Jornadas de Servicios Sociales en Andalucía.

Con José Manuel Ramínez de Directoras Gerentes en Alcalá de Guadaíra en las Jornadas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  sobre Servicios Sociales municipales


Jornadas FAMP servicios sociales

UP-SKILLING EUROPE.

En este Proyecto europeo trabajamos en el desarrollo de un conjunto de herramientas para contribuir a la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

Up-Skilling Europe




"Comunidades compasivas: cambiemos nuestra mirada hacia la muerte".


Mesa redonda organizada por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación New Health en la que participaron Cristina Castillo, responsable del Programa Todos contigo en Sevilla de la Fundación, Guadalupe Maroño responsable del grupo de trabajo de Psicooncología y cuidados paliativos, Josefa Ventura, miembro del grupo de trabajo de Psicología del Duelo y de la Pérdida y Gumersinda Naranjo, miembro del Grupo de Psicología y Mindfulness del Colegio 
.

Todos contigo

Comunidades Compasivas


Humanos Radio Programa nº 90 "Psicología e Intervención Social".

En este programa tratamos un tema relevante en cuanto a la importancia que tienen las acciones de desarrollo en ámbitos desfavorecidos desde la psicología aplicada en la sociedad.

Psicología e intervención social

Presentación del libro "De la adicción a la autonomía: Dispositivo terapéutico en travesía para el abordaje de las adicciones".

El pasado día 20 de octubre de 2015 se presentó en la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalcía Occidental el libro "De la adicción a la autonomía: Dispositivo terapéutico en travesía para el abordaje de las adicciones" con la presencia de su autor el psicólogo Andrés M. Joison.

Presentación del Libro de Andrés M. Joison

Avances en terapia de pareja y familia en contexto clínico y comunitario.


Este libro parte del supuesto de que gran parte de las familias en situaciones de riesgo pueden llegar a solucionar sus dificultades con una adecuada intervención u orientación terapéutica o clínica...

Avances en terapia...



Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo.


Este libro identifica y analiza buenes prácticas de intervención comunitaria con adolescentes en situaciones de riesgo de exclusión social. Recoge un modelo de indicadores de buenas prácticas de inclusión social.

Intervención comunitaria con adolescentes

Proyectos de Cooperación Internacional en Burkina-Faso.

En este proyecto están implicados los ayuntamientos de Fada y de Alcalá de Guadaíra, los ministerios de Educación, Cultura y Turismo burkinabé y la Asociation culturalle Terre Percussion du Gulmú. El proyecto inicial de Cooperación para la construcción de la Casa de la Música, que ya ha empezado a funcionar como centro sociocultural, se ha ido diversificando y generando otras actuaciones en el territorio: centro de promoción de mujeres, actividades como la confección de ropa tradicional o la construcción de instrumentos musicales, o el proyecto de farmacia social.     

Proyecto de la Casa de la Música

Impulso de la Acción Local en Salud en el municipio de Andújar.

Este taller pretende clarificar lo que suponen en la práctica los principios en los que se basa el proyecto –Salud en todas las políticas (SeTP), Gobernanza democrática, Intersectorialidad e Interdepartamentalidad y Participación ciudadana. Se pretende, además, generar de modo colectivo la Hoja de ruta y el Cronograma del Plan Local de Acción en Salud Andújar.

Impulso de la Acción Local en Salud


II Jornadas de Orientación y Terapia Familiar en contextos clínicos y comunitarios.


La A.E.I.+D.T.F. organiza con la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto este encuentro con profesionales de los ámbitos clínicos y comunitarios, en la que participarán expertos en Orientación y Terapia Familiar.

Jornadas de Deusto

Proyecto Site-Scout.


Site-Scout es un proyecto dirigido a diseñar un sistema de coordinación de los servicios de empleo formación y bienestar social que se ofrecen a personas de colectivos en riesgo de exclusión. Participan entidades de España, Italia y Francia...

Site-Scout


Proyecto BizkUme.


Este proyecto dirigido por la Universidad de Deusto versa sobre la evaluación e intervención psicológica y educativa con adolescentes en situación de riesgo o especial vulnerabilidad. Se presenta una experiencia de buenas prácticas en intervención familiar desde los servivcios sociales comunitarios de Alcalá de Guadaíra...

Universidad de Deusto

Foro Atticus.


Este Foro sobe Inclusión social y empleo supone un punto de encuentro de profesionales y personas expertas de ámbito nacional para fomentar el debate sobre políticas integrales para la inclusión social..
Foro Atticus

IX Foro Andaluz de la Infancia.

Resúmenes de conferencias y mesas redondas.

Presentación: El Programa de Tratamiento a familias con menores en riesgo.

  La Terapia Familiar en el tratamiento de las adicciones.

Apuntes de Psicología (2009). Volumen 27, núm. 2-3, pp. 339-362.  ISSN 0213-3334.

