CONFLICTOS DE PAREJA: IDEAS CLAVE Y TAREAS

CONFLICTOS DE PAREJA: Ideas Clave y Tareas para abordarlos

(Breve síntesis de las Ideas del libro de Bill O’Hanlon y Pat Hudson: “Amor es amar cada día”. Ed. Paidos)


1.- EL ANÁLISIS NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE UNA RELACIÓN! ES MAS, INCLUSO PUEDE EMPEORARLOS!!

IDEAS CLAVE

A) RELACIÓN ORIENTADA A UNA SOLUCIÓN
- Cambiar nuestra relación, dejar de intentar analizar o cambiar nuestra personalidad o la de nuestra pareja. En vez de ello, centrarnos en cambiar acciones (conductas), pautas y puntos de vista.
- Concentrarnos en el presente, en el futuro y en nuestros objetivos en vez de hacerlo en el pasado.
-
Recordar que una persona puede cambiar una relación de pareja.

B) ACCIONES EN LUGAR DE EXPLICACIONES
- Nadie sabe por qué hacemos las cosas que hacemos (pese a que hay muchos que están convencidos de saberlo).
- En las relaciones, las explicaciones rara vez resuelven los problemas.
- Tenemos la capacidad para cambiar nuestras relaciones (acciones respecto al otro).

C) LAS HISTORIAS (versiones) de CADA UNO
- Las historias constituyen la interpretación y explicación que damos de nuestra experiencia: “mi versión de los hechos”.
- Las historias no son correctas ni equivocadas.
- Nuestras historias no reflejan la Verdad, sino únicamente lo que percibimos como nuestra verdad personal.
- Si confrontamos versiones, nadie gana! pierde la relación!

D) DIFERENTES TIPOS DE HISTORIAS
- Hay historias de diferentes tipos; algunas ayudan a la relación, mientras que otras la perjudican.
- Hay tres tipos de historias problemáticas: las que culpan, las que invalidan y las que eliminan la posibilidad de cambiar.
- Hay historias constructivas: las que perdonan, las que miran hacia adelante, las que tienen esperanza, las que se centran en las soluciones


2.- BASES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

IDEAS CLAVE

A) RECONOCER LA REALIDAD PERSONAL DE LA PAREJA
- Podemos mostrar reconocimiento repitiéndole a nuestra pareja con palabras similares lo que nos acaba de decir, para demostrarle que la hemos oído y entendido. Por ejemplo: «Te molesta cuando llego tarde» o «Crees que no hago nada en la casa».
- No tenemos por qué estar de acuerdo con nuestra pareja, pero debemos evitar invalidarla diciendo cosas como «iEs de locos!» o «Estás muy equivocado en eso» o «¿Por qué eres tan sensible?». Hay que recordar que sólo estamos reconociendo la realidad personal de nuestra pareja, no concediéndole que tenga la Verdad.
- No debemos intentar cambiar las cualidades internas o las experiencias (cómo se siente) de nuestra pareja. En un principio basta con reconocer su realidad.

TAREAS de Reconocimiento:
- Dile a tu pareja que comprendes o has oído su queja o su punto de vista. Por ejemplo: <Se que te molestó lo que hice» o «Comprendo que realmente te sientas sobrecargada por las tareas de la casa».
- Pídele a tu pareja que te hable de las ocasiones en que le parecía que no la escuchabas o no la comprendías (no la reconocías). ¿Qué hacías o decías?
- Pídele a tu pareja que te hable de las ocasiones en que le parecía que realmente la escuchabas o la comprendías. ¿Qué hacías o decías para contribuir a crearle la sensación de que era reconocida?
- Durante la próxima semana, practica deliberadamente aumentar las acciones que le proporcionaron a tu pareja la sensación de ser reconocida.

B) EVITAR LAS GENERALIZACIONES
-
Las generalizaciones pueden conducir fácilmente a los malentendidos y al desaliento.
- Las generalizaciones hacen que la situación parezca tan inconmovible como el granito.

C) EVITAR LA LECTURA DE LA MENTE
-
Leer la mente quiere decir que creemos saber lo que está pasando dentro de la mente de nuestra pareja sin que nos lo haya dicho.
- Hay dos tipos de lectura de la mente: atribuir intenciones o motivos a la pareja, b) imaginar lo que la pareja está sintiendo, pensando o experimentando.
- NO debemos esperar que nuestra pareja sea capaz de leer nuestra mente y saber lo que queremos, lo que estamos pensando o lo que es para nosotros el amor.

D) EXPRESAR “QUEJAS” A LA PAREJA POR SUS “ACCIONES” NO DESEADAS
- Formula tus quejas de forma clara
, centrándote en acciones (conductas concretas), palabras, expresiones faciales, gestos y tonos y volúmenes de voz.
- En lugar de emplear pálabras con múltiples significados, utiliza descripciones concretas de incidentes.
- Evita culpar, etiquetar, leer la mente y generalizar.
- Quéjate de las acciones, no de los rasgos de personalidad, que son difíciles de cambiar.
- Cuenta a tu pareja tu interpretación (historia) de sus acciones, pero recuerda que debes diferenciarla de los hechos (videocharla) y comprender que es probable que tu pareja tenga una historia totalmente diferente sobre la misma situación.
- Desenterrar heridas del pasado no es útil; sigue centrándote en hechos recientes.

