Introducción
*
El curso se desarrolla a lo largo de cuatro
sesiones de dos horas cada una, en las que se
combinan actividades individuales, en grupo
pequeño y en el grupo total, con la presentación
de los contenidos principales por parte de los
instructores.
*
Los objetivos del curso son el desarrollo de
actitudes apropiadas en los padres asistentes,
junto con el aprendizaje de técnicas específicas
de prevención que puedan ser aplicadas en el
ámbito concreto de sus familias.
* Los contenidos que se presentan
en el curso están basados en los más recientes
datos de investigación científica en los campos
de la biología la psicología y la sociología.
* Al final de cada sesión se entrega un manual
de referencia que contiene los aspectos principales
tratados en la misma.
Contenidos
del Curso
SESION
1
Tema:
Las creencias que la mayoría de la gente mantiene
con respecto a qué es lo que causa los problemas
relacionados con las drogas son erróneas y negativas,
especialmente en el caso del alcohol, y conducen
a no tomar en serio el propio comportamiento y
las propias decisiones de cantidad y frecuencia
de consumo. Utilizando el caso del alcohol como
paradigma, debido a su mayor complejidad como
droga institucionalizada, y a través de un cuidadoso
proceso de persuasión y reflexión, se examinan
estas creencias y son reemplazadas por un modelo
de "problemas relacionados con el estilo de vida",
en el cual las pautas de consumo son el único
factor que podemos controlar, de cara a reducir
el riesgo de tener problemas con las drogas.
Conceptos
Principales
1.- La mayoría
de las creencias erróneas acerca de las causas
de los problemas relacionados con las drogas
se pueden enmarcar en tres modelos principales:
el modelo de la debilidad personal, el modelo
de la predestinación, y el modelo del daño voluntario.
2.- Existen datos
científicos, desde la biología, la psicología
y la sociología, que cuestionan seriamente la
veracidad de tales modelos erróneos.
3.- Los problemas
relacionados con las drogas están ligados al
estilo de vida, y están en relación directa
con las pautas de consumo, es decir, con las
decisiones sobre cantidad y frecuencia que cada
persona hace. El riesgo de tener problemas con
las drogas se puede reducir tomando consistentemente
decisiones de bajo riesgo.
4.- Para ser efectiva,
la orientación sobre pautas de bajo riesgo debe
ser específica e individualizada.
Procesos
Principales
A.-
Se ayuda a los participantes a modificar sus
creencias y actitudes acerca de cuáles son las
causas de los problemas relacionados con las
drogas y la forma de prevenirlos.
B.- Se
lleva a los participantes hasta el punto de
desear conocer cuales son las pautas específicas
de bajo riesgo que serían apropiadas para ellos
mismos y para sus hijos.
SESION
2
Tema:
Existe un conjunto de pautas de consumo de bajo
riesgo que reducen el riesgo de tener problemas
con las drogas, para cada persona en particular.
Conceptos
Principales
1.-
La pautas de consumo de bajo riesgo son saludables
y orientadas hacia la seguridad personal, no implican
juicios de valor y dan cabida a diferentes valores,
actitudes y decisiones sobre el consumo, incluyendo
siempre la abstinencia como una decisión posible
y, en muchas ocasiones, la más adecuada.
2.- Para que una orientación sobre pautas de bajo
riesgo sea eficaz debe tener en cuenta los distintos
niveles de riesgo biológico de las personas.
Procesos
Principales
A.- Los
padres aprenden a estimar su propio nivel de
riesgo biológico con el alcohol.
B.- Los
padres comienzan el proceso de examinar, y en
su caso modificar, sus propias pautas de consumo
de alcohol o de otras drogas.
SESION
3
Tema:
Existen distintas influencias psicológicas y sociales
que afectan a las decisiones sobre el consumo
de drogas que una persona toma en un momento dado.
Los padres tienen una poderosa influencia social
sobre lo que los hijos consideran como la mejor
decisión para ellos mismos en una situación determinada.
