NUESTRAS FUENTES TEÓRICO-PRÁCTICAS

 


UN MODELO TERAPÉUTICO BASADO EN LA INTEGRACIÓN


Como usted sabrá, en el campo de la psicología y la psicoterapia hay diferentes enfoques o perspectivas teóricas. Con cierta frecuencia nos preguntan: ¿qué orientación teneis? ¿sois sistémicos? ¿sois conductistas? ¿sois guestálticos? En NOOS no nos sentimos cómodos encuadrándonos en una determinada y única corriente. Pensamos que el "modelo teórico" es, como mucho, un "mapa" (uno de los posibles) que nos ayuda a aproximarnos a la persona, su psiquismo, sus relaciones. Pero la realidad, la vida específica y única de cada cliente, es mucho más compleja que cualquier mapa teórico.
A lo largo de los años, hemos observado como, con demasiada frecuencia, cada "nuevo" modelo teórico, convencido de estar en posesión de la "verdad" (?) confundía "su mapa" con la realidad; de este modo, lo que vive y le ocurre al cliente tiene que cuadrar "si o si" (aunque sea con "calzador") con lo que dice (o diagnostica) el mapa del terapeuta. La experiencia profesional y la vida misma nos ha brindado infinidad de oportunidades para desmontar "verdades" que parecían incontrovertibles y excluyentes. De este modo, y guiados por el respeto a las diferentes características y las infinitas posibilidades de cada cliente, hemos dejado de adherirnos e identificarnos de forma militante y rígida con una orientación teórica concreta y única. Actualmente, entendemos la terapia desde una concepción cada vez más abierta y flexible que integra:

a) Las aportaciones de diferentes modelos teóricos: Eco-Sistémico, Cognitivo-Conductual, Humanista (Gestalt, Terapia No Directiva …), Psicodinámico, Construccionismo social, Hipnosis Eriksoniana, Programación Neurolingüística (pnl), Coaching, Teoría del “Apego”, Teoría de la “Resiliencia”, Mindfulness.

b)
Los avances de las modernas Neurociencias y los interesantes aportes de la Física Cuántica.

c) Algunas reflexiones de la filosofía oriental (budismo zen, taoismo, sufismo), y el aporte experiencial del yoga y la meditación.

d) La propia experiencia vital: personal, familiar, de pareja, social, profesional, política, espiritual, etc.

e) El marco ecológico: el contexto histórico-geográfico, político-económico y sociocultural al que pertenecemos y donde nos movemos terapeutas y clientes, y que influye inexorablemente nuestras visiones, nuestras emociones y nuestros comportamientos -aquí y ahora-.