E) PEDIR A LA PAREJA “ACCIONES” DESEADAS
-
Haz peticiones lo más concretas posible sobre fracciones de tiempo y acciones.
- Evita palabras vagas e historias (explicaciones y teorías sobre por qué la pareja ha hecho o no las cosas) cuando hagas peticiones.
- Si la petición no surte efecto, exprésala de otro modo o comprueba que no haya malentendidos en cuanto a las acciones solicitadas.
- Las peticiones de acciones implican comunicar claramente a la pareja qué acciones constituyen los «criterios de satisfacción» que satisfacen la petición.

TAREAS de Petición de Acciones:
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Pídele a tu pareja que rellene el espacio en blanco de la siguiente frase: «Me gustaría que ... [descripción de alguna acción que a tu pareja le gustaría que hicieras en el futuro] el ... [poner la fecha]».
- Hazle a tu pareja una petición utilizando palabras de acción: «Me gustaría que ... [descripción de alguna acción que te gustaría que tu pareja hiciera en el futuro] en ... [poner la fecha]».

F) EXPRESAR A LA PAREJA “ELOGIOS” (justificados) POR SUS ACCIONES
- Utiliza la videocharla para describir acciones presentes o pasadas de tu pareja que te agradan.
- Recuerda que no existe ninguna lista de «buen comportamiento del marido o de la esposa», pero que con este modelo tú y tu pareja podéis enseñaros mutuamente lo que funciona.

TAREAS sobre el Elogio:
-
Durante la próxima semana, descubre cada día una acción de tu pareja que aprecies. Házselo saber de la forma más rápida y concreta posible.
- Escríbele una carta de amor en la que le hables de una época en la que realmente te sentías querido. No olvides incluir descripciones concretas de las acciones de tu pareja que provocaban esos sentimientos.


3.- CAMBIAR LAS PAUTAS DE RELACIÓN QUE NO FUNCIONAN
“La diferencia entre un bache y una tumba son las dimensiones”

IDEAS CLAVE

A) IDENTIFICAR LAS “PAUTAS” PROBLEMÁTICAS
- Las personalidades no son fijas; se componen de acciones (comportamientos), y las acciones se pueden cambiar.
- EL COMPORTAMIENTO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ ES UNA PAUTA
.
- Las pautas pueden ser específicas de un individuo o de una relación entre personas.
- Algunas pautas funcionan (intensifican la relación) y otras no (irritan o hieren a uno o a los dos miembros de la pareja).

Los elementos típicos de las pautas problemáticas incluyen:
- palabras y frases que desencadenan una solución
- tonos y volúmenes de voz
- comportamiento no verbal: gestos, movimientos, posturas, maneras de mirar, etc.
- lugares, momentos
- cualquier otra regularidad

TAREAS para descubrir Pautas Problemáticas
- Durante la siguiente semana, presta atención a lo que haces, cuando tu pareja está molesta, que conduce a resultados o respuestas que no te agradan.
- Haz una lista de palabras, frases, tonos o volúmenes de voz, gestos, posturas, etc., que provocan una respuesta negativa en tu pareja.
- ¿Dónde surgen normalmente los problemas? Si es en casa, ¿en qué parte de la casa?
- Presta atención a los momentos típicos del día o los días de la semana en que ocurren los problemas.

B) CAMBIAR LAS PAUTAS PROBLEMÁTICAS
- Las pautas problemáticas se pueden cambiar eligiendo un comportamiento propio repetitivo y alterándolo.
Por ej.: utilizar el humor; modificar los comportamientos no verbales (el tono y el volumen de voz, los gestos con las manos, las posturas, las miradas, etc.); cambiar el lugar o el momento del día de la situación problemática.
- Una sola persona puede cambiar una pauta de dos personas!
- Cuando lo que estés haciendo no produzca el resultado deseado, no culpes a tu pareja ni te culpes a ti mismo: haz algo diferente!!. Experimenta hasta que descubras un comportamiento que funcione.

TAREAS para Cambiar Pautas Problemáticas
-
Utiliza el humor como elemento inesperado.
- Cambia el lugar en el que, por regla general, se produce la pauta problemática. Vete al cuarto de baño o al garaje en vez de tener la habitual pelea en la cocina.
- Cambia los tonos y volúmenes de voz, gestos o posturas que hayas estado utilizando durante las pautas problemáticas.

C) ENCONTRAR PAUTAS DE SOLUCION
Busca en otros contextos pautas que sean útiles para la relación:
- Las pautas que funcionan bien en el trabajo se pueden aplicar a la relación.
- Las pautas de la amistad pueden proporcionar un modelo para el matrimonio.
- Intenta volver a utilizar pautas que funcionaban anteriormente en tu relación.

TAREAS para Buscar Pautas de Solución
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Durante la próxima semana, escribe cosas que te sucedieron en el trabajo o con tus amistades que te proporcionaron placer o mitigaron los conflictos. Utiliza cualquiera de estas pautas para mejorar tu relación.
- Durante la próxima semana, presta atención a qué cosas hace tu pareja, cuando estás molesto, que resuelven o mitigan los conflictos.
- Habla con tu pareja de aquellas cosas que hacíais antes en vuestra relación que aumentaban vuestros sentimientos de amor o resolvían los conflictos.




Bill O'Hanlon


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