Los factores sociales son una de las influencias
más potentes en las primeras decisiones sobre
consumo de drogas. Los padres continúan teniendo
una gran capacidad de influencia durante la adolescencia,
incluso cuando la de los amigos va creciendo.
Las expectativas de los padres hacia el consumo
de bajo riesgo, y el apoyo familiar de tal comportamiento
aumenta la probabilidad de que los hijos tomen
en la práctica las decisiones de bajo riesgo que
los padres desean. Los padres pueden aprender
a detectar y contrarrestar la influencia social
negativa de los mucho y muy diversos mensajes
de alto riesgo que los hijos reciben de los medios
de comunicación, de los amigos y de la sociedad
en general.
Conceptos
Principales
1.-
Hay factores psicológicos y sociales que influyen
en las decisiones sobre el consumo de drogas que
una persona toma en una determinada situación.
2.- Los padres tienen una gran influencia social
en este proceso. Sus expectativas y su apoyo incrementan
la probabilidad de que los hijos tomen las decisiones
esperadas por los padres.
3.- Es muy importante que los padres conozcan
ampliamente los factores psicológicos que pueden
afectar a sus hijos, y que utilizan sus conocimientos
a la hora de establecer sus expectativas.
4.-Los padres establecen sus expectativas teniendo
en cuenta sus propios valores y creencias.
5.- Los padres pueden potenciar al máximo su influencia
dando apoyo a sus hijos cuando siguen sus expectativas.
6.- Los padres pueden aprender a minimizar el
efecto de los mensajes de alto riesgo que los
hijos reciben de los medios de comunicación, de
los amigos y de la sociedad en general.
Procesos Principales
A.-
Los padres inician el proceso de identificar,
establecer y comunicar sus expectativas hacia
el consumo de drogas, o la abstinencia, de sus
hijos, así como las consecuencias de no seguirlas.
B.- Los padres continúan el proceso de revisar
y modificar sus propias actitudes y pautas de
consumo, teniendo en cuenta para ello las expectativas
que se están planteando para sus hijos.
SESION
4
Tema:
Los padres tienen una gran capacidad para reducir
el efecto de los mensajes de alto riesgo y la
presión social a beber o consumir otras drogas.
Pueden usar técnicas concretas para ayudar a sus
hijos a desarrollar actitudes y creencias de bajo
riesgo, y a rechazar invitaciones a consumir drogas
o a beber alcohol. Finalmente, los padres pueden
ayudarse unos a otros a conseguir estos objetivos.
Conceptos Principales
1.-
Los padres pueden inmunizar a sus hijos contra
los mensajes de alto riesgo aprovechando determinados
momentos-clave.
2.- Hay cuatro técnicas de comunicación persuasiva
que pueden ser empleadas para esta tarea.
3.- Los padres pueden preparar a los hijos a resistir
la presión social aprendiendo y enseñando técnicas
para 'rechazar una invitación sin rechazar a un
amigo'.
Procesos Principales
A.- Se enseña a
los padres a reconocer los momentos-clave y a
utilizar las técnicas de comunicación persuasiva.
B.- Se enseña a los padres a ayudar a los hijos
a practicar el rechazado de invitaciones.
C.- Se anima a los padres a establecer lazos entre
ellos de cara a establecer una red de apoyo mutuo.
INTRODUCCION
Este programa, creado originalmente
en Toronto, Canadá, por la Addiction
Research Foundation , y adaptado en España
por el Instituto DeTOX , está dirigido a profesores y otras personas
con responsabilidad para desarrollar e impartir
programas de educación sobre drogas. Se ha creado
partiendo de una evaluación exhaustiva de las
necesidades y tras un trabajo de campo.
Consta de tres partes: Manual, Guía del Instructor,
y Libro de Consulta.
OBJETIVOS
La formación de profesores
en educación sobre drogas pretende ayudarles a
sentirse cómodos con estos contenidos y con su
papel preventivo, llegar a ser conocedores de
las drogas y estar preparados para seleccionar
e impartir programas eficazmente.
