí dónde nace el amor muere el yo, despota sublime" Sigmund Freud

 


Ataxias-Aragón

EL FACTOR HUMANO

La ataxia es una afección grave en los estados avanzados de la degeneración; la vida del atáxico es normal, pero con una gran discapacidad. Al principio, incluso se le suele quitar importancia: los afectados relatan una marginación que no acaban de entender, sobre todo en la juventud; a la gente se les tilda de borrachos, drogadictos... porque caminan mal. Pero después, la enfermedad va avanzando lentamente y se hace necesario el uso de una silla de ruedas, los movimientos que parecen sencillos a todo el mundo o aquellos qe se ejecutaban con facilidad se van haciendo más difíciles cada vez...

  • La influencia de la forma de vida que elija un atáxico es un factor determinante en su rehabilitación. Hay que aceptar la enfermedad para poder aceptar a la sociedad. Hay que buscar un equilibrio entre lo que hay que adaptar y a lo que hay que adaptarse.
  • En una grave afección degenerativa la forma de reaccionar de nuestro pensamiento, de otras personas que convivan con nosotros, de nuestra historia, influye más poderosamente de lo que creemos en su evolución. Es decir, que si no permitimos la evolución negativa de una enfermedad, será más difícil que lo haga; o sea somos una parte de la enfermedad, la parte ineludible.

    Para asegurar este tipo de acciones, es importante continuar con una actividad mental que no sea ni estresante, ni agobiante, ni incapacitante. Por tanto, el afectado debe contar con una elección de esas actividades de forma que pueda buscar ayuda y poder ayudar a los demás.

    Asimismo, es importante mantener el vínculo social y la comunicabilidad.

  • Una enfermedad así, afecta a toda la familia, no sólo a los pacientes; de esta manera, las familias se convierten en los principales agentes de socialización.
  • Hay que hacer entender que algunos movimientos que ahora el paciente realiza cotidianamente, en un próximo futuro la enfermedad no se lo va a permitir. La vida va a cambiar. Hay que adaptar algunas cosas y hay otras que exigen adaptarse plenamente, como todo el mundo. Sin embargo, la vida de un atáxico está llena de peculiaridades, así como de formas de superar los obstáculos que hay. Es imposible vivir sin participar de la vida, y es imposible vivir siendo sólo protagonistas. Hay que buscar un punto medio.

    Un punto de autopercepción de minusvalía es el comienzo del uso de la silla de ruedas; suele ser un extremo de no-aceptación, pero hay que verlo como algo objetivo: la silla de ruedas es sólo un instrumento que facilita muchas funciones de la vida.

    Hay muchas ataxias sin que se afecte la inteligencia; esto, aunque parezca paradójico, es un incentivo a la depresión. El poder conocer las cosas es vital, pero no se trata en su justa medida. El atáxico debe tomarse la vida y sus problemas con calma: a muchos sorprendería la cantidad de cosas que puede hacer un atáxico

    La información es necesaria. Es muy importante que los atáxicos tengan información sobre su enfermedad, las investigaciones que se llevan a cabo... El hecho de conocer si se va a ser atáxico en un futuro (ataxia dominante), si el próximo hijo va a ser atáxico o no, si una alteración se va a manifestar o no... es una información que debe estar disponible, para que el afectado pueda decidir que hacer con ella.

     

  • El conocimiento social de estas enfermedades es el mejor tratamiento para prevenir sus secuelas
  •  

    Más Información


    Proyectos literarios

    Libro de narrativa ya editado. Se trata de uun libro de narrativa fantásticas con numerosos "knees" o entreactos como hilo de unión. El argumento es la búsqueda del sentido de la vida en el enfrentamiento hombre-naturaleza.

     

    EL DISCURSO DEL VIAJE, palabras del final.

    Esta colección de veintiocho ocho cuentos, independientes, pero en contexto similar y en parecido escenario, aunque no idéntico, es muy humilde y arriesgada. Bien podrían ser los veintiocho capítulos de una novela o las veintiocho escenas de una superproducción cinematográfica.

    Es humilde porque aparenta opulencia narrativa e intenta llegar a una visión del mundo y de cómo se ha hecho incomprensible a los seres humanos que desprecian la naturaleza; de ahí el matiz surrealista suave, como suave debe de ser el retorno a las cosas naturales. No tanto como el realismo fantástico y más fantasía que realismo. Y también debo decir que aquello que se nos escapa a la imaginación cotidiana, suele ser rechazado con más fuerza de la que debiera. Esta defensa a lo que cuento, se debe a que creo que el intento literario es más complejo y difícil.

    Es arriesgada, ya que los cuentos son crónicas, son de amplio contenido, son inéditas y mantienen una especie de prosa poética o poesía novelada y son rigurosamente sinceras, de otra manera no podría ser.

    Este ansia de intelectualizar, de etiquetar responde a las amenazas de un gato con un cuchillo que tengo delante mía; creo que no merece la pena, pero si no lo hago... ¡Deberíais haber visto sus ojos...!

    Siempre hay símbolos danzantes que adoptan metáforas inconclusas. Tratan del amor, de la condición humana, de la mujer, de la vida, del progreso científico... es decir, del enfrentamiento hombre versus naturaleza en unas ochenta mil palabras en las que me faltan para indicar lo bonito que es escribir.

     

    Edición: Gabinete literario., Moncasi 4, 2º dcha, 50006

    ZARAGOZA (ESPAÑA)

    Octubre de 1998, 333 páginas

    ................................................ISBN: 84-922357-6-, p.v.p.: 1600 pts

     

     

    ganadora de un concurso literario, sale en Octubre a la venta

     

    Nota del escritor:

    breve narración

    por etapas sucesivas

    desde la locura,

    hasta la patología

    de todos los hombres

    locos o no

    El relato corto que dio origen a esta novelita se llamaba "ANGUSTIA COTIDIANA DE COMPARACION", pero como ahora trata de más cosas que la angustia, aunque relacionadas, he decidido llamarlo "LA LOCURA DEL AUXILIO", título más corto para un relato más largo. Descubrí que la locura es protagonista en situaciones de auxilio, de una ayuda, permisible en la privación de libertad que los hospitales de los años sesenta y setenta, ejercían como posesión de la verdad; en el tema de la salud mental. Sobran todas las demagogias ya que se pretende insertar en una verdad a gente de otra verdad; el protagonista es un estudiante que quiere saber; al querer saber, se estrella contra la miseria que emana de sí y de otros auxiliares mentales. Por eso se llama "LA LOCURA DEL AUXILIO". Este intento de forma literaria, sólo pretende ver la vida de los hombres y mujeres sometida al deseo. La vida humana de todos y todas; la vida de los locos, que son seres humanos, como lo son también los psiquiatras, médicos, cuidadores, psicólogos, enfermeras e incluso, los religiosos. Aquí, en un escrito gótico pero irreverente, los personajes se someten a metáforas, las metáforas a personajes y las metáforas a metáforas. Por eso es realista, porque a veces, lo que menos cuenta, es lo real.

     

     

     

     


    Comentarios y sugerencias

    Por favor, envíeme un mensaje de correo electrónico indicando que piensa sobre esta página y cómo podría mejorarla.

    segismundo@correo.cop.es

     

    Ir al principio