AUTOESTIMA SANA

Una visión actual, basada en la investigación

 
Elia Roca.  Psicóloga Clínica. Hospital Clínico Universitario. Valencia (España)
Profesora asociada asistencial. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

 

 


 

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RESEÑA

 

 

 
Las teorías actuales sobre la autoestima la consideran como actitud hacia uno mismo. Por tanto, incluye no sólo lo que la persona piensa y siente con respecto a sí misma, sino también cómo se comporta, por ejemplo, si actúa en forma congruente (o no) con sus necesidades, intereses, valores o metas.

La visión tradicional de la autoestima, imperante hasta hace poco, consideraba que lo deseable era poseer una alta autoestima, entendiendo por tal la autoevaluación global favorable y el sentimiento positivo hacia uno mismo derivado de ella. Esta visión tradicional consideraba también que los problemas de autoestima eran únicamente los relacionados con la baja autoestima.

Pero las investigaciones de las últimas décadas han mostrado un panorama bastante diferente. Por ejemplo, se ha constatado que algunas personas que se autoevalúan en forma muy positiva presentan graves problemas emocionales y conductuales, incluyendo el narcisismo, la violencia y las conductas antisociales, lo que ha llevado a plantear que la autoestima grandiosa o narcisista, basada en la autoimagen distorsionadamente positiva, es un problema tan necesitado de tratamiento como la autoestima excesivamente baja.

También se ha puesto de relieve la existencia de otros problemas relacionados con la autoestima, como la autoestima condicional, la inestable o la discrepante.

En la actualidad, desde diversos enfoques, se trabaja en mejorar la conceptualización de la autoestima, tratando de llegar a un consenso en su definición que permita avances en la investigación y que clarifique sus rasgos deseables, diferenciándolos de aquellos que son contraproducentes, utilizando para ello la metodología científica.

Este libro ofrece un resumen del conocimiento actual sobre la autoestima, incluyendo los principales enfoques teóricos, los resultados de las investigaciones más relevantes, los aspectos positivos de la autoestima, sus problemas y las estrategias más eficaces para mejorarla.

La exposición y el análisis de los trabajos más destacados en el campo de la autoestima se ha combinado con reflexiones extraídas de la experiencia clínica de la autora y con ideas provenientes de ámbitos como la psicología cognitiva, la inteligencia emocional o la psicología positiva.

El libro está dividido en nueve capítulos, a los que se añaden anexos y materiales complementarios, incluidos en un CD.

El capítulo 1 se centra en las definiciones del término autoestima, su evolución histórica y las controversias actuales referidas al propio concepto de autoestima.

El capítulo 2 resume las principales teorías sobre autoestima que se están investigando en la actualidad con metodología científica, como la teoría de la gestión del terror, la teoría sociométrica, la teoría de la autodeterminación y las teorías cognitivas o del procesamiento de la información.

Los capítulos 3, 4 y 5 se centran en los problemas de autoestima más relevantes y conocidos, como la autoestima narcisista (capítulo 3), la contingente (capítulo 4) y la baja autoestima (capítulo 5).

El capítulo 6 explica lo que desde diferentes enfoques se entiende por autoestima sana y deseable, y el 7 se centra en una serie de conceptos afines a la autoestima sana, es decir, de actitudes deseables hacia uno mismo, como la autoaceptación, la autocompasión o la inteligencia emocional intrapersonal; algunos de ellos muy investigados en la actualidad.

El capítulo 8 describe la dimensión interpersonal de la autoestima, analizando las teorías más relevantes sobre el papel de las relaciones con los demás en el desarrollo y el mantenimiento de la autoestima.

Finalmente, el capítulo 9 incluye un resumen de las principales estrategias e intervenciones, diseñadas para mejorar la autoestima y los hallazgos más recientes de la investigación relacionada con el tema.

Formato: 19 X 25. 296 páginas. ISBN 13: 978-84-935481-2-4. PVP: 21 euros.
Editado por ACDE Ediciones. Valencia (España) 2014

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Crítica

 

 

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MATERIALES COMPLEMENTARIOS (CD)

 

Incluye más de 500 documentos, con los siguientes contenidos:

  1. Información complementaria sobre temas tratados en cada capítulo del libro.

  2. Instrumentos de evaluación de la autoestima y de actitudes afines a ella.

  3. Guías y programas para mejorar la autoestima.

  4. Materiales de autoayuda para mejorar la autoestima.

  5. Materiales de apoyo para impartir cursos y talleres.

Ejemplos:

 


Taller autoestima 124

Cambio autodirigido. Boyatzis

Círculo deseos preferencias

Escala Rosenberg

Taller AE. 14 D

Autocompasión

Fenell Baja autoestima

Apego Yo otros

Empatía autoempatía

IE, AE, HS-1p

IE, AE, HS-6p

IE, AE, HS_poster
 
Sé amable (Neff)

AE PP. Mruk
 

 

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CURSOS PRÁCTICOS

 

Se imparten seminarios y talleres, en Valencia, coordinados por Elia Roca, sobre temas relacionados con:

  • Inteligencia emocional
  • Autoestima
  • Asertividad
  • Habilidades sociales
  • Autocontrol emocional
  • Control del estrés
  • Psicología positiva

Información en: eliar@cop.es

 

 

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última actualización: 15/04/2016

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