Para sentirse a gusto, los
profesores deben entender su papel y aclarar sus
propias actitudes, valores y creencias, y aprender
a afrontar las diferencias que pudiera haber entre
sus propias posiciones y las mantenidas por ciertos
textos escolares, estudiantes u otras personas.
La investigación ha demostrado
que la educación sobre drogas puede ser poco eficaz
si los profesores no se sienten cómodos con el
tema. La Formación puede proporcionar seguridad
y confianza. Para sentirse cómodos algunos profesores
puede que necesiten ayuda para tratar materias
delicadas. Otros pueden necesitar prepararse para
tratar a los estudiantes de los cuales sospechan,
o tienen certeza, de que son consumidores de drogas,
o aquellos que vienen de familias donde se abusa
de las drogas.
Los profesores deben estar
familiarizados con las drogas y los temas relacionados
con ellas, lo mismo que con la historia, geografía
u otras materias del curriculum.
Este conocimiento no es misterioso
ni difícil: es fácil adquirir información sobre
los efectos, riesgos y consecuencias de las drogas
a través muy diversas publicaciones. La Formación
puede ayudar a los profesores a aprender sobre
las razones para el uso y abuso de drogas, patrones
y tendencias de consumo, nuevos recursos, y temas
de actualidad. Debería ayudar también a los profesores
a entender y emplear conceptos y términos, así
como a distinguir entre las diferentes teorías
y las informaciones contradictorias. Los profesores
también deben familiarizarse con los signos indicadores
de problemas relacionados con las drogas, si han
de intervenir en ayuda de los alumnos.
Finalmente, mediante la Formación,
deben aprender a seleccionar e implementar programas
de educación sobre drogas eficazmente, esto es:
Conocimientos sobre los componentes y estrategias
para una educación sobre drogas efectiva, y Habilidades
para evaluar materiales y elaborar programas adecuados
a las necesidades de los estudiantes. La mayoría
de los profesores disponen ya de muchas de las
habilidades necesarias para educar sobre drogas.
Este curso les ayudará a
aplicar esas habilidades en el desarrollo, selección
e aplicación de los programas de educación sobre
drogas en todos los curricula. Para algunos profesores,
puede ser una oportunidad para aprender a convertir
las barreras que ofrecen los estudiantes, u otras
personas, en oportunidades para aprender.
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE
LOS PROGRAMAS GLOBALES
Unidad 4.0: Introducción
Unidad 1.1: Patrones y Tendencias del Uso de Drogas
Unidad 1.2: Influencias en el Uso de Drogas
Unidad 1.3: El Concepto de Riesgo
Unidad 1.4: Promoción de Cambio Social
Unidad 1.5: Elementos de los Programas Escolares
Globales
Unidad 1.6: Responsabilidades de Profesores, Orientadores
y Dirección
MODULO 2: AYUDAR A LOS ESTUDIANTES
Unidad 2.0: Introducción
Unidad 2.1: Revisión de Directrices
Unidad 2.2: Obtención de Información
Unidad 2.3: El Continuo del Consumo de Drogas
Unidad 2.4: Decidir un Plan de Acción
Unidad 2.5: Acudir a los Recursos Escolares y
Comunitarios
Unidad 2.6: Identificación Precoz
MODULO 3 : DISEÑAR PROGRAMAS
DE EDUCACION SOBRE DROGAS Unidad
3.0: Introducción
Unidad 3.1: Curriculum Preventivo Eficaz
Unidad 3.2: Diversas Estrategias de Aprendizaje
Unidad 3.3: Aplicar el Concepto de Riesgo
Unidad 3.4: Integrar la Educación sobre Drogas
Unidad 3.5: Evaluación de Materiales Didácticos
Unidad 3.6: Programación de Unidades de Educación
sobre Drogas
MODULO 4: OPORTUNIDADES Y
OBSTACULOS
Unidad 4.0: Introducción
Unidad 4.1: Actitudes, Creencias y Comportamientos
Unidad 4.2: Oportunidades
Unidad 4.3: Trampas y Juegos
Podemos
suministrarle los materiales necesarios para impartir
el Curso,
o bien hacerlo nosotros directamente.
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