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NOSOLOGIA
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El juego de azar se conoce desde
el año 2000 a de C., precediendo al propio dinero. El juego ha estado
muy presente en numerosas civilizaciones antigüas, egipcios,
griegos, romanos, etc., con un especial protagonismo, debido a la que se
consideraba una de las principales pasiones de las clases más altas.
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A lo largo de la historia,
se conoce la adicción al juego de emperadores romanos como Augusto
y Claudio, así como literatos españoles, Góngora y
Argote, y rusos como Lermontov y Dostoievsky, este último plasmaría
su tragedia en una obra clásica "El jugador". Igualmente y desde
siempre, han existido personajes populares y muchos otros anónimos
arrastrados por esta problemática, que desde un punto de vista social,
constituye una de las plagas más antiguas de la humanidad, por su
gran poder destructivo.
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En definitiva, el juego es un fenómeno
esencialmente constitutivo del modo peculiar del ser humano que, según
el antropólogo Bally, contiene todos los valores de la vida humana,
puesto que es una actividad libre que permite a la persona recrear, exaltar
o transfigurar estética o poéticamente la realidad , así
como la pasión por la vida y la belleza.
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Independientemente de que entrañe
trascendencia en muchos animales, y en especial en el hombre, como preparación
para su actividad futura de adulto y de que en lugar de persistir simplemente
a lo largo de la vida, puede reactivarse, exarcerbarse o desarrollar caracteres
patológicos (Bombín, 1992).
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Psicológicamente, el
juego de azar es un reto a la suerte, mediante el cual una persona proyecta
sus esperanzas de cambiar mágicamente el futuro a su favor, o al
menos de experimentar el placer del triunfo contra el riesgo del fracaso
a pesar del sufrimiento que conlleva la incertidumbre, traduciendo así
una conformidad con la realidad, un deseo de huida de la mediocricidad
o monotonía cotidiana.
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El azar ha sido abordado por
filósofos, como Aristóteles, que sostuvo que entre
las causas necesarias para cualquier fenómeno había que incluir
causas accidentales, experiencias o no necesarias, que son el azar (correspondientes
a aconteciemientos naturales) y a la suerte o fortuna, correspondiente
a los fenómenos humanos.
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El uso del azar en el juego
es considerado un diversión cuando hay un control y un gozo en el
acto en sí mientras que deja de serlo cuando implica sufrimiento
y descontrol, por lo que la persona pierde su libertad de decisión
(Bombín, 1992).
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Actulmente destacan dos importantes
clasificasiones, la de los juegos y las de los propios jugadores. Se ha
distinguido varios tipos de juegos, como juegos de competición,
juegos de azar, juegos de riesgo y juegos de reglas (González Seara,
1989)
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Entre los juegos de azar, se
establece cuatro grandes clases de juegos: por su licitud (lícitos
e ilícitos); por su administración (públicos y privados);
por su contenido (máquinas tragaperras, bingos, casinos, cartas,
loterías y apuestas deportivas) y por su poder adictivo (muy adictivos
y poco adictivos) (Bonbín, 1992).
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Atendiendo a su potencial adictivo,
se pueden distinguir los altamente adictivos, por el escaso tiempo transcurrido
entre el momento de la apuesta y el resultado y escasamente adictivos,
por el carácter diferido en el tiempo del resultado respecto al
momento de la apuesta.
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Hoy en día la mayoría
de las investigaciones en España, se centran en las máquinas
tragaperras y los bingos, mientras que en otros países destacan
estudios sobre éstos y otros juegos, como las carreras de caballos,
máquinas de frutas, máquinas de poker, etc.
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Según las clasificaciones
hechas por varios autores en España (Becoña, 1993), González,
1989; Ochoa y Labrador,1994; Rodriguez-Martos,1987), se pueden considerar
cinco tipos de jugadores: el no jugador, el jugador social, el jugador
problema ,. el jugador patológico y el jugador profesional.
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Las diferencias principales
entre los jugadores provienen de las cuantías y del control del
juego. A la hora del tratamiento se considera preventivo en los jugadores
sociales y excesivos, necesarios en los patológicos e innecesarios
en los profesionales. El aspecto preventivo está tomando actualmente
una importante relevancia por el papel de desempeñan los jugadores
excesivos, que si bien no tienen problemas graves, es el primer paso hacia
la enfermedad por las reiteradas pérdidas de control que conducen
a que las pérdidas empiecen a ser desmedidas por lo que las ganancias
actúan como estimulantes para recuperar lo perdido.
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