LA EMANCIPACIÓN DE LOS OSOS

"Los osos suelen nacer en camadas de uno o dos ejemplares y son educados generalmente por sus madres. Son ellas las que les enseñan a evitar peligros, a pescar y a seguir rastros en los bosques.

Una de las primeras cosas que mamá osa enseña a sus retoños es a ponerse a salvo ante un posible peligro. Cuando ella anticipa una situación peligrosa gruñe haciendo una señal. Los oseznos al oír la señal se encaraman a lo alto del árbol más cercano que encuentran. Mamá, con los cachorros a salvo, queda liberada para enfrentarse al peligro con mayor seguridad.

Cuando la situación de amenaza ha pasado, mamá oso hace una nueva señal y sus oseznos responden a su llamada bajando de los árboles que les habían servido de refugio.

Con el paso de los meses llega el momento en que mamá oso da por concluida la educación de sus hijos. Cuando ella considera que están preparados para tomar sus propias decisiones les da la última lección.

Tal vez les mire de una forma especial, sabiendo que es la última vez que les va a ver bajo el rol de mamá e hijo, sabiendo que si se vuelven a encontrar tendrán que pelear entre sí, mamá oso hace la señal que indica peligro. En respuesta a su gruñido, sus hijos hacen lo que su mamá les enseñó a hacer, y buscan un árbol al que se encaraman.

Cuando sus retoños están en lo alto de los árboles, mamá oso se va. Sin echar la vista atrás desaparece del alcance de sus hijos para no volver jamás.

Es fácil imaginar la desesperación en la que poco a poco van sumiéndose los oseznos. Ellos esperan la señal de su mamá que les indique que el peligro ha cesado y que pueden bajar... pero dicha señal no va a llegar nunca.

Esta es la última lección que su mamá les da. Ellos tienen que aprender a desafiar sus enseñanzas, tienen que aprender a tomar sus propias decisiones, tienen que aprender a valerse por sí mismos.

Cuando el frío, el hambre y la desesperación se apoderan de ellos, poco a poco, van a ir descendiendo de las copas de los árboles. Seguramente temerosos, seguramente inseguros,... pero esta es la forma en la que ella les ayuda a tomar sus propios caminos".

Fuente: “la mariposa” (Enero 2005)
Revista electrónica de Vicens Castellano
www.tucoachpersonal.com







Expertos? No gracias
La Isla de los Sentimientos