 

En este trabajo se presenta un breve recorrido histórico sobre el papel de la terapia familiar en el tratamiento de las adicciones. Siguiendo la propuesta de Rolland y Walsh (1996) se analizan con detenimiento los modelos centrados en la resolución de problemas y los modelos intergeneracionales. El objetivo básico del artículo es mostrar las aportaciones de las diferentes perspectivas y contribuir a enfoques más integradores en el tratamiento familiar de las adicciones. En esta línea se concluye con una revisión de los estudios de eficacia de la terapia familiar y se proponen líneas futuras de investigación.

 

 

Apuntes de Psicología (2009). Volumen 27, núm. 2-3, pp. 339-362.  ISSN 0213-3334.

 

  Psicoterapeuta Familiar.

Para ser acreditado en FEAP, los psicoterapeutas deben cumplir los criterios mínimos comunes a todas las acreditaciones establecidos en el Artículo 21 de los Estatutos de FEAP  y ser admitidos como miembros psicoterapeutas por alguna de las asociaciones miembro. 
 

 

 

Trastornos duales: Tratamiento y coordinación.

Papeles del Psicólogo (2000). Núm. 77.  ISSN 0214-7823.

 

La presencia de trastornos psicopatológicos en toxicómanos (trastorno dual) es un fenómeno que crece en importancia con el desarrollo y utilización de los sistemas nosológicos. Muchos estudios epidemiológicos ponen de manifiesto una alta prevalencia de trastornos duales en los centros de tratamiento. Se presentan en este artículo una clasificación de los trastornos duales y una descripción de los modelos de tratamiento. Por último, se apuntan algunas consideraciones en relación a posibles líneas futuras para la coordinación entre los programas de drogodependencias y de salud mental.

 

 

Papeles del Psicólogo (2000). Núm. 77.  ISSN 0214-7823.

 

  Prevención Comunitaria: Un modelo de intervención.

VI Encuentro

 

La prevención comunitaria, de la que se ha escrito mucho últimamente, no implica un ámbito de trabajo distinto del escolar, familiar o laboral, ni tiene una base teórica diferente a otro tipo de programa preventivo, es decir, no hace una interpretación de las drogodependencias y de los factores que se deben modificar o potenciar distinta de otro tipo de programas, sino que las diferencias se encuentran en la forma de llevar a cabo la modificación o potenciación de dichos factores.

Cuando diseñamos un programa para conseguir "modificar la versión adulta de la adolescencia y la juventud", podemos optar por elaborar un programa "técnicamente perfecto", asignar papeles a los distintos agentes sociales y distribuir los recursos, o bien trabajar con grupos de jóvenes, consiguiendo la cooperación y coordinación de otros departamentos e instituciones e incorporando en el diseño y desarrollo al mayor número de agentes sociales. Entre una y otra opción hay una diferencia en "la manera de hacer" que nos sitúa más o menos cerca de un enfoque comunitario.

 

VI Encuentro Nacional sobre Drogodependencias y su enfoque comunitario. Ponencias. (1999) pp. 295-308. ISBN 84-921243-6-9.

 

 

La calidad de los servicios a través de las Habilidades Sociales.

 

 

En muchas ocasiones las organizaciones han concedido prioridad a la formación técnica de sus empleados por encima de la efectividad personal. Esto ha supuesto que las personas adquieran experiencia técnica aun no teniendo capacidad real para tratar eficazmente con la gente de una forma clara y justa. En esta línea ha surgido este Cuaderno para la Formación que edita el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. En una línea de equilibrio entre la formación técnica y la formación en habilidades sociales y de comunicación de sus empleados y empleadas pretende garantizar servicios de mayor calidad a la población

 

Se trata de conseguir que las personas trabajen en equipo más eficazmente, de explorar nuevas posibilidades de ayudar a las personas a actuar de forma más competente y con mayor seguridad en sí mismas.

 

Con esta línea de trabajo en la formación de la efectividad personal se pone el énfasis en los recursos más importantes de las organizaciones, que son, sin lugar a dudas, sus empleados y empleadas.  

 

 

Edita: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 1999. Depósito Legal: SE-2168/99

 

  Plan Municipal sobre Drogas.

Las políticas municipales en materia de drogas tienen que orientarse, en primer lugar, hacia la prevención del consumo mediante la educación en valores, y la promoción de procesos de crecimiento personal. En segundo lugar, a dar respuestas a aquéllas personas que requieran ayuda para superar sus problemas con las drogas. Y en tercer lugar, tienen que promover la dignidad y la calidad de vida de quienes, por las razones que sean, no pueden o no quieren abandonar su consumo. 

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se contempla como un instrumento que permite coordinar las actuaciones y ampliar los recursos destinados a abordar los problemas relacionados con el uso indebido de drogas, impulsando y mejorando los programas de prevención, asistencia e incorporación social y creando un clima de acuerdo y consenso que permita y atraiga la participación del mayor número posible de sectores y agentes sociales.

Este trabajo se estructura en dos partes: el Documento Marco y el Documento Técnico. El Documento Marco desarrolla las estrategias de política local en materia de drogas. Recoge las líneas generales de actuación, así como los niveles de coordinación y evaluación de las mismas. En el Documento Técnico se analizan los diferentes niveles de actuaciones tendentes a dar respuestas al uso indebido de drogas desde una perspectiva técnica.

 

Edita: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 1999. Depósito Legal: SE-